• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Candil de mis cabañas

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa
joven-pastora-1868-w-a-bouguereau.jpg

Candil de mis cabañas (Madrigal)

De talle esbelto cual espiga y junco,
de mi predio, cantora,
un dulce ruiseñor que me embelesa,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
ni mengua, que tortura mis entrañas…
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

José Galeote Matas (España)

*Cabañas.- En una de sus acepciones de la Edad Media y del Renacimiento: Predio compuesto por vivienda, establos, almacenes, y tierra de labrantío y/o pastoreo limitada por una cerca.

Última edición:

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

*Cabañas.- En una de sus acepciones de la Edad Media y del Renacimiento: Predio compuesto por vivienda, establos, almacenes, y tierra de labrantío y/o pastoreo limitada por una cerca.

Querido Amigo Virtus, mi Admirado Poeta, @José Galeote Matas :

Demasiado hermoso, y por breve aún más, pero no por ello pasa desapercibido, ¡que mirada de ensueño envuelven tus delicadas líneas! Gracias por compartirlas. Enhorabuena! Recibe mi saludo afectuoso y mis mejores deseos siempre

Querido Amigo Virtus, mi Admirado Poeta, @José Galeote Matas :

Demasiado hermoso, y por breve aún más, pero no por ello pasa desapercibido, ¡que mirada de ensueño envuelven tus delicadas líneas! Gracias por compartirlas. Enhorabuena! Recibe mi saludo afectuoso y mis mejores deseos siempre
Gracias, Grace bonita, por alumbrar mi ventana con tu hermosura y alegrar mi mañana con tu presencia y cálido comentario.
Besos, preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Bueno, he vuelto, porque esa acepción que haces de cabañas, poco tiene que ver con mi interpretación, inicial. con su vivienda, establos,almacenes y tierra de labrantío y pastoreo. Ahí es nada.
Un precioso madrigal, José, de alto lirismo. Felicidades.
Un abrazo.
Isabel

Última edición:

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Precioso madrigal, querido José, que ya conocía, pero que esta nueva lectura ha hecho que lo saboree mejor. Es una perfecta combinación de endecasílabos y heptasílabos que en su brevedad dejan ese regusto dulce de lo bucólico. El empleo culto del término "cabañas" viene a rematar de forma exquisita el poema. Enhorabuena por esas capacidades tuyas,
Gran abrazo, amigo mío.
Salva.

Última edición:
»José

Antes que nada debo decirte que me encantan
los poemas «hiperánticos» i que quizás más
adelante me atreva a escribir uno, pero no sé
si con la misma suerte que éste tuyo que
amerita mis felicitaciones, no sólo por el estilo
impreso sino también por el contenido
harto logrado.
Mi abrazo te dejo, amigo.«

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Ya Vertumno, con muy buen criterio, te ha calificado este madrigal como "hiperántico",palabra que en su acepción no peyorativa le viene como anillo al dedo a este excelente poema, José, que es de lo mejor que te he leído.

Mi felicitación y un abrazo.

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Que preciosura!! Un poema bellísimo, poeta José. Sus versos danzan con una suavidad divina!! Me encantó pasar. Saludos y abrazo.

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Un poema que transmite con claridad casi real a una hermosa mujer en un escenario sosegado y verde. Un verdadero placer el haberme transportado a esa cabaña querido hermano. Se te agradece mucho tu poesía.

Bueno, he vuelto, porque esa acepción que haces de cabañas, poco tiene que ver con mi interpretación, inicial. con su vivienda, establos,almacenes y tierra de labrantío y pastoreo. Ahí es nada.
Un precioso madrigal, José, de alto lirismo. Felicidades.
Un abrazo.
Isabel
Mi querida Isabel, no sé cual fue tu inicial interpretación, pero si fue las cabañas en las que ascendía al Cielo con la joven pastora entre homéricos resplandores, bien podría ser una buena interpretación, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Pero no quise ser tan ""picarón"" en esta ocasión, jajajajajajaja, y las poeticé en su acepción de predio, cual si yo fuera el hacendado dueño de esas tierras y la joven pastora una de mis empleadas, jaja, ajustando el madrigal a ese ambiente amoroso-pastoril en el que tiene su cabida como estructura poética.
Gracias por tu presencia y gratificante comentario.
Besos, libélula linda y primorosa, besos en alas de los vientos.

Precioso madrigal, querido José, que ya conocía, pero que esta nueva lectura ha hecho que lo saboree mejor. Es una perfecta combinación de endecasílabos y heptasílabos que en su brevedad dejan ese regusto dulce de lo bucólico. El empleo culto del término "cabañas" viene a rematar de forma exquisita el poema. Enhorabuena por esas capacidades tuyas,
Gran abrazo, amigo mío.
Salva.
Gracias, mi buen Salva, por tan generosa valoración de mi madrigal; me gratifica el que hayas hecho mención al empleo culto del término "cabañas".
Un enorme abrazo, entrañable amigo.

»José

Antes que nada debo decirte que me encantan
los poemas «hiperánticos» i que quizás más
adelante me atreva a escribir uno, pero no sé
si con la misma suerte que éste tuyo que
amerita mis felicitaciones, no sólo por el estilo
impreso sino también por el contenido
harto logrado.
Mi abrazo te dejo, amigo.«

Gracias, Vertu, por tu generosa valoración del poema. Y sí, pues que el madrigal se emplea en temas bucólicos-amorosos-pastoriles más propios de siglos pasados, se le ha de dar ese enfoque arcaico, en desuso, vetusto. Seguro que puedes escribir en ese estilo "hiperántico" sin gran esfuerzo, espero uno de tu pluma, y cuando lo hagas, avísame por privado para que pueda leerlo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Ya Vertumno, con muy buen criterio, te ha calificado este madrigal como "hiperántico",palabra que en su acepción no peyorativa le viene como anillo al dedo a este excelente poema, José, que es de lo mejor que te he leído.

Mi felicitación y un abrazo.
Gracias, mi buen Juan Ramón, por tan cálido comentario. Sí, creo que, como dices, Vertu acertó en su calificación. Y sí, tratándose de un madrigal, le viene bien.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Última edición:
Que preciosura!! Un poema bellísimo, poeta José. Sus versos danzan con una suavidad divina!! Me encantó pasar. Saludos y abrazo.
Gracias, Azalea, por alumbrar mi ventana con tu hermosura y gratificar mi mañana con tu bondadoso y dulce comentario.
Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.

Un poema que transmite con claridad casi real a una hermosa mujer en un escenario sosegado y verde. Un verdadero placer el haberme transportado a esa cabaña querido hermano. Se te agradece mucho tu poesía.
Gracias, mi buen Manfred, por tu presencia y cálido comentario.
Un fuerte abrazo, querido pana.

Leer versos como estos anima la mañana, qué bonito y bien logrado madrigal, a la altura de los grandes.
Después de leerte me han entrado ganas de salir al campo, ponerme a cantar y encontrar algún pastorcillo me acompañe con la flauta.
¡Qué delicia!
Besos, querido José
Gracias, Eva, por tan generosas palabras. Me alegro haber animado tu mañana con este madrigal. Y, bueno, si no encuentras un pastorcillo, me ofrezco para acompañarte, aunque yo solo sé tocar el tambor, jajajajajajajajajajajajaja.

Gracias, Eva, por tan generosas palabras. Me alegro haber animado tu mañana con este madrigal. Y, bueno, si no encuentras un pastorcillo, me ofrezco para acompañarte, aunque yo solo sé tocar el tambor, jajajajajajajajajajajajaja.
jajaja pues el tambor es uno de mis preferidos, así que no digas algo que luego no vayas a cumplir:)
Gracias de nuevo por hacerme sonreír.
Besos,
Eva

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Hola querido y nunca tan bien ponderado José Galeote, ando poco por aquí. Me encanto tu madrigal dedicado a la joven pastora que con su canto te embelesa. Cabaña en mi país es también vivienda, mas bien temporal, lista para una estadía arromanzada.
Te dejo mi cariño y pórtate bien con esa dulce pastora . Suelen ser tímidas. Abrazos gentil poeta.-

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Grande, José !!!! Muy bonito.
Un placer leerte.
Abrazo.

de mi predio, cantora,
un sueño en el que mora
mi anhelo, que no cesa,
Es la joven pastora,
candil de mis cabañas*,
que mi latir adora.

Desde tu pluma renace el madrigal
ausente en mi lectura
floreciendo en el aire de Granada.
Rebosa arquitectura
tu verso, aurora plateada,
en la noche de un cielo que yo admiro.
No es afán ni locura
tal vez es un suspiro
que tu verso procura.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás