• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El tiempo es oro.

Callejero60

Sé agua ... o nada.

¡Qué de paja con vigas en el ojo!
¡Cuánta gente al colega criticando!
¡Qué de bizcos hablando del bisojo!
¡Cuánto meón meando!

¡Tiempo muerto perdido en tonterías!,
en pegarle lanzada al compañero,
a ese loco feliz con sus manías;
en pos del lisonjero.

Brillo propio no ilustra sabia mano,
lustra el tiempo quien vale o quien no vale,
ni un segundo se gana hablando en vano
por más que se acicale.

Cada cuerdo que flipe con quien quiera,
que recite, que escriba, sueñe o baile,
si el respeto conviértese en quimera;
mejor meterse a fraile.
~.~

Última edición:
Formidable tema con un razonamiento universal. Suerte en la Competencia.

Mi abrazo,

Gladiadora____________

Archivos adjuntos

• 0-POETRY-0.jpg
    0-POETRY-0.jpg
    18,1 KB · Visitas: 253
¡Cuánta gente a gente criticando! (10 sílabas)
¡Cuánto meón meando.!
(Con signos de exclamación o interrogación no se ponen puntos y el resto se ponen detrás del signo exclamativo)

¡Tiempo muerto perdido en tonterías!, La coma detrás
en pos del lisonjero.

si el respeto conviértese en quimera
mejor meterse a fraile.

ni un segundo se gana hablando en vano;
por más que se acicale.
~~

Combinación de endecasílabos y heptasílabos en estrofas de cuarto versos con rima consonante.
El segundo verso se me queda en 10 sílabas.
La cuestión es si has hecho en Cüanta sinéresis, pero me parece de las complicadas, en el cuarto verso las sílabas me cuadran sin sinéresis.

Tres reglas básicas sobre puntuación con signos de interrogación y exclamación.

Nunca se pone punto detrás de signo de exclamación o interrogación.
Si no se pone nada se da por hecho el punto si el enunciado siguiente es diferente, por lo que hay que empezar con mayúscula.
Se admiten las comas, pero van detrás del signo de exclamación.

Un abrazo.
Sergio.

Combinación de endecasílabos y heptasílabos en estrofas de cuarto versos con rima consonante.
El segundo verso se me queda en 10 sílabas.
La cuestión es si has hecho en Cüanta sinéresis, pero me parece de las complicadas, en el cuarto verso las sílabas me cuadran sin sinéresis.

Tres reglas básicas sobre puntuación con signos de interrogación y exclamación.

Nunca se pone punto detrás de signo de exclamación o interrogación.
Si no se pone nada se da por hecho el punto si el enunciado siguiente es diferente, por lo que hay que empezar con mayúscula.
Se admiten las comas, pero van detrás del signo de exclamación.

Un abrazo.
Sergio.
Hola Sergio. Poco o nada me gusta el recurso de diéresis o sinéresis, en este tema tampoco lo he pretendido.

Te dejo mi contéo y tú dirás si es válido o no, en referencia a los versos que me indicas.

Segundo verso: ¡Cuán_ta_gen_te_a_gen_te_cri_ti_can_do!
Cuarto verso: ¡Cuán_to_me_ón_me_an_do!

El resto de puntuación, ya lo corregí, y memorizado queda.
En la estructura...yo pensaba que eran cuartetos de rima cruzada y pié quebrado, si puedes me dices.

Un abrazo.

Hola Sergio. Poco o nada me gusta el recurso de diéresis o sinéresis, en este tema tampoco lo he pretendido.

Te dejo mi contéo y tú dirás si es válido o no, en referencia a los versos que me indicas.

Segundo verso: ¡Cuán_ta_gen_te_a_gen_te_cri_ti_can_do!
Cuarto verso: ¡Cuán_to_me_ón_me_an_do!

El resto de puntuación, ya lo corregí, y memorizado queda.
En la estructura...yo pensaba que eran cuartetos de rima cruzada y pié quebrado, si puedes me dices.

Un abrazo.

Para ser cuartetos tendrían que ser rima abrazada. Rima cruzada son serventesios.
Pie quebrado hay, pero ni idea si se puede decir que son serventesios con pie quebrado. Lo que si te digo es que el nombre da lo mismo.

La estancia o estanza (del italiano stanza) es una estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante al arbitrio del poeta, y cuya estructura se repite a lo largo de un mismo poema.

Casi cuadra, pero en tu caso son solo cuatro versos por estrofa jeje.

El tema de la sinalefa que me dices es imposible evitarla, cuando se juntan dos vocales átonas siempre se hace sinalefa.
Me refiero a gente_a.

Para evitar la sinalefa una de las dos vocales debe estar en la sílaba tónica.

El segundo verso hay que modificarlo entonces.

Un abrazo.

Lo que si te digo es que el nombre da lo mismo.
Cierto es. Dejo lo abrazado y cruzado, para los sujetadores de Playtex.
La estancia o estanza
Casi cuadra, pero en tu caso son solo cuatro versos por estrofa
Quiere decir esto ¿que si uno todas las estrofas, sería una estancia? ¿o para ello tendrían que repetirse las mismas rimas, repartidas en esos 16 versos?
Según tu respuesta, lo modificaré. Creo que es una buena ocasión para que aprendamos un poco.

Quisiera saber también, si se consideran asonancias, lo que existe entre la tercera y cuarta estrofa. (Busqué deliberadamente esas rimas)

El asunto de la sinalefa, me queda claro...y corregido.

Un abrazo.

Última edición:
¡Cuánto meón meando!

en pos del lisonjero.

si el respeto conviértese en quimera
mejor meterse a fraile.

ni un segundo se gana hablando en vano;
por más que se acicale.
~~
Certeros versos nos dejas; el pan nuestro de cada día.
Suerte.
Feliz domingo.

Cierto es. Dejo lo abrazado y cruzado, para los sujetadores de Playtex.

Quiere decir esto ¿que si uno todas las estrofas, sería una estancia? ¿o para ello tendrían que repetirse las mismas rimas, repartidas en esos 16 versos?
Según tu respuesta, lo modificaré. Creo que es una buena ocasión para que aprendamos un poco.

Quisiera saber también, si se consideran asonancias, lo que existe entre la tercera y cuarta estrofa. (Busqué deliberadamente esas rimas)

El asunto de la sinalefa, me queda claro...y corregido.

Un abrazo.

Tendría que repetirse el mismo tipo de estrofa y ser de más de seis versos. En este caso si haces dos estrofas de 8 versos ABAbCDCd podría considerarse como estancia.
No dejan de ser silvas, pero más estructuradas porque tienen estrofas regulares.

Si esas asonancias estuvieran dentro de la misma estrofa invalidarían el poema para el concurso de clásica. Supongo que te refieres a fraile-baile con vale y acicale.

Un abrazo.

Última edición:
Tendría que repetirse el mismo tipo de estrofa y ser de más de seis versos. En este caso si haces dos estrofas de 8 versos ABAbCDCd podría considerarse como estancia.
No dejan de ser liras, pero más estructuradas porque tienen estrofas regulares.

Si esas asonancias estuvieran dentro de la misma estrofa invalidarían el poema para el concurso de clásica. Supongo que te refieres a fraile-baile con vale y acicale.

Un abrazo.
Me refería a eso exactamente.

Te quedo muy agradecido por este cursillo acelerado que nos dejas.
Dejo este poema como está, y te pido que lo pases a No Competitiva.
Después de meditarlo, no veo que un tema tan trillado como este, deba estar en ninguna Competición, puesto que es como regar un charco...no aporta nada nuevo...más de lo mismo. Solo fue fruto de un calentón momentáneo. Aunque en métrica y rima pueda estar más o menos perfecto, también es verdad que no lo hice sólo.
Tu ayuda ha sido la que lo ha dejado bien.
Entiendo que en un plano subjetivo pueda haber diferencias entre escritores (que no poetas), como también entiendo que sin las correcciones que me has hecho, este tema NO SE ADMITIRIA EN NINGUN CONCURSO, (y lo sé por experiencia) al igual que un caballo cojo no se admitiría en una carrera.
Soy yo el que debe presentar el caballo en buena forma, y un escrito, impoluto, sin entrar en el tema de la subjetividad.
Considero y reconsidero, que si tienes que corregirme TANTO, el poema no es mío. Así que mejor lo pasamos al otro foro que creo, es donde debí colocarlo. Es el objetivo de ese foro, precisamente pulir imperfecciones a través de las opiniones de los compañeros y allí ir afinando; pienso que es lo que tengo que hacer antes de presentarte un tema, que te obligue a hacer muchas veces, funciones fuera de tu cometido. No veo justo que tengas que emplear tu tiempo, en reformarme un poema para que pase a la siguiente Fase.
A este paso, cada copa que se conceda, tendrá que llevar en la peana como mínimo la "O" de Oncina.

Llegados a este punto, opino que un poema en Competitiva, que necesite digamos, más de tres correciones "de libro", como este, debería recibir directamente el NO APTO... es mi opinión.

Querías nivel. Así es como yo entiendo que debe ser el camino, pero repito...es mi opinión.

Un abrazo de los nuestros.

Me refería a eso exactamente.

Te quedo muy agradecido por este cursillo acelerado que nos dejas.
Dejo este poema como está, y te pido que lo pases a No Competitiva.
Después de meditarlo, no veo que un tema tan trillado como este, deba estar en ninguna Competición, puesto que es como regar un charco...no aporta nada nuevo...más de lo mismo. Solo fue fruto de un calentón momentáneo. Aunque en métrica y rima pueda estar más o menos perfecto, también es verdad que no lo hice sólo.
Tu ayuda ha sido la que lo ha dejado bien.
Entiendo que en un plano subjetivo pueda haber diferencias entre escritores (que no poetas), como también entiendo que sin las correcciones que me has hecho, este tema NO SE ADMITIRIA EN NINGUN CONCURSO, (y lo sé por experiencia) al igual que un caballo cojo no se admitiría en una carrera.
Soy yo el que debe presentar el caballo en buena forma, y un escrito, impoluto, sin entrar en el tema de la subjetividad.
Considero y reconsidero, que si tienes que corregirme TANTO, el poema no es mío. Así que mejor lo pasamos al otro foro que creo, es donde debí colocarlo. Es el objetivo de ese foro, precisamente pulir imperfecciones a través de las opiniones de los compañeros y allí ir afinando; pienso que es lo que tengo que hacer antes de presentarte un tema, que te obligue a hacer muchas veces, funciones fuera de tu cometido. No veo justo que tengas que emplear tu tiempo, en reformarme un poema para que pase a la siguiente Fase.
A este paso, cada copa que se conceda, tendrá que llevar en la peana como mínimo la "O" de Oncina.

Llegados a este punto, opino que un poema en Competitiva, que necesite digamos, más de tres correciones "de libro", como este, debería recibir directamente el NO APTO... es mi opinión.

Querías nivel. Así es como yo entiendo que debe ser el camino, pero repito...es mi opinión.

Un abrazo de los nuestros.

Entonces te lo traslado. Bien sabes que la mayoría sufren más correcciones. Casi no se ha cambiado.

Un abrazo.

Última edición:
Entonces te lo traslado. Bien sabes que la mayoría sufren más correcciones. Casi no se ha cambiado.

Un abrazo.
Como te dije, no veo que este tema merezca estar en Competitiva por el mero hecho de presentarte algo.
No veo que tenga relevancia ninguna, y no quiero que esté ocupando tiempo ni espacio, cuando otros compañeros presentan más nivel, que el que que yo considero, tiene este.

Última edición:
¡Cuánto meón meando!

en pos del lisonjero.

por más que se acicale.

mejor meterse a fraile.

~~
Interesante contenido, Callejero. No por manido menos útil de recordar de vez en cuando.
Tu discurso surge con fluidez en este poema. Gracias por compartirlo.
Gracias también por las interesantes preguntas que han propiciado una inesperada lección acerca de aspectos sobre los que tenía dudas. Oncina las ha resuelto con su habitual sencillez y prontitud.
Un abrazo a ambos.
Jazmín

Última edición por un moderador:
En este caso, a mi juicio, los hechos mejor que las palabras. Chausito.
Te agradezco, amiga Andreas, tu presencia siempre fiel entre mis letras.
En esta ocasión me quedo en la duda con tu comentario, no sé si te refieres al poema, o a mi comentario a Oncina.

Abrazos.

Interesante contenido, Callejero. No por manido menos útil de recordar de vez en cuando.
Tu discurso surge con fluidez en este poema. Gracias por compartirlo.
Gracias también por las interesantes preguntas que han propiciado una inesperada lección acerca de aspectos sobre los que tenía dudas. Oncina las ha resuelto con su habitual sencillez y prontitud.
Un abrazo a ambos.
Jazmín
Como puedes ver, lo retiré de Competitiva, no veo razón ninguna para que estuviera alli. Es bueno recordarlo para que no se olvide...pero hasta ahí.
Y referente a Oncina, creo que nos ha tocado la lotería. El que quiera aprender, aprende con él. Al fin y al cabo, es lo que pretendemos la mayoría.

Gracias por pasarte.

Un abrazo.

Última edición:
¡Cuánto meón meando!

en pos del lisonjero.

por más que se acicale.

mejor meterse a fraile.

~~
Que bueno y que moralizador. Tienes la grandeza de los verdaderamente grandes.
Saludos y mi admiración a tu arte.
Castro.

¡Cuánto meón meando!

en pos del lisonjero.

por más que se acicale.

mejor meterse a fraile.

~~
Un mensaje muy bueno encierran tus versos Callejero, bajo mi opinión pienso lo mismo que lo
que me dan a entender tus letras. Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
Un abrazo. Tere

Hola Callejero: De calle, has elaborado un excelente e ingenioso poema. Un placer leerte. Amadeo.

Un mensaje muy bueno encierran tus versos Callejero, bajo mi opinión pienso lo mismo que lo
que me dan a entender tus letras. Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
Un abrazo. Tere
Celebro que coincidan nuestras opiniones sobre el tema que, dicho sea de paso, "tan trillado". Me comentaron por ahí arriba que es el pan de cada día; creo que lo más conveniente es prescindir de ese pan, y saborear el jamón de dentro, que hay, y mucho, en este portal.

Aunque no coincidamos mucho por nuestros espacios de letras, (creo que una vez fui a ver a tu "Gladiador") te agradezco mucho, tu presencia aquí.

Un abrazo.

Última edición:
Hola Callejero: De calle, has elaborado un excelente e ingenioso poema. Un placer leerte. Amadeo.
Tu lo dijiste compañero, "de calle", incluso hasta "barriero", pero tenía que decirlo.
Creo que ya es hora de que se acaben los ataques entre compañeros, (digo ataques, no defensa propia) que lo único que hacen es quitarnos la poca o mucha categoría de cada uno.
No veo que haga falta una guerra, para que haya un ganador.

Si se brilla, se brilla, y si no, que cada uno se lustre como pueda, pero con su propia mano, y no ha costa de deslucir a otros.

Muchas gracias por tu presencia.

Última edición:
¡Cuánto meón meando!
Según el Modelo Estándar el méon lo componen los Piónes y Kagónes, es una adivinanza.

"no veo que un tema tan trillado como este,
deba estar en ninguna Competición,
puesto que es como regar un charco
..."
meándole del calentón sin ton ni son.

Relaja compañero, suelta lastre, total que mas te da, que se quede la manta y tu la borrica.

Según el Modelo Estándar el méon lo componen los Piónes y Kagónes, es una adivinanza.

"no veo que un tema tan trillado como este,
deba estar en ninguna Competición,
puesto que es como regar un charco
..."
meándole del calentón sin ton ni son.

Relaja compañero, suelta lastre, total que mas te da, que se quede la manta y tu la borrica.
Difícil adivinanza SMEPK... me pierdo en la K; de momento, relajo como dices, que después vienen las subidas de tensión y todo eso.
Al fin y al cabo, este tema cumplió su objetivo antes de retirarlo.

...La borrica me acompaña, sin servir de montura con o sin manta, pues me gusta verle el careto de tú a tú, sin la ventaja de una posición elevada.

Barrigazo Dominguero.

Última edición:
¡Cuánto meón meando!

en pos del lisonjero.

por más que se acicale.

mejor meterse a fraile.

~~

Me ha gustado mucho estos serventesios alirados, Manolo, que expresan muy bien ideas que comparto contigo. Eso de ¡Cuánto meón meando!, ha estado muy bien, y lo peor es que suelen hacerlo fuera del tiesto, jajajaja...

Abrazo.

Me ha gustado mucho estos serventesios alirados, Manolo, que expresan muy bien ideas que comparto contigo. Eso de ¡Cuánto meón meando!, ha estado muy bien, y lo peor es que suelen hacerlo fuera del tiesto, jajajaja...

Abrazo.
Muchas gracias Juan Ramón por tu parada aquí.
Ya me dijiste el nombre de esta estructura...andaba algo perdido.

En cuanto a los meones...creo que todavía son demasiados, pero tiempo al tiempo.
También les dediqué algo a los del "fuera del tiesto", por allí por Competitiva. Personajes tan ilustres no han de quedar fuera de cualquier poema que se precie, tú sabes ¡hay gente pa tó!...hasta pa esconderse.

Gracias de nuevo por tu presencia.
Un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás