• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Quemando etapas (undécimas)

Gavase

Poeta adicto al portal
Cuando la pena me atrapa
sin visos de escapatoria,
suelo divisar la noria
del otrora en cada etapa.
Y me fijo si en el mapa
de la ventura incompleta
cada muestra está sujeta
a mi manera de actuar,
o si acaso el escenario
encontrado es el calvario
que me toca caminar.​

Sea lo que sea, callo,
y prosigo mi camino,
aunque sé que del espino
nunca encontraré su tallo.
Por lo tanto, y a caballo,
de la fortuna, mezquina,
miraré si está la muerte
esperando por mi suerte
a la vuelta de la esquina;
al comprender que la ruina
en mi vida se hizo fuerte.​

Iguazú​

Cuando la pena me atrapa
suelo divisar la noria
Y me fijo si en el mapa
de la ventura incompleta
cada muestra está sujeta
a mi manera de actuar,
o si acaso el escenario
que me toca caminar.​

Sea lo que sea, callo,
y prosigo mi camino,
aunque sé que del espino
de la fortuna, mezquina,
miraré si está la muerte
esperando por mi suerte

Iguazú​
Dos conmovedoras décimas,José, que muestran la impotencia ante los contratiempos de la vida, cuando estos parecen no tener fin, pero se sobrellevan con resignación. A veces el peso de la realidad es tal, que nos impide escapar a ese lugar al que huíamos de niños: la imaginación, ese espacio creado por nuestra mente para sobrevivir, para habitar en un sueño, que alivie nuestras heridas, allí donde reside la Esperanza.
Me ha gustado mucho.

Última edición:
Dos preciosas y profundas décimas que reflejan las vicisitudes de la vida en la que muchas veces la pena y el dolor por la impotencia de no poder cambiar las cosas nos hace seguir adelante pero con una espina que no nos podemos arrancar. La estructura más idónea para expresar todo esto es sin duda la espinela. Un placer leerte, Iguazú. Un abrazo

Dos conmovedoras décimas,José, que muestran la impotencia ante los contratiempos de la vida, cuando estos parecen no tener fin, pero se sobrellevan con resignación. A veces el peso de la realidad es tal, que nos impide escapar a ese lugar al que huíamos de niños: la imaginación, ese espacio creado por nuestra mente para sobrevivir, para habitar en un sueño, que alivie nuestras heridas, allí donde reside la Esperanza.
Me ha gustado mucho.
Así es la vida, solo queda asumirlo.
Gracias por estar.

Dos preciosas y profundas décimas que reflejan las vicisitudes de la vida en la que muchas veces la pena y el dolor por la impotencia de no poder cambiar las cosas nos hace seguir adelante pero con una espina que no nos podemos arrancar. La estructura más idónea para expresar todo esto es sin duda la espinela. Un placer leerte, Iguazú. Un abrazo
En realidad son undécimas, eso si, con la rima de espinelas.
Muchas gracias por estar.

Bueno, sí, ahora que lo dices son once versos por estrofa, un pequeño detalle que he pasado por alto en mi primera lectura (nunca fui bueno en matemáticas). Un saludo
No te preocupes, la culpa ha sido mía por no ponerlo en el título; hasta yo mismo he confundido, a veces, distintas estrofas, incluso llegué a hacerlo con las duodécimas, e incluso con las décimas antiguas.

Te reitero las gracias por estar.

Cuando la pena me atrapa
suelo divisar la noria
Y me fijo si en el mapa
de la ventura incompleta
cada muestra está sujeta
a mi manera de actuar,
o si acaso el escenario
que me toca caminar.​

Sea lo que sea, callo,
y prosigo mi camino,
aunque sé que del espino
de la fortuna, mezquina,
miraré si está la muerte
esperando por mi suerte

Iguazú​
Una manera muy sabía de enfrentar la adversidad. Un gusto leerte.

Cuando la pena me atrapa
suelo divisar la noria
Y me fijo si en el mapa
de la ventura incompleta
cada muestra está sujeta
a mi manera de actuar,
o si acaso el escenario
que me toca caminar.​

Sea lo que sea, callo,
y prosigo mi camino,
aunque sé que del espino
de la fortuna, mezquina,
miraré si está la muerte
esperando por mi suerte

Iguazú​
Una estrofa de once versos es original. En este caso, personalmente me parece muy apropiada, porque la longitud de estas estrofas, superior a lo común, va acorde con ese sentido de paso de la vida que tiene el espíritu del poema, y ayuda a adquirir conciencia de vía o aprendizaje. Un cordial saludo, Iguazú.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás