• Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El tiempo (Canzonetta)

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta
(serventesios eneasílabos)

Se trata de dos estrofas de arte mayor compuesta de ocho versos eneasílabos con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Marcha la brisa del verano,
llega el otoño y sus racimos
con el invierno de la mano
y aquello cuanto un día vimos,

se quedará en segundo plano.
¡Vaya por Dios,! que contratiempo,
el tiempo es flor y yo el anciano.
¡Ay! cómo se me pasa el tiempo.

Luis

(Intentando recuperar la presentación del eneasílabo al estilo de Rubén Darío.)

Aunque yo no entiendo de poesía clásica, estimado Luis, veo hermosos versos en esta composición otoñal. Recibe mi cordial saludo.

Aunque ya te había comentado he vuelto a pasar por aquí...

La canzonetta de Luis Prieto
es una estrofa que me invita
y de este modo la interpreto
porque la encuentro facilita.

Así, con todo mi respeto,
voy a escribir con arrebato,
a su estructura me someto
y hago la mía de inmediato.
Me gustó tu canzonetta, Luis, ya ves que sí.
Abrazos.

Última edición:
Nada de disculpas Lourdes ni ignorancias, que yo sepa no tenía o tiene un nombre específico como tienen por ejemplo los octosílabos como Copla...etc.
Lo de Canzonetta fue porque una compañera se va a Italia unos días y me vino sin más, entonces pensé en canción o coplilla en italiano y este fue el resultado.
Me alegra y halaga que te haya gustado estimada amiga.
Muchas bendiciones.

Luis, gracias por la información. Pues me gusta mucho el nombre que le has dado y es que Italia y el idioma italiano son poéticos. Saludos y Bendiciines.

Hermosos versos Luis, en verdad pasa el tiempo sin notarlo y nos deja solo vivencias y recuerdos, nos va dejando atrás, muchas felicidades por esta estructura, de melodiosa lectura, un enorme placer leerte, besos.

Aunque ya te había comentado he vuelto a pasar por aquí...

La canzonetta de Luis Prieto
es una estrofa que me invita
y de este modo la interpreto
porque la encuentro facilita.

Así, con todo mi respeto,
voy a escribir con arrebato,
a su estructura me someto
y hago la mía de inmediato.
Me gustó tu canzonetta, Luis, ya ves que sí.
Abrazos.

Mi querida Eratalia, que gesto tan hermoso has tenido, me ha encantado, me has llenado de alegría.
La Primerica y lo digo bien alto que escribe una Canzonetta. Jajajaja
Muchas gracias amiga mía, me llegaste al pecho.
Un fuerte abrazo y con permiso dos besazos!!!

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de versos eneasílabos simples con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Que bonito Luis, en precisos y sencillos versos haces una excelente reflexión del tiempo y sus huellas.
Mi especial y cariñoso saludo para ti junto con mi admiración.

Que bonito Luis, en precisos y sencillos versos haces una excelente reflexión del tiempo y sus huellas.
Mi especial y cariñoso saludo para ti junto con mi admiración.

Muchas gracias Spring por acompañarme en esta presentación donde intento rescatar el uso de los eneasílabos con esta composición bautizada Canzonetta.
Te mando un fuerte abrazo amiga mía.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de versos eneasílabos simples con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

y aquello cuanto un día vimos...

Luis

Estimado Luis, metricamente tus versos están perfectos y el ritmo melodioso, de manera que me parecen soberbias tus letras
una bella CANZONNETA,solo que me parece que me quieres arrebatar el NOBEL..¡ MUCHO CUIDADO! ja,ja,ja, un abrazo.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Muy bonito por todos los ángulos este poemilla que a pesar de su brevedad dice un mundo!! Queda ese sabor de la poesía de Rubén Darío, felicitaciones Luis Prieto, te dejo un saludo con afecto hermano.

Estimado Luis, metricamente tus versos están perfectos y el ritmo melodioso, de manera que me parecen soberbias tus letras
una bella CANZONNETA,solo que me parece que me quieres arrebatar el NOBEL..¡ MUCHO CUIDADO! ja,ja,ja, un abrazo.

Jajajajajaja que más quisiera yo amigo mío que arrebatarte el Nobel jajajajajaja me conformo y doy por premiado la lectura de todos vosotros.
Muchas gracias querido amigo Malco por tu enorme gesto.
Un fuerte abrazo.

Muy bonito por todos los ángulos este poemilla que a pesar de su brevedad dice un mundo!! Queda ese sabor de la poesía de Rubén Darío, felicitaciones Luis Prieto, te dejo un saludo con afecto hermano.

Así es hermano, queda el sabor de Rubén Darío que es lo que intento rescatar en otro formato.
Muchas gracias por acercarte estimado selenscheck.
Mis saludos cordiales y fraternal abrazo.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Más que justificada intención, estimado Luis,
la de recordar los ritmos Rubenianos,
él trabajó casi todas las posibilidades, a una escala nunca antes practicada,
veo en el ritmo de estos eneasílabos, alguna variación entre ellos, como también lo hiciera Rubén Darío,
para prueba baste el botón de "Juventud divino tesoro",
que termina con un yambo, "y a veces lloro sin querer",
excelentes estas dos estrofas que nos traes;
un saludo cordial,
Eduardo

Última edición:
oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Hola Luis, me gustó tu poema pero yo para darle criterio sintáctico hubiera quitado los puntos suspensivos y hubiera unido los dos cuartetos sin dividirlos. Excelente verso, el tiempo es una flor y yo un anciano.
Disfruté con tu poema, tocayo. Felicitaciones y abrazos.

Más que justificada intención, estimado Luis,
la de recordar los ritmos Rubenianos,
él trabajó casi todas las posibilidades, a una escala nunca antes practicada,
veo en el ritmo de estos eneasílabos, alguna variación entre ellos, como también lo hiciera Rubén Darío,
para prueba baste el botón de "Juventud divino tesoro",
que termina con un yambo, "y a veces lloro sin querer",
excelentes estas dos estrofas con que nos traes;
un saludo cordial,
Eduardo

Muchas gracias maestro Eduardo por acercarte y por las gratas palabras que me otorgas.
Lo que no intentara Rubén por hacer un hueco y no lo consiguiera, lógicamente no lo voy a conseguir yo pero granito a granito...
Reitero mi agradecimiento Eduardo.
Mis saludos y fraternal abrazo.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de cuatro versos eneasílabos simples con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Me gusta como suenan esos versos eneasílabos, nunca se me ha dado por componer con esta métrica, pero luce muy interesante y prometedor para buenas composiciones, la cual no luce mal, también me gusta la estructura de este poema, que con esa consonancia alternada como enlace entre las dos cuartetas, le da esa musicalidad característica, saludos.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de cuatro versos eneasílabos simples con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Mas se dice por ahí que el vino, entre más añejado, sabe mejor y ciertamente cuesta más que los tempranillos, jejejeje... Bellísima reflexión que has dejado en estos serventesios eneasílabos... veré si sigo tu ejemplo con esta estructura. Besos, con el alma, mi gentil Hidalgo, te envío desde el valle de Anáhuac, el más bello altiplano del mundo. :)

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Nos presentas una estructura en eneasílabos muy interesante Luis, donde la temática del tiempo adquiere belleza y esplendor en las palabras que el poeta plasma con definitiva tristeza, aunque sé que muy adentro debes sentir la dicha de haber disfrutado de sus momentos más felices, los que seguro prevalecen con el sutil arrullo de la plácida melancolía. Muy bello en su totalidad amigo Luis. Mi gran abrazo hacia ti con mi cariño.

Me gusta como suenan esos versos eneasílabos, nunca se me ha dado por componer con esta métrica, pero luce muy interesante y prometedor para buenas composiciones, la cual no luce mal, también me gusta la estructura de este poema, que con esa consonancia alternada como enlace entre las dos cuartetas, le da esa musicalidad característica, saludos.

Me alegra y halaga que te haya gustado esta composición Arnet.
Trato de rescatar el trabajo que empezó Rubén Darío en los eneasílabos y que muy muy pocos poetas le han seguido.
Lo que yo he hecho es ponerle otra estructura con otro nombre " Canzonetta ", como puedes ver es un trabajo sencillo.
Un cordial saludo Arnet.

Mas se dice por ahí que el vino, entre más añejado, sabe mejor y ciertamente cuesta más que los tempranillos, jejejeje... Bellísima reflexión que has dejado en estos serventesios eneasílabos... veré si sigo tu ejemplo con esta estructura. Besos, con el alma, mi gentil Hidalgo, te envío desde el valle de Anáhuac, el más bello altiplano del mundo. :)

Mi querida Dama, dices muy bien del vino y la comparación al Tempranillo uffff jajajajajaja.
Es una composición sencilla y seguro que me vas a cautivar...como siempre lo haces dulce María.
Te mando muchos besos y cálidos abrazos mi hermosa Dama hasta tu valle de Anáhuac que tiene que ser precioso.

Nos presentas una estructura en eneasílabos muy interesante Luis, donde la temática del tiempo adquiere belleza y esplendor en las palabras que el poeta plasma con definitiva tristeza, aunque sé que muy adentro debes sentir la dicha de haber disfrutado de sus momentos más felices, los que seguro prevalecen con el sutil arrullo de la plácida melancolía. Muy bello en su totalidad amigo Luis. Mi gran abrazo hacia ti con mi cariño.

Bueno en estos versos mi intención era como muy bien dices reflejar el paso del tiempo... pero conmigo y me doy cuenta que él no envejece sino yo y dices muy bien también que he disfrutado...y sigo disfrutando como no, con la melancolía de vez en cuando.
Muchas gracias amiga Nancy por acercarte a este intento de recuperación del eneasílabo.
Vaya con cariño este abrazo desde el Mediterráneo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás