1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Dismiss Notice

Así entiendo la vida

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Vicente Fernández-Cortés, Jul 2, 2019. Replies: 45 | Views: 3577

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male



    Entrar por tu mirada al firmamento,
    fundirte en él y corregir el cielo,
    precipitar las leyes del deshielo,
    rozar la eternidad cada momento.

    Aniquilar la tierra en un intento
    de administrar tan solo nuestro vuelo,
    ser tú mi perdición y yo tu anhelo
    por alcanzar ser cómplices del viento.

    Atravesar tu cuerpo parte a parte
    con el único fin de recorrerte
    para volver después a acompañarte.

    Así entiendo la vida y de tal suerte
    que si ya no te viera para amarte
    yo inventara la luz solo por verte.


    Disculpas por la rimas facilonas de los tercetos.
    Tema musical escrito e interpretado por mi hijo Chencho.
     
    #1
    Last edited: Jul 1, 2020
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

    Joined:
    Jun 22, 2019
    Messages:
    3,011
    Likes Received:
    2,889
    Gender:
    Male
    No necesitabas disculparte por las rimas. A veces cogemos lo primero que vemos en el armario, sin planchar y salimos de casa tan campantes, sin necesidad de ir dando explicaciones. Aquí lo hacemos mucho, aunque, no creas, una vez, en Eibar vi que una mujer que iba a comprar el pan sin medias se disculpaba ante una vecina por no llevarlas. Allí son muy mirados. Te ha salido un poema sencillo, pero muy sentido, que me ha gustado mucho. Y luego, un apunte personal. Firmamento está entre mis palabras prohibidas, no para leerlas, sino para escribirlas. Creo que porque el lenguaje hiperbólico es el más habitual en los textos humorísticos. Aún recuerdo las carcajadas del público, en un pase de 'Bolero de Amor' de Paco Betriu, que es una parodia de las fotonovelas, cuando uno de los personajes dice ' Me siento melancólica, cual luciérnaga malherida'. La gente reía. Era cómico. A lo mejor, en firmamento tú solo ves un sinónimo de bóveda, cielo, aunque bóveda celeste también se las trae ¿no crees?. Yo veo lenguaje hiperbólico. Luego hay otra cosa que no sabía. No sabía que se pudiera construir la frase hipotética como tú haces en los dos últimos versos, poniendo el pretérito imperfecto de subjuntivo en la oración principal y en la subordinada. Ya sabes que el valenciano interfiere a veces en mi modo de hablar y escribir en castellano. Un saludo. Luis
     
    #2
    E.Fdez.Castro and jmacgar like this.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male
    Jejeje. No sé si eres más observador que perverso.
    ¿Todo bien en tus combates? Mira que eres fino.

    Un saludo desde aquí mismo.
     
    #3
    Luis Rubio likes this.
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

    Joined:
    Jun 22, 2019
    Messages:
    3,011
    Likes Received:
    2,889
    Gender:
    Male
    Qué difícil es la poesía rimada. Estas cosas te las digo a ti, que eres un gran poeta y encajas esta clase de críticas, pero ya sabes que comentar un poema francamente con su autor es casi tan difícil como hablar de política. Con algunos usuarios no me atrevo, aunque creo que muchos de ellos agradecen que no me pase a visitarlos. Un saludo
     
    #4
  5. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Joined:
    Feb 26, 2016
    Messages:
    1,814
    Likes Received:
    1,229
    Gender:
    Female
    ¡Qué precioso soneto Vicente!, afortunada tu musa. Ha sido un placer, el final hermoso. Chausito.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Joined:
    Jan 17, 2014
    Messages:
    6,901
    Likes Received:
    6,014
    Un buen soneto, Vicente, acerca de tu visión un tanto erotizada de la vida. El subjuntivo del último verso le da un toque arcaico, consistente con el tono petrarquista, de amor idealizado. Personalmente, preferiría «alcanzar a ser», pero parece que es correcta la forma «alcanzar ser».

    abrazo
    Jorge
     
    #6
  7. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Joined:
    Sep 16, 2005
    Messages:
    17,613
    Likes Received:
    16,646
    Gender:
    Female
    Vicente. No entiendo de asonancia y creo haber gabado este poema
    Me gusta la palabra firmamento ,no lo quites.
    Besos nocturno sss
     
    #7
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male

    No se me pasa por la cabeza quitarla, Catia. Y mucho menos ahora.

    Besos y un abrazo para ti.
     
    #8
    catia-love likes this.
  9. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Joined:
    Sep 16, 2005
    Messages:
    17,613
    Likes Received:
    16,646
    Gender:
    Female
    Por qué menos ahora?
    Muy decido?
     
    #9
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male
    Debe ser porque me has pedido tú que no la quite.
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

    Joined:
    Jan 14, 2012
    Messages:
    14,961
    Likes Received:
    15,714
    Gender:
    Female
    Hola Vicente, a mi me ha gustado tu soneto, y mucho; quizás porque me adentro en lo que realmente me llega, el mensaje de como ves la vida, ¡la ves amando! A mi ese comienzo de "Entrar por tu mirada al firmamento, fundirme en él y corregir el cielo" me ha encantado. En tu poema, la transparencia, la claridad, el lirismo y la evocación de quien te inspira vida, es lo que priva y en el último terceto en que dices:

    Así entiendo la vida y de tal suerte
    que si ya no te viera para amarte
    yo inventara la luz solo por verte.

    A mi se me antoja brillante.
    Siempre es un placer entrar en tu espacio, Vicente, en la convicción de que nunca me defrauda tu vuelo poético.
    Un abrazo desde este rincón del Atlántico.
    Isabel
     
    #11
    Last edited: Jul 5, 2019
  12. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    May 19, 2016
    Messages:
    8,062
    Likes Received:
    7,256
    Gender:
    Male
    Un gusto leerte, Vicente. Muy romántico.
    Un abrazo.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Joined:
    Dec 13, 2011
    Messages:
    12,573
    Likes Received:
    8,357
    Gender:
    Male
    Yo también te diré, Vicente, que no tienes porqué disculparte por las rimas "facilonas"; hay poemas muy hermosos de nuestros grandes clásicos en los que aparecen rimas así; la exquisitez de nuestros místicos son buen ejemplo de ello.

    Tampoco debes renunciar a palabras porque alguien pueda considerarlas malditas para la poesía; yo no le pongo "cordones sanitarios" a las palabras de nuestra lengua que es muy rica y según en qué contexto cualquier palabra se puede usar en un poema , te lo digo por lo de "firmamento" que es una palabra preciosa.

    Vicente, este soneto es una muestra clara de tu elevada talla poética y te felicito por él. Me ha encantado.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioso tu soneto, poeta Vicente. Un aplauso a tus bellos versos.
    Saludos.
     
    #14
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Joined:
    Jul 29, 2012
    Messages:
    35,815
    Likes Received:
    12,346
    Gender:
    Female
    “Entrar por tu mirada al firmamento” Este verso es divino. Todo el soneto es muy bueno. Me gusta mucho en verdad. Eres un gran poeta. Te felicito. Saludos cordials.
     
    #15
  16. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Joined:
    Nov 30, 2010
    Messages:
    36,314
    Likes Received:
    29,186
    Precioso soneto amigo Vicente, sean como sean las rimas, el conjunto ha quedado hermoso y lírico. Es hermoso entender la vida a través del prisma del amor, y tú has sabido hacerlo con arte y talento. Encantada de pasar y dejarte mi sencilla huella.....muááááackssss...
     
    #16
  17. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Jan 11, 2014
    Messages:
    6,658
    Likes Received:
    3,949
    Las rimas "facilonas" se transforman en excelsas cuando lo que expresan llega al alma y la conmueve...Felicitaciones por este estupendo soneto!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.
     
    #17
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Nov 1, 2015
    Messages:
    5,486
    Likes Received:
    5,900
    Gender:
    Male
    ¡¡UUAAUU!!, una preciosidad de soneto en forma y fondo. Me hiciste recordar ""Desmayarse, atreverse, estar furioso............."" del gran Lope, por la forma de desgranar versos, cuartetos y tercetos. Tu soneto tiene sabor a Siglo de Oro español, alimentado (el sabor) por ese magnífico empleo del subjuntivo en el segundo terceto con el cual cierras el poema de forma magistral. Mis aplausos.
    Un fuerte abrazo, querido amigo y elevado poeta.
     
    #18
  19. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Sep 9, 2014
    Messages:
    2,058
    Likes Received:
    1,246
    Hola Vicente: Bellas partes de soneto, el principio y el final y el centro por carnal. Un placer. Amadeo.
     
    #19
  20. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    9,870
    Likes Received:
    2,402
    Gender:
    Female
    Saludos Vicente.
    Ha sido un gusto leerte. Rima, métrica, contenido, todo cumplido.
    Tu obra siempre es bella. Gracias por compartir.
     
    #20
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male

    Muchas gracias, Isabel. Eres una de las personas que mejor entienden mi poesía.
    Y eso se agradece.

    Otro para ti desde mis costas mediterráneas.
     
    #21
    libelula likes this.
  22. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Joined:
    Mar 28, 2020
    Messages:
    1,605
    Likes Received:
    1,677
    Gender:
    Male
    Muy buen soneto, Vicente.

    Un abrazo, poeta.

    Paco
     
    #22
  23. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Joined:
    Nov 18, 2018
    Messages:
    3,739
    Likes Received:
    3,786
    Gender:
    Male
    Precioso soneto que no le resta lirismo esas rimas que llamas fáciles. Un abrazo.
    Miguel
     
    #23
  24. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Joined:
    Apr 9, 2020
    Messages:
    834
    Likes Received:
    651
    Gender:
    Male

    Bonito soneto Vicente, solo le falta navegar.- Saludos desde el dique seco. Miguel.
     
    #24
  25. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male
    Gracias, amigo. Siempre un placer recibir tus gratos comentarios.

    Un fuerte abrazo.
     
    #25
  26. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Joined:
    Feb 12, 2020
    Messages:
    1,942
    Likes Received:
    3,304
    Gender:
    Male
    He leído en uno de tus comentarios que no eres melifluo; yo sí lo soy, y mucho, cuando un poema me llega como este que nos compartes. Por eso te digo que me pareció maravilloso. Pides disculpas por las rimas fáciles y con ello pones la canasta muy alta para aquellos que como yo las utilizamos. Te saludo con afecto dejando impresa mis felicitaciones.
     
    #26
  27. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Joined:
    Apr 3, 2017
    Messages:
    13,088
    Likes Received:
    12,701
    Gender:
    Female
    Me encantó tu soneto, ya sabes me gusta aprender y te leo,
    mas disfruto el fondo que la forma, a veces tanta perfección
    aburre, lo digo por tus rimas facilonas, el poeta es sensible
    y se debe dejar llevar por la pluma sin mucha parafernalia.
    Besitos apretados en tus mejillas, con el placer de este momento
    compartido.
     
    #27
    Last edited: May 22, 2020
  28. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male
    Muchas gracias, admirado y querido poeta.

    Otro fuerte para ti.
     
    #28
  29. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male

    Gracias, poeta de tan bello nombre.

    Saludos también para ti.
     
    #29
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Dec 31, 2007
    Messages:
    3,996
    Likes Received:
    4,091
    Gender:
    Male

    Muchas gracias, Lourdes. ¿Te gusta ese verso? Pues todo para ti.

    Un abrazo virtual.
     
    #30
    Lourdes C likes this.

Share This Page