• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Pleonástica

Eratalia

Con rimas y a lo loco
Del uso del pleonasmo siempre abuso
pues siento que refuerza y enfatiza
no es tan solo un sinónimo, matiza,
y evita que el mensaje sea confuso.

De emplear redundancias yo me acuso,
pues claridad de ideas garantiza;
amo con devoción casi enfermiza
reiterar el epíteto profuso.

Soy barroca, excesiva, recargada,
y tengo un adjetivo siempre a mano
que remate y ultime, aunque no añada.

Y ornamento y adorno y engalano:
no niego que es superfluo y prescindible,
pero a mí me resulta irresistible.

Última edición:

un recurso superfluo, prescindible,
vano e ineficaz, pero plausible.

Por estos rincones el culpable no es otro que el chavo del ocho quien se despachó la frase del "cadáver muerto del difunto que ya falleció"
Un beso, Eratalia.

Última edición:
Por esos rincones el culpable no es otro que el chavo del ocho quien se despacho la frase del "cadáver muerto del difunto que ya falleció"
Un beso, Eratalia.
Siiiii, muy bueno el Chavo.
Y hay mucho "chavista" suelto... yo misma mismamente sin ir más lejos.
Gracias por tu simpático comentario.

Un abrazo.

Hermoso, precioso y adorable tu soneto. Me asombra, perturba y maravilla. Un gusto, un placer y un deleite leerte. Un abrazo.

Pero...¿y las glicinas? UFAAA, cheee...
Veo que eres una mujer "multipleonásmica". :D:D:D
Muy bueno y al grano.

Abrazo

Última edición por un moderador:

No soy de los que pregonan contra los pleonasmos, creo que muchos sinónimos aparentes no lo son tanto; en tu soneto el único pleonasmo que advierto es el de «ornamento» y «adorno».

saludos
J.

La esencia de la poesía está en los tropos y las buenas metáforas son aquellas que a pesar de la simpleza no necesitan aclaraciones.
La repetición semántica és imprescindible en la prosa y su dominio forja al gran narrador. Un poema con pleonasmos, adjetivación reiterada y explicaciones no pedidas es un poema prosaico, muy probablemente. Un saludo. Luis

Como diversión el soneto está genial, pero no te concede bula para pleonasmar a lo bestia en otros textos.

Salud.

No soy de los que pregonan contra los pleonasmos, creo que muchos sinónimos aparentes no lo son tanto; en tu soneto el único pleonasmo que advierto es el de «ornamento» y «adorno».

saludos
J.
Yo intenté alguno más: remato y ultimo // superfluo y prescindible...
De todos modos, aunque sea un poco en plan jocoso, yo sí creo que la mayoría , como los sinónimos, no lo son puros del todo, siempre hay un matiz diferencial o casi siempre.
No es lo mismo mirar que ver ni oír que escuchar, ni negro y oscuro, ni pensar y meditar...
Gracias por dejarme tu opinión.
Saludos.

Última edición:
La esencia de la poesía está en los tropos y las buenas metáforas son aquellas que a pesar de la simpleza no necesitan aclaraciones.
La repetición semántica és imprescindible en la prosa y su dominio forja al gran narrador. Un poema con pleonasmos, adjetivación reiterada y explicaciones no pedidas es un poema prosaico, muy probablemente. Un saludo. Luis
De todo ha de haber en la viña con mesura...
Un poquito de esto y un poquito de lo otro.

Gracias por venir.
Saludos.

El pleonasmo es muy culto, tengo entendido.

Simpático soneto.

Abrazo

Ha quedado todo muy claro en este genial y reivindicativo soneto.

Ser redundante, como expresas, evita confusiones y por ahora soy muy amigo de los adjetivos también. Igualmente guardaré el comentario de, Luis, ya que es muy esclarecedor. Fue una grata lectura, estimada Eratalia.

Muchas gracias por tu visita y comentario.
Aprovecho para desearte felices fiestas navideñas.
Un saludo.

Los que no aspiramos a nada más que no sea pasar el rato, le damos la importancia justa a los vicios del lenguaje.
Al fin y al cabo la poesía está llena de dichos elementos, que yo sepa hasta Miguel Hernández los uso en una de sus obras; hablo del pleonasmo.

Me gustó su poema.
Felices fiestas.

Los que no aspiramos a nada más que no sea pasar el rato, le damos la importancia justa a los vicios del lenguaje.
Al fin y al cabo la poesía está llena de dichos elementos, que yo sepa hasta Miguel Hernández los uso en una de sus obras; hablo del pleonasmo.

Me gustó su poema.
Felices fiestas.
Mira, justo han pasado dos años... Mis disculpas y mis felicitaciones para las fiestas que se avecinan y gracias por las tuyas. Ya lo dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Es buena la dicha? Supongo que sí, si no, no se llamaría dicha.
Pues eso, que felices fiestas.

Una elocuente y reflexiva poesía.

Saludos

Pues yo le doy muchísima importancia. Hoy mismo he afeado a un compañero de colegio que ha escrito un artículo para publicitar un calendario solidario con los damnificados por la dana, que dijese que se había 'encargado ex profeso' a diseñadores afectados por las inundaciones e incluso a un par de artistas premiados con el premio nacional de diseño.
Está claro que si encargas es 'ex profeso', porque no puedo concebir que un calendario se encargue sin querer, como el que no quiere la cosa o que un día te levantes y te des cuenta de que has encargado un calendario solidario a diseñadores de relumbrón, pero que en realidad no era esa tu intención. Ese ex profeso me chirría.
Felices
Luis

Yo creo que en lenguaje coloquial, un pleonasmo no es más que un refuerzo maquinal del subconsciente, una sacudida espontánea para consolidar la imposibilidad de escapatoria del concepto que se pretende transmitir.
En literatura es otra cosa, una licencia recurrente para enfatizar la idea con fines meramente estéticos.
Tu poema me ha encantado, Era; ahora y todos los días que lo lea.

Última edición:
Pues yo le doy muchísima importancia. Hoy mismo he afeado a un compañero de colegio que ha escrito un artículo para publicitar un calendario solidario con los damnificados por la dana, que dijese que se había 'encargado ex profeso' a diseñadores afectados por las inundaciones e incluso a un par de artistas premiados con el premio nacional de diseño.
Está claro que si encargas es 'ex profeso', porque no puedo concebir que un calendario se encargue sin querer, como el que no quiere la cosa o que un día te levantes y te des cuenta de que has encargado un calendario solidario a diseñadores de relumbrón, pero que en realidad no era esa tu intención. Ese ex profeso me chirría.
Felices
Luis
Qué razón tienes!
Saludos.

Yo creo que en lenguaje coloquial, un pleonasmo no es más que un refuerzo maquinal del subconsciente, una sacudida espontánea para consolidar la imposibilidad de escapatoria del concepto que se pretende transmitir.
En literatura es otra cosa, una licencia recurrente para enfatizar la idea con fines meramente estéticos.
Tu poema me ha encantado, Era; ahora y todos los días que lo lea.
Muchísimas gracias, Vicente.
Saludos cordiales.

Hola Eratalia, por motivos personales nada agradables para mí, así como que la página que no me funciona nada bien (solo puedo publicar con una cierta "facilidad", comentar o editar con agilidad no puedo, es imposible, pues eso, que después de tanto tiempo te volví a leer y estoy de acuerdo con varias opiniones, más que de acuerdo me hicieron sonreír algunos comentarios, pero también me hizo sonreír tu soneto; en resumen que el que tiene razón es el autor de la obra generalmente, Amén y por cierto me encanta tu poesía
Saludos

Hola Eratalia, por motivos personales nada agradables para mí, así como que la página que no me funciona nada bien (solo puedo publicar con una cierta "facilidad", comentar o editar con agilidad no puedo, es imposible, pues eso, que después de tanto tiempo te volví a leer y estoy de acuerdo con varias opiniones, más que de acuerdo me hicieron sonreír algunos comentarios, pero también me hizo sonreír tu soneto; en resumen que el que tiene razón es el autor de la obra generalmente, Amén y por cierto me encanta tu poesía
Saludos
Gracias, Pepe.
Cierto es que últimamente no me prodigo por aquí, solo visito la interactiva, que es más bien un juego y poco más. Nada con altas expectativas, solo un buen y entretenido pasatiempo. Gimnasia para las neuronas, sin aspiraciones poéticas.
Un saludo muy cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás