1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En tu regazo (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Edith Elvira Colqui Rojas, 6 de Febrero de 2019. Respuestas: 16 | Visitas: 1132

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. [​IMG]
    En tu regazo, amor mío, soy niña,

    primavera florida descansada,

    una diosa gallarda, secuestrada,

    soy una deliciosa y dulce viña.


    Tú beberás a gusto en mi campiña,

    ¿No ves que de ti estoy enamorada?

    Sin ti mi rosa muere abandonada,

    en tu dulzor de niño se encariña.


    En tu regazo siento gozo y cielo,

    panales de delicias y ambrosía;

    mil bengalas de sueños y dulzuras.


    Yo colmo en sus ropajes mis anhelos

    y me sacio en su red de compañía;

    ¡Quiero vivir prendada en sus ternuras!


    Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-derechos reservados
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 14 de Febrero de 2021
    A Paolo Luna, Amadís, pepesori y 2 otros les gusta esto.
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.983
    Género:
    Hombre
    Precioso, Edith !!! Un gusto leerte.
    Saludos cordiales.
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Un soneto hermoso a mas no poder. Suerte en la Competencia.

    Mi abrazo,

    Gladiadora________________
     
    #3
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    hermoso poema
    saludos
     
    #4
  5. Gracias querido Angel
     
    #5
    A angelcesar le gusta esto.
  6. Gracias hermosa Gladiadora
     
    #6
  7. Gracias admirado Pepesori
     
    #7
  8. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.698
    Género:
    Hombre
    Bello y apasionado poema de amor. Saludos.
     
    #8
  9. Gracias apreciado poeta Miguel Urbano
     
    #9
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Edith, el soneto tiene unas rimas que contrastan muy bien y un tema muy romántico en el que mantienes el discurso hasta el final.

    Te señalo algunos errores que creo que podrás solventar para que el poema tenga su apto pertinente.

    En el primer verso "amor mío" debe ir entre comas por tener uso vocativo, entiendo que te diriges a otra persona.

    una diosa gallarda, un ángel o hada;

    Este verso se va a 12 sílabas, la sinalefa en la décima sílaba (o hada) no es adecuada, se aconseja siempre que los acentos principales no sufran licencias poéticas.

    En tu dulzor de cierzo se encariña.

    Aquí hay un uso erróneo de la palabra cierzo. El cierzo es un viento frío, nunca puede ser dulce, (no pega el cierzo con el resto del poema) tampoco queda claro quién se encariña, falta ese quién para que la frase tenga sentido. Si es la rosa sería mejor una coma en vez de un punto en el verso anterior.


    Hasta aquí sería lo necesario para conseguir el apto, pero hay algunas mejoras fáciles que podrías hacer como no repetir el término "dulzura" en dos versos seguidos.


    Para otras ocasiones también sería interesante que las metáforas tuvieran un sentido comparativo más claro. Por ejemplo en soy una deliciosa y dulce viña. Las uvas pueden ser dulces, pero las viñas, no. O esa rosa que muere desangrada, pero no vemos de donde aparece ni la razón de que se desangre.


    Un saludo, Edith, estoy atento a los cambios para poder trasladarlo.
     
    #10
  11. Bien corregí los aspectos técnicos, mis metáforas son mías, pues muere desangrada porque dice "sin ti" o sea sin él muere sin amor (desanagrada es sinónimo de desamor )
     
    #11
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Es importante que el texto se entienda y tenga sentido gramatical y coherencia semántica.
    si no soy capaz de entender lo que quieren decir los versos de los poemas es complicado que pueda dar el apto. En este caso dudaba sobre qué es "mi rosa", pero como decía antes eso no hace falta que lo cambies, he sobreentendido que se refiere a la pureza o belleza de la dama protagonista del soneto.

    Eso sí, cambiar ciervo por cierzo no me sirve para explicar el otro verso "en su dulzor de ciervo se encariña" , hay que buscar una palabra que tenga un significado que se adapte al resto del poema. Con el ciervo lo único que se me ocurre es que el hombre tiene cuernos o es salvaje.



    Ciervo según la RAE significa.

    m. y f. Animal mamífero rumiante, de 1,30 m de altura más o menos, esbelto, de pelo áspero, corto y pardo rojizo en verano y gris en invierno. Es más claro por el vientre que por el lomo, y tiene patas largas y cola muy corta. El macho está armado de astas o cuernas estriadas y ramosas que pierde y renueva todos los años, aumentando con el tiempo el número de puntas, que llega a diez en cada asta. Es animalindomesticable y se caza para utilizar su piel, sus astas y su carne. U. en m. ref. a la especie.

    ciervo volante

    1. m. Insecto coleóptero de unos cinco centímetros de largo, parecido al escarabajo, de color negro, con cuatro alas y las mandíbulas lustrosas, ahorquilladas y ramosas, como los cuernos del ciervo.


    Saludos.

    Esto no es por capricho, copio de las reglas para que entiendas porque son necesarios este tipo de cambios.

    Este foro fue creado para el aprendizaje de la poesía clásica usando la competición como un estímulo para fomentar el uso adecuado de las normas de versificación, las licencias poéticas y la gramática de nuestro idioma. Quedará, por tanto, a criterio de los moderadores la admisión del poema a concurso cuando este no cumpla con las premisas anteriores o vulnere ostensiblemente el marco de nuestro idioma. En este sentido, queda condicionado el uso abusivo de arcaísmos, jitanjáforas, neologismos, extranjerismos, o cualquier otro recurso estilístico o retórico que afecte la comprensión del texto poético.
     
    #12
  13. Bueno ami me encanta eso de ciervo si no te gusta no estoy pa dar gustos yo escribo según mi óptica de poeta en fin tengo mucho que hacer gracias en muchos portales lo entienden muchísimos poetas en los q ue publico parece que tú eres el único que no entiende en fin gracias ve lo que haces.(El ciervo indica metafóricamente aun ser dulce y bello parece que ati no te gustan, a mi sí me encantan, si tu ves cuernos es tu óptica yo no veo eso)
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 13 de Febrero de 2019
  14. Gracias a los distinguidos poetas que dieron comentarios muy bellos a mi soneto
     
    #14
  15. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Te he puesto lo que dice la RAE que significa ciervo, si no estás conforme tendrás que hablar con los académicos y que en su definición dejen alguna constancia de que los ciervos puedan ser dulces.

    Mientras esto sea un concurso de poesía clásica las metáforas tienen que tener una base semántica.
    La frase "mi rosa sin ti muere desangrada; en tu dulzor de cierzo/ciervo se encariña" no me parece coherente, por algo te preguntaba qué era la rosa, porque eso me puede solucionar la frase.

    En este portal hay muchos más foros en los que no te van a exigir que tus textos tengan sentido, en el concurso de clásica, sí.
    Igual que en el resto de foros de internet te dirán lo que opinan del poema sin entrar en detalles semánticos o gramaticales. En poemas generales tampoco te dirán nada.

    Podrías haber aprovechado las sugerencias para eliminar alguno de los dulce, dulzor, dulzura o dulzuras, hay 4 en solo 14 versos.

    Antes me decías que desangrada es sinónimo de desamor. No lo es. En tal caso es una metáfora que puede tener sentido, pero sinónimo de desangrada es exangüe, anémico, incluso débil o agotado. Es importante trabajar con el lenguaje adecuado para que el interlocutor comprenda.

    que no entiende en fin gracias ve lo que haces.

    Aquí tampoco entiendo lo que dices, faltan comas o sobran palabras.
     
    #15
  16. Okei Gracias ya cambié las metáforas
     
    #16
    Última modificación por un moderador: 14 de Febrero de 2019
  17. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    APTO

    Saludos.
     
    #17
    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página