te equivocás absolutamente joe. a mí me encanta la prosperidad y el progreso, yo mismo soy nieto de un indio que bajó de la montaña a los quince años tras perder a sus padres.
lo que no me encanta es prosperar en la vida sobre la esclavitud, la semiesclavitud y el trabajo forzado, a como se forjó el capital de la ex-oligarquía cubana. digamos que esos dineros malhabidos traen mal karma.
en efecto selen, los modelos asiáticos probablemente son en los que nos tenemos que fijar. en realidad este continente siempre fue culturalmente más parecido a asia que a los otros, y aún lo es.
en realidad luis, llevás razón, debería haber elecciones libres. yo le agregaré la coletilla: cuando una sociedad alcanza determinado grado de desarrollo social y económico.
idealmente, cuando los miembros de una sociedad alcanzan determinado desarrollo económico - que les permite mejorar sensiblemente su nivel educativo y cultural- la democracia es la manera ideal de formar gobiernos, con toda y sus imperfecciones.
pero en el infierno todas estas presunciones son mentiras: el infierno está lleno de monstruos. por eso antes de llevar la democracia a un pueblo miserable, hay que llevar el alcantarillado y la educación pública de calidad. de lo contrario ni una sola de las 'elecciones libres' será libre realmente.
p.d. aquí has tenido una probadita de lo que digo.
salud pues.