De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.
...Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido...
-Antonio Machado.
El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.
- Federico García Lorca.
Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español.
El espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria.
- Enrique Tierno Galván.
Las críticas de los antitaurinos obedecen a la ignorancia, ya que el toro de lidia vive en libertad en su hábitat natural y, sin las corridas, no solo se extinguiría el toro bravo, sino el propio ecosistema en que se desenvuelve (las dehesas),
- Fernando Savatier.
... nadie ama más al toro que un buen aficionado a las corridas: nadie admira más su belleza, nadie exige con más vehemencia su integridad y se indigna con mayor furia ante cualquier maltrato, desprecio o manipulación fraudulenta...
- Andrés Amorós.
Poetas y filósofos han alabado tanto esta fiesta, su significado, su estética.
Poetas y filósofos son personas que interiorizan y reflexionan.
Pero no hay motivo de debate, cuando la moda actual es defender a los animales. Solamente recopilo estas citas y escribo esta reflexión mientras disfruto una deliciosa hamburguesa, pero no de esas mecanizadas del McDonals de McOndo. No señor, hamburguesas de pura carne de res 100%, termino 3/4, jugosa, con queso y tocino crujiente. Y me pregunto. ¿Podremos cortarles partes a la res para poder comerla y dejarla viva en el proceso? ¿Soy cruel solo por mi necesidad natural de proteínas? ¿solo los veganos merecen la denominación de origen de seres humanos y los demás simplemente somos sub-especies inferiores?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto.
Por algo tan humano como disfrutar un trozo jugoso de carne como alimento, ¿las opiniones dejan de ser validas?
Solo reflexiono.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia".
Víctor Hugo
"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros"
Santiago Ramón y Cajal
"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo"
Jacinto Benavente
"Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"
José M. Blanco y Crespo
"Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".
Miguel Delibes
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".
Félix Rodríguez de la Fuente
"¿Poner su vida, su ardor, en una obra moral, más aún religiosa, si se quiere mística, en una obra de desbrutalizar al pueblo, de llevarle a otras preocupaciones, de que no malgaste su espíritu en un espectáculo atontecedor?. ¡Usted es decididamente un loco!"
Unamuno
"Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo."
E. Zola
"Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad."
Joaquín Araujo
"Entre todas las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión."
Dolores Marsáns
"Uno de los hechos más poéticos de nuestra tierra es la costumbre de torturar artísticamente a los toros... Mi padre me llevó mucho a los toros. No me explico cómo tardé tanto tiempo en darme cuenta: hay algo terrible en disfrutar con el sufrimiento de un toro. Es peor: es terrible no darse cuenta de que es terrible."
Justo Navarro
"El ruedo es un bullicioso matadero colorista, una nueva edición de aquellos circos romanos que vituperamos tanto, una sucia y alegre carnicería."
J. C. Quesada
"Lo cierto es que no hay argumento racional suficiente para justificar el fondo de crueldad escondido detrás de esa bellísima fiesta, la inhumanidad que subyace."
M. Vargas Llosa
"La patética y operística corrida de toros, último remanente de una era bárbara y pasada, todavía deshonra nuestra civilización."
Desmond Morris
"¿Qué hacía yo viendo asesinar un toro entre mucha gente, un toro vomitando sangre, destrozado por dentro, con un dolor infinito."
Eduardo Haro
"El crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."
Francisco Umbral
"Como espectáculo sádico, las corridas de toros no tienen precio".
Carmen Rico Godoy
"Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en vez de respetarle la vida se le echa otro torero. No hay juego limpio."
Santiago Rusiñol
"..me aseguran que en las plazas de toros puede contemplarse un espectáculo sublime, pero las pocas veces que he visto una corrida he sentido sobre todo un gran aburrimiento entrecortado por fases de disgusto ante la agonía de un animal vencido, ensangrentado y jadeante."
Antonio Muñoz Molina
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres".
M.J. de Larra
"¿Hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto".
Sofía de Grecia
" no discuto con los antitaurinos porque creo que tienen razón."
Joaquín Sabina
"Amo el orden en lo exterior y la inquietud en el espíritu; odio el café y los toros, la religión y el militarismo"
Juan Ramón Jiménez
"La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona."
Arthur Schopenhauer
"Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. "
Leonardo da Vinci
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales…"
Mahatma Gandhi
"La crueldad con los animales es opuesto al deber que el hombre tiene consigo mismo."
Kant