• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Ceremonial

lesmo

Poeta veterano en el portal

Ceremonial

Se elevan las delgadas nervaduras
hacia la solitaria piedra clave,
e ingrávidas, suspensas, en la nave
sostienen las pesadas estructuras.

Un coro diaconal de voces puras
al frente, en procesión avanza, grave,
y entona una salmodia que, süave,
se mezcla con incienso en las alturas.

De pronto se ilumina el presbiterio
y ocupan los ministros sus sitiales
en torno al facistol donde el salterio

se abre con los himnos y graduales;
comienza el Eucarístico Misterio
que achica a las enormes catedrales.

Última edición:

La ceremonia

frente a la procesión avanza grave,

Me encantan la luz y elevación catedrales góticas. Gracias por compartir el soneto.

La ceremonia

frente a la procesión avanza grave,

Muy bonito. Todo el lenguaje del ámbito religioso y litúrgico. Se aprecian este tipo de temas. Saludos.

Ceremonial

Casa de muchos, hogar de pocos. Bellas letras. Saludos fraternales

Ceremonial

A mí tambien me apasionan las catedrales. Y no hablemos del cántico gregoiano,tienen mucho de lo que hoy se carece.
Buen soneto por su completa discreción del acto litúrgico.
Un abrazo.
Castro.

Por mas que lo intento no recuerdo delgadas nervaduras ni pesadas estructuras sino una pequeña iglesia conventual de tres parejas naves y paredes donde el yeso cubre la encalada piedra. Aunque pequeña y sobria hay una puerta que da contrariamente a lo que es costumbre a un nártex en el lateral izquierdo y dos puertas situadas cada una a los dos lados de los ábsides pero todo está tapado asi que parece que salgan de la oscuridad. Creo que los monjes poco a poco se van congregando entrando por la puerta izquierda y al final de la misa desaparecen por la puerta derecha.
Puer Natus Est Nobis una de mis predilectas pero difícil de escuchar creo que solo la cantan en tiempo de adviento pues recuerdo que siempre se le adicionan, toses, garraspeos (carraspeos) o estornudos que no hacen otra cosa que distorsionar mis grabaciones y la iglesia se llena de tupidos abrigos de piel, no en vano eso es Burgos, de hecho hago cabeza presumiendo estar en el exterior a siete grados pero helado de frío.
Dicen señor que Dios que todo lo ve y todo lo escucha acerca su oído para no perderse una nota del Monasterio de Silos.

Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit. Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas.

Última edición:
Por mas que lo intento no recuerdo delgadas nervaduras ni pesadas estructuras sino una pequeña iglesia conventual de tres parejas naves y paredes donde el yeso cubre la encalada piedra. Aunque pequeña y sobria hay una puerta que da contrariamente a lo que es costumbre a un nártex en el lateral izquierdo y dos puertas situadas cada una a los dos lados de los ábsides pero todo está tapado asi que parece que salgan de la oscuridad. Creo que los monjes poco a poco se van congregando entrando por la puerta izquierda y al final de la misa desaparecen por la puerta derecha.
Puer Natus Est Nobis una de mis predilectas pero difícil de escuchar creo que solo la cantan en tiempo de adviento pues recuerdo que siempre se le adicionan, toses, garraspeos (carraspeos) o estornudos que no hacen otra cosa que distorsionar mis grabaciones y la iglesia se llena de tupidos abrigos de piel, no en vano eso es Burgos, de hecho hago cabeza presumiendo estar en el exterior a siete grados pero helado de frío.
Dicen señor que Dios que todo lo ve y todo lo escucha acerca su oído para no perderse una nota del Monasterio de Silos.

Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit. Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas.
Me ha encantado todo lo que me dices en tu amable comentario. Disculpa el retraso en contestar, ya cercano el Día de los Fieles Difuntos. Te dejo esto a modo de presente de los Monjes de Silos.
Un gran abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás