Me ha encantado, querido Manuel esta décima de arte mayor que resuelves brillantemente con esos tetradecasílabos. Juan Ramón se ha encargado, también brillantemente, de analizarla. He disfrutado mucho tanto de la décima como del análisis. Tengo ciertas dudas de que se pueda asimilar a lo que se conoce como "décima remodelada" porque Domínguez Caparrós, en su descripción, no recoge el empleo en ella de versos de esta medida, pero al señalar las posibles variantes, éstas son amplias. Permíteme que cite a Juan Ramón para hacerlo partícipe de mi enhorabuena que os doy con afecto a la par que os mando un abrazo, también para Ángel que me precede en el comentario.
Salvador.
Hubo un tiempo, Salvador, al principio de llegar aquí, en que veía la poesía como algo aburrido y propio de personas que no tenían nada que hacer, y se refugiaban en ella. Incluso el término “poeta” me resultaba somnoliento, pues me venía a la cabeza, la imagen de un señor en su sillón, aislado del mundo, que no veía más allá de sus escritos.
Afortunadamente, me fui dando cuenta de cuan equivocado estaba, pues la poesía se encuentra en todas partes, a poco que se comprenda y se busque.
Por todo ello, como te digo, todo lo que escribía intentaba salirse de los cánones establecidos; y así, cada uno de mis escritos creaba polémica en el foro.
Aunque creo que me voy adaptando cada vez más a las normas, de vez en cuando reaparece la vena “subversiva” que debo llevar en mi ADN, pues, sin quererlo, resulta que surgen esquemas no “normalizados”, aunque igual es la ventaja de no escribir “encorsetado”.
En verdad te digo, que todo lo bien o mal que lo esté haciendo, se debe a la musicalidad que me sugiera cada verso o estrofa, pues sin música, me es imposible escribir nada, unas veces acierto, y otras no tanto. Y solamente aplico las NORMAS, (las pocas de las que sé) cuando he de presentar algo en cualquier competición; en estos casos he contado con la inestimable ayuda de Juan Ramón (jmacgar) y Sergio, (Oncina) a los que desde aquí, reitero mi agradecimiento.
En esta décima, como le dije a Juan Ramón, quise hacer una Espinela, con versos largos, y ritmo dactílico, no tenía ni idea de que se hubiera, o no, hecho antes, me sonó la cancioncilla y el resto salió solo.
Dicen que el buen torero, en cualquier plaza torea, a ver si probando muchas, llego si quiera a maletilla.
Te agradezco muchísimo tu presencia entre mis letras, y tus gentiles comentarios, dignos de ti.
Recibe un fuerte abrazo