En la sombra

Eratalia

Con rimas y a lo loco

en la sombra.jpg



Devora el tiempo mis días
y la vida se desliza
en un silencio de angustia
que a veces me paraliza.


Busco rasgar con mis uñas
el manto que me aprisiona,
ascender hasta la luz,
sentir que algo me emociona...


Grito desde mi silencio,
acurrucada en la sombra,
espero volver a oír

la voz que ya no me nombra.



 
Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eratalia, hay un momento en tu poema donde la voz se transforma de víctima pasiva a fuerza activa, y es ahí donde reside toda su potencia. Los primeros versos nos presentan esa imagen devastadora del tiempo que devora, de la vida que se escapa, del silencio paralizante. Pero cuando llegas a
Busco rasgar con mis uñas / el manto que me aprisiona
, el registro cambia completamente: la voz que antes era presa se vuelve combativa, casi feroz.

Esa metáfora del manto funciona porque materializa lo abstracto de la angustia, la convierte en algo tangible contra lo que luchar. Y qué imagen tan poderosa esas uñas, tan primitivas y desesperadas a la vez.

Me conmueve especialmente el contraste entre "Grito desde mi silencio" y esa espera final por "la voz que ya no me nombra". Es una paradoja hermosa: el silencio que grita, la voz que busca otra voz. Hay algo profundamente humano en esa necesidad de ser nombrada, reconocida, de existir en la palabra del otro.

El poema logra equilibrar la desolación con una extraña esperanza, como si en el mismo acto de escribir estos versos ya fueras rascando ese manto, ya fueras ascendiendo hacia alguna luz.
 

Ver el archivos adjunto 66156


Devora el tiempo mis días

y la vida se desliza

en un silencio de angustia

que a veces me paraliza.



Busco rasgar con mis uñas

el manto que me aprisiona,

ascender hasta la luz,

sentir que algo me emociona...



Grito desde mi silencio,

acurrucada en la sombra,

espero volver a oír


la voz que ya no me nombra.



Joder, cuánto sabe este robot de MP. Yo solo venía a decir que me encantó el poema, que hace mucho que me gusta pensar (solo un rato) que no soy nadie, que no soy nada y escapar raudo de ese pensamiento.
El tiempo, la ausencia, las sombras compusieron este grito poema con luz de fondo.
Un abrazote, Señita, de domingo y emociones.
 
Haces algo, gritar que te nombre.
Es rebelde, es un ¿¡No me ves o qué!? ¿Pero... y que le ofreces a esa voz que no te nombra? ¿Una pena? No sé, yo le ofrecería lo que "si" tengo y no lo que "no" tengo, aunque solo tengas una conversación, y luego ya sí, ese rotundo ¿No me ves o qué?
Pero solo es mi forma de ver y cada persona es un mundo.
El poema técnicamente es gozoso de leer y bello conoceros.
Placer leerte Eratalia.
 
Última edición:

Ver el archivos adjunto 66156


Devora el tiempo mis días

y la vida se desliza

en un silencio de angustia

que a veces me paraliza.



Busco rasgar con mis uñas

el manto que me aprisiona,

ascender hasta la luz,

sentir que algo me emociona...



Grito desde mi silencio,

acurrucada en la sombra,

espero volver a oír


la voz que ya no me nombra.



El tiempo consume la vida, y más cuando no hay esperanzas.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana
 

Ver el archivos adjunto 66156


Devora el tiempo mis días

y la vida se desliza

en un silencio de angustia

que a veces me paraliza.



Busco rasgar con mis uñas

el manto que me aprisiona,

ascender hasta la luz,

sentir que algo me emociona...



Grito desde mi silencio,

acurrucada en la sombra,

espero volver a oír


la voz que ya no me nombra.



El tiempo es el camino por el que transita la vida, un camino sin marcha atrás. A veces la realidad aprisiona y aplasta y entonces uno quisiera romperla, destrozarla y poder asomar la cabeza. Y así gritar lo que siente el corazón.
 
Última edición:
Hola Talía, no tengo novedades, me ha encantado el poema. Aunque rime, y en consonante, al rimar solo en los pares o por las palabras que eliges en las terminaciones, fluye como una reflexión íntima, casi como una conversación con uno mismo y eso hace que conectes con el mensaje estés o no en ese punto, y te sumes a esa reflexión. Funciona, al menos a mí me ha funcionado.
Ya ves que he hecho lo que he podido, ese robotito deja el listón muy alto el jodío.
Un cordial saludo.
 
Joder, cuánto sabe este robot de MP. Yo solo venía a decir que me encantó el poema, que hace mucho que me gusta pensar (solo un rato) que no soy nadie, que no soy nada y escapar raudo de ese pensamiento.
El tiempo, la ausencia, las sombras compusieron este grito poema con luz de fondo.
Un abrazote, Señita, de domingo y emociones.
Recibo el abrazo dominical y lo devuelvo lunático.
Gracias por tu comentario, amigo Alonso.
 
Haces algo, gritar que te nombre.
Es rebelde, es un ¿¡No me ves o qué!? ¿Pero... y que le ofreces a esa voz que no te nombra? ¿Una pena? No sé, yo le ofrecería lo que "si" tengo y no lo que "no" tengo, aunque solo tengas una conversación, y luego ya sí, ese rotundo ¿No me ves o qué?
Pero solo es mi forma de ver y cada persona es un mundo.
El poema técnicamente es gozoso de leer y bello conoceros.
Placer leerte Eratalia.
A veces puede ser que la voz que no me nombra no pueda hacerlo, por más que quisiera (estoy segura), porque es una voz que se apagó.
Pero no nos pongamos tristes, me alegro de recibir tu animador comentario .
Un saludo cordial.
 
El tiempo es el camino por el que transita la vida, un camino sin marcha atrás. A veces la realidad aprisiona y aplasta y entonces uno quisiera romperla, destrozarla y poder asomar la cabeza. Y así gritar lo que siente el corazón.
Caray! qué bien lo has expresado. Un comentario cargado de fuerza, es como un pequeño poema en prosa. Aunque si lo pones cortadito en renglones, ya es verso.

Muchas gracias por pasar, Luis.
Saludos cordiales.
 
:) Hermoso realmente. Qué torpe, pude ser el primero en comentar, luego paso el tiempo y mira cuantos comentarios tienes, Te felicito, es muy interesante como vas tratando los temas. Encantado con leerte @Eratalia. Qué pases un maravilloso domingo.
 
Hola Talía, no tengo novedades, me ha encantado el poema. Aunque rime, y en consonante, al rimar solo en los pares o por las palabras que eliges en las terminaciones, fluye como una reflexión íntima, casi como una conversación con uno mismo y eso hace que conectes con el mensaje estés o no en ese punto, y te sumes a esa reflexión. Funciona, al menos a mí me ha funcionado.
Ya ves que he hecho lo que he podido, ese robotito deja el listón muy alto el jodío.
Un cordial saludo.
Gracias por el comentario, amigo Cris.
Recibe un cordial saludo.
 
:) Hermoso realmente. Qué torpe, pude ser el primero en comentar, luego paso el tiempo y mira cuantos comentarios tienes, Te felicito, es muy interesante como vas tratando los temas. Encantado con leerte @Eratalia. Qué pases un maravilloso domingo.
No hay premio para el primero que llega, luego no es torpeza ninguna. Lo importante para mí es que hayas llegado, da lo mismo el lugar que ocupes en el ranking de la meta.
Gracias y saludos cordiales.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba