• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El papel blanco

Los manuscritos sobre papel blanco que sobreviven hasta ser amarillos y delicados al tacto son los que valen. Tengo el presentimiento de que éste es uno de ellos. Saludos cordiales, Salvador.
Así lo espero, querido Sergio, que vaya tomando ese tinte apergaminado. ¡Qué comentario tan hermoso me dejas!
Mil y mil gracias por tu amable compañía y tus palabras.
Con un abrazo fraterno.
Salva.

Usted puede entrar en este espacio como guste, con lo que guste y cuando guste.
Has hecho, querido amigo, unas reflexiones muy interesantes que seguro que el profesor Don Juan Benito sabrá a preciar mejor que yo. Él ha comentado más arriba algo sobre el Terzo final y, si no he interpretado mal, ha indicado que tiene un cierto matiz de poética libre. Yo no lo había sabido ver así hasta hoy y eso más que restar, una vez comprendido, suma en la estructura. Muy bien dices que esa parte conclusiva del poema soporta casi todo el peso a modo de cimiento y el ingenio del poeta se pone a prueba precisamente en las partes más difíciles.
Una muestra de Rima Jotabé bien construida es esta última entrega tuya que tiene un fuerte acento filosófico, tú eres muy hábil en el trato de esos temas. Además al estar hecha en preciosos alejandrinos le confiere un valor especial. La le releído varias veces para sacarle todo el jugo que lo tiene y mucho.
Mil gracias por acercarte de nuevo a este espacio de letras con las hermosísimas tuyas.
Con un fuerte a brazo.
Salva.

Él ha comentado más arriba algo sobre el Terzo final y, si no he interpretado mal, ha indicado que tiene un cierto matiz de poética libre.
Precisamente, amigo Salvador, fue lo que noté. En el primer verso del terzo, a menos que el lector esté al cien por cien atento, le costará, (al menos en mi caso) saber de donde viene esa rima, al estar alejada del principio. De ahí mi observación, pues en tu primer JB noté precisamente eso ... rima libre, aunque no lo fuera.

Un abrazo

Última edición:
Él ha comentado más arriba algo sobre el Terzo final y, si no he interpretado mal, ha indicado que tiene un cierto matiz de poética libre.
Precisamente, amigo Salvador, fue lo que noté. En el primer verso del terzo, a menos que el lector esté al cien por cien atento, le costará, (al menos en mi caso) saber de donde viene esa rima, al estar alejada del principio. De ahí mi observación, pues en tu primer JB noté precisamente eso ... rima libre, aunque no lo fuera.

Un abrazo
Así es y así lo he entendido yo también. El mayor esfuerzo, según mi modesta opinión, hay que realizarlo en el Terzo que viene mediatizado por la contundencia de las anteriores rimas. No obstante ya lo he expresado, esta estructura cada vez para mí tiene más posibilidades. Véase esta última tuya.
Con un abrazo fuerte.
Salvador.

Así es callejero60, pero todo poeta que se dispone a componer en una estructura estrófica, debe saber cómo se hace, y en cuanto se lee la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, todo queda resuelto.

Gracias por sus comentario.

Estimado poeta angelcesar

Es un placer que se haya decidido a componer parte de su producción poética en Rima Jotabé.

Como creador de la Rima Jotabé, le agradezco enormemente sus palabras, que me han llegado directamente al corazón, y le convido a que componga más poemas en Rima Jotabé y así pase a formar parte del Directorio de poetas que componen poesía en Rima Jotabé.

Le dejo mi correo-e por si quisiera enviármelos al mismo.

Un abracico

Juan Benito
El placer es mío por recibir su comentario directamente dirigido a mi persona.
Me gusta cómo suena la estructura de su creación, ya comenté que hice la primera, en versos alejandrinos como a mí me gusta por resultarme más atractivo, incentivado por Salvador, y al encontrar un concurso la reservé enviándola, me desarmo por compartirla en este sitio para saber los comentarios que merece. Debo decir que no soy un gran conocedor de la poesía pero estoy aprendiendo de todos poco a poco y para mí es un honor recibir su ofrecimiento. Me pondré en contacto.
Prometo realizar mi próxima obra con esta estructura y compartirla con todos ustedes, solicito moderación en los comentarios!! Jaja.
Muchas gracias por la atención para conmigo y lo saludo muy afectuosamente.

Última edición:
Amigo Juan Benito, si para Salvador, experto y veterano en estas lides, fue una sorpresa la presencia en su espacio, del creador de estas rimas, puede imaginarse lo que supone para mi, que sea usted precisamente, quien comente una letra, de este humilde aprendiz, con menos de cuatro meses de experiencia.

Entrando algo en materia: Soy partidario de las nuevas estructuras, y la suya aunque ya con cierto vagaje, la encontré muy interesante, pues me gusta bastante la rotura que se produce entre estrofas, acabando con la unión de sus rimas.
Cierto es que requiere atención, pues veo que hay que "afinar" mucho en el cuarteto monorrimo, que, considero es el que lleva el mensaje principal.

En cuanto al estrambote tal y como lo conocemos, permítame expresarle mi opinión: Pienso que un poema medianamente corto como el suyo o un soneto por ejemplo, aunque esa terminación supone un extra para poder añadir "algo más", desluce un poco el juego de las rimas, permítame nuevamente un ejemplo: Si después de haber saboreado una paella con todos los ingredientes para que quede un sabor mas o menos perfecto, rematamos con un postre de fabada, ( o viceversa ) en realidad ¿que sabor nos queda?

Me pregunto si, ya que su estructura es novedosa en su totalidad, no convendría también innovar un estrambote específico para estas sus rimas, se me ocurre quizás, el último terzo a espejo , o tal vez repetir las rimas en otro terzo entero...no lo se.
Imagino que usted, como creador, habrá contemplado todas las opciones. Si le comento todo esto, es porque me ha llamado la atención, que los cuatro jotabé presentados a modo de tema y comentarios, recurran a ese "algo mas", lo que me hace pensar que se necesita mas "espacio", para temas que lo requieran, como es el caso.

De todas formas como le digo, es solo la opinión de un principiante.

Me permito, con el permiso de Salvador, dedicarle lo siguiente, habiendo tomado como referencia la firma que figura al pié de su comentario.

Desde niño imaginé que la vida dibujaba
mil colores sin saber que todo en nada tornaba.

Necesario es conocer cuándo la nada es fraterna
cuándo el todo es sólo ser una barca en la galerna,
cuando mantenerse en pié, es galera sin cuaderna...
es mejor del mar saber, así no habrá noche eterna.

Hoy describo con palabras los colores de la vida,
cada matiz, cada son, que en palabras siempre anida.

Mi pluma dibujará los sonidos que guardaba
como firme diapasón, creará música interna
con rimas, son y color, doy la noche por perdida.
~~~~

Le quedo enormemente agradecido por su comentario, y tenga por seguro que seguiré utilizando su esquema en futuras creaciones.

Reciba un cordial abrazo.

Estimado amigo y poeta, su mensaje tiene varios aspectos que voy a pasar a contestar.

Primero, que alguien se auto defina como aprendiz, me pone en alerta, pues nunca suele ser así, y bajo ese "aprendiz" se esconde una persona, un poeta en este caso, bien curtido en los temas poéticos.

Por otra parte, gracias por sus palabras para con mi persona.

Me alegro mucho que le gusten las nuevas estructuras, en el caso de la Rima Jotabé, le puedo comentar que fue muy estudiada, para que en tan sólo 11 versos incluyera dos novedades a nivel poético, la propia estructura y el terzo.

Si lee la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, en ella encontrará escrito que los poemas en Rima Jotabé, tienen cuerpo y alma, el cuerpo, es el cuerpo monorrimo, pues es donde está el mensaje propiamente dicho, y el alma es el terzo, pues actúa a modo de cierre del poema, además de concatenar todo el mismo gracias a su ingeniosa forma de rimar.

Con respecto al estrambote, entiendo lo que me dice, así que comenzaré por comentarle que la mayoría de los que hay en este hilo tienen estrambote, por el simple hecho de que a Salvador le gusta añadirlos, y Maramín y yo para contestar lo realizamos con estrambote, pero si acude a la página del Directorio de poeta que componen poesía en Rima Jotabé, se dará cuenta de que entre los cientos de poemas que hay en ella, una mínima parte de ellos hace uso del estrambote. Dirección web del Directorio, http://www.juan-benito.com/dir_jotabe/directorio_jotabe_espanol.htm

Con respecto al estrambote, la única estructura estrófica que lo utiliza, es el soneto, y al dar la posibilidad de utilización del estrambote en la Rima Jotabé, pensé que era ampliar las posibilidades de los poemas estróficos en Rima Jotabé, pero en ningún caso estuvo en mi planteamiento trasgredir la preceptiva poética, pues todo lo redactado en la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, se adapta perfectamente a la preceptiva poética.

Pero me ha gustado la idea de crear un estrambote propio, igual eso le daría un carácter más personal a la Rima Jotabé, si lo maduro y lo llego a instaurar, diré que fue idea suya.

Por otra parte, debo decirle que para completar un pensamiento, no hace falta "más espacio" en un Jotabé, pues con once versos se puede transmitir todo lo que un poeta quiera expresar, y, como ya he comentado, añadir o no el estrambote, es privativo del gusto del poeta.

Dese cuenta que en países como Uruguay o Argentina, hay numerosos grupos de decimeros, es decir, poetas que componen principalmente en Décimas espinelas, y estas tan sólo tienen diez versos sin posibilidad de estrambote. De igual manera en Brasil y Portugal, hay mucha afición a componer Trovas, la cuales son tan sólo cuatro versos y el pensamiento queda completo. Y no hemos de olvidarnos de los refranes, que suelen ser pareados, y con tan sólo dos versos encierran una gran enseñanza.

Por lo tanto, insisto, el hecho de utilizar el estrambote es tan sólo por gusto del poeta, y no porque haga falta para completar ninguna idea.

Quedo abierto a todas las sugerencias que me pueda indicar, pues siempre se aprende mucho de todo lo que los demás, principiante o no, puedan aportar.

Gracias por sus composiciones en Rima Jotabé, y le convido a participar en el libro antológico 10 Años de Rima Jotabé, que aparecerá en el primer semestre de 2019, con una poesía inédita en cualquier variante de la Rima Jotabé.

Un abracico y quedo a su entera disposición.

El placer es mío por recibir su comentario directamente dirigido a mi persona.
Me gusta cómo suena la estructura de su creación, ya comenté que hice la primera, en versos alejandrinos como a mí me gusta por resultarme más atractivo, incentivado por Salvador, y al encontrar un concurso la reservé enviándola, me desarmo por compartirla en este sitio para saber los comentarios que merece. Debo decir que no soy un gran conocedor de la poesía pero estoy aprendiendo de todos poco a poco y para mí es un honor recibir su ofrecimiento. Me pondré en contacto.
Prometo realizar mi próxima obra con esta estructura y compartirla con todos ustedes, solicito moderación en los comentarios!! Jaja.
Muchas gracias por la atención para conmigo y lo saludo muy afectuosamente.

Estimado poeta Angelcesar

Sí. Ahora está en curso el I Concurso Internacional de Poesía, El Mundo suena en Jotabé. Le deseo mucha suerte.

Sepa usted que mi ofrecimiento para poder ayudarle si así lo necesita, sigue ahí.

Espero poder disfrutar con muchas poesías compuestas por usted en cualquier variante de la Rima Jotabé.

Le convido a participar en el libro antológico que aparecerá en el primer semestre de 2019, titulado 10 Años de Rima Jotabé, con una poesía en cualquier variante de la Rima Jotabé, inédita, incluso en Internet.

Muchas gracias, estimado profesor, por acercarse de nuevo y ayudarnos a comprender mejor los distintos aspectos de la Rima Jotabé. Sin duda iré a la lectura de esos aspectos formales que me indica. Muy útil ha sido para mí la consideración que realiza sobre el Terzo al compararlo en cierto aspecto con la poesía libre, pero claramente formando parte de un poema rimado la conexión con lo anterior debe ser patente como muy bien me ha señalado usted. Me congratulo que mis consideraciones le hayan parecido aceptables. Éstas son fruto de reflexiones que he ido realizando sobre su creación a la vez que iba escribiendo, seguro que más aspectos podré sacar de la lectura reposada de esa Documentación Formal.
Soy yo el que quedo a su disposición y me congratulo de la amigable tertulia que sobre su creativa composición ha suscitado mi "Papel Blanco", ya ve algún compañero participa en algún concurso en Rima Jotabé aparte de los preciosos poemas que bajo estructura Jotabé se han ido dejando en este espacio.
Con un afectuoso abrazo.
Salvador.

Sí, amigo y poeta Salvador

Es maravilloso ver cómo se genera esta tertulia a través de su Papel blanco, compuesto en Rima Jotabé, y que la misma suscite comentarios variopintos para que todos podamos ir entendiéndola mejor.

Sobre todo, es muy bueno, poder hablar con su creador estando en vida, conmigo, pues con Petrarca, Vicente Espinel Alexander de Bernay, directamente implicados en la creación o definición del soneto, las décimas espinelas o lo versos alejandrinos, ya no podemos hablar.

Quedo a la completa disposición de todos los poetas.

Un abrazo

Aunque mi intención siempre fue la poesía clásica, hacer un guiño a la tendencia actual de poesía blanca, no está de más.

Estimado amigo Juan Benito:
Primero, que alguien se auto defina como aprendiz, me pone en alerta, pues nunca suele ser así, y bajo ese "aprendiz" se esconde una persona, un poeta en este caso, bien curtido en los temas poéticos.
Le aseguro amigo mío, que aprendiz es exactamente como me veo, en comparación con los muchos talentos pertenecientes a este portal. Siempre he dicho, que en muchas ocasiones uno no es como se ve, sino cómo lo ven. Si su opinion sobre mí es la de "poeta bien curtido en los temas poéticos", le aseguro que me coge tan de sorpresa, como si me encuentro un cupón premiado en uno de mis bolsillos, sobre todo porque no compro cupones, de cualquier forma me enorgullece enormemente, que alguien de su talla, me considere así.
Si lee la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé,
Ya la leí, y he encontrado que existe gran variedad de posibilidades. Me llamó la atencion el JotaBejo, creo que voy a intentarlo con alguno.
Con respecto al estrambote
Ya le indiqué lo que observé, pero muy lejos queda de mi intención aconsejarle, faltaría mas, si tiene a bien tener en cuenta mi observación, para mí es mas que un logro. Usted sabe mejor que nadie, si se puede ver beneficiada su creación.

Yo le puedo decir, que por mi parte, prefiero la estructura pura, tal cual la creó, por lo que, si necesito ese "algo más", me valdré de un mayor número de silabas, en tanto no se pronuncie usted sobre el tema.

Le quedo muy agradecido, por sus respuestas.

Estimado poeta Angelcesar

Sí. Ahora está en curso el I Concurso Internacional de Poesía, El Mundo suena en Jotabé. Le deseo mucha suerte.

Sepa usted que mi ofrecimiento para poder ayudarle si así lo necesita, sigue ahí.

Espero poder disfrutar con muchas poesías compuestas por usted en cualquier variante de la Rima Jotabé.

Le convido a participar en el libro antológico que aparecerá en el primer semestre de 2019, titulado 10 Años de Rima Jotabé, con una poesía en cualquier variante de la Rima Jotabé, inédita, incluso en Internet.
Muchas gracias por tal ofrecimiento, claro que intentaré participar del poemario pero leí que el cierre es el próximo 31 de mes y no sé si me darán los tiempos, haré el esfuerzo.
Muchas gracias también por aceptar mi primer Jotabé en el concurso.
Un placer recibir sus mensajes.
Un saludo afectuoso.

Amigo Salvador, ya en el foro de Competitiva, no espero recibir la tan ansiada por muchos, copa que dé algún brillo a mi vitrina;
Amigo Salvador y compañía
ya en el foro de Competitiva
no espero recibir con insina
copa que dé algún brillo a mi vitrina.

Pero lo que mas me ha sorprendido
el mejor trofeo que nadie pueda tener
como es el de obtener
vuestro reconocimiento.

De vez en cuando le quitaré el polvo al lazo Escarapela amigo, una medallita que se concede a los equinos.
que me otorgaron, porque si busco el brillo
solo lo encontraré en mis amigos.

A ver Callejero ladron
que galardon quieres mas
que el tener nuestra amistad. .....Con il vostro permesso

Recibe con este abrazo mi mas profundo barrigazo

dios santo no existe la palabra insina.

Última edición:
Amigo Salvador y compañía
ya en el foro de Competitiva
no espero recibir con insina
copa que dé algún brillo a mi vitrina.

Pero lo que mas me ha sorprendido
el mejor trofeo que nadie pueda tener
como es el de obtener
vuestro reconocimiento.

De vez en cuando le quitaré el polvo al lazo Escarapela amigo, una medallita que se concede a los equinos.
que me otorgaron, porque si busco el brillo
solo lo encontraré en mis amigos.

A ver Callejero ladron
que galardon quieres mas
que el tener nuestra amistad. .....Con il vostro permesso

dios santo no existe la palabra insina.

¡Qué ganas tengo amigo San Fulgencio
de verte comentando de poesía
no es que me quite vida la ironía
que es como el más allá, no reverencio.

De nada que no es mío yo me agencio
ya sea de amistad o gallardía
si fuera Cibertraker dudaria
si gusta o si molesta mi silencio.

Más como soy equino fiel al lazo
más culto, menos culto, ¿quien lo sabe?...
servirme de avatar me mola mazo.

No busco galardón que menoscabe
ni pizca del sabor que da un abrazo
que para el rudo equino es bienmesabe.

Abrazote barrigón (Se te olvidó ponerlo)

Última edición:
Estimado amigo Juan Benito:

Le aseguro amigo mío, que aprendiz es exactamente como me veo, en comparación con los muchos talentos pertenecientes a este portal. Siempre he dicho, que en muchas ocasiones uno no es como se ve, sino cómo lo ven. Si su opinion sobre mí es la de "poeta bien curtido en los temas poéticos", le aseguro que me coge tan de sorpresa, como si me encuentro un cupón premiado en uno de mis bolsillos, sobre todo porque no compro cupones, de cualquier forma me enorgullece enormemente, que alguien de su talla, me considere así.

Ya la leí, y he encontrado que existe gran variedad de posibilidades. Me llamó la atencion el JotaBejo, creo que voy a intentarlo con alguno.

Ya le indiqué lo que observé, pero muy lejos queda de mi intención aconsejarle, faltaría mas, si tiene a bien tener en cuenta mi observación, para mí es mas que un logro. Usted sabe mejor que nadie, si se puede ver beneficiada su creación.

Yo le puedo decir, que por mi parte, prefiero la estructura pura, tal cual la creó, por lo que, si necesito ese "algo más", me valdré de un mayor número de silabas, en tanto no se pronuncie usted sobre el tema.

Le quedo muy agradecido, por sus respuestas.

Con respecto a su última consideración.

Si le hacen falta más versos para completar su idea, siempre puede añadir un nuevo Jotabé. Recuerde que puede componer un poema final con tantos Jotabé como necesite.

Quedo a su disposición.

Un abracico

Con respecto a su última consideración.

Si le hacen falta más versos para completar su idea, siempre puede añadir un nuevo Jotabé. Recuerde que puede componer un poema final con tantos Jotabé como necesite.

Quedo a su disposición.

Un abracico
Amigo Juan Benito, gracias de nuevo por la deferencia que esta teniendo conmigo.
Me surge una duda...en caso de necesitar más de un jotabé, ¿es lícito emplear por ejemplo en el primero endecasílabos, y cambiar las medidas en los siguientes? quiero decir, si hago esto con tres jotabés de distintas medidas de versos, ¿podría considerarse como un solo poema, o serían tres?

Agradecido de antemano.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás