• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Una simple inspiración

Me gusta el contenido de tu poema Tere pues tienes mucha razón: hay formas y formas de realizar una crítica constructiva a un poema y en muchas ocasiones el sutil desprecio o menosprecio sobra y duele.

Como dijo Elhi Delsue (en relación a un poema): "Preferible sería, en mi opinión, guardar silencio y esperar un momento más iluminado", afirmación que creo perfectamente aplicable a ciertos comentarios en los que sobran, a veces, contenidos sutilmente despreciativos, totalmente gratuitos, que podrían ser omitidos en enriquecimiento de la crítica que realizan.

Ser amable y parecerlo ¡cuesta tan poco!

Un abrazo Tere
Hola, Julia: para los que no lo sepan, la frase que citas ha sido extraída de una crítica que hice a un poema de nuestro compañero Rafael Llamas Jiménez. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/una-alondra-y-un-jilguero-soneto.554451/#post-5555325 La misma fue aceptada con gratitud y respecto, virtudes y comportamiento propios del gran poeta y amigo que es Rafael. El poema aún está en fase de revisión, y su autor ha publicado algunas modificaciones que ha hecho en función de la crítica recibida, con el interés de conocer posteriormente mi opinión que, por cierto, ya le he dado.
La crítica es un acto generoso que pone de manifiesto el interés con el que se lee una obra; no la variante de un copy-paste de esos que dan la impresión de haber sido escritos de memoria. Por supuesto que hay críticas despectivas, pero no las mías, y también reacciones y respuestas despectivas hacia la crítica. La crítica siempre enriquece y siempre ─no hay que olvidarlo─ va dirigida al poema, nunca al poeta; aceptarla o no dependerá del tamaño del ego de su autor o de su predisposición hacia la misma. Sacar frases fuera del contexto o advertir elementos sutilmente despreciativos en una crítica sana y constructiva es algo propio de poetas perversos, desconfiados y con una capacidad muy especial para sembrar cizaña.
La crítica siempre trata de ser amable, no de aparentarlo, y aunque no lo parezca o esté dirigida a quien la soslaye, hay que seguir cultivándola por el bien de toda la comunidad poética y de la poesía en general.
Un abrazo infinito.

Última edición por un moderador:
Ayyy Tere, las críticas han de ser constructivas, y no criticar por criticar. Hay gustos como colores pero todo es perfeccionable y mejorable y siempre que se pueda mejorar con la ayuda y generosidad de los compañeros, mejor que mejor. Ayyy qué sabios y bellos son tus versos. Encantada de leerlos mi querida Tere. Besazos llenos de cariño y de admiración.
Gracias querida amiga Lomita por pasar por esta simple
inspiración y dejar tu comentario, toda critica buena es
un nuevo aprendizaje pero las que no lo son, solo son un
desaliento. Ha sido un placer el poder contar con tu presencia.
Besos y un abrazo. Tere

Excelentes sus décimas donde el tema en cuestión, se aborda desde un sendero particular, un placer pasar por sus versos, reciba mi más cordial saludo.

¿Será por eso de ser simple que a mí me ha gustado tanto? Jejeje.
Me parece que tienes toda la razón, además de que el arte embellece cada verso, siendo agradable de leer.
Una gran inspiración, aunque te lleve la contraria TERESORO, jejeje.
Ha sido agradable quedarme un ratico contigo RUBIADEORO.
Mi paz alegre se queda en ti.
Vidal
Gracias querido amigo Vidal por pasar por estas letras y dejar tu
comentario en ellas. Sabes que es un placer el poder contar con
tu presencia, aunque en este caso parece ser que han levantado
un poco de polémica por intercambios de opiniones.
Besos y un abrazo para ti. Teresoro

En esta me aventuro, uno escribe, mal o bien, es cierto hay veces que la gente esquiva poemas complejos, o se juegan a decir con tres fraces que lo entendieron cuando no le quedó ni la primera dos letras, ja! me pasa con LUZYABSENTA, tengo que resignar mi opinión con miedo a salirme de su mensaje, a otros le pasara conmigo, con Darknes. con otros tantos que escribimos un poco mas allá (que no significa que somos mejores ni peores, solo tenemos una perspectiva distinta, que valores registrados como comunes) solo es por que tenemos un camino
Ya veo que te aventuras y dejas tu comentario amigo Chrix,
de las criticas constructivas siempre se aprende tanto en poemas
libres o en clásica. Te doy las gracias por pasar y dejar tu opinión.
Besos y un abrazo. Tere

Perdona amiga Tere si me tomo la libertad de comentar este comentario en tu tema.

Veamos Crix, creo que te has pasado ya que en lugar de comentar los poemas que ha compartido Nube Blanca te lanzas a defender posiciones que aquí nadie a puesto a juicio. Los que participan en el Portal son muy libres de exponer sus temas en la forma que más les plazca, los lectores opinarán o no según su entendimiento pero no me vengas con reivindicaciones que no vienen a cuento y menos con ese final en mayúsculas que son como gritos de convocatoria a un utópica rebelión.
Si tienes quejas de algún tipo puedes presentarlas a la administración, incluso puedes exponerlas en tus temas sea en lírica o en prosa, pero déjate de campañas proselitistas que no vienen a cuento.

th_Maram25C325ADn.gif
Querido amigo Maramin, yo no tengo que perdonar nada
respecto a la contestación a un comentario.
Besos y un abrazo. Tere

Querido amigo Maramin, yo no tengo que perdonar nada
respecto a la contestación a un comentario.
Besos y un abrazo. Tere

Gracias por tu comprensión, amiga Tere, es que algunos se salen de lo normal y es necesario dar un toque de atención, lo malo es que con esa historia se me olvidó felicitarte por las décimas y el tema que en ellas propones, veo que ha sido ampliamente debatido lo que demuestra el interés que ha ocasionado este tema.

u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif

Buenos días nubecita:

Curiosamente, me produce mal estar y alegría al mismo tiempo, los versos refleja la pura y trsite realidad, pero la imagen, compensa, pues ver a la poeta y la musa que no detiene a esta de su versar y anotar las ideas, sin dejarse apabullar por el que dirán, porque ante todo, ese rostro , refleja también, la pasión por la escritura.

Me ha encantado, mis felicitación , por el poema y la adecuada imagen.

Un abrazo y varios besos.
Gracias querida amiga Luci por pasar por esta simple inspiración, cuando llega no importa
como, solamente hay que dejar que fluyan las letras, admitiendo siempre las buenas criticas
sin desacreditar al poeta en ningún momento, ya que siempre se tienen buenos y malos
momentos. Sabes que es un placer el poder contar con tu agradecida presencia en mis letras.
Y lo dicho... un abrazo y varios besos para ti también jajja

Escribas lo que escribas Tere
siempre hay un soplo de genialidad en tu poesía.
La riqueza de tus letras no conocen frontera querida amiga.
Un beso y un abrazo, siempre es un placer leerte.

150520102535689741.jpg

Son las musas que aparecen
y acompañan al artista,
no hay que ser perfeccionista
con licencias que decrecen.
Para nada se merecen
esas críticas adversas
que con aire de perversas
van hundiendo poco a poco
y provocan el sofoco
al leerlas cuando versas.

Se llama la atención innecesaria
y en casos sin querer se devalúa
bajando la moral no se puntúa
la pluma con su andanza temeraria.
Parece que se escribe una plegaria
con miedo a los consejos indebidos,
tirando esa toalla sin cumplidos
los retos se evaporan sin reformas
y espantan a las musas de las normas
en versos de talentos compartidos.

Tere B.O
22-05-2015

Muy bien Tere ! El aprecio de las letras tienen gran valor, lo demás, es envidia. Para mí es un gran placer leerte
SALUDOS CORDIALES

Excelentes sus décimas donde el tema en cuestión, se aborda desde un sendero particular, un placer pasar por sus versos, reciba mi más cordial saludo.
Gracias Fernando por pasar por esta letras y dejar tu comentario
en ellas, para nada es un sendero particular, es en general donde
las criticas constructivas se aceptan todas, siendo muy diferente
desprestigiar al poeta. Ha sido un placer poder contar con tu
presencia en mi espacio. Un abrazo. Tere

150520102535689741.jpg

Son las musas que aparecen
y acompañan al artista,
no hay que ser perfeccionista
con licencias que decrecen.
Para nada se merecen
esas críticas adversas
que con aire de perversas
van hundiendo poco a poco
y provocan el sofoco
al leerlas cuando versas.

Se llama la atención innecesaria
y en casos sin querer se devalúa
bajando la moral no se puntúa
la pluma con su andanza temeraria.
Parece que se escribe una plegaria
con miedo a los consejos indebidos,
tirando esa toalla sin cumplidos
los retos se evaporan sin reformas
y espantan a las musas de las normas
en versos de talentos compartidos.

Tere B.O
22-05-2015

Las críticas constructivas son buenas, ayudan a mejorar; pero nunca hay que descalificar al autor, hay que animar resaltando todo lo positivo que siempre se encuentra en un poema.

Tu poema critica bien a los críticos negativos.

Salud y ventura.

Para los que no somos expertos en la materia y solo nos enfocamos en la bella
facilidad de poder crear poesía, nos encata esta poder disfrtar del talento de
l@s compañer@s, por lo tanto: ecantado de poder disfrutar de tu talento.

Gracias por tu comprensión, amiga Tere, es que algunos se salen de lo normal y es necesario dar un toque de atención, lo malo es que con esa historia se me olvidó felicitarte por las décimas y el tema que en ellas propones, veo que ha sido ampliamente debatido lo que demuestra el interés que ha ocasionado este tema.

u_3f9a027e_zps90a92ac3.gif
No tienes que dar las gracias por nada, cada uno debe cumplir con sus
obligaciones, yo si tengo que agradecerte tu paso por mis letras y dejar
tu comentario en ellas, es un tema un poco polémico según como se mire
pero tampoco es motivo para que lo sea jajajja.
Siempre es un placer el poder contar con tu presencia en mis letras querido
amigo Maramin. Besos y un abrazo para ti. Tere

Escribas lo que escribas Tere
siempre hay un soplo de genialidad en tu poesía.
La riqueza de tus letras no conocen frontera querida amiga.
Un beso y un abrazo, siempre es un placer leerte.
Gracias por tu paso a estas letras querido amigo Eladio y dejar tu
alentador comentario, me alegra que te haya gustado esta simple
inspiración. Siempre es un placer el poder contar con tu fiel presencia
en mis letras. Besos y un abrazo de tu amiga Tere

Muy bien Tere ! El aprecio de las letras tienen gran valor, lo demás, es envidia. Para mí es un gran placer leerte
SALUDOS CORDIALES
Gracias amigo Ramón por pasar por estas letras que encierran un buen
mensaje para reflexionar sobre él. Me alegra que te haya gustado al igual
que el poder contar con tu presencia dejando tan agradecido comentario.
Besos y un abrazo. Tere

Tu poema, querida Nube Blanca, pone sobre el tapete un tema importante;
Lo cortés no quita lo valiente;
durante mi paso por la función de corregir poemas en MP,
me he visto muchas veces ante la obligación de marcar las imperfecciones de los versos pero siempre he tratado de resaltar también las cosas buenas, para no parecer un inquisidor;
pero disimular los errores para parecer más amable sería traicionar nuestra misión en ese momento,
y no le acarrearía ventaja alguna a los poemas/tas analizados.
como siempre creo que lo correcto es el equilibrio y evitar como tú dices,
desalentar o cohibir al creador, sobre todo si es principiante, lo que podría resultar en su alejamiento de las letras y una gran frustración;
Por eso creo también que hay niveles de exigencia, según quién sea el destinatario,
me ha gustado mucho tu poema,
un abrazo,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás