• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El Gran Hermano (Soneto)

Amadís

Poeta fiel al Portal
upload_2022-2-21_17-48-2.png

¿Quién maneja los hilos hoy en día
controlando las redes digitales?
Nuevo Satán que planta sus reales
por toda la espaciosa geografía.

Y nos vende su nueva ideología:
adornada de pulcros ideales,
suave bálsamo para nuestros males
al que debemos suma pleitesía,

que en la sombra controla el Gran Hermano.
Comeremos alpiste de su mano
en el mundo feliz del globalismo

que el libre pensamiento no respeta.
Si al mal se le despoja de careta,
dejará de llevarnos al abismo.

Archivos adjuntos

• upload_2022-2-21_17-48-2.png
    upload_2022-2-21_17-48-2.png
    65,7 KB · Visitas: 385
Última edición:
Si de verdad alguien controlara las redes no se leerían tantas burradas, (y no precisamente "verde ecologistas), como se leen hoy en día.
El globalismo es una bendición comparado con la "estupidez global" de algunos.

Díselo a los que contradicen al Gran Hermano y los castigan sin Twitter. A no ser que comulgues con ruedas de molino.

Última edición:
El Gran Hermano

Ver el archivos adjunto 58596

Alguien mueve los hilos hoy en día
controlando las redes digitales,
nuevo Satán que planta sus reales
en la extensísima geografía.

Lo reviste de verde ecología
y sostiene que enmienda
nuestros males,
y adornado de pulcros ideales
nos intenta imponer su idolatría

que en la sombra controla El Gran Hermano.
Y nos dará el alpiste de su mano

que el libre albedrío no respeta.
Si al mal le arrebatamos la careta,

Hola, Miguel. Lo veo todo correcto en principio. Estoy, además, bastante de acuerdo con el contenido.

Sé que las reglas permiten hacer diferentes acentos en determinadas posiciones, todos ellos válidos, aunque a mí, personalmente, me incomoda la ausencia de sinalefa en "libre albedrío", o la ausencia de diptongo en la primera sílaba de la palabra "geografía".

Me gusta la forma de rematar los tercetos con endecasílabos melódicos, así como la transición entre el segundo cuarteto y el primer terceto de forma tan fluida.

Buen trabajo.

Abrazo

Hola, Miguel. Lo veo todo correcto en principio. Estoy, además, bastante de acuerdo con el contenido.

Sé que las reglas permiten hacer diferentes acentos en determinadas posiciones, todos ellos válidos, aunque a mí, personalmente, me incomoda la ausencia de sinalefa en "libre albedrío", o la ausencia de diptongo en la primera sílaba de la palabra "geografía".

Me gusta la forma de rematar los tercetos con endecasílabos melódicos, así como la transición entre el segundo cuarteto y el primer terceto de forma tan fluida.

Buen trabajo.

Abrazo
Hola Carlos, en el primer verso en geografía hago hiato en "eo" y en "ía."
Y lleva el acento rítmico en 4 10.
En el verso: que el libre albedrío no respeta.
Hago hiato en "que el" y si hago sinalefa en albedrío, además de hiato "ío" en albedrío. Con acentos rítmicos en 3 6 8 10.
Un abrazo. Miguel

Última edición:
Hola Carlos, en el primer verso en geografía hago hiato en "eo" y en "ía."
Y lleva el acento rítmico en 4 10.
En el verso: que el libre albedrío no respeta.
Hago hiato en "que el" y si hago sinalefa en albedrío, además de hiato "ío" en albedrío. Con acentos rítmicos en 3 6 8 10.
Un abrazo. Miguel

Hola, Miguel. Efectivamente, ese primer hiato que haces en "geografía" es el que no me pega ni con cola, aunque sea correcto. Obviamente, el segundo hiato al final de la palabra no lo haces tú, porque ya viene marcado por defecto con la propia tilde que deshace el diptongo.

En cuanto al hiato en "que el", me parece forzado, pues dos vocales idénticas piden naturalmente la sinalefa, y además no es consistente el uso de dicho hiato cuando más arriba, en el primer verso del primer cuarteto, no lo haces ("que en" la sombra).

Abrazo

El Gran Hermano

y sostiene que enmienda
nuestros males,

Muy cierto , Miguel! Gran entrega. Te aplaudo.
Abrazo.

El Gran Hermano

y sostiene que enmienda
nuestros males,

El único consuelo que nos queda es que el gran hermano, con tanto que tiene para ver, sería raro que se fije en nosotros.

Coincido con Carlos en ver cortos a los versos 4 y 12.

abrazo
Jorge

El único consuelo que nos queda es que el gran hermano, con tanto que tiene para ver, sería raro que se fije en nosotros.

Coincido con Carlos en ver cortos a los versos 4 y 12.

abrazo
Jorge
Estimado Jorge, en el verso 12 en "que" y "el" he realizado hiato al ser un encuentro entre dos vocales fuertes. Yo he visto hacer lo mismo a otros autores de este Portal muy consagrados, entre "la" y "ola" y no realizaron sinalefa y contaban tres sílabas en lugar de dos.

Y en segundo verso te dejo una nota:

en-laex-ten-tí-si-ma-ge-o-gra-fí-a ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,10). Rima con "ía".
  • (Verso sáfico difuso [4,10][∪∪∪-
De todas formas a un verso le he añadido una y. Espero que sea correcto.
Un abrazo. Miguel.

Estimado Jorge, en el verso 12 en "que" y "el" he realizado hiato al ser un encuentro entre dos vocales fuertes. Yo he visto hacer lo mismo a otros autores de este Portal muy consagrados, entre "la" y "ola" y no realizaron sinalefa y contaban tres sílabas en lugar de dos.

Y en segundo verso te dejo una nota:

en-laex-ten-tí-si-ma-ge-o-gra-fí-a ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,10). Rima con "ía".
  • (Verso sáfico difuso [4,10][∪∪∪-
De todas formas a un verso le he añadido una y. Espero que sea correcto.
Un abrazo. Miguel.
Te equivocas en la interpretación de esos «autores muy consagrados de este Portal». En «la ola» la vocal «o» es tónica, lo que hace una gran diferencia con «que el», donde ambas vocales son átonas. Allá tú si prefieres desentenderte de cinco siglos de poesía en nuestra lengua, por supuesto.

abrazo
Jorge

Te equivocas en la interpretación de esos «autores muy consagrados de este Portal». En «la ola» la vocal «o» es tónica, lo que hace una gran diferencia con «que el», donde ambas vocales son átonas. Allá tú si prefieres desentenderte de cinco siglos de poesía en nuestra lengua, por supuesto.

abrazo
Jorge
Jorge te he dicho que he modificado el verso añadiéndole una "y"
Y el segundo es un endeca perfecto.
Ge, o, gra, fí, a son 5 sílabas.
Si te fijas en el soneto verás la "y" añadida, espero que ahora haya quedado bien. Yo acepto los cambios que me sugieres. Un abrazo. Miguel

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás