¡Cuanta guasa encierra el Falla! Como se dice por aquí ¡qué arte!
-El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo y, según los expertos, en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano.
-En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga.
-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale.
-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se ríen de él.
-Si has nacido niño te llamarán “picha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.
-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”.
-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día.
-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”. Si tu conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una pirula, le puedes decir “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” o decirle:“¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.
-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.
En fin, qué te voy a contar, gaditano fino, que tú no sepas.
Mi abrazo, picha.
... Más guasa tiene tu.
"en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano."
Partiendo de la base de que el habla gaditana se mama, no se aprende, dime tu como vamos a meter aquí a tanta gente, cuando los que estamos, para coger aire, tenemos que sacar la cabeza por la balaustrada...Ni te cuento en verano, con "los guiris al sol". Incluso los pájaros, a falta de algún lugar para la jaula, se la llevan puesta.
https://images.app.goo.gl/ey53z9BQ6x83hhvr7
"-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale."
No estoy muy seguro que fuera de Cái, más bien diría yo que de Jerez. Pero para ejemplo, ¿que me dices de Paz Padilla?, menos mal que ella sola se ríe de si misma...también.
-Si has nacido niño te llamarán “picha” y si has nacido niña “shosho”.
Apunte: Si alguien dice shosho o pisha ¡NO ES DE CAÍ " ¡chocho o picha!, lo demás es un invento del personal de afuera, imagino que para que suene más "gracioso", o por simpatizar con los de aquí.
"-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. "
Te falto decir "y la cartilla del INEM", REFLEXION: Es muy difícil encontrar arte en gente sin necesidad.
"¿No vas a comer jamón?"
¡Vicente! ¡porfa!... eso no se pregunta ... el sí es por defecto...en cualquier idioma.
"-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera."
... Tópicos típicos, también dicen que es el número uno en buscar excusas, y echarle la culpa a lo que sea...haygentepató.
"-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”.
Fite que plan: el aro nunca se dice si es la última palabra, y NO es una afirmación "lo lleva claro"..."aro que lo lleva" (si, lo lleva). Por el contrario el illo sí debe ser la última "claro que si, chiquillo" ... "aro illo"
... ¡Qué rollazo mpare! ... (de la Isla)
"-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet."
Como tu mismo dijiste "Aquí me has pillado, viejo zorro", lo del lenguaje económico, no me lo esperaba; por lo que habré de echar mano a la inventiva barata, para contrarrestar, dejándote un twit de los de aquí, bueno mejor dicho, de la mitad más o menos de los de aquí, pues aún queda quien también sabe latin:
"Me colé, endiquelé, triunfé"
Un bastinazo tus comentarios, Sente, es de los pocos alicientes que encuentro, hoy por hoy, aquí.
Otro abraso, picha.