1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Y tú, tan inmune a mi condición

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Alfredo Torres-Berrocales, 18 de Junio de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 338

  1. Alfredo Torres-Berrocales

    Alfredo Torres-Berrocales Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2017
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Mujer, me matas con esa mirada.

    Tus labios, un peligro de adicción.

    Tus palabras desarman mí razón.

    Mujer, que dejas mi alma deshilada.


    Y yo aquí, como planta deshojada

    no me queda más que desolación.

    Y tú, tan inmune a mi condición,

    allá, tan tranquila, como si nada.


    Ojalá que mis sueños te olviden,

    que tu nombre se le olvide a mi boca,

    que a mi nariz se le olvide tu olor,


    que callen estos deseos que te piden,

    que se borre la imagen que me aloca,

    que ya no me causes más dolor.​
     
    #1
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Bienvenido, Alfredo, buen inicio en el portal compartiendo sentires en este soneto que nos ofreces como primicia y muestra de tu obra poética.

    [​IMG]


    NB: En los tercetos observo tres fallos de métrica anotados en rojo en la cita.
    Varios versos con acentos en 5ª o 7ª, no aceptables.
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Primero que nada darte la bienvenida a Mundopoesía y a este foro de clásica no competitiva, Alfredo, pues veo que tu incorporación ha sido hoy. Espero que te encuentres a gusto en este foro poético.
    Tu presentación ha sido con este soneto al que veo técnicamente bien en el aspecto de las rimas ( aunque quizás hay alguna algo ripiosa) pero te diré que he hallado en el recitado algunos fallos en la acentuación de algunos versos en los que el acento principal no recae en la sexta sílaba sino en la séptima y eso no es correcto en los endecasílabos petraquiatas o garcilasianos. A.demás me ha parecido ver algún verso que no está bien métricamente. Te apuntaré en la cita los que veo discordantes y te dejo a continuación dos enlaces, uno de esta Casa donde hay instrucciones sobre los versos endecasílabos y sus acentos, y el otro es de un blog externo donde hallarás un cuadro muy interesante sobre la posición de los acentos admisibles en los endecasílabos con sus respectivos nombres.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/consulta-sobre-el-soneto.95778/
    en este link podrás hacer consultas sobre tus dudas al elaborar un soneto.

    http://ciposfred.blogspot.com.es/2012/06/el-endecasilabo-viclasificacion-del.html
    en este otro bog, que es también de Francisco Redondo Benito, hllarás explicaciones detalladas sobre el endecsílabo

    Y en este otro blog de Elhidelsue hallarás más detalladas expliciones sobre el endecasílabo y un cuadro muy orientativo sobre las distribuciónes de los acentos con sus respectivos nombres :
    http://sobreartepoetico.blogspot.com.es/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html

    Saludos cordiales

     
    #3
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Bienvenido al Portal, Alfredo. Imagino que te estás iniciando en el soneto; para ser de los primeros que escribes está bastante logrado. Algunos versos, son de gran belleza interna (en cuanto al contenido), como por ejemplo: ""que tu nombre se le olvide a mi boca"".
    Respecto al continente, harás bien en seguir las indicaciones del amigo Jmacgar (Juan Ramón) y que acudas a esos enlaces que te deja.
    Anticipo algo al respecto: has mezclado endecasílabos galaicos (acento en 5ª), dactílicos (acento en 4ª y 7ª) y propios (acento en 6ª), y sus ritmos son incompatibles; los propios solo son compatibles entre sí y con los sáficos (acento en 4ª y 8ª)...., todo esto que te digo es simplificando.
    Yo, cuando empecé con los sonetos, no daba una en la diana, jajajajajajajaja, pero fui leyendo sobre los mismos, y siguiendo las directrices de amigos del Portal, y aprendiendo de enlaces como los que te deja Juan Ramón, y ahora, más o menos, puedo componerlos de forma aceptable (eso creo, jajajajajajaja)
    Te animo a que sigas el mismo camino que yo emprendí, y sigas los buenos consejos que te brindan los amigos, como Juan Ramón.

    Un fuerte abrazo te envío.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Saludos estimado Alfredo.
    No recuerdo haberte leído antes.
    Muy logrado tu soneto de desamor,
    hay belleza y calidad en tu poesía.
    Ha sido un placer leerte en esta mañana de verano.

    Enhorabuena
     
    #5
  6. Alfredo Torres-Berrocales

    Alfredo Torres-Berrocales Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2017
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Gracias por sus comentarios y consejos. Me ayudan mucho.
     
    #6
    A jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.

Comparte esta página