• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soy del inmenso mar solo una gota

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

upload_2016-1-8_12-3-57.png

Es la amante del mar,

que en su loco batir late y retumba,
siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,
en su arena, cual verso suelto, arrumba.

Fue niña de salitre
y siempre tuvo un alma de gaviota,
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:
“soy del inmenso mar solo una gota”.

Tiembla la noche oscura,
la luz del marinero la ilumina,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;
¡ya es del mar su pureza diamantina!

Archivos adjuntos

• upload_2016-1-8_12-3-57.png
    upload_2016-1-8_12-3-57.png
    282,2 KB · Visitas: 980

Es la amante del mar,
siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Preciosas liras querida Libélula,
con un ritmo cantarino,
describes esa herencia marítima
en la figura de esa niña tan pura,
congratulaciones,
un abrazo,
Eduardo

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,
(3.6.8.10)

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Las liras, desde siempre, se me han hecho difíciles, querida Isabel, pero mira qué lindas son cuando se escriben como debe ser. Yo creo que una de las dificultades que supone esta forma poética es el número de consonancias que hay que buscar en cada estrofa (3), imagínate: una menos que las que tiene un grupo de rimas en el par de cuartetos de un soneto. Recordemos que los cuartetos de un soneto clásico tienen dos grupos de rima: ABBA ABBA y hay que buscar cuatro consonancias para cada grupo. A eso me refiero.
La lira, decía el filólogo español Dámaso Alonso, "[...] es una constante advertencia al refreno, una invitación a la poda de todo lo eliminable. La lira, con sus cinco versos, no permite los largos engarces sintácticos: la frase se hace enjuta, cenceña, y el verso tiende a concentrarse, a nutrirse, apretándose, de materia significativa". Estas que hoy tengo el gusto de leer y comentar te han quedado muy bien, sobre todo la segunda estrofa. ¡Enhorabuena! y gracias por compartirnos tan excelente muestra de tu arte poético.
Un abrazo infinito.

Última edición por un moderador:
"guardaba en su pupitre"...."escrito en una nota".....con alma de gaviota, ,gracias por darme este momento tan emotivo;se puede ser mas tierna escribiendo,me ha gustado mucho tu lira,marga

Las liras, desde siempre, se me han hecho difíciles, querida Isabel, pero mira qué lindas son cuando se escriben como debe ser. Yo creo que una de las dificultades que supone esta forma poética es el número de consonancias que hay que buscar en cada estrofa (3), imagínate: una menos que las que tiene un grupo de rimas en el par de cuartetos de un soneto. Recordemos que los cuartetos de un soneto clásico tienen dos grupos de rima: ABBA ABBA y hay que buscar cuatro consonancias para cada grupo. A eso me refiero.
La lira, decía el filólogo español Dámaso Alonso, "[...] es una constante advertencia al refreno, una invitación a la poda de todo lo eliminable. La lira, con sus cinco versos, no permite los largos engarces sintácticos: la frase se hace enjuta, cenceña, y el verso tiende a concentrarse, a nutrirse, apretándose, de materia significativa". Estas que hoy tengo el gusto de leer y comentar te han quedado muy bien, sobre todo la segunda estrofa. ¡Enhorabuena! y gracias por compartirnos tan excelente muestra de tu arte poético.
Un abrazo infinito.
Querido Elhi, siento un orgullo enorme e tener tu comentario por muchos motivos; la mas importante; por esa forma que tienes, pormenorizada, expresar tu opinión de la que siempre aprendo algo y por tu generosa opinión sobre el mismo, sé bien que no eres de regalar halagos. ¡Qué suerte tenerte aquí!
Un fuerte abrazo amigo mío.
Isabel

Última edición:
Ver el archivos adjunto 40270

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Bonitas liras nos presentas, estimada Libelula, me gustaron mucho.
Saludos cordiales.

Para mí, la lira es una estrofa de difícil resolución. Solo una vez hice una y me salió una birriquia, y no he vuelto a las andadas. Eso lo dejo a poetas consagradas como tú, que brillas con luz propia; en vez de libélula tendrás que haber sido Luciérnaga.
Esa niña del salitre se merece una ovación.
Y un beso.

Para mí, la lira es una estrofa de difícil resolución. Solo una vez hice una y me salió una birriquia, y no he vuelto a las andadas. Eso lo dejo a poetas consagradas como tú, que brillas con luz propia; en vez de libélula tendrás que haber sido Luciérnaga.
Esa niña del salitre se merece una ovación.
Y un beso.

Si, reconozco que para mi también es difícil, Eratalia. Creo que he hecho uno,hace tiempo. ¿Poeta consagrada? ¡ay, Dios! pero que gracia tienes hija mía,tienes razón, casi que me gusta más luciérnaga.. ¡Cuánto ingenio tienes, mi querida Eratalia!. Gracias, eres un encanto, da gusto tener una amiga como tú.
Un beso

Última edición:
Hermosura excelente de versos maravillosos.[/QUOTE

.

Estimado Sr. Lemoine: Soy de esas personas que, por mi propia salud mental, trato de ver el vaso medio lleno; así que, aventurando, desde esta filosofía, que quizás pueda haber leído mis liras, y, dado el arduo trabajo que le ha de suponer leer todos estos poemas donde deja la huella de sempiterna cantinela de elogios; solo me queda darle las gracias por la oportunidad que da a mi poema de ser leído por un compañero/a

Última edición:
Hola Maestra: Como siempre. un placer me causa tu inmenso mar de versos. Un abrazo. Amadeo.
Estimado Amadeo, ¿para qué voy a negarte que me hace feliz que leas mi poema y tengas la amabilidad de dejar constancia de tu paso y del placer que te ha dado su lectura?. Gracias Amadeo.
Obviaré lo de "maestra", solo en honor a la generosidad de tu comentario-
Un abrazo.
Isabel.

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Querida amiga: Qué bellos y musicales versos. Después de las observaciones que te hace Elhi, nada más `puedo decir yo. Bien cierto es que es un gran poeta y un entendido.
Solamente añadir lo que has prosperado desde que empecé a leerte. Ya te atreves con todo. Algo que mi desconocimiento y cobardía no me permite (el tiempo tampoco).
Esta humilde décima va por ti ¡¡¡Maestra!!!

No he podido contenerme
a tus encantos verbales;
tus palabras proverbiales
han llegado a enternecerme.
hoy que pude entretenerme
tus elogios he leído
y por eso he decidido
incorporarme de nuevo.
A tu bondad se lo debo
y te quedo agradecido

Querida amiga: Qué bellos y musicales versos. Después de las observaciones que te hace Elhi, nada más `puedo decir yo. Bien cierto es que es un gran poeta y un entendido.
Solamente añadir lo que has prosperado desde que empecé a leerte. Ya te atreves con todo. Algo que mi desconocimiento y cobardía no me permite (el tiempo tampoco).
Esta humilde décima va por ti ¡¡¡Maestra!!!

No he podido contenerme
a tus encantos verbales;
tus palabras proverbiales
han llegado a enternecerme.
hoy que pude entretenerme
tus elogios he leído
y por eso he decidido
incorporarme de nuevo.
A tu bondad se lo debo
y te quedo agradecido

¡Bendito sea Dios! si existiera o existiese, ¡¡gracias!! Si lo que ha resucitado tu fibra de poeta entrañable y tan valioso, no solo para mi, es la terneza y sencillez de estas liras, me siento agradecida a mi musa, que ha despertado a la tuya, entrañable y admirado poeta pintor. Gracias, aquí estaré para leerte, siempre, y sentirme premiada como hoy con este regalo. Guardaré con orgullo cada uno de ellos como un tesoro.
Me gusta ser alumna, epimeteo, ser una eterna alumna de todo lo que emprendo, y de la vida, más que nada, que no para de sorprendernos epimeteo, y que nos hace reajustar nuestra perspectiva constantemente.
Un abrazo grande, mi querido amigo.
Isabel.

Última edición:

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Saludos bella Isabel!
No sé por qué ese verso final me causa una gran melancolía en su belleza y sentimiento, me llega hondo, muy hondo, creo que percibo el mensaje quizá de acuerdo a mi estado de ánimo. Pero sin entrar en tristezas es una bella y elegante obra como siempre nos tienes acostumbrados, será que las melancolías son lo mío y las vuelco en todo lo que leo. cariños bella Isabel y siempre un lujo llegar hasta tu espacio, máxime cuando tus obras son excelentes siempre,

ligiA

Saludos bella Isabel!
No sé por qué ese verso final me causa una gran melancolía en su belleza y sentimiento, me llega hondo, muy hondo, creo que percibo el mensaje quizá de acuerdo a mi estado de ánimo. Pero sin entrar en tristezas es una bella y elegante obra como siempre nos tienes acostumbrados, será que las melancolías son lo mío y las vuelco en todo lo que leo. cariños bella Isabel y siempre un lujo llegar hasta tu espacio, máxime cuando tus obras son excelentes siempre,

ligiA
Querida Ligia, muchas gracias, porque recibir tu visita, me es siempre muy grato; tienes esa forma tan especial de ser, con tus letras sensibles, delicadas, elegantes...Un lujo tu presencia y tu generoso comentario.
Si, la melancolía es también mi residencia querida Ligia.
Un fuerte abrazo poeta.
Isabel

Última edición:

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Para mi es muy difícil escribir una lira , ni siquiera me atrevo a intentarlo . Tu lo has logrado con un encanto angelical . Mis aplausos nuevamente. Un abrazo.

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Hermosos versos con gran musicalidad! Un gusto acercarme. Abrazos.

Última edición:

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Es precioso Libélula, el mar esta desde hace milenios incluso en la poética, las baladas y cantares medievales hacen muchos referencia a él, tanto como signo de mala suerte o morada de seres malignos o encantados como de bienes o milagros o milagros.

Un placer enriquecer mi corto acervo cultural con tu bella lírica.

Abrazos (Melancolía, de esto lleva algo tu poema).

Jon

Gracias Jon, es cierto lo que dices del mar, en esta isla en que vivo todos los sueños son de mar y todas las pesadillas también; uno no puede mas que enamorarse de el, sentirse parte de él, sentir que es solo una gota en su inmensidad.
Gracias por acercarte a leer estos verso de sal, por dejar tu huella en esta arena...
Abrazos

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

Amante del mar, sólo una gota, niña salitre... no sé con qué imagen quedarme... No, espera, me quedo con todas, con todo el poema. Es un cuadro maravilloso en tonos azules , una danza tal vez, precioso, lo estoy viendo y me encanta.
Saludos.

Amante del mar, sólo una gota, niña salitre... no sé con qué imagen quedarme... No, espera, me quedo con todas, con todo el poema. Es un cuadro maravilloso en tonos azules , una danza tal vez, precioso, lo estoy viendo y me encanta.
Saludos.
Querida Luz, comulgamos tanto en todo, que creo que tenemos una mirada común a la belleza, a la alegría de vivir que muestra la niña de la imagen, la niña que guardaba caracolas en su pupitre.
Gracias por tu tiempo por tu mirada que alegra mis versos y les da luz.

Es la amante del mar,

siente su palpitar:
él, su cuna y su tumba,

Fue niña de salitre
guardaba en su pupitre
escrito en una nota:

Tiembla la noche oscura,
conserva la hermosura
en su imagen cetrina;

¡Qué hermosura!, yo no entiendo mucho, pero diría que esto es poesía de altos vuelos. Gracias por compartirla, Isabel.
Un fuerte y admirado abrazo.
Javi.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás