• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La Vida, El Tiempo - soneto

Amigo jmacgar, mi comentario no era para darle tanto revolcón al tema, ni mucho menos para tratar de sobresalir, ni de mostrar pecho ni nada parecido, solo que me causó curiosidad la estructura del poema, el que no logré ubicar, por lo que lo comencé a leer, encontrándome en las situaciones antes mencionadas. Te agradezco las direcciones que has enviado, las que buscaré y leeré en mis tiempos de descanso. Suerte.

Amigo jmacgar, mi comentario no era para darle tanto revolcón al tema, ni mucho menos para tratar de sobresalir, ni de mostrar pecho ni nada parecido, solo que me causó curiosidad la estructura del poema, el que no logré ubicar, por lo que lo comencé a leer, encontrándome en las situaciones antes mencionadas. Te agradezco las direcciones que has enviado, las que buscaré y leeré en mis tiempos de descanso. Suerte.

Pues a mi me ha parecido un comentario hecho con mucha seriedad, muy minucioso, bien estructurado y escrito por alguien que sabe un rato de poesía clásica, de ahí que me haya esforzado tanto en mi respuesta. Creo además que has contribuido con tu análisis a que mejore mi poema.

Gracias de nuevo.

Te mando un saludo muy cordial

Última edición:
Un profundo poema que refleja eternas verdades, me alegro de estar libre de vanidad, no soy egoísta ni egotista, ni ególatra, aunque nada me exime de mi vida fugaz ni de mi tiempo breve, ni de mis ilusiones fugaces, pero me gusta elogiar a quien lo merece, a ti ahora, Juan Ramón.
Saludos cordiales, desde "Vida Retirada" de Fray Luis de León, pues me identifico sinfrónicamente con estos versos y con todos los de esta perfecta composición:
(...)
"Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera." (...)

Fray Luis de León

Última edición:
Bueno y ortodoxo contenido, del que yo, como tu bien sabes, por mi enfermiza creencia discrepo.
La vida no es un azar ni mucho menos del dominio de Caronte. El hecho de que así parezca es por nuestra incapacidad de salir de la materialidad.
De todas las maneras, es efímera si solo consideramos lo que recordamos haber vivido´
Cordiales saludos y perdona por contradecir tu filosofía.
Castro.

Tu creencia no es enfermiza, estimado Enrique, es la tuya y hay que respetarla, igual que la mía es pensar que la vidas es efímera, porque efímera es la caja craneal donde guardamos los recuerdos, esa materia gris de nuestro cerebro que será un festín para los gusanos...o pasto del fuego; cuando sucedan cualquiera de esas dos cosas, adiós. He ahí nuestra diferencia de pensamiento que no impide sin embargo que nuestra relación sea excelente.

Un abrazo, amigo.

Última edición:

Vida y Tiempo

La Vida, el Tiempo, son dos realidades
que no se amigan bien, aunque se quiera;
piénsase una inmortal cual las deidades,
y el otro te traerá la hora postrera;

no te ilusiones más con falsedades,
nunca existió la eterna primavera,
la vida cría egos, vanidades,
que el tiempo luego quemará en la hoguera.

Vivir es un sinfín de adversidades
donde al final la muerte siempre espera,
es fulgor entre dos oscuridades,
pues nadie es inmortal, vana quimera.

El Tiempo nos devora sin medida
y acaba con nosotros, ley de Vida.

----------------------------------------
Esta es la primera versión editada y que he cambiado tras los apuntes que me hace Sigifredo en su comentario:

La Vida, el Tiempo, son dos realidades
que no se amigan bien, aunque se quiera;
piénsase una inmortal ¡una quimera!
y el otro siempre hará que te degrades;

no te ilusiones más con falsedades,
nunca existió la eterna primavera,
la vida cría egos, vanidades,
que el tiempo luego quemará en la hoguera.

Vivir es un rodar por la ladera,
un fogonazo en las oscuridades,
correr a fondo por la carretera
que irremediablemente llega al Hades;

El Tiempo, que es verdugo de la Vida,
nos lleva hacia esa única salida.

-----------------

Excelente este certero soneto, estimado Juan.
Mis felicitaciones.
Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás