Amigo Juan Benito, si para Salvador, experto y veterano en estas lides, fue una sorpresa la presencia en su espacio, del creador de estas rimas, puede imaginarse lo que supone para mi, que sea usted precisamente, quien comente una letra, de este humilde aprendiz, con menos de cuatro meses de experiencia.
Entrando algo en materia: Soy partidario de las nuevas estructuras, y la suya aunque ya con cierto vagaje, la encontré muy interesante, pues me gusta bastante la rotura que se produce entre estrofas, acabando con la unión de sus rimas.
Cierto es que requiere atención, pues veo que hay que "afinar" mucho en el cuarteto monorrimo, que, considero es el que lleva el mensaje principal.
En cuanto al estrambote tal y como lo conocemos, permítame expresarle mi opinión: Pienso que un poema medianamente corto como el suyo o un soneto por ejemplo, aunque esa terminación supone un extra para poder añadir "algo más", desluce un poco el juego de las rimas, permítame nuevamente un ejemplo: Si después de haber saboreado una paella con todos los ingredientes para que quede un sabor mas o menos perfecto, rematamos con un postre de fabada, ( o viceversa ) en realidad ¿que sabor nos queda?
Me pregunto si, ya que su estructura es novedosa en su totalidad, no convendría también innovar un estrambote específico para estas sus rimas, se me ocurre quizás, el último terzo a espejo , o tal vez repetir las rimas en otro terzo entero...no lo se.
Imagino que usted, como creador, habrá contemplado todas las opciones. Si le comento todo esto, es porque me ha llamado la atención, que los cuatro jotabé presentados a modo de tema y comentarios, recurran a ese "algo mas", lo que me hace pensar que se necesita mas "espacio", para temas que lo requieran, como es el caso.
De todas formas como le digo, es solo la opinión de un principiante.
Me permito, con el permiso de Salvador, dedicarle lo siguiente, habiendo tomado como referencia la firma que figura al pié de su comentario.
Desde niño imaginé que la vida dibujaba
mil colores sin saber que todo en nada tornaba.
Necesario es conocer cuándo la nada es fraterna
cuándo el todo es sólo ser una barca en la galerna,
cuando mantenerse en pié, es galera sin cuaderna...
es mejor del mar saber, así no habrá noche eterna.
Hoy describo con palabras los colores de la vida,
cada matiz, cada son, que en palabras siempre anida.
Mi pluma dibujará los sonidos que guardaba
como firme diapasón, creará música interna
con rimas, son y color, doy la noche por perdida.
~~~~
Le quedo enormemente agradecido por su comentario, y tenga por seguro que seguiré utilizando su esquema en futuras creaciones.
Reciba un cordial abrazo.