Mickey_Mouse
Poeta adicto al portal
Mientras Salva aclara su punto de vista sobre esto te daré yo mi opinión, Pablo.
Yo creo que, aunque la frase de Salva no se atenga textualmente a nada que haya visto yo en las Escrituras Sagradas, de alguna manera podría tener encaje esa expresión, aunque la explicación que voy a dar tenga una carga de profundidad filosófico-teológica que yo al menos no podría desentrañar, ni quiero.
El decir "ser que se es" en mi opinión equivaldría a decir "ser que se hace a sí mismo", que me recuerda un poco a esa expresión popular "es un hombre hecho a sí mismo" o un "self made man" que dirían los ingleses aunque esta es una frase, naturalmente, referida a otras características de algunos seres humanos y no a Dios.
Pero si piensas con una candidez casi infantil verás que más de un infante (y no tan infante, pues hay mayores que se interrogan sobre eso también) la pregunta que se hacen , cuando se le explica que Dios lo creo todo, es : ¿y quien creó a Dios?
Pero luego, al leer esta frase tuya, Pablo:
"Por otra parte, en ningún sitio se afirma que Dios hiciese la nada, como dice ese verso, sino que creó todo de la nada (ex nihilo: a partir de la nada)."
me has obligado a ir a la Biblia que manejo, que es bastante antigua pero creo que fiable y que seguro que tiene el "placet" del Vaticano pues es nada menos que una edición de la Nacar Colunga de la Editorial Católica de 1975, con todas sus reproducciones pictóricas y un mapa pegado a la tapa posterior donde se puede ver la Palestina en los tiempos de Jesucristo y con unas líneas de diferentes colores en donde se marcan los viajes de San Pablo (estudiar con los escolapios es lo que tiene...). Quizás la conozcas.
Pues bien, en esta edición he buscado en el Génesis y no veo por parte alguna la frase "Dios creó la nada" como bien aclaras tú, pero tampoco veo que diga que "creó el mundo de la nada", como sí que dices tú; no lo dice ni en castellano ni en latín (ex nihilo) al menos, digo, en el libro del Génesis, por lo que he tenido que seguir buscando y he hallado finalmente (hay que ver cómo nos facilita internet las cosas a pesar de que muchas veces también nos engaña, aunque espero que en esta ocasión no sea el caso), esto :
"Algunos pasajes de la Biblia que apoyan la creación por Dios ex nihilo son:
- "Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia." (2 Macabeos 7:28 Biblia de Jerusalén)
- "Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe." Juan 1:3
- "...el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen." Romanos 4:17
que como verás son textos muy posteriores al Génesis y algunos de ellos considerados apócrifos por según qué rama del cristianismo, como el texto de Macabeos. O sea que para encontrar lo de que Dios hizo el mundo de la nada hay que rebuscar bien en la Sagradas escrituras o haber estudiado teología, cosa que no está al alcance de cualquiera.
- "Por la fe, comprendemos que la Palabra de Dios formó el mundo, de manera que lo visible proviene de lo invisible." Hebreos 11
Bueno, de momento lo dejo aquí y perdona que me haya extendido pero es que a mí estos temas filosóficos emparentados con lo religioso me ponen a cien, jajaja...
¡Ah!, y no descarto volver para reflexionar sobre la nada a raíz del comentario de Sergio.
saludos.
Hola Juan Ramón,
Permíteme que me una a este interesante debate, en el que creo que para aclararse habría que hacer mayor uso de la lógica que de lo que dicen las escrituras. Si partimos de la base cristiana que dice que Dios ha existido y existirá por todos los tiempos y que no tiene principio ni fin ¿Cómo puede crearse a si mismo? Tal vez esto es de dificil comprensión para la mente humana que está limitada en el el tiempo y en el espacio pero es lo que explicaría la creación desde un punto de origen. Es evidente el lenguaje simbólico de los libros sagrados. No creo que todo se hiciese en una semana. Es demasiado trabajo incluso para un ente superior, pero ese intervalo pudo hacerse efectivo en distintas épocas de una duración determinada.
En cuanto a lo que "Dios creó la nada" es un error de concepto ¿Cómo se va a crear la nada si la nada no es nada? Si lo pongo como un ejemplo artístico para que se pueda entender, digamos que la nada es el lienzo en blanco que utiliza el pintor para recrear su obra.
Así es como yo lo veo.
Saludos.
Mouse