• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Hoy por ti, mañana por mí (ovillejo)

Ciertamente mi bello amigo, tu ovillejo de magnífica confección blinda de reciprocidad y eleva maravillosamente un refrán muy popular...
Y es tan gratificante Eduardo disfrutar tu versar, que nos pasea desde lo más elevado hasta la sencillez de lo cotidiano.
Mi abrazo siempre y admiración
Camelia

Ver el archivos adjunto 28879
.
Todo lo que yo viví
por ti
no será esperanza vana
mañana
yo sé que estarás allí
por mí..
.
Y por eso te pedí
no me pagues lo que doy
que esa ayuda será hoy
por ti, mañana por mí.
.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2012

Un antropólogo llamado Marvin Harris, en sus investigaciones sobre la génesis del Estado, estudió las relaciones sociales que establecían los miembros de pequeñas tribus y comunidades, todavía no contaminadas por la civilización occidental, para ver como surgían los líderes, fase primitiva que después con el paso del tiempo daría lugar a estructuras más complejas que desembocarían en lo que hoy llamamos Estado. Aparte de los comportamientos típicos de la preeminecia de la fuerza, de la inteligencia y de la experiencia como características esenciales, según la elección de cada comunidad, para la selección de su líder, observó con inusitada sorpresa el altruísmo, como una forma de elevarse a la condición de líder, darlo todo por la comunidad sin recibir nada a cambio: el que más cazaba y trabajaba, el que más se preocupaba por los demás, el que resolvía los problemas, el que en el reparto del alimento siempre se colocaba en último lugar recibiendo las peores piezas...También concluyó que esta forma de liderazgo no hubiera desembocado en un Estado controlado por ninguna casta dominante; más bien, no hubiera desembocado en ningún tipo de Estado.
El mensaje altruísta de tu magistral ovillejo, amigo y maestro, es lo que verdaderamente nos hace humanos. Desgraciadamente, se practica muy poco, como que casi lo tenemos olvidado, porque la caridad no es altruísmo, no confundamos los términos.
Un cordial saludo

Querido profesor precioso ovillejo viene como anillo al dedo el refran hoy por ti mañana por mí, Exelente como todo lo que escribe, ha sido un placer estar en sus letras, Estrellas y besos. Marta :::hug:::

Muchas gracias querida Marta, siempre amable en tus comentarios,
es cierto,
la alternativa de ayudar cuando se puede, nos asegura una buena convivencia,
y quién sabe lo que el futuro nos deparará mañana,
el placer ha sido mío,
con tu presencia,
un abrazo,
Eduardo

BRAVO, BRAVISIMO....
me encantó muchísimo, no solo por el mensaje que lleva,
si no tambien por el ritmo, la melodía...
Esta realmente hermoso, ojala un día escriba de esta manera.
MAESTRO FELICITACIOBNES y todo el firmamento de estrellas,
besos y abrazos desde BOLIVIA.

Una excelente composicíon, con un desarrollo muy bello y personal, de la frase popular.
Mi más modesta felicitación.
Un cordial saludo, amigo Eduardo.

.
Todo lo que yo viví
por ti
no será esperanza vana
mañana
yo sé que estarás allí
por mí..
.
Y por eso te pedí
no me pagues lo que doy
que esa ayuda será hoy
por ti, mañana por mí.
.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2012

crtica_16_resize.png

Moralizador y estupendo ovillejo el que hoy nos compartes, Eduardo. ¡Te ha quedado que ni pintao!, jajaja Excelente la fluidez, los encabalgamientos precisos. La temática es sencilla, pero es un ejemplo de maestría digno de seguir para todos aquellos que quieran iniciarse en el fascinante mundo de los ovillejos.

Saludos desde Falcón,

Elhi

Magnifico ovillejo para tan bondadoso refrán.

Lo que extraje; experiencia, sencillez y bondad, todas bien merecidas por el tema en sí, con lo cual y añado, me ha resultado un trato excelente, lo denominaría; "delicadamente bondadoso".

Quizá, si las creencias más antiguas y arraigadas (puede que paganas), pero sí las más predicadas y escuchadas de todas; "nuestros refranes", se unieran o apoyaran solo un poquito más en la poesía, "quizá" pero solo "quizá", esta pudiera de nuevo florecer, en una exuberante primavera.

Puede que todos los refranes o al menos aquellos que transmitan en su mensaje, un halo de bondad (que son muchos), merezcan su poema.

¡Hermoso ovillejo tan bien estructurado! Dar y recibir cariño, confianza, amistad, apoyo, amor.

Un placer leerte amigo.

¡Besos, mariposas y estrellas a tus letras poeta!

Esa solidaridad que en estos tiempos, a pesar de las orquestadas campañas del ente televisivo, se hecha de menos en la vecindad, que es el verdadero índice de esta virtud. Como muy bien ha dicho Luis Miguel, parece que en otros tiempos menos materialistas era congénito y de ahí la enseñanza que aporta tu magistral poesía.
Ha sido un placer leer la poesía del maestro de los maestros.
Castro.
Muchas gracias estimado E.Fdez.Castro, eres muy atento en tu comentario;
se va perdiendo el contacto entre la gente y la tecnología en cierto modo aísla también,
no hay ese contacto de persona a persona ni el apretón de manos;
un saludo cordial
edelabarra

Ciertamente mi bello amigo, tu ovillejo de magnífica confección blinda de reciprocidad y eleva maravillosamente un refrán muy popular...
Y es tan gratificante Eduardo disfrutar tu versar, que nos pasea desde lo más elevado hasta la sencillez de lo cotidiano.
Mi abrazo siempre y admiración
Camelia
Mil gracias querida Camelia, por tus bellas palabras,
siempre me levantas el ánimo, extraño los momentos en que elaborábamos ovillejos,
te mando un fuerte abrazo,
Eduardo

Un antropólogo llamado Marvin Harris, en sus investigaciones sobre la génesis del Estado, estudió las relaciones sociales que establecían los miembros de pequeñas tribus y comunidades, todavía no contaminadas por la civilización occidental, para ver como surgían los líderes, fase primitiva que después con el paso del tiempo daría lugar a estructuras más complejas que desembocarían en lo que hoy llamamos Estado. Aparte de los comportamientos típicos de la preeminecia de la fuerza, de la inteligencia y de la experiencia como características esenciales, según la elección de cada comunidad, para la selección de su líder, observó con inusitada sorpresa el altruísmo, como una forma de elevarse a la condición de líder, darlo todo por la comunidad sin recibir nada a cambio: el que más cazaba y trabajaba, el que más se preocupaba por los demás, el que resolvía los problemas, el que en el reparto del alimento siempre se colocaba en último lugar recibiendo las peores piezas...También concluyó que esta forma de liderazgo no hubiera desembocado en un Estado controlado por ninguna casta dominante; más bien, no hubiera desembocado en ningún tipo de Estado.
El mensaje altruísta de tu magistral ovillejo, amigo y maestro, es lo que verdaderamente nos hace humanos. Desgraciadamente, se practica muy poco, como que casi lo tenemos olvidado, porque la caridad no es altruísmo, no confundamos los términos.
Un cordial saludo
Muchas gracias por traer esta anécdota, estimado Durruti,
el altruísmo no solamente es para proveer, sino para todos los aspectos de la convivencia,
desde el saludo y el trato hasta el saber escuchar a los demás;
no son solo bienes materiales sino dar en lo que se pueda, tarde o temprano recibiremos el eco de nuestras actitudes.
agradezco tu claro pensamiento; aunque no comparta tu ideología, tenemos muchas coincidencias.
un saludo cordial,
edelabarra

Ver el archivos adjunto 28879
.
Todo lo que yo viví
por ti
no será esperanza vana
mañana
yo sé que estarás allí
por mí..
.
Y por eso te pedí
no me pagues lo que doy
que esa ayuda será hoy
por ti, mañana por mí.
.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2012

Eduardo un hermoso ovillejo con un excelente contenido que deja una buena enseñanza,es un placer pasar, te dejo lo que me permita el sistema,un beso Sandra

BRAVO, BRAVISIMO....
me encantó muchísimo, no solo por el mensaje que lleva,
si no tambien por el ritmo, la melodía...
Esta realmente hermoso, ojala un día escriba de esta manera.
MAESTRO FELICITACIOBNES y todo el firmamento de estrellas,
besos y abrazos desde BOLIVIA.
Muchas gracas querida Verito, eres generosa en tus comentarios,
te mando un abrazo,
Eduardo

crtica_16_resize.png

Moralizador y estupendo ovillejo el que hoy nos compartes, Eduardo. ¡Te ha quedado que ni pintao!, jajaja Excelente la fluidez, los encabalgamientos precisos. La temática es sencilla, pero es un ejemplo de maestría digno de seguir para todos aquellos que quieran iniciarse en el fascinante mundo de los ovillejos.

Saludos desde Falcón,

Elhi
Muchas gracias estimado Elhi,
tu análisis de los poemas es notable y siempre llegas a la médula de los contenidos;
eso tiene que ver con el compromiso de una pasión, en este caso la poesía;
un saludo cordial,
Eduardo

Magnifico ovillejo para tan bondadoso refrán.

Lo que extraje; experiencia, sencillez y bondad, todas bien merecidas por el tema en sí, con lo cual y añado, me ha resultado un trato excelente, lo denominaría; "delicadamente bondadoso".

Quizá, si las creencias más antiguas y arraigadas (puede que paganas), pero sí las más predicadas y escuchadas de todas; "nuestros refranes", se unieran o apoyaran solo un poquito más en la poesía, "quizá" pero solo "quizá", esta pudiera de nuevo florecer, en una exuberante primavera.

Puede que todos los refranes o al menos aquellos que transmitan en su mensaje, un halo de bondad (que son muchos), merezcan su poema.
Muchas gracias por tan conceptual comentario, estimado mascaversos,
tienes razón, casualmente he seleccionado algunos refranes y estoy tratando de darles forma de ovillejo o alguna que se le aproxime,
para mostrarlos poéticamente;
un saludo cordial,
edelabarra

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás