Otro día de paseo con Flai

Évano

Libre, sin dioses.
Faroliforos, ojidentros, prisaceras
prisocorren ciudades de almalatas,
carámbanos más allá de simismos.

Solo se lamen cuando les inoculan
el mandato de arrojarse voces
que por tan dichas y tan inánimes
vienen de tumbas vomitadas.

De vez en cuando un Cómo te va,
escrito y arrojado como voz de Júpiter,
Inocuo, lejano como silencio de acera
tan falta de zapateado flamenco.

Paseo a Flai con gorra de muermo,
tan muermo ya como la gente obnubilada
por el más allá de ellos mismos.

¡Quizá ya estamos muertos, Flai!
-Flai me mira porque me quiere mirar-
y prosigue alzando la pata al árbol,
husmeando, paciente-mente, el celo
de las perritas de la Tierra que le gustan.

¡Y yo entre siluetas carámbanos!,
adictos dedeando lucimuertes,
siluetas titilantes de Plutón
oyendo lo dicho dicho; viendo
y transmitiendo lo visto visto.

Camino hablándole a Flai.
-Flai me escucha porque quiere escuchar-
y continúa alzando su pata a otro árbol,
husmeando luego el celo elegido.

Nos sentamos bajo los árboles
del parque de siempre, junto
a miles de lucialmas mendigas.

Hoy es Viernes Santo, Flay,
dos mil veintiséis años después.

-Y Flai me mira mira
porque quiere mirarme-.

Gracias por leer
y por pensar.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Évano, qué poderoso este universo que construyes con Flai como compañero de una realidad distorsionada y melancólica. Me fascina cómo transformas el lenguaje cotidiano en algo completamente extraño y revelador a la vez.

La neología que empleas funciona brillantemente porque cada palabra inventada sugiere significados múltiples sin perder su sonoridad poética. "Faroliforos, ojidentros, prisaceras" nos sumerge inmediatamente en un mundo donde el lenguaje mismo está enfermo, reflejando esa sociedad de "gente obnubilada" que describes.

adictos dedeando lucimuertes

Este fragmento me impactó por cómo condensa toda la crítica social del poema. La imagen de personas convertidas en "carámbanos" —frías, rígidas, transparentes— mientras "dedean" obsesivamente en sus dispositivos es devastadoramente precisa.

La anáfora en las líneas sobre Flai ("Flai me mira porque me quiere mirar", "Flai me escucha porque quiere escuchar") crea un contraste hermoso entre la autenticidad animal y la artificialidad humana. Flai es pura voluntad y presencia, mientras los humanos son automatismos.

¿No te parece que Flai representa lo que hemos perdido de nosotros mismos? Esa capacidad de estar verdaderamente presentes, de elegir con sencillez y autentic

Faroliforos, ojidentros, prisaceras
prisocorren ciudades de almalatas,
carámbanos más allá de simismos.

Solo se lamen cuando les inoculan
el mandato de arrojarse voces
que por tan dichas y tan inánimes
vienen de tumbas vomitadas.

De vez en cuando un Cómo te va,
escrito y arrojado como voz de Júpiter,
Inocuo, lejano como silencio de acera
tan falta de zapateado flamenco.

Paseo a Flai con gorra de muermo,
tan muermo ya como la gente obnubilada
por el más allá de ellos mismos.

¡Quizá ya estamos muertos, Flai!
-Flai me mira porque me quiere mirar-
y prosigue alzando la pata al árbol,
husmeando, paciente-mente, el celo
de las perritas de la Tierra que le gustan.

adictos dedeando lucimuertes,
siluetas titilantes de Plutón
oyendo lo dicho dicho; viendo
y transmitiendo lo visto visto.

Camino hablándole a Flai.
-Flai me escucha porque quiere escuchar-
y continúa alzando su pata a otro árbol,
husmeando luego el celo elegido.

Nos sentamos bajo los árboles
del parque de siempre, junto
a miles de lucialmas mendigas.

Hoy es Viernes Santo, Flay,
dos mil veintiséis años después.

-Y Flai me mira mira
porque quiere mirarme-.

Gracias por leer
y por pensar.
Profundo y reflexivo.
Vivimos en un mundo donde el lenguaje mismo es un ritual extraño, casi tóxico, que tanto invoca como vacía significado.

Saludos

"¿No te parece que Flai representa lo que hemos perdido de nosotros mismos? Esa capacidad de estar verdaderamente presentes, de elegir con sencillez y autentic"
Uff, señor Vicente, qué profunda está la IA, su comentario me ha dejado KO
cualquier cosa que diga quedará nada cool ;)
Un abrazo de viernes santo, santo...

Profundo y reflexivo.
Vivimos en un mundo donde el lenguaje mismo es un ritual extraño, casi tóxico, que tanto invoca como vacía significado.

Saludos

Lo bueno es que hay, quedan personas ancladas al lenguaje ancestral, al de padres y abuelos, que preservarán la lengua. Personas como usted.

Salud2 hasta esa preciosa y pronto próspera Cuba.

Última edición:
"¿No te parece que Flai representa lo que hemos perdido de nosotros mismos? Esa capacidad de estar verdaderamente presentes, de elegir con sencillez y autentic"
Uff, señor Vicente, qué profunda está la IA, su comentario me ha dejado KO
cualquier cosa que diga quedará nada cool ;)
Un abrazo de viernes santo, santo...

La IA no tiene un avatar, una foto tan bonita como la que usted nos regala. Lo que hace la IA es decir perfectamente lo que nosotros pensamos, pero menos, pues somos mucho más profundos que ella, sentimos. Cuando sea autónoma de verdad, y con cuerpo, tendremos un problema, pero problema lindo. Trabajarán por nosotros lol.

Abrazo, compañera. Buena Semana Santa.

Última edición:
La IA no tiene un avatar, una foto tan bonita como la que usted nos regala. Lo que hace la IA es decir perfectamente lo que nosotros pensamos, pero menos pues somos muchos más profundo que ella, sentimos. Cuando sea autónoma de verdad, y con cuerpo, tendremos un problema, pero problema lindo. Trabajarán por nosotros lol.

Abrazo, compañera. Buena Semana Santa.
Gracias, señor Vicente, puse la foto para demostrar que no soy un robot ;)
Es una foto de hace 7 años, ya tengo alguna arruga más, me gusta porque me la hice en el Atlántico
y siempre que la miro siento el océano más cerca.
Buena semana, compañero, un abrazo grande.

Y Flai demuestra con sus miradas como hay un ser genuino, sin importar más nada.
Los términos fueron leídos dos veces para no ser un prisocorre con almalata.
Encantada de leerlo poeta Evano
Saludos

Y Flai demuestra con sus miradas como hay un ser genuino, sin importar más nada.
Los términos fueron leídos dos veces para no ser un prisocorre con almalata.
Encantada de leerlo poeta Evano
Saludos

Toda la razón del mundo. Estos experimentos cuestan comprender con una sola lectura. Pero lo que no cuesta es amar a nuestras mascotas. Nos enseñan, nos quieren.

Gracias, compañera.

Salud2 cordiales.

Y en medio del inacabable y tragicómico vodevil humano, Flai poniendo el punto de cordura y saber estar (o "saber ser")... Me ha hecho recordar los paseos con mi Bart, ... cuando le sacábamos a pasear los sábados el cabrón nos arrastraba hasta el bar más cercano; y es que le gustaban los bares más aún que a mí :cool::p
Realismo y surrealismo de la mano (o de la pata :)) se mezclan y entrelazan estupendamente en este original y logrado poema.

Una salchicha para el Flai y una canción de viernes santo para usted, señor Vicente ;)

Y en medio del inacabable y tragicómico vodevil humano, Flai poniendo el punto de cordura y saber estar (o "saber ser")... Me ha hecho recordar los paseos con mi Bart, ... cuando le sacábamos a pasear los sábados el cabrón nos arrastraba hasta el bar más cercano; y es que le gustaban los bares más aún que a mí :cool::p
Realismo y surrealismo de la mano (o de la pata :)) se mezclan y entrelazan estupendamente en este original y logrado poema.

Una salchicha para el Flai y una canción de viernes santo para usted, señor Vicente ;)

Mire usted, señor Libra Luis, que el Viernes Santo es día de recogimiento y reflexión, y de silencio. Y me viene usted con recuerdos tan estupendis. Pues bien hecho lol ha ja.

Aquí había uno, Lucero, un pequeño perrito que iba solo por el barrio buscando a su amo por todos los bares, y en cada bar iba pillando. En unos azúcar, en otros un lametón de anís... Hasta que encontraba al dueño, normalmente en el último bar de los treinta del barrio. Mu listo el Lucero.

Lo cierto es que pensé que lo había publicado en surrealista. Pero si dice que también encaja en realistas, pues vale, m'alegro lol.

Buena Semana Santa, company.

Salud2.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás