E
Elhi Delsue
Invitado
Hola, Julia: para los que no lo sepan, la frase que citas ha sido extraída de una crítica que hice a un poema de nuestro compañero Rafael Llamas Jiménez. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/una-alondra-y-un-jilguero-soneto.554451/#post-5555325 La misma fue aceptada con gratitud y respecto, virtudes y comportamiento propios del gran poeta y amigo que es Rafael. El poema aún está en fase de revisión, y su autor ha publicado algunas modificaciones que ha hecho en función de la crítica recibida, con el interés de conocer posteriormente mi opinión que, por cierto, ya le he dado.Me gusta el contenido de tu poema Tere pues tienes mucha razón: hay formas y formas de realizar una crítica constructiva a un poema y en muchas ocasiones el sutil desprecio o menosprecio sobra y duele.
Como dijo Elhi Delsue (en relación a un poema): "Preferible sería, en mi opinión, guardar silencio y esperar un momento más iluminado", afirmación que creo perfectamente aplicable a ciertos comentarios en los que sobran, a veces, contenidos sutilmente despreciativos, totalmente gratuitos, que podrían ser omitidos en enriquecimiento de la crítica que realizan.
Ser amable y parecerlo ¡cuesta tan poco!
Un abrazo Tere
La crítica es un acto generoso que pone de manifiesto el interés con el que se lee una obra; no la variante de un copy-paste de esos que dan la impresión de haber sido escritos de memoria. Por supuesto que hay críticas despectivas, pero no las mías, y también reacciones y respuestas despectivas hacia la crítica. La crítica siempre enriquece y siempre ─no hay que olvidarlo─ va dirigida al poema, nunca al poeta; aceptarla o no dependerá del tamaño del ego de su autor o de su predisposición hacia la misma. Sacar frases fuera del contexto o advertir elementos sutilmente despreciativos en una crítica sana y constructiva es algo propio de poetas perversos, desconfiados y con una capacidad muy especial para sembrar cizaña.
La crítica siempre trata de ser amable, no de aparentarlo, y aunque no lo parezca o esté dirigida a quien la soslaye, hay que seguir cultivándola por el bien de toda la comunidad poética y de la poesía en general.
Un abrazo infinito.
Última edición por un moderador: