• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Cosas de duendes (1)

musador

esperando...
A los duendes les seduce
revolcarse en la ceniza,
si se queman con las brasas
sufrirán con la paliza.

De la estufa abren la puerta
bien temprano a la mañana,
desde fuera los custodia
una guardia en la ventana.

Con el frío el otro día
el de guardia se metió
dejando la puerta abierta
que a mis ojos sorprendió.

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.

Última edición:
A los duendes les encanta
revolcarse en la ceniza,
sufrirán con la paliza.

desde fuera los contempla

Con el frío el otro día
el de guardia se metió

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.
Geniales versos, con esa picardía refranera tan perdida en estos tiempos. Un placer leerte, poeta.

Un abrazo.

Paco

A los duendes les encanta
revolcarse en la ceniza,
sufrirán con la paliza.

desde fuera los contempla

Con el frío el otro día
el de guardia se metió

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.

Bueno, todos tenemos nuestras pequeñas averías inexplicables.
Aunque posiblemente todo sea metáfora.

Lo que me sorprende del poema es el detalle de pasar de la cuarteta a la mitad del mismo.
Además como en ese momento la rima pasa a ser aguda el cambio se percibe mucho.

Un abrazo, Jorge.
Sergio.

Bueno, todos tenemos nuestras pequeñas averías inexplicables.
Aunque posiblemente todo sea metáfora.

Lo que me sorprende del poema es el detalle de pasar de la cuarteta a la mitad del mismo.
Además como en ese momento la rima pasa a ser aguda el cambio se percibe mucho.

Un abrazo, Jorge.
Sergio.
Jajaja, ni había notado las asonancias que motivan tu comentario, tardé en entenderlo; lo cambié para evitarlas. Lo de la rima aguda es también cierto: rompe la homogeneidad; no lo cambiaré para evitarlo.

Lo de la puerta abierta es el núcleo de la anécdota, seguramente yo mismo la abrí y me olvidé; los duendes son mi recurso fantástico para explicar estas pequeñas lagunas de mi conciencia... Son simpáticos.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:
Jajaja, ni había notado las asonancias que motivan tu comentario, tardé en entenderlo; lo cambié para evitarlas. Lo de la rima aguda es también cierto: rompe la homogeneidad; no lo cambiaré para evitarlo.

Lo de la puerta aberta es el núcleo de la anécdota, seguramente yo mismo la abrí y me olvidé; los duendes son mi recurso fantástico para explicar estas pequeñas lagunas de mi conciencia... Son simpáticos.

gracias y abrazo
Jorge

Buena y rápida solución.
Los duendes haciendo de las suyas .

.

A los duendes les seduce
revolcarse en la ceniza,
sufrirán con la paliza.

desde fuera los custodia

Con el frío el otro día
el de guardia se metió

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.

Un simpático relato en verso, Jorge, imagino que tienes muchos de estos, los duendes tiene la fea costumbre de retrasarnos, de perdernos cosas y dejarlas luego en el lugar que habíamos mirado antes sin verlas.
Lo que no sé es, si dejar la puerta abierta es malo y te puedes intoxicar, entonces ya los duendes se pasan y debes de darles un escarmiento.
Me ha gustado, casi podía ver a los duendes revolcándose en la ceniza y al guardián dejando su deber para colarse dentro. Ingenioso.
Un abrazo.
Isabel

Última edición:
A los duendes les seduce
revolcarse en la ceniza,
sufrirán con la paliza.

desde fuera los custodia

Con el frío el otro día
el de guardia se metió

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.
De modo, querido Jorge, que te encontraste la portezuela de tu salamandra abierta. Esos duendes que revuelven en sus cenizas, ¿no serán los mismos que te hacen los fuegos de artificio con las chispas? En todo caso un poema muy elegante es este que nos compartes con finas redondelas, a las que, al menos a mí, me estás aficionando.
Un abrazo fuerte.
Salvador.

Un simpático relato en verso, Jorge, imagino que tienes muchos de estos, los duendes tiene la fea costumbre de retrasarnos, de perdernos cosas y dejarlas luego en el lugar que habíamos mirado antes sin verlas.
Lo que no sé es, si dejar la puerta abierta es malo y te puedes intoxicar, entonces ya los duendes se pasan y debes de darles un escarmiento.
Me ha gustado, casi podía ver a los duendes revolcándose en la ceniza y al guardián dejando su deber para colarse dentro. Ingenioso.
Un abrazo.
Isabel
Cuando la noche es fría antes de acostarme suelo darle a Sally un leño de quebracho, una maravilla de nuestra naturaleza. Al levantarme, a veces abro la puerta para constatar alborozado que el rescoldo aún arde. Se ve que ese día hice eso y me olvidé de cerrar la portezuela, sorprendiéndome luego al encontrarla abierta. Mi casa es muy aireada, hay huecos por los que entra el viento y hasta alguna comadreja: no moriré asfixiado.

gracias y abrazo, querida Isabel

De modo, querido Jorge, que te encontraste la portezuela de tu salamandra abierta. Esos duendes que revuelven en sus cenizas, ¿no serán los mismos que te hacen los fuegos de artificio con las chispas? En todo caso un poema muy elegante es este que nos compartes con finas redondelas, a las que, al menos a mí, me estás aficionando.
Un abrazo fuerte.
Salvador.
No tengo muy clara la biología de estos duendes, ni siquiera sé si hay varias especies o solo una; no he logrado capturar alguno para estudiarlo, aunque creo que varias veces estuve a punto; las mejores oportunidades me las dan cuando se meten en mis bolsillos para cambiar los llaveros de lugar, pero son muy escurridizos... Sospecho, pero no estoy seguro, que algunos vuelan...

gracias y abrazo
Jorge

He probado a tararearlo a los sones de La Marimorena, que es un villancico popular español, y la verdad es que encaja a la perfección ¿Cómo es posible? Invito a tus lectores a practicarlo. No hay ningún peligro. Se puede hacer en casa. Raffaella Carrà tiene una versión rumbera (en el CD ogni volta che è natale) que seguro que es del gusto de muchos. Eso sí, cada vez que termine una copla hay que cantar con energía aquello de Ande, ande, ande /La Marimorena /Ande, ande, ande/Que es la Nochebuena.
Qué curioso que el estribillo de La Marimorena este compuesto por versos hexasílabos y qué curioso que en tan corto verso se produzca hiato tan natural (ande).
Y después de expresar como he podido el riesgo que conlleva el uso del verso castellano quiero felicitarte por tan amables y alegres coplas.
Un saludo
Luis

Me gustó el poema. Los olvidos pueden costar caros, y más cuando se está solo. A mí, por cuestiones que no entro a explicar, ya se me olvidan muchas cosas cotidianas, aunque no estoy solo.

En fin, bonitos versos.

Un abrazo

Carlos

Última edición:
A los duendes les seduce
revolcarse en la ceniza,
sufrirán con la paliza.

desde fuera los custodia

Con el frío el otro día
el de guardia se metió

Picardías de los duendes
son razones de la edad
y matizan con su encanto
el dolor en soledad.
Qué bonito, Jorge !! Me llegó al alma ese final tan intenso.
Un placer.
Abrazo.

He probado a tararearlo a los sones de La Marimorena, que es un villancico popular español, y la verdad es que encaja a la perfección ¿Cómo es posible? Invito a tus lectores a practicarlo. No hay ningún peligro. Se puede hacer en casa. Raffaella Carrà tiene una versión rumbera (en el CD ogni volta che è natale) que seguro que es del gusto de muchos. Eso sí, cada vez que termine una copla hay que cantar con energía aquello de Ande, ande, ande /La Marimorena /Ande, ande, ande/Que es la Nochebuena.
Qué curioso que el estribillo de La Marimorena este compuesto por versos hexasílabos y qué curioso que en tan corto verso se produzca hiato tan natural (ande).
Y después de expresar como he podido el riesgo que conlleva el uso del verso castellano quiero felicitarte por tan amables y alegres coplas.
Un saludo
Luis
Esto sí que me resulta un elogio excesivo, estimado Luis. Que un poema propio se deje tararear al ritmo de un villancico tradicional es realmente mucho. Seguramente en el cancionero popular la señora métrica puede llevarse varias sorpresas, jajaja.

gracias y abrazo
Jorge

Me gustó el poema. Los olvidos pueden costar caros, y más cuando se está solo. A mí, por cuestiones que no entro a explicar, ya se me olvidan muchas cosas cotidianas, aunque no estoy solo.

En fin, bonitos versos.

Un abrazo

Carlos
Te diría que en general, a causa de la pandemia, he extremado la prudencia. Manejo herramientas como sierras y hachas, con las que la distracción podría mandarme a un hospital: ¡oh, no! Por suerte los duendes cometen pequeñas maldades, por ahora no me han causado mayor daño.

gracias y abrazo
Jorge

Jaja: te diré que mis duendes me hacen reír con bastante frecuencia; a falta de travesuras infantiles... La soledad no es sana, estimado.

gracias y abrazo
Jorge
No está mal si te hacen reír esos duendes compañeros. Lo es lo mismo la soledad que estar solo. Como bien decís, la soledad no es sana, pero estar solo tiene sus cosas positivas.
Fortísimo abrazo, Jorge.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás