Recibo tu comentario con sorpresa y un cierto asombro, y te digo el o los porqués:
Un jurado se debe en primer lugar, al criterio que estipulan las bases, por poner un ejemplo LEXICO "Solería" según la RAE: material que sirve para solar, revestimiento del piso, conjunto de cueros para hacer suelas... si el miembro del jurado no conoce la palabra lo primero que debe hacer es buscarla como hago yo, y supongo que haces también...por lo que es una rima forzada para salir del paso y sin pensar en las múltiples figuras que te pueden ayudar a salir del atolladero sin hacer daño a la vista.
Otra falta en otro punto de las bases, OPINION, de modo que ¿a qué viene la rima con solería? y la palabra solería? de ahí mi asombro, y puedo seguir con el vino de Jumilla, eso sería la maravillosa imagen sensorial que elimina las toxinas tal vez, pero que eleva el asunto a la calidad de un prospecto de medicamento, en vez de panfleto, un ejemplo más de rima forzada y nueva brillantez creativa en la pluma que lo escribe.
Sobre el uso de las metáforas no quiero ni hablar, pues no existe ninguna digna de llamarse así en todo el prospecto ya que sería un poema si no hubiese ganado...pero al situarlo por encima del segundo y el tercer clasificado sobran las palabras.
El lenguaje utilizado es absolutamente ramplón y vulgar y te reto a que me digas un verso, solo UNO que contenga brillantez y expresiones al uso claramente diferenciadas y que se apoyen en figuras de la retórica que debiera ser a lo que aspira un poeta por escaso que sea su conocimiento.
La sorpresa viene ahora, pues de esta frase subrayo en negrita lo que he escrito yo "que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía" el resto, el añadido es FALSO eso es de tu propia cosecha diciendo algo que yo no he dicho, así de sencillo.
Y digo eso apoyado en un soneto satírico de mi autoría, y si difieres también, te aconsejo que vayas a leer a los clásicos con sus puyas, dimes y diretes...
Creo que todos tendríamos que mirar lo que hacemos, para después hablar, totalmente de acuerdo aplícate tu propio comentario.
En mi caso doy por zanjado el asunto, tu puedes seguir creyendo lo que quieres estas en tu derecho, al igual que yo en opinar, solo añadir que el segundo y tercer clasificado le dan sopas con ondas al ganador en todos los sentidos y no soy el único que se atreve a decirlo, en público o en privado.
No creo que sea una manera correcta de hacer una critica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol,
esta frase vacía de contenido sin nada en que apoyarse también es tuya, te puedes quedar con ella.
Acabado el fragor de la dialéctica te deseo buenas noches y un saludo.
Pepe Soriano
Recibo tu comentario con sorpresa y un cierto asombro, y te digo el o los porqués:
Un jurado se debe en primer lugar, al criterio que estipulan las bases, por poner un ejemplo LEXICO "Solería" según la RAE: material que sirve para solar, revestimiento del piso, conjunto de cueros para hacer suelas... si el miembro del jurado no conoce la palabra lo primero que debe hacer es buscarla como hago yo, y supongo que haces también...por lo que es una rima forzada para salir del paso y sin pensar en las múltiples figuras que te pueden ayudar a salir del atolladero sin hacer daño a la vista.
Otra falta en otro punto de las bases, OPINION, de modo que ¿a qué viene la rima con solería? y la palabra solería? de ahí mi asombro, y puedo seguir con el vino de Jumilla, eso sería la maravillosa imagen sensorial que elimina las toxinas tal vez, pero que eleva el asunto a la calidad de un prospecto de medicamento, en vez de panfleto, un ejemplo más de rima forzada y nueva brillantez creativa en la pluma que lo escribe.
Sobre el uso de las metáforas no quiero ni hablar, pues no existe ninguna digna de llamarse así en todo el prospecto ya que sería un poema si no hubiese ganado...pero al situarlo por encima del segundo y el tercer clasificado sobran las palabras.
El lenguaje utilizado es absolutamente ramplón y vulgar y te reto a que me digas un verso, solo UNO que contenga brillantez y expresiones al uso claramente diferenciadas y que se apoyen en figuras de la retórica que debiera ser a lo que aspira un poeta por escaso que sea su conocimiento.
La sorpresa viene ahora, pues de esta frase subrayo en negrita lo que he escrito yo "que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía" el resto, el añadido es FALSO eso es de tu propia cosecha diciendo algo que yo no he dicho, así de sencillo.
Y digo eso apoyado en un soneto satírico de mi autoría, y si difieres también, te aconsejo que vayas a leer a los clásicos con sus puyas, dimes y diretes...
Creo que todos tendríamos que mirar lo que hacemos, para después hablar, totalmente de acuerdo aplícate tu propio comentario.
En mi caso doy por zanjado el asunto, tu puedes seguir creyendo lo que quieres estas en tu derecho, al igual que yo en opinar, solo añadir que el segundo y tercer clasificado le dan sopas con ondas al ganador en todos los sentidos y no soy el único que se atreve a decirlo, en público o en privado.
No creo que sea una manera correcta de hacer una critica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol,
esta frase vacía de contenido sin nada en que apoyarse también es tuya, te puedes quedar con ella.
Acabado el fragor de la dialéctica te deseo buenas noches y un saludo.
Pepe Soriano
Mi opinión sobre tu contestación si que me ha dejado asombrada, por lo tanto te dejo algunos puntos en los que no estoy para nada de acuerdo.
- Primero la palabra "solería" es utilizada mucho en Andalucía, mi tierra, como sinónimo de: garbo, arte, solera, elegancia que aunque no están recogidos en la RAE, no quiere decir que sean palabras inexistentes y no válidas. Te recomiendo si el tiempo lo permite dar una ojeada al vocablo andaluz.
- Segundo: no veo ningún error de rimas en esta estrofa exadecasilaba con rima interna, están bien enlazadas y no forzadas:
Galopan mis pensamientos por la tierra de Sevilla,
donde planté la semilla acunada por los vientos,
la llené de juramentos con buen vino de Jumilla
y todo por la chiquilla que robó mis sentimientos.
Lo del vino que comentas ni llego a entenderlo, a lo mejor es que no te gusta, pero te aconsejo uno: “La Ermita de 1993” que fue catalogado como uno de los vinos más caros de España, por lo tanto no creo que sean infusiones de manzanilla, sigo sin entender tu comentario:
“puedo seguir con el vino de Jumilla, eso sería la maravillosa
imagen sensorial que elimina las toxinas tal vez, pero que eleva el asunto a la calidad de un prospecto de medicamento, en vez de panfleto”
- Tercero: El vocabulario simple como dices no tiene por qué quitar belleza a un poema, no necesariamente hay que rebuscar palabras para que quede mejor, porque hay pomeas que piensan que son de 10 con ciertas palabras y lo que hacen es que te dejan peor que cuando empezaste a leerlo (es mi opinión)
- Cuarto: Según tu comentario sobre lo que está en negrita, como bien dices, está escrito por ti y que quede claro que en ningún momento, ningún resto es de mi propia cosecha tal como comentas, yo no me invento nada de nada:
“La sorpresa viene ahora, pues de esta frase subrayo en negrita lo que he escrito yo "
que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía" el resto, el añadido es
FALSO eso es de tu propia cosecha diciendo algo que yo no he dicho, así de sencillo.”
- Quinto: Tal como dices está frase es la única que es mía, y vacia de contenido, no lo creo, solamente quizás hay que entenderla.
“esta frase vacía de contenido sin nada en que apoyarse también es tuya, te puedes quedar con ella”
No creo que sea una manera correcta de hacer una crítica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol,
Y por último…
Parece ser que no se entiende el verbo “tendríamos” y “hacemos”, porque hasta donde puedo entender es que la persona que escribe esta frase se está incluyendo dentro, no crees?, porque si no hubiese puesto “ tendríais” y “ hacéis”
Como no le voy a dar más vueltas al asunto, dejo por mi parte el asunto zanjado, porque la diversidad de opiniones puede ser muy amplia.
Un saludo
Teresa Barragán
Como tenía 5 minutos de tiempo libre, me he tomado la libertad de ojear por encima tu soneto presentado al concurso y bajo mi punto de vista te dejo mi opinión.
Del último papel de su libreta,
(sobra la coma porque la oración es seguida)
brota un verso dorado como el trigo:
(metáfora demasiado común)
---Estos días azules---, en su abrigo;
---este sol de la infancia---, en la silueta.
No ha teñido su sangre la cuneta,
como en Víznar la sangre del amigo,
(no encuentro sentido a este verso)
fue esa pena que siempre va consigo
la que hirió el corazón con su saeta.
Mirando al otro mar, el mar de España,
¿qué mar Cántabrico o Mediterraneo?
navega por los sueños que
barrunta (palabra rebuscada)
absorto en el azul de aquella orilla;
su madre que en silencio lo acompaña,
en sus ojos se pierde y le pregunta:
Antonio, ¿Ya llegamos a Sevilla?
---Estos: hay que dejar siempre un espacio después de cada signo de puntuación
Según la RAE 2010
Cuando se resalta una frase no se escriben 3 guiones, simplemente uno
En este verso:
Mirando al otro mar, el mar de España, ¿qué mar Cántabrico o Mediterraneo?
Para ser correcto debería poner “los mares de España” ya que son dos.
Antonio, ¿Ya llegamos a Sevilla?: El adverbio “Ya” debe ir en minúscula ya que le antecede una “coma”
Métaforas como esta: "dorado como el trigo", es muy simple, así como alguna otra que no hace falta reflejar
En fin, te quejas del poema ganador, por sus rimas, metáforas y expresiones, dando a entender la poca riqueza que pueda tener el autor, en cambio, tu soneto sencillo, tiene errores y metáforas que no sobresalen.