Ya me gustaría saber si tus versos están dedicados a una persona concreta.
Tras leer tu poema opino que, a veces, la insistencia (la “cabezoneria”) es buena, acuérdate de ese “el que la sigue la consigue" o "el que no llora no mama", ponerse pesado puede resultar productivo, también te pueden dar un bofetón.
Me parece muy bueno todo lo que te leído, pero esta vez voy a destrozar un poquitín tus versos, a veces, lo hago con otras/os poetas o prosistas de Mundo Poesía y también de algún que otro lugar, ta tocao la china Bernardo.
Gamos a ve; tras vencido falta una coma si o si, los dos puntos no están bien puestos (estudia donde se ponen), en este caso los pones sustituyendo a es decir; " ...pues su mente no abarca lo sabido, es decir, que no hay que dar mil vueltas por sentido", sustituir a es decir habitualmente lo hace el punto y coma, no los dos puntos, se podría escribir de otra forma pero repetiríamos pues y eso no; "pues su mente no abarca lo sabido pues por dar mil vueltas no se consigue", hay otras opciones aún más raras, seguimos; "!qué tormento!" debería ir entre comas; " ...ganando por cansancio, (¡qué tormento!), de tanto pregonar sus rancios temas.", esto no es que lo diga yo que soy un iletrado, es que lo escribe Miguel de Unamuno varias veces, tengo sus obras completas (poesía y prosa) y las he leído tres o cuatro veces, por fragmentos para consultar como hay que escribir correctamente muchas más, lo último no me lo puedes hacer tú, no, no, no, please; no pones mayúscula tras el punto y además lo pegas a la segunda palabra cuando tiene que ir pegado a la primera, la última coma se puede quitar pero queda muy bien para la lectura y la declamación, no la quitaría ni en broma. El puntito ese no se necesita: " ...de tanto pregonar sus rancios temas no ha hay (lo que viene, en este caso una frase sustantivada); "de tanto mirar tus rancios ojos no hay quien te bese" o "de tanto pregonar sus rancios temas no hay paz (sustantivo) por su culpa en el mundo", también puedes hacer algo retorcido; "de tanto pregonar, (sus rancios temas), no hay boquerones en vinagre".
No te me enfades porque sé de sobra que eres un muy buen poeta, son cosas que se me ocurren, también sé de sobra que de poesía sabes más que aquí tu servidor, no hagas (demasiado) caso a mis observaciones.
Abrazos.