• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

No dejar que la rutina nos devore.

Gustavo Cavicchia

Gus
Mecenas
Si no estoy en ti, ¿ dónde estoy, vida mía,
cuando pasas presurosa de la hora
y te pierdes, sin mirarme, en otra hora
y fijas un reloj al alma mía ?

¿ Sientes el tiempo, amor, en la sombría
historia de pasión devoradora
que toca con su mano inquisidora,
tu suave espalda rosa, antes baldía ?

O robe, como siempre que nos roba;
la dicha venturosa de estar juntos,
que es por donde la muerte nos acecha...

Dejar que el tiempo viva en nuestra alcoba,
es sembrar en la cama los difuntos
sueños, que no serán nuestra cosecha.

:).

Archivos adjuntos

Última edición:
Cuando pasas presurosa de la- hora;--- 12
y te pierdes, como siempre, en otra -hora, --12

En el desplegable muestro unos errores, poeta Gustavo.
No se hace sinalefa en la sílaba 10 (endecasílabo).
No se hace acento en 5 - Solamente en endecas: Galaico antiguo (5, 10)
No se hace acento en 7 - Solamente en los Dactílicos - Gaita gallega
¿Si no estoy en ti; dónde estoy, vida mía?: Yo leo forzado el (toyen) - 5
cuando pasas presurosa de la hora;
y te pierdes, como siempre, en otra hora,

Buen soneto, Poeta Gustavo, siga escribiendo que ya lo hará mucho mejor cada día.
Cuando lleguen los poetas que saben muchísimo más que yo, nos aclararán estos detalles. Saludos con mi respeto de siempre.
Azalea.

Última edición por un moderador:
Cuando pasas presurosa de la- hora;--- 12
y te pierdes, como siempre, en otra -hora, --12

En el desplegable muestro unos errores, poeta Gustavo.
No se hace sinalefa en el verso 10
No se hace acento en 5 - Solamente en endecas: Galaico antiguo (5, 10)
No se hace acento en 7 - Solamente en los Dactílicos - Gaita gallega

Buen soneto, Poeta Gustavo, siga escribiendo que ya lo hará mucho mejor cada día.
Cuando lleguen los poetas que saben muchísimo más que yo, nos aclararán estos detalles. Saludos con mi respeto de siempre.
Azalea.
Muchas gracias Azalea por tu aporte. Cariños. :)

¿Si no estoy en ti; dónde estoy, vida mía?,
y te pierdes, sin mirarme, por la hora,
al fijar, tu reloj, al alma mía.

¿Sientes al tiempo; amor, en la sombría
historia de pasión devoradora,
tu suave espalda rosa antes baldía?

O robe; como siempre que nos roba,

Te ha quedado hermoso el poema Gustavo, saludos cordiales.-

Es hermoso el mensaje de tu soneto cielo, hay muchos poetas aquí que te pueden
ayudar a resolver tus dudas, o también puedes llevarlo al taller. Gracias por traer
aquí tus letras, es bueno aventurarse en diferentes estilos de poesía, eso habla muy
bien de tí Gus. Besitos cariñosos apretados en tus mejillas.

Es hermoso el mensaje de tu soneto cielo, hay muchos poetas aquí que te pueden
ayudar a resolver tus dudas, o también puedes llevarlo al taller. Gracias por traer
aquí tus letras, es bueno aventurarse en diferentes estilos de poesía, eso habla muy
bien de tí Gus. Besitos cariñosos apretados en tus mejillas.
Muchas gracias Anamer, siempre tan equilibrada en tus comentarios ( como personalidad del jurado que eres) me es muy grato saber que te gusto este poema y que me estimules a seguir aprendiendo sobre poesía. Besos y cariños para vos. :)

Última edición:
Yo, si quieres, te puedo estimular a seguir aprendiendo sobre puntuación de textos.
Al margen de que no sé si en un soneto clásico se admitiría la doble repetición de rima en el primer cuarteto:

¿Si no estoy en ti; dónde estoy, vida mía?:
y te pierdes, sin mirarme, en otra hora,
y fijas un reloj al alma mía.

Pero en cuanto a puntuación, un punto y coma es una separación cercana al punto y seguido, o sea, corta la frase.

¿Si no estoy en ti; (pausa larga) dónde estoy, vida mía?:

Creo que no es eso lo que queremos, o sea, mejor una coma:
Si no estoy en ti, ¿ dónde estoy, vida mía?
En cuanto al resto no sé exactamente la idea del autor; si la pregunta es dónde estoy cuando pasas presurosa... entonces la interrogación no se cerraría arriba, sino al acabar la pregunta, y los dos puntos no tendrían sentido.
Escribiéndolo como prosa se ve mucho más claro:

Si no estoy en ti, ¿ dónde estoy, vida mía, cuando pasas presurosa de la hora y te pierdes, sin mirarme, en otra hora y fijas un reloj al alma mía?
¿Es todo una sola pregunta?

En el segundo cuarteto encontramos de nuevo un punto y coma que nos obliga a romper la frase. No, solo una coma antes del vocativo amor: Aquí la interrogación sí lo abarca todo, bien.

¿Sientes al tiempo, amor, en la sombría historia de pasión devoradora, que toca con su mano inquisidora tu suave espalda rosa, antes baldía? (Me he permitido hacer un baile con la colocación de comas, también podríamos poner las comas en la frase aclarativa "que toca con su mano inquisidora", eso sería discutible según matices).

Duda: Cuándo dice sientes al tiempo, al tiempo significa a la vez (al mismo tiempo) o significa el el tiempo que pasa? Si es que si sientes el tiempo que pasa no sería al, sería el. ¿Amor es un vocativo o es que le pregunta si sientes amor? Eso el lector no puede saberlo, solo lo sabe el autor.

¿Sientes el tiempo, amor, en la sombría...? ¿Sientes, al tiempo, amor en la sombría...?

Y como no quiero resultar sumamente pesada lo dejo en los cuartetos, ya, si eso, los tercetos para otro día.

Saludos cordiales.

Última edición:
Yo, si quieres, te puedo estimular a seguir aprendiendo sobre puntuación de textos.
Al margen de que no sé si en un soneto clásico se admitiría la doble repetición de rima en el primer cuarteto:

¿Si no estoy en ti; dónde estoy, vida mía?:
y te pierdes, sin mirarme, en otra hora,
y fijas un reloj al alma mía.

Pero en cuanto a puntuación, un punto y coma es una separación cercana al punto y seguido, o sea, corta la frase.

¿Si no estoy en ti; (pausa larga) dónde estoy, vida mía?:

Creo que no es eso lo que queremos, o sea, mejor una coma:
Si no estoy en ti, ¿ dónde estoy, vida mía?
En cuanto al resto no sé exactamente la idea del autor; si la pregunta es dónde estoy cuando pasas presurosa... entonces la interrogación no se cerraría arriba, sino al acabar la pregunta, y los dos puntos no tendrían sentido.
Escribiéndolo como prosa se ve mucho más claro:

Si no estoy en ti, ¿ dónde estoy, vida mía, cuando pasas presurosa de la hora y te pierdes, sin mirarme, en otra hora y fijas un reloj al alma mía?
¿Es todo una sola pregunta?

En el segundo cuarteto encontramos de nuevo un punto y coma que nos obliga a romper la frase. No, solo una coma antes del vocativo amor: Aquí la interrogación sí lo abarca todo, bien.

¿Sientes al tiempo, amor, en la sombría historia de pasión devoradora, que toca con su mano inquisidora tu suave espalda rosa, antes baldía? (Me he permitido hacer un baile con la colocación de comas, también podríamos poner las comas en la frase aclarativa "que toca con su mano inquisidora", eso sería discutible según matices).

Duda: Cuándo dice sientes al tiempo, al tiempo significa a la vez (al mismo tiempo) o significa el el tiempo que pasa? Si es que si sientes el tiempo que pasa no sería al, sería el. ¿Amor es un vocativo o es que le pregunta si sientes amor? Eso el lector no puede saberlo, solo lo sabe el autor.

¿Sientes el tiempo, amor, en la sombría...? ¿Sientes, al tiempo, amor en la sombría...?

Y como no quiero resultar sumamente pesada lo dejo en los cuartetos, ya, si eso, los tercetos para otro día.

Saludos cordiales.
!Cuanto trabajo te tomas!; es el tiempo y las comas y puntos son como tu dices jeje :) digo que me gustan mucho como tu dices, así siento que es mucho mas bello. No sabes lo agradecido que estoy. Un gran cariño para vos nena.

Hermoso y apasionado soneto que declara la tortura de los tiempos. Un gusto leerlo.

Muy bonito!!! Un placer leerte.
Abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás