Espero me dispense, pero no me gusta tanto su soneto. No lo tome a mal, tratare de explicarme, aunque bueno, no hay mucho que reclamar, al contrario, los primeros ocho versos son todos heroicos puros, lo cual se agradece mucho en el ritmo. Eso es una genialidad., el primer terceto también formado por heroicos, pero el ritmo tiene un pequeño desequilibrio, nada importante, primer verso del primer terceto 2,8,6,10, segundo 2,4,6,10, y tercero 2,6,10. Me desequilibra los acentos en 4 y 8. Pero nada importante. Donde sí me siento desubicado, y es donde debe ser la parte más importante del soneto, en el remate, el ultimo terceto, donde su primer verso es un desatino en cuanto al ritmo, 1,2,4,6,8,10, uff, demasiada saturación, el siguiente verso donde casualmente usa spanglish, el conteo es incierto, ¿cómo pronuncia en inglés? si me atengo a las 11 silabas necesarias supongo que la acentuación en 1,3,6,8,10. mmm, ¿melódico? me suena un poco cacofónico. El ultimo si, sigue siendo un verso heroico pero no se acoplan los ritmos con los dos versos anteriores. Y respecto a las rimas, coinciden y a la vez no; si sienten forzadas precisamente donde los ritmos se desequilibran. Esto en cuanto a la técnica.
Tiene 8 largos versos de 11 silabas para proponer, introducir y desarrollar un tema, tres versos más para proponer, burlarse, ser agudo con respecto a los ocho versos anteriores y además otros tres versos para rematar, concluir y expresar. La historia nos demuestra que con eso es más que suficiente. Y uno de los objetivos primarios de la poesía es la capacidad de síntesis. Desgraciadamente no lo logra, no leo un desarrollo satisfactorio de su pensamiento tan apretado, no logro ubicarme en sus pensamientos y aún no sé de qué va su poema. ¿tragacionismo, sanchismo? ¿De qué se queja? ¿Por qué va camino del abismo? Quizá los seis versos restantes me pudieran dar una idea, pero no fue así, solamente agudezas fuera de lugar. Eso hace que el último verso, el cual reconozco, de una gran agudeza, se sienta fuera de lugar, que no forma parte del soneto.
Y falta lo más importante, la trascendencia y atemporalidad. ¿A dónde va su soneto? ¿Cómo envejecerá? a mi parecer ya está viejo desde el momento que lo público. No trasciende más allá de los pocos españoles que lo puedan leer, pero nada para aprender de memoria, no hay un solo verso de los catorce que merezca ser guardado, para una charla de café o quizá para tenerlo presente en alguna reflexión. Nada.
Por estas razones no me gusta su soneto, y en verdad es una lástima porque leí 10 versos heroicos todos juntos bien formados y alineados, con un tema que, si se desarrollara bien, podría hablarme en mis recuerdos y reflexiones.
Espero no me lo tome a mal, es solamente la opinión de un viejo borracho.
Abrazos.