• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Quintillas quincalleras quizás quemen quilos

Con pan, almendras, con ajo
y agua fresquita, este manco
les prepara un ajo blanco
para llevar al trabajo.
¡Cojo ingredientes y arranco!
Hola, compañero José; sé que es un lío con tantos temas interactivos distintos, cada uno con sus reglas. Tal como nos muestra el compañero Bernardo, en este hilo tomamos sin cambiar la última palabra del ultimo verso de la persona anterior al final de nuestro primer verso. ¡A veces también yo me he liado, y eso que empecé el tema! :lol:

¡Lagarto, vidrio y mal fario!
Se me ha roto otro espejo;
rezaré con el rosario
por mi suerte y que el calvario
no me dure hasta viejo.

Última edición:
Hola, compañero José; sé que es un lío con tantos temas interactivos distintos, cada uno con sus reglas. Tal como nos muestra el compañero Bernardo, en este hilo tomamos sin cambiar la última palabra del ultimo verso de la persona anterior al final de nuestro primer verso. ¡A veces también yo me he liado, y eso que empecé el tema! :lol:

¡Lagarto, vidrio y mal fario!
Se me ha roto otro espejo;
rezaré con el rosario
por mi suerte y que el calvario
no me dure hasta viejo.

Genial, si, es un verdadero lío, pero me dan, dos de sus versos 7 sílabas métricas, se, me-ha, ro, to-o,tro-es, pe, jo... no me suena nada rítmico en el octasilavo, pero deshacer la sinéresis en el verso: no, me, du,re,has,ta,vie,jo a ese no le veo arreglo, hace sinalefa. Du,re-has,ta

Última edición:
Genial, si, es un verdadero lío, pero me dan, dos de sus versos 7 sílabas métricas, se, me-ha, ro, to-o,tro-es, pe, jo... no me suena nada rítmico en el octasilavo, pero deshacer la sinéresis en el verso: no, me, du,re,has,ta,vie,jo a ese no le veo arreglo, hace sinalefa. Du,re-has,ta

Te dan siete porque tratas de aplicar la sinalefa sin excepciones, técnica válida pero desaconsejable porque resta claridad al recitado; en la métrica clásica, la sinalefa no se aplica si la segunda vocal es tónica (como en roto Otro espejo o dure HASta viejo).

Última edición:
Tomo esa “…dure_hasta…” como válida, y sigo con una heptasílabica. Hay algunas bellas exageraciones de esa licencia: “Vien-to en po-pa, a to-da ve-la” (Espronceda)

“No me dure hasta viejo”,
le decía a mi esposa.
Duró y la veo hermosa,
por más que el agrio espejo

nos sugiera otra cosa.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás