• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Liras ligadas logran labrar los lúcidos locos

Fue muy duro el tormento
porque la sangre en mis venas hervía
me contuve un momento
pues tu actitud me hería
Orando en silencio calma pedía.

Última edición:
Volviendo a los jumentos,
asnos, burros y borricos, yo he sabido
notarlos muy contentos.
Son bípedos erguidos
que rebuznan así con lo “escribido”.

Aparte de ser ripioso no mantiene consonancia , amigo Ermenegildo.

Criticar es permitido
manteniendo exquisitos los modales,
sobre el tema emitido
seamos imparciales,
no seamos peores que animales.

Es cierto. Lo pensé en singular originalmente y hubo de quedar esa resaca verbal en la lira.
Sin embargo, esa rima "-entos" de Cirhian es la que cuenta, de modo que fue arreglada en base a la misma.

Aparte de ser ripioso no mantiene consonancia , amigo Ermenegildo.

Criticar es permitido
manteniendo exquisitos los modales,
sobre el tema emitido
seamos imparciales,
no seamos peores que animales.

Última edición:
Las liebres en concreto
se escapan, bien documentado está,
del trazo del cateto
y del de un marajá
del verso por más vueltas que se da.

Nótese la licencia que me he tomado en las 5a y 6a en el verso de cierre. A mi oído vence la sexta: másvueltas, no másvueltas. Al monosílabo "más" no le veo chances. He visto algunas cosas teóricas escritas al respecto. Hay mucho, por ejemplo, entre la 6a y la 7a (M. A. Márquez, U. de Huelva). En fin, un tema interesante.

A un sáfico largo pleno (2-4-8-10) como el segundo le suelo escapar en las liras, por contener la misma versos heptasílabos. Igual lo he dejado.

Última edición:
Tumbado en el sofá
después de pasear dormita el perro;
acurrucado está
su lomo hecho un cerro
mientras se escucha el cling-clong de un cencerro.

En alguna ocasión, Ermenegildo, me he encontrado en la misma tesitura, con un más tónico seguido de otra sílaba tónica y también me he apercibido que la fuerza del monosílabo tónico palidece en comparación con la tónica siguiente, no llega a tener la misma fuerza. Gracias por mentar bibliografía al respecto, aún conservo algunas dudas de que este efecto sea aplicable en todos los casos.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás