1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo, no lo olvido

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Galeote Matas, 23 de Julio de 2016. Respuestas: 92 | Visitas: 6909

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    por eso la educación no te la da ningún título. Creo que mi abuelo no consiguió el diploma del sexto grado de primaria. Y no hay persona con una educación más exquisita en la ceiba.
     
    #61
    A jose rodolfo le gusta esto.
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    en efecto julia. En la historia de españa de toda la edad moderna y contemporánea, la iglesia católica es la rémora que sempiterna aparece lastrando el nado hacia adelante. No cabe duda que en la guerra civil española, la religión tuvo un papel fundamental, y las personas, bienintencionadas o fanáticas, apoyaron la causa franquista en base a un axioma muy simple: el bando sublevado llevaba a cabo una cruzada. Una cruzada por la fe, una cruzada por la moral, una cruzada por las "buenas costumbres", una cruzada por los modos antiguos. En resumen, una cruzada por las almas de los fieles.

    y sí, en definitiva este planteamiento no es muy diferente al de erdogan o al del yihadismo. Pero le brindó a franco la bala con qué fusilar a la república.

    yo conozco esa bala. Esa bala fue la misma que 100 años antes rafael carrera disparó para fusilar a la república federal de centroamérica.

    una lástima para la historia de estos países que tanto han sufrido: ¡cuán mejor nos hubiera ido!
     
    #62
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Esto es lo que piensan diferentes historiadores (hay muchos más). Alemania hizo un "campo de pruebas" en España para preparar su propia guerra. La precisión de los bombardeos nazis tenían una precisión no conocida hasta el momento en el mundo. La fuerza aérea es decisiva en todas las guerras desde entonces, y más en una guerra civil, en donde la marina se ve más limitada. Pero bueno, a lo mejor Jose Rodolfo y tú sabéis más que los historiadores.. entonces me callo.

    http://www.publico.es/politica/franco-no-habria-ganado-guerra.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Legión_Cóndor

    http://www.belliludi.com/sullivan.html

    http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/internac.htm
     
    #63
    Última modificación por un moderador: 26 de Julio de 2016
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Coño, Jose, ..¡si después de 40 años de adoctrinamiento a cruz y cuchillo no consiguen que unos pocos cientos de miles de españoles no vayan a ver al muerto... !

    ...y claro que una parte de españoles siempre apoyaron a Franco, pero yo lo que estoy hablando es sobre la guerra y la decisiva importancia del apoyo militar internacional a un bando frente al mínimo apoyo al otro.

    Un abrazo amigo.
     
    #64
    A kalkbadan y Évano les gusta esto.
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Ni Maduro, ni Ortega, ni Erdogán, son, por ahora, dictadores, son aspirantes. Han sido elegidos democráticamente por sus pueblos aunque a muchos no nos guste. Lo serán cuando no respeten las votaciones venideras.

    Leo por ahí que desfilaron medio millón ante el féretro de Franco. 40 millones no lo hicieron, los mismos que refrendaron la Constitución de los años setenta. Que se ponen los muertos si quieres vencer, como todos, pero si no acompañas los muertos con un ejército potente, es inútil.

    Leo por ahí que millones de españoles acompañaban al dictador gritando Una Grande y Libre, muchos millones más no lo hacían, aún a riesgo de que si no lo hacías te marcaban y luego, probablemente, acababas en la cárcel o fusilado. Hacías tres años de servicio militar obligatorio, a base de lentejas peladas los tres años, bajo discursos comecocos, guantazos, amenazas y miedo (tal que una secta). Añádasele lo que dice Julia, el control de escuelas, sistema judicial, etcétera, y, además, con el comecocos y amenazas de la iglesia (si no ibas a misa no tenías derecho a la mantequilla y leche en el colegio, y eso era lo mínimo). Esto perpetuó a Franco, eso, y la pasividad de occidente.

    Todas las guerras las ganan los mejores ejércitos, todos los dictadores se perpetúan por controlar a los ejércitos, y por el miedo.

    La España de entonces es como la de hoy. Cualquier domingo al medio día, verás en la España profunda las iglesias llenas, cosa que no ocurre en poblaciones mediterráneas muchísimo mayores en cuanto a población.

    Y aquí nadie reclama ser un héroe, en las guerras solo hay muertos inocentes. Yo de Cuba no sé nada, ni de Venezuela, pero sí de lo que he vivido, y de lo que se vive, pues hoy en día continúa esa herida que no se ha cerrado. Todos los días, en los pueblos de la España profunda, se notan las rencillas del padre de aquel facha que mató a su padre republicano y viceversa. Se sigue hablando a menudo.

    Franco pudo haber vencido en unos cuantos meses, pero no era esa la idea. La idea era aniquilar a cuantos más enemigos mejor, como ahora en Siria, Iraq, etcétera. Y para ello la guerra ha de perdurar, también se consigue con ello más beneficio.
     
    #65
  6. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Por toda la geografía de este país hay fosas sin nombre
    de aquell@s que nunca gritaron "Arriba España"
    y muchos son los muertos que sin juicio previo
    fueron fusilados ya ganada la guerra por el dictador,
    hay cientos de historias que sólo quedaron en la memoria
    de los perdedores,fueron muchos los que dieron su vida
    y les debemos Respeto y Recuerdo.
    Después de una guerra sangrienta vino La segunda Guerra Mundial
    y un nuevo terror que duró 40 años.Hambre, incultura y hermetismo.
     
    #66
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas, Évano y LIBRA8 les gusta esto.
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Y la incultura y otros aspectos del franquismo todavía llegan hasta hoy día.. muchos dicen que llevamos 40 años de retraso frente a Europa. Yo diría que por lo menos 60...
     
    #67
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen Manfred. Me gratifica tu presencia. Me gusta ese ""no a la medicridad y a la barbarie"".

    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #68
  9. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Eso tampoco, Vicente. En unos meses ni de coña. Lo que sí es cierto es que los franquistas ejercieron una táctica de aniquilación (literal) de los enemigos. Pero también es verdad que pudieron negociar una rendición republicana en los últimos meses, y no quisieron hacerlo. Incluso la República (ya viéndose vencida al final) intentó que para ello intermediaran los franceses y británicos, y estos "pasaron" de los republicanos (solo intervinieron en la rendición de Menorca).
     
    #69
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Luis, aquí nadie ha dicho que sepa más que nadie, que yo recuerde. Bueno, sí, el amigo José Galeote.

    Nadie niega la importancia de la ayuda germano-italiana a Franco. Pero ni los intelectuales que priman la ayuda extranjera como causa de la victoria se ponen de acuerdo: chomsky dice que la razón de la derrota de la República es que los Estados Unidos le vendían armas a Franco...

    Desde mi punto de vista Luis, las divisiones internas le hicieron más daño a la República que guernica. El caos anarquista de Barcelona le hizo más daño a la República que guernica. El asesinato en masa de sacerdotes le hizo más daño a la República que guernica. Trocar las últimas reservas de oro por rifles viejos con la Unión Soviética, le hizo más daño a la República que guernica.

    Es cierto que las democracias occidentales se comportaron mal con la República española. Pero una gran cantidad de «republicanos» españoles se comportaron peor con la República española.
     
    #70
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    No he pretendido ser borde, jeje, y si lo he parecido pido disculpas. Pero es que si te has leído todos los enlaces que he dejado verás que es algo indiscutible y fuera de duda (incluso hay uno que no conocía sobre la intervención italiana, que dice que hasta la guerra civil española desgastó al poderío militar de Mussolini de cara a la guerra mundial..)
    -Guernika solo fue uno de los cientos o miles de bombardeos y actuaciones aéreas más de la aviación nazi e italiana-

    He buscado historiadores que digan lo contrario, y no he encontrado ninguno (...buscaré a Chomsky)

    Muchas cosas hicieron daño al ejército republicano, pero enfrentarse casi solo a tres ejércitos mucho más preparados logística y militarmente y mejor armados, por supuesto que fue decisivo, lo cual convierte en mucho más heroica la resistencia republicana en los años que duró la guerra...

    Un abrazo amigo.
     
    #71
    Última modificación por un moderador: 26 de Julio de 2016
  12. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Évano.

    Anastasio Somoza García ganó todas las elecciones del reino de nicaragua mientras gobernó. Igual su hijo, Anastasio Somoza Debayle.

    Y eran dictadores.

    Ortega ha realizado parapetos de elecciones durante los últimos años, elecciones que los observadores internacionales califican de "dudosas". Para este año, ni siquiera se molesta en hacer el parapeto: para qué, si es más sencillo y menos descarado instaurar un régimen de partido único que es lo que está haciendo actualmente.

    Maduro no solamente pasa de atender a la Asamblea Nacional, sino que también se salta la propia Constitución aprobada durante el período de Chávez, y se arroja poderes de emergencia sempiternos con los que mantiene a la población dentro de una escasez sin precedentes en el continente (bueno sí, un par de precendentes, la nicaragua de ortega de los 80's y la Cuba castrista por momentos).

    Erdogan en dos días borra todo signo de que alguna vez haya existido un estado plural, laico y de derecho en Turquía, purga a todo lo que le toda y acude al arma favorita del bolivarianismo para asegurar que ni Dios le alce una ceja: el estado de emergencia. Jueces, funcionarios,fiscales, profesores, todos purgados si alguna vez han expresado algún punto de duda sobre el régimen «salvador» del país.

    La verdad, todo eso a mí sí me huele a Somoza.
     
    #72
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Con el perdón de las partes...
    Me parece una soberana torpeza el reducir a unos por subir a otros.
    1er punto.
    Toda guerra externa tiene una intención económica y politica, no así las guerras internas que se inician más por sobrevivencia. La "guerra civil española" cae en el criterio de la segunda.
    2.do punto.
    Todo enfrentamiento interno es resultado de una fuerte división. Enfrentamiento que se agrava cuando una mayoría pasa de la amenaza al abuso de la minoría.
    3.er punto.
    Resultado de tales enfrentamientos siempre habrán vencedores y vencidos, Por lo que es normal que los "héroes" de un bando serán los "asesinos despadiados" para el otro bando.
    4.to punto.
    La única realidad es que las bajas de todos los bandos son víctimas, así como sus seres queridos. Y todos ellos merecen respeto.

    Ya entre vivos podrán rasgarse las vestiduras pero no por ello usar el polvo del cementerio para enceguecerse y justificar nuevas divisiones.... y caer de vuelta en enfrentamientos fraticidas.
     
    #73
    A orees19 le gusta esto.
  14. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Yo estoy de acuerdo en lo heroica que fue la resistencia Republicana.

    Y también en que España fue un campo de prácticas de la segunda guerra mundial.

    Pero aún con todo, aún siendo importante el apoyo internacional, no creo que haya sido «el factor principal».

    En 1956 llegó a España un reclamo de pago por parte de la Unión Soviética, anunciando que aún se le debía un monto de 50 millones de dólares de aquella época (eso es como cien veces más hoy) de una deuda total de 405 millones de dólares.

    El total de la ayuda Soviética se estima así :

    242 aviones (no son pocos)
    703 piezas de artillería (tampoco poca)
    731 tanques
    1386 camiones de guerra
    300 carros acorazados
    15 mil metralletas pesadas
    500 mil rifles
    30 mil sub-ametralladoras
    4 millones de proyectiles de artillería
    Mil millones de cartuchos de ametralladora
    Más de 69 mil toneladas de material de guerra
    Y más de 29 toneladas de municiones.

    Esa cantidad de equipo Luis, no es ninguna broma.

    A eso sumale los más de 32 mil voluntarios internacionales y del Cominterm. Una fuerza nada despreciable.

    Y aún con todos los apoyos internacionales de uno y otro bando, significativos sin lugar a duda, me sigue pareciendo que la clave está más en los factores internos que en los externos.

    Un abrazo, Luis. Así son estas discusiones, no te preocupes jaja.
     
    #74
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  15. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ALEMANIA:

    Composición de las unidades aéreas (noviembre de 1936)
    Legión Cóndor
    Comandante superior: Generalmajor Hugo Sperrle

    Unidades aéreas (Fuerza de 136 aviones):

    • Jagdgruppe J/88: Grupo de cazas con 4 escuadrones de Heinkel He 51 (48 aviones).
    • Kampfgruppe K/88: Grupo de bombarderos con 4 escuadrones de Junkers Ju 52 (48 aviones).
    • Aufklärungsstaffel A/88: Grupo de reconocimiento con 4 escuadrones:
      • 3 Escuadrones de reconocimiento de largo radio de acción equipados con Heinkel He 70 (18 aviones).
      • 1 Escuadrón de reconocimiento de corto radio de acción equipado con Heinkel He 45 (6 aviones).
    • Gemischte Aufklärungs- und Bombenstaffel See AS/88: Grupo de reconocimiento naval compuesto de 2 escuadrones:
    • Luftnachrichten-Abteilung Ln/88: Batallón de transmisiones compuesto de cuatro compañías.
    • Flak-Abteilung F/88: Batallón antiaéreo equipado con seis baterías.
      • 2 baterías equipadas con FlaK-38 de 20 mm (10 piezas).
      • 4 baterías equipadas con FlaK-18 de 88 mm (20 piezas).
    • Luftzeuggruppe und Luftpark P/88: Dos compañías de mantenimiento de la Luftwaffe.
    • Munitions-Anstalt MA/88: Depósito de municionamiento
    • Sanitäts-Abteilung San/88: Batallón médico
    • Lazarett Laz/88: Hospitales de campaña
    • Wetterstelle W/88: Unidad meteorológica
    Bf 109 C-1, perteneciente alJagdgruppe 88.
    Conforme avanzó la guerra, aumentó el número de aviones que componían la Legión Cóndor, pero también aumentó tanto la calidad de sus aparatos como de sus pilotos y técnicos. Después de la derrota de Franco frente a Madrid, los alemanes vieron la necesidad de aumentar los envíos de material y hombres. Ante las perspectivas de una guerra larga, enviaron su mejor armamento para probarlo en el particular Polígono de tiro español. Al final de la guerra los alemanes habían enviado unos 600 aviones a España, entre los que se contaban 136 avionesMesserschmitt Bf 109, 125 aparatos Heinkel He 51, 93 Heinkel He 111 y 63 Junkers Ju 52. También destacaron 33 aviones Heinkel He 45 y otros 20 aparatos Heinkel He 46, así como 31 aparatos Dornier Do 17 y 5 Junkers Ju 87, el luego famoso Stuka

    Operación Úrsula que consistía en el envío secreto al Mediterráneo de dos submarinos, U-33y U-34, para que atacaran buques de guerra republicanos y mercantes. El U-33 y el U-34, que habían salido de Alemania el 21 de noviembre de 1936, realizaron cinco ataques pero fallaron por "problemas de inexperiencia y dificultades con los torpedos. Por pura casualidad, sin embargo, el U-34 hundió el submarino republicano C3 a la altura de Málaga". Después de lo ocurrido los alemanes suspendieron la Operación Úrsula el 10 de diciembre y la responsabilidad de realizar una campaña submarina en aguas españolas pasó a la Marina italiana.43
    Un hidroavión He 59 finlandés.
    También hubo una importante actividad aeronaval alemana desde la llegada a finales de 1936 de una escuadrilla de hidroaviones Heinkel He 59 que estableció su base en Pollensa (Mallorca), desde se dedicó a hostigar el tráfico comercial y en alguna ocasión atacó barcos de guerra republicanos (en la noche del 23 al 24 de mayo de 1937 fue alcanzado el acorazado Jaime I).

    flota encabezada por el acorazado Graf Spee e integrada por dos cruceros y cuatro destructores con el fin de proteger a los mercantes "especiales" que transportaban material de guerra

    19.000 soldados + miles de oficiales

    ITALIA:


    jul. 1936 – feb. 1937

    jul. 1936 – mar. 1939

    Cañones

    542

    1.900

    Cañones ≥ 105 mm

    ?

    450

    Morteros

    756

    1.500

    Ametralladoras

    3.422

    3.500

    Fusiles-ametralladoras

    ?

    5.200

    Fusiles

    105.000

    240.000

    Tanques y carros blindados

    81

    175

    Vehículos a motor

    3.783

    7.600

    Uniformes

    ?

    500.000

    Obuses

    1.300.000

    7.600.000

    Motores de aviación

    ?

    1.400

    Aviones para los franquistas

    -

    ≈ 390

    Aviones propios

    -

    ≈ 370

    Total aviones empleados

    248

    763

    Destructores


    4

    Submarinos


    2

    Torpederas 4

    ...y más de 78.000 soldados.


    OTROS:

    PORTUGAL

    10.000 soldados

    MARRUECOS

    70.000 soldados








     
    #75
    Última modificación por un moderador: 26 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Venga amigo Luis, no hubiera comentado en este tema pero las injusticias no me gustan y sabes muy bien como es orees en sus intervenciones. No me refería a la segunda guerra mundial ni a la civil española, solo puntualizaba un comentario de orees sobre la aceptación de la sociedad al dictador. Sabes muy bien que soy consecuente y siempre he condenado a las dictaduras vengan de donde vengan, no soy un pendejo que condena a una y se babea con otra. Repito, para mí un gobernante es un trabajador como otro cualquiera, cuando viola el derecho de los que lo eligieron se convierte en un déspota, lo mismo se llame Batista, franco, Duvalier, Somoza, Stalin, franco que Fidel. Porque no nos gusten algunas cosas no podemos cambiar la historia, así de simple. Todas las dictaduras han tenido apoyo popular y España no fue la excepción. Millones de católicos, millones de hijos de puta, millones de anormales pero no eran croatas ni marcianos, eran españoles, entonces no me vengan con que todos eran patriotas porque no es verdad. Y aclarando algún comentario sobre el respeto a los muertos déjame decirte, mis comentarios enaltecen a estos muertos porque como en todas las dictaduras son ellos los que salvan la cara de todo un país. No me vengan a hacer cuentos chinos que yo conozco de cerca a víctimas que como Lorca quedaron en la madrugada a merced de los buitres. No me vengan con patriotismo barato. La resignación es derecho de muchos, el heroísmo es privilegio de pocos. Hoy es 26 de julio y el dictador cubano terminará el discurso con su frase predilecta “patria o muerte” y millones de cubanos responderán a coro “venceremos”, millones de cubanos que se acostaran sin comer, millones que no pueden viajar ni hablar libremente. En cuanto a que orees sabe más que todos [incluyéndome} de historia lo ratifico, aunque no te sientas mal porque tú le ganas en las matemáticas chinas, jajajaj
    Un abrazo amigo
     
    #76
    A LIBRA8 y orees19 les gusta esto.
  17. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Venga Rosario me parece que su comentario va conmigo, dígame usted en cual de mis comentarios he sido irrespetuoso con los patriotas españoles muertos, en mi comentario solo me refiero a verdades históricas, verdades que no se pueden cambiar porque no nos gusten. La segunda guerra mundial terminó en el año 45 y franco gobernó hasta el 75. En esos 30 años este hijo de puta casi no tuvo resistencia, gobernó con la complicidad de la mayoría de los españoles, los que callaron también fueron cómplices, y claro que hubieron héroes, claro que muchos dieron sus vidas pero la mayoría, la mayoría señora calló ante la brava embestida de este hijo de puta. Yo condeno a todos los dictadores sin excepción pero los hechos están ahí y no se pueden cambiar porque no nos gusten, no se pueden cambiar. Y es bueno señalarlo para que nunca más vuelva a suceder
     
    #77
    A orees19 le gusta esto.
  18. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    O tú no sabes o no quieres saber pero te cuento, la primera resistencia considerable a este hp fue a principios de los 70 pero no sabes que la segunda guerra mundial terminó en el 45, pasaron 30 años de paz entre comillas, 30 años en que todos aclamaban al caudillo. En la Eurocopa de futbol del 64 entre España y Rusia 120 mil españoles aclamaban franco, franco, franco. Esto dio la vuelta al mundo, te voy a poner la foto del 1 de octubre del 75, un millón de españoles respaldaron al dictador en la plaza de Oriente, los que callaron ante esta barbarie también fueron cómplices. Me vas a vender a mí que todos eran opositores, si, ahora todos eran opositores. La mayoría de los que hoy se visten de patrioteros antes eran colaboradores y chivatos. Los héroes españoles yacen en tumbas sin nombres entre olivares y encinas, sí que los hubo, sí que los hubo.
     
    #78
    A LIBRA8, Évano y orees19 les gusta esto.
  19. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ya te digo yo que en el reino de nicaragua, josé, yo soy un señalado. En los últimos meses han arreciado las medidas del régimen de ortega, y lo mínimo le cae pesado. La lógica es simple: plata para los amigos y palo para los enemigos.

    Investigadores ambientales norteamericanos expulsados del país (!?).

    Grupos juveniles ambientalistas mexicanos expulsados del país (!?). Los agarraron en actividades por el medio ambiente, los metieron en una van y los fueron a tirar al guasaule.

    Ambientalistas nacionales encarcelados (el tema del medio ambiente le escuece un poco al sr. ortega...)

    Un comunista hondureño de toda la vida, que vivía aquí desde hace más de 20 años expulsado del país porque se atrevió a criticar al sr ortega. Lo agarraron y lo fueron a dejar al guasaule (uno de los puntos fronterizos entre honduras y nicaragua).

    Mexicanos encarcelados e incomunicados en condiciones sospechosas. Luego los fueron a tirar al guasaule.

    Costarricenses encarcelados e incomunicados en condiciones sospechosas.

    Y yo ni por un segundo dejo de hablar públicamente de estas cosas, a pesar de que continuamente me aconsejan sellarme la boca. Ni por un segundo, a riesgo también de que pase un auto frente a mi casa, me suba y me vaya a tirar al guasaule.

    En los 80's, durante el primer régimen de ortega, evidentemente tendría que haberme exiliado, sino probablemente estaría muerto. Pero aún los que se exiliaban, luchaban. Así nació la contra, la respuesta de los campesinos contra la tiranía de ortega.

    Y así nació antes la rebelión contra somoza.

    Y así la rebelión contra adolfo díaz...

    Y así...

    Siempre en desventaja.

    Siempre con las de perder.

    Pero nacía.
     
    #79
    A jose rodolfo, LIBRA8, Évano y 1 persona más les gusta esto.
  20. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    llevás mucha razón, josé: sí que los hubo. Esos republicanos verdaderos, esos que daban la vida - no por estupideces matándose entre ellos como los anarquistas, sino por un futuro más justo, por un futuro mejor. Esos que daban la vida y que salían a luchar contra los otros españoles que también daban su vida en el bando contrario, víctimas de una tragedia que los hermanó en la carnicería.

    también estaban aquellos republicanos que se unieron a la legión extranjera francesa y que sufrieron, esta vez sí, los horrores de la blitzkrieg y de la wehrmacht. La Historia, lamentablemente, nunca les ha retribuído como merecen.
     
    #80
    A jose rodolfo y LIBRA8 les gusta esto.
  21. saturno50

    saturno50 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    2.126
    Me gusta recibidos:
    1.616
    Género:
    Hombre
    La poesía me parece excelente. Destila talento en todas sus letras. Ya te dije
    en una ocasión que me gustaba cómo escribes.
    De política me propuse no hablar pero me parece tan estéril esta comparativa
    con Catalunya... , como si todo girara en torno a ella; como una obsesión persecutoria cuando ellos solo quieren pasar inadvertidos; que los dejen en paz para poder salvarse como pueblo. Los fascistas van contra
    toda la humanidad y toda la humanidad reacciona como puede contra ella.
    Yo no sé quién luchó más o perdió más vidas inocentes pero parece evidente que los
    españoles no castellanos fueron perseguidos doblemente: Como españoles y como pueblos diferenciados. También que actualmente Catalunya es un bastión de resistencia
    frente a los nietos de Franco y no así Madrid, por decir un ejemplo. Porque los pueblos que luchan
    permanecen despiertos y Catalunya es un pueblo vivo y despierto donde los fascistas tienen una
    presencia testimonial.
    Pero en términos económicos Catalunya ha perdido infinitamente más en democracia porque apenas
    habian impuestos en la autarquía de Franco. A estos que se estilan ahora defensores de las personas
    y no de los territorios les viene de perlas eso de las personas. Así les sacan a ciertas personas.....
    Saludos cordiales y políticos de Saturno con admiración. ¡Arriba España y amunt Catalunya!.
     
    #81
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  22. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Siempre hubo guerras y siempre habrá
    mientras exista el hombre.
    La guerra civil fue hace 80 años y si algo está claro
    es que perdieron los de siempre,es decir el pueblo
    y 80 años después hay frentes abiertos en todo el mundo
    y de nuevo es el pueblo el que sufre lo peor.
    Opinar 80 o 500 años después sobre una guerra, cualquier guerra,
    y ver que la historia no nos ha enseñado nada
    es lo verdaderamente preocupante.
    En mi comentario quise añadir algo sobre el tema central
    del poema, no es más que eso, compañero José.
    Debatir en el foro de políticos puede ser una buena forma de aprender
    y eso es lo que intento.Saludos cordiales
     
    #82
    A jose rodolfo, dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Magnífica aportación, Luis. Y además de los bombarderos de última tecnología..., los famosos cazas Messerschmitt BF-109, el más mortífero caza de la época (a su lado, los ""ratas" soviéticos, eran aviones de la época de los Picapiedra, jajaja), y el famoso Ju-87 (el Stuka de bombardeo en picado de mortal precisión). Y el "Graf Sppe"" era una amenaza terrible en todos los mares (se necesitó una flota británica para obligarlo a refugiarse en Montevideo, con su posterior autoundimiento).
    No quieran echar por tierra la puta verdad de lo que significó Franco, la Iglesia, los Terratenientes, los Banqueros, y los millones, sí, millones de devotos católicos, frente a la mayoría de un Pueblo (muchos más millones) que quiso abrirle a España la puerta hacia la modernización y la justicia social. Me repatea que sigan erre que erre intentando mezclar churros con merinas, con tal de ""suavizar"" la pura y puta verdad. Gracias por esa aportación con rigor histórico.
     
    #83
    A LIBRA8 le gusta esto.
  24. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Lo siento, pero no. Los españoles no castellanos no fueron perseguidos, mas ""doblemente"" por ser pueblo diferenciado, lo fueron también por esa característica, sin duda, pero no ""doblemente"", pues los españoles no catalanes lo fueron ""triplemente"" por ser ""rojos"", ""ateos"", y "marxistas intelectuales"".
    Y mantengo que las víctimas entre los españoles no catalanes son inmensamente mayoritarias respecto a las de españoles catalanes.
    Y mantengo que en Catalunya se está haciendo, desde que Convergencia gobierna, un adoctrinamiento, en las escuelas, y en todos los ámbitos sociales y culturales, antiespañol y pro ""una Catalunya lliuere"" pasándose por el forro la Historia, falseando la Historia, y creando odio contra todo lo que represente ""Madrid"" y "España"". A eso, yo lo llamo fascismo, sí, afirmo que en ese enfermo "NAZIonalismo"" germina la semilla de ideas nazis.
    Y me alegro mucho que en Catalunya haya triunfado UNIDOS-PODEMOS, formación a la que yo voto y defiendo, pero lo cortés no quita lo valiente.
     
    #84
    A LIBRA8 le gusta esto.
  25. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    En este comentario tienes razón, Franco tuvo mucho apoyo, muchos partidarios, mucho chivato y muchos que ahora se ponen medallas, de hecho la mayoría. No me cuesta dar la razón si esta es verdad. Solo decir que hubieron makis en los montes durante mucho tiempo y algunos en la resistencia política.
     
    #85
  26. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Voy a ser más claro que el agua, como siempre. Yo me lo pensaría Orees, pensaría si vale la pena luchar y dar la cara por la gente, porque hay mucho inductor, aprendiz de títere para luego salir corriendo o vender a su muñeco. Te lo digo de corazón porque creo poco, y cada vez menos, en la raza humana.

    Un abrazo.
     
    #86
    Última modificación: 27 de Julio de 2016
    A jose rodolfo, orees19 y LIBRA8 les gusta esto.
  27. saturno50

    saturno50 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    2.126
    Me gusta recibidos:
    1.616
    Género:
    Hombre
    Amigo José Galeote. Me parece estupendo que hables con tanta claridad de las cosas. Esta sinceridad
    habla muy bien de ti aunque a mi me extraña sobremanera que una persona como tu vea las cosas de esta manera.
    La verdad, me asombras enormemente pero no por eso cambia para nada las cosas ni cambio yo de
    verlas a mi manera. Tambien me asombra que le votes a podemos.
    A veces ocurre que se apodera de los hombres el virus de la incompresión por vivir situaciones muy
    diferentes entre ellos y entonces se rompe toda perspectiva de diálogo.
    Otras veces tenemos sentimientos muy profundos arraigados desde la infancia y el árbol no nos deja ver el bosque. Yo creo que
    en el fondo es esto lo que te pasa porque sinó no me explico este discurso tuyo más próximo a la
    extrema derecha que a podemos. Y disculpa mi sinceridad. He tratado de serlo sin ofenderte porque
    yo en cierta manera igual te admiro.
    Un saludo cordial de Saturno.
     
    #87
    A dragon_ecu y José Galeote Matas les gusta esto.
  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Vicente, ¿a quien le diriges este comentario?. ¿A que anterior comentario estás respondiendo?
     
    #88
  29. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No me ofendes, querido amigo, porque sé que hablas con sinceridad y sin ánimo de ofender. Es más, me encanta que seas sincero.
    Bueno, respecto a que yo, y supongo que es por mi discurso antiseparatista y anticatalanista (que no anticatalán, que son dos cosas bien diferentes), te parezco más de extrema derecha que comunista, jaja, solo te voy a remitir a todos mis poemas socio-políticos, y una vez los haya leído (y son muchos, muchos, ten paciencia, jajaja), ya me dirás si me juzgas de extrema derecha o como al comunista que soy.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #89
  30. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    A José Rodolfo.
     
    #90
    A José Galeote Matas le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página