Señor Maramin, creo que su último comentario está totalmente fuera de lugar. Desde un principio le he mostrado respeto, y su comentario creo que denota una falta del mismo. Solo quise entender el porqué del sabor a metáfora en su haiku, pero usted solo justifico su visión como si Durruti y yo pusiésemos en duda la veracidad de sus líneas. Y sí, me dejó el enlace, ¿pero cuando? cuando ya nos habíamos pasado tres kilómetros de la salida correcta, un poco tarde ¿no cree? Quiso apagar el fuego ¿pero cuando? cuando el guiso ya se había quemado, un poco tarde ¿no cree? No me venga de santón que nadie lo somos ¿Y por qué llegó un poco tarde? porque solo le importaba justificar si vio o no vio la sombra, si vivió o no vivió el momento ignorando el único motivo de nuestras dudas, pero nadie puso en duda que viese la sombra o que viviese el haiku. Creo que parte de sus haikus son inventados y no puedo creer en Ud. Dejemos a un lado la pedantería y egocentrismos y seamos más honestos y sencillos. Ud. no es la única ni la mejor fuente de información para aprender sobre el haiku, por eso me voy a buscarlo en otras fuentes en las que pueda creer. Por otro lado a mí no me interesa discutir. Como Noah bien dice estamos para expresarnos y aprender, y he intentado aprender de sus comentarios y críticas, pero cuando le hacen una crítica con alguna duda, su reacción es la de defenderse, (resalto que esto ha ocurrido por comentar yo en su tema y no al contrario) y así no puedo ni aprender de ni creer en el maestro. Además, el llevar más años en un tema y tener más experiencia (y estar más rodeado de seguidores) no es sinónimo de razón y verdad. Desde que nacemos hasta que morimos, ignorantes o doctos, siempre somos seres humanos, y como tales imperfectos y no exentos de fallos y errores.
Una dudita más:
Árbol enano
reducido al tamaño
de mi paciencia
¿es haiku o metáfora acometedora?
Dudas similares tengo también con este, aunque a este le saco más el saborcito a haiku:
El pie descalzo.
Efímera su huella
sobre la arena.
¿y estos?
Talando árboles
exento del gran don
de la paciencia.
Zapato viejo.
Un respeto a las huellas
del pie descalzo.
No le dejo mis cordiales saludos porque no soy hipócrita.
Julio.
Bueno, Julio, veo que no cumple su palabra de no volver por aquí, aparte eso con su comentario ya me ha demostrado que no se pasó por el taller donde se habla de todo lo referente al haiku, sólo se interesa en atacar mi posible solvencia como guía. No hay Maestros en el haiku, algo que también se aclara en el taller.
Me pone como ejemplo su haiku:
Almendro en flor.
En la luz de sus ramas
canta un jilguero.
Esta bien la idea, pero el jilguero le canta a la luz desde la rama.
De todas maneras es una suposición porque no puede saber el motivo del canto del jilguero, sólo lo oye, probablemente ni siquiera lo ve.
En el mío se ve realmente flotar la sombra.
Que me diga que mis haiku son inventados no deja de ser una suposición gratuita.
Los zappai es otra cosa ya que generalmente son filosóficos, no tratan de un suceso.
De lo que presento en el subforo de haiku para concurso sólo el jurado sabrá que opinar, por si no se ha dado cuenta ahí ponen de todo y pocos haiku.
Árbol enano
reducido al tamaño
de mi paciencia
Este es simplemente un zappai sobre el bonsai.
Lo mismo diría de este:
El pie descalzo.
Efímera su huella
sobre la arena.
que encierra un pensamiento.
Pero habrá visto que no los he puesto en el subforo del taller.
A las demás tonterías de su comentario no vale la pena responder, nadie le obliga a venir a este espacio y a soportar mis críticas. Foros de haiku hay muchos.
Este es un taller para principiantes con deseo de aprender algo.
Siento mucho haber molestado su Ego, no era esa mi intención...::
::
::