David Martinez Vilches
Amigo de la Poesía Clásica
1ª cuestión)
el verso
que-sue-nan-en-las-no-ches-tem-pes-tuo-sas -> Es un endecasílabo “a maiori” de tipo A2 o heroico (uno de los tipos más usados en el endecasílabo clásico). El único problema que tiene es el diptongo uo de tempestuosas debido a que, al recaer sobre la o el acento de intensidad en 10ª, ese diptongo se debería romper así tem-pes-tu-o-sas, por lo que para mantener el endecasílabo tal como lo analizo se supone que se aplica la sinéresis como licencia, cosa perfectamente aplicable en este caso.
2ª cuestión)
la espinela que me transcribe es del todo correcta en cuanto a métrica y rima, salvo por el verso 6º
prestos te va a ayudar,
que tiene una sílaba de menos por la sinalefa triple pero como también tiene un error de sintaxis supongo que se trata de un simple error de transcripción, y que el verso correcto tanto en sintaxis como en métrica será
prestos te van a ayudar,
3ª cuestión)
sobra la duda acerca de los endecasílabos que me transcribe. Ambos son correctos y, por cierto, hermosos, y su análisis es como sigue:
Re-ha-cer-el-a-mor-y-(la ar)-mo-ní-a -> End. “a maiori” de tipo A3 o melódico.
A-rre-me-tien-do-hie-(re al)-dul-ce-vien-to -> End. “a minori” de tipo B2 o sáfico. El hiato -do-hie- es natural por cuanto la h es una evolución de la primitiva f de ferir o ferida y también por preceder a la sílaba tónica una sílaba átona.
Finalmente debo hacer notar que 1) o lo de novel que antepone a su condición de poeta obedece más a una expresión de modestia que a una declaración de falta de experiencia; 2) o tiene un sentido innato de la medida y la armonía del verso; 3) o se está usted curando en salud, porque ciertamente, salvo ese verso de la décima que claramente parece ser simple errata, sus versos estan pero que muy bien.
En todo caso bienvenido y enhorabuena,
Buenas otra vez, es que tengo unas preguntas acerca de la corrección.
* En el último verso (arremetiendo hiere al dulce viento) veo que marcas los acentos con distintos colores, ¿me podrías decir el por qué? ¿Son diferentes tipos? Te he visto que en otro post pones que:
- Las negritas son sílabas tónicas, y
- Las negritas en rojo son las sílabas tónicas principales del verso en que recae el acento de intesidad.
¿Qué diferencias hay?
* Otra pregunta, es que yo había leído en internet que el endecasílabo (para que quede "bien") debe cumplir:
- Que los acentos caigan en 4ª, 8ª y 10ª, o (los que llamas "a minori")
- Que caigan en 6ª y 10ª (los que tu llamas "a maiori" )
¿Es esto verdad?
* Otra cosa: cuando hago endecasílabos, no me salen los "a minori" o sáficos (que llamas B por otros posts). Siempre intento que un acento caiga en la 6ª, y soloamente me salen los sáficos de 4ª, 6ª y 8ª; ya viste mi arremetiendo hiere al dulce viento, lleva acentos en la 4ª y 8ª porque quería que el acento cayese en la 6ª. ¿Cómo puedo arreglar esto además de leyendo mucha poesía (porque la leo, y observo la métrica, y me fijo en que lo más usado son los de tipo A?
* Por último (que entiendo que ya te habrás cansado de mí),al igual que los endecasílabos, ¿otros versos también guardan reglas respecto al ritmo? Es decir, el endecasílabo, para que suene "bien" (perdona que lo diga así, pero no sé como expresarlo), debe llevar los acentos en determinadas sílabas. ¿También pasa esto con otros versos?
Agradezco, de antemano, su atención. Muchas gracias.
Por cierto, no me pude resistir a escribir una décima 6+4 que dejé en el post que abriste: http://www.mundopoesia.com/foros/ta...154-decima-6-4-decima-pero-no-espinela-2.html
PD: lo de poetanovel, el novel es porque solo tengo 16 años.
Última edición: