• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mairena, sirena con cola (Tronante variante de uno de Willow)

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Carmen-de-Mairena(1).jpg

Mairena, sirena con cola
(tronante variante de uno de Willow)

La Mairena, qué gentil sirena,

manola procaz que tiene cola;

Mairena jamás se pone en cola

por manola, maja, y por sirena.

Sirena gentil, también manola,

porque es maja y, desnuda, con cola.

-----------------

Última edición:
Carmen-de-Mairena(1).jpg

Mairena, sirena con cola

-----------------

Las rimas que proponía esta original poetisa son irrepetibles en horario infantil. Que el decoro no nos permita su reproducción no resta un ápice a su genialidad y demuestra que se puede hacer poesía desde lugares más profundos que el alma. Me parto. Luis

Última edición:
Las rimas que proponía esta original poetisa son irrepetibles en horario infantil. Que el decoro no nos permita su reproducción no resta un ápice a su genialidad y demuestra que se puede hacer poesía desde lugares más profundos que el alma. Me parto. Luis

Para ilustrar este tronante estuve tentadísimo de poner una foto en la que se ve en un desnudo integral pero se contuvo en postura lo suficientemente decorosa como para que la cola no fuera motivo de escándalo; yo también me contuve y censuré esa foto por esta otra que aparece aquí, y es que nunca sabe uno hasta dónde puede ser motivo de escándalo un desnudo, al menos en fotos, porque lo que es en las pinacotecas hay desnudos a porrillo. Ahí está la Maja de Goya, sin ir más lejos.

No conocía la faceta poética de la Mairena. Tendré que buscar.

Gracias por pasar. Un abrazo.

Última edición:
Para ilustrar este tronante estuve tentadísimo de poner una foto en la que se ve en un desnudo integral pero se contuvo en postura lo suficientemente decorosa como para que la cola no fuera motivo de escándalo; yo también me contuve y censuré esa foto por esta otra que aparece aquí, y es que nunca sabe uno hasta dónde puede ser motivo de escándalo un desnudo, al menos en fotos, porque lo que es en las pinacotecas hay desnudos a porrillo. Ahí está la Maja de Goya, sin ir más lejos.

No conocía la faceta poética de la Mairena. Tendré que buscar.

Gracias por pasar. Un abrazo.
¿Como? ¿No conocías lo de 'soy p*** y mi c*** lo disfruta'? No me lo puedo creer. Y lo de ' Soy una mujer completa, tengo p**** y tengo t****? Alucinante. Es poesía rimada, como la nuestra. Un saludo. Luis

¿Como? ¿No conocías lo de 'soy p*** y mi c*** lo disfruta'? No me lo puedo creer. Y lo de ' Soy una mujer completa, tengo p**** y tengo t****? Alucinante. Es poesía rimada, como la nuestra. Un saludo. Luis

Pues no las conocía, Luis; la verdad es que este personaje nunca me ha llamado mucho la atención, siempre l@ he visto como alguien que encajaría bien en la célebre película de Tod Browning "Freak, la parada de los monstruos", un film de 1932 cuya exhibición fue prohibida hasta que afortunadamente se rescató en los años sesenta y hoy está considerado un film de culto ; ten en cuenta que el término "freak" se originó en este film y ha terminado siendo el referente más preciso para señalar al diferente, para definir al que no encaja en los moldes establecidos por su rareza.
Esta obra maestra del cine, este incalificable film, es probablemente la obra que se ha acercado más a la humanidad del diferente, por eso he pensado que Carmen Mairena encajaría bien ahí por su procacidad y provocación. Si encima, como me dices, hace poesía "catuliana", más a su favor.

Gracias por tu información...y por los asteriscos, jajaja...

abrazo.

Última edición:
Pues no las conocía, Luis; la verdad es que este personaje nunca me ha llamado mucho la atención, siempre l@ he visto como alguien que encajaría bien en la célebre película de Tod Browning "Freak, la parada de los monstruos", un film de 1932 cuya exhibición fue prohibida hasta que afortunadamente se rescató en los años sesenta hy hoy está considerado un film de culto ; ten en cuenta que el término "freak" se originó en este film y ha terminado siendo el referente más preciso para señalar al diferente, para definir al que no encaja en los moldes establecidos por su rareza. Esta obra maestra del cine, este incalificable film, es probablemente la obra que se ha acercado más a la humanidad del diferente, por eso he pensado que Carmen Mairena encajaría bien ahí por su procacidad y provocación. Si encima, como me dices, hace poesía "catuliana", más a su favor.

Gracias por tu información...y por los asteriscos, jajaja...

abrazo.
Vi esa película en 1977, en una terraza de verano progre, haciendo manitas con quien hoy es el más celebrado poeta de nuestras letras (las mías). Mis padres me dieron mucha libertad. El programa era doble. La otra película era una de la etapa mejicana de Buñuel. En la película tsmbién se toca el tema del travestismo (el forzudo). Una gran película. Un saludo.

Carmen-de-Mairena(1).jpg

Mairena, sirena con cola

-----------------

Muchos tronantes y me dio envidia!!
A este personaje no lo conozco pero tu tronante suena genial.
Ahí va mi primero para que me digás, si querés, si ha salido bien. Yo en este caso soy la espina!!! Jajaaaa.

La diosa

Siempre la rosa es una diosa,
pero la espina es la asesina.
Ya que la espina quiere ser diosa,
tocas la rosa y ella asesina.

La asesina protege a la diosa
porque la espina envidia a la rosa.

Prohibido reírse!! Lástima que no voy a poder verte la cara!!!!
Un abrazo.

Última edición:
Muchos tronantes y me dio envidia!!
A este personaje no lo conozco pero tu tronante suena genial.
Ahí va mi primero para que me digás, si querés, si ha salido bien. Yo en este caso soy la espina!!! Jajaaaa.

La diosa

Siempre la rosa es una diosa,
pero la espina es la asesina.
Siendo la espina que quiere ser diosa,
si tocas la rosa ella asesina.

La asesina protege a la diosa
porque la espina envidia a la rosa.

Prohibido reírse!! Lástima que no voy a poder verte la cara!!!!
Un abrazo.

Nada de reirme, amigo; no ha estado mal el intento, aunque veo que la métrica no es uniforme pues hay versos decasílabos y otros endecasílabos, o al menos así me suenan a mí.

Te los dejo señalados con negritas.

En este link podrás ver lo que decía Edelabarra sobre el tronante:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/50-el-tronante-estudio.441692/

Un abrazo.

Nada de reirme, amigo; no ha estado mal el intento, aunque veo que la métrica no es uniforme pues hay versos decasílabos y otros endecasílabos, o al menos así me suenan a mí.

Un abrazo.
Estemmmmm!!!! Se me escaparon algunad sílabas. Lo voy a corregir, Juan. Gracias por tu tiempo y por esa información contundente.
Un abrazo.

Un abrazo.
Hola, Juan Ramón.
Ya lo modifiqué, al último verso le cuento 10 sílabas. Cómo cuesta!!! Y yo qué denso!
Un abrazo y disculpá estas molestias, prometo sosegarme.

Última edición:
Hola, Juan Ramón.
Ya lo modifiqué, al último verso le cuento 10 sílabas. Cómo cuesta!!! Y yo qué denso!
Un abrazo y disculpá estas molestias, prometo sosegarme.

Ahora lo recito mucho mejor, Ángel. Creo que lo has mejorado.

Tienes razón, el tronante es una estructura bastante enrevesada.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás