Por mas que lo intento no recuerdo delgadas nervaduras ni pesadas estructuras sino una pequeña iglesia conventual de tres parejas naves y paredes donde el yeso cubre la encalada piedra. Aunque pequeña y sobria hay una puerta que da contrariamente a lo que es costumbre a un nártex en el lateral izquierdo y dos puertas situadas cada una a los dos lados de los ábsides pero todo está tapado asi que parece que salgan de la oscuridad. Creo que los monjes poco a poco se van congregando entrando por la puerta izquierda y al final de la misa desaparecen por la puerta derecha.
Puer Natus Est Nobis una de mis predilectas pero difícil de escuchar creo que solo la cantan en tiempo de adviento pues recuerdo que siempre se le adicionan, toses, garraspeos (carraspeos) o estornudos que no hacen otra cosa que distorsionar mis grabaciones y la iglesia se llena de tupidos abrigos de piel, no en vano eso es Burgos, de hecho hago cabeza presumiendo estar en el exterior a siete grados pero helado de frío.
Dicen señor que Dios que todo lo ve y todo lo escucha acerca su oído para no perderse una nota del Monasterio de Silos.
Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit. Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas.