El silbo ausente, a Miguel Hernández ( Laberinto. Se puede leer en tres direcciones)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Y como el silbo ausente - lloran los grillos
su voz descansa ahora - en duermevela,
bajo la huerta sola - roto el silencio
con las estrofas muertas - de las praderas
en pastoriles sueños - sin amapolas
Allí viven sus versos - de sangre roja
como lluvia de abril - recién sembrada,
y el céfiro tan suave - como unos besos
acaricia los trigos - que estallan panes
donde nace la tierra - ¡en Orihuela!

Última edición:
Y donde el silbo ausente,
lloran los grillos
su voz, descansa ahora,
en duermevela,
sobre las blancas piedras
roto el silencio
de tus cercados solos.
en las praderas
Los pastoriles sueños
sin amapolas
añoran en tus versos
de roja sangre
la sementera de abril,
recién sembrada,
y ese céfiro tan suave
como los besos
acariciando trigos
que estallan panes
donde muere la tierra
¡en Orihuela!

PepeSori
SafeCreative

Confieso que no había leído nunca nada similar a esto ni suele ser muy común en mi entorno.Esto ya son palabras mayores y necesitan de un trabajo exquisito y en mi opinión, para hacerlo bien y que la composición no pierda en ningún momento su ritmo, muy estructurado.A mí, particularmente me gustó más por separado y especialmente la composición segunda que aparece en rojo. Buen trabajo del que te tienes que sentir muy orgulloso.Enhorabuena. Saludos. Bernardo

Confieso que no había leído nunca nada similar a esto ni suele ser muy común en mi entorno.Esto ya son palabras mayores y necesitan de un trabajo exquisito y en mi opinión, para hacerlo bien y que la composición no pierda en ningún momento su ritmo, muy estructurado.A mí, particularmente me gustó más por separado y especialmente la composición segunda que aparece en rojo. Buen trabajo del que te tienes que sentir muy orgulloso.Enhorabuena. Saludos. Bernardo
Muchas gracias Bernardo por tu interés y lectura. Es cierto que se debe realizar un trabajo delicado y lento por tanto muy bien estructurado como indicas, yo he leído muy pocos "laberintos" la verdad, hoy fue mi primer intento y me satisface que te haya gustado, muchas gracias amigo.
Un abrazo,
Pepe

Un gran trabajo Pepe, en verdad me encantó, a decir verdad primera
vez que veo esta composición y me parece fabulosa, muy estructurada,
pero sobretodo lograste una perfecta sincronización entre ambos
poemas. Felicidades!! Te dejo un beso cariñoso que se apriete en tus
mejillas.

Con il vostro permesso:

¡Ay de Orihuela!
que estallan panes
como unos besos
roto el silencio
y a duermevela,
lloran los grillos.

En las praderas
recién sembradas,
de sangre roja
sus amapolas
como sus brillos.

"Llorar los grillos", que grande. Sabias que los grillos pueden cambiar la orientación de su cri-cri-cri lloro haciéndonos creer que están mucho mas lejos de lo que en realidad se encuentran, asi que búscanos mucho mas cerca de tus pies, (Una especie de cerrar un ojo al tiro a un blanco nocturno, esto no lo vas a entender, jeje). Nuestra distancia es infinita, como la de un giga nte tú y yo un grillo bit-bit-bit, y menos mal.

Saludos a todas.

Última edición:
Un gran trabajo Pepe, en verdad me encantó, a decir verdad primera
vez que veo esta composición y me parece fabulosa, muy estructurada,
pero sobretodo lograste una perfecta sincronización entre ambos
poemas. Felicidades!! Te dejo un beso cariñoso que se apriete en tus
mejillas.
Buenos días Anamer, gracias por tu lectura y comentario, como le digo a Balbuena es la primera vez que lo intento, muchas gracias
saludos cordiales para ti también

Con il vostro permesso:

¡Ay de Orihuela!
que estallan panes
como unos besos
roto el silencio
y a duermevela,
lloran los grillos.

En las praderas
recién sembradas,
de sangre roja
sus amapolas
como sus brillos.

"Llorar los grillos", que grande. Sabias que los grillos pueden cambiar la orientación de su cri-cri-cri lloro haciéndonos creer que están mucho mas lejos de lo que en realidad se encuentran, asi que búscanos mucho mas cerca de tus pies, (Una especie de cerrar un ojo al tiro a un blanco nocturno, esto no lo vas a entender, jeje). Nuestra distancia es infinita, como la de un giga nte tú y yo un grillo bit-bit-bit, y menos mal.

Saludos a todas.
Cuando era niño, pasaba las vacaciones escolares en la cueva donde vivían mis abuelos en la provincia de Granada, un tío mio pero que nos llevábamos muy poca diferencia de edad me enseñaba por entonces a cazarlos hurgando con un palito en el agujero de la era, pradera o tierra, según, les eliminaba el radar de la distancia, los localizaba y ¡zas! los cazaba, recuerdo que después en cajas de cerillas los transportábamos para definitivamente guardarlos en diversos almacenes que llamábamos de grillos: pequeños botes de conserva o metal, y también recuerdo que les proporcionábamos hojas de lechuga y diversas semillas, ya no recuerdo nada más salvo que a los dos días aparecían muertos la mayoría. Hasta ahí mi máster class de grillos.
Un abrazo
donde tenian susegún

Vaya redacción semántica amigo, ¿a que te referirás? el sujeto es el sujeto xq ansi el sujeto esta sujeto y el coceto es el coceto o me vas a mas liar.
youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI
Comenzamos, comenzón... empezamos, empezón.

les eliminaba el radar de la distancia,
Lo cualo? Entiendo que te refieres a los radares instalados en los coches como avisadores (grillos) de los radares activos de la benemérita.
radar de la distancia, los localizaba y ¡zas! los cazaba
¿Que los cazabas localizándolos por el efecto doppler? Muchacho...
almacenes que llamábamos de grillos
Buen coceto, el mesmo nombre para el continente y el contenido.
recuerdo que les proporcionábamos hojas de lechuga y diversas semillas, ya no recuerdo nada más salvo que a los dos días aparecían muertos la mayoría
Lechuga y semillas no esta mal, los bichos comen de todo no son mu exigentes en cuanto al paladar asi que si aparecían muertos por la comida no sera. Pero si a los dos días muertos sin mas, seria por la temperatura, es un bicho tropical que a mas de 20 grados vive fenomenal.

Vaya ratito guapo que me has hecho pasar. Paramos Unidos er virus, Unidos Páramos

Saludos a todas.

Vaya redacción semántica amigo, ¿a que te referirás? el sujeto es el sujeto xq ansi el sujeto esta sujeto y el coceto es el coceto o me vas a mas liar.
youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI
Comenzamos, comenzón... empezamos, empezón.

Lo cualo? Entiendo que te refieres a los radares instalados en los coches como avisadores (grillos) de los radares activos de la benemérita.

¿Que los cazabas localizándolos por el efecto doppler? Muchacho...

Buen coceto, el mesmo nombre para el continente y el contenido.

Lechuga y semillas no esta mal, los bichos comen de todo no son mu exigentes en cuanto al paladar asi que si aparecían muertos por la comida no sera. Pero si a los dos días muertos sin mas, seria por la temperatura, es un bicho tropical que a mas de 20 grados vive fenomenal.

Vaya ratito guapo que me has hecho pasar. Paramos Unidos er virus, Unidos Páramos

Saludos a todas.
Ya sabes, me incitaste a una prosa que ya te mandé el enlace
Un abrazo

Escuché pero no oí Fulgencio, no descarga

Repasando, pude escucharlo, te mando mi abrazo

Y como el silbo ausente,
lloran los grillos
su voz descansa ahora
en duermevela,
bajo una huerta sola
roto el silencio
con las estrofas muertas
en las praderas
de pastoriles sueños,
sin amapolas
alli aún viven sus versos
de sangre roja
en primavera de abril,
recién sembrada,
y ese céfiro tan suave
como unos besos
acariciando trigos
que estallan panes
donde nace la tierra
¡en Orihuela!

PepeSori
SafeCreative

Un gusto conocer a través de tus letras esta estructura. Me ha gustado en las tres versiones que nos permite su lectura querido Pepe. Un gran abrazo.

Estimado Pepe, al igual que Bernardo y sin temor a parecer ignorante, confieso que nada igual a esta estructura poética había visto con anterioridad, que me parece genial y que en consecuencia usted, a quien sabe que estimo, me parece un extraordinario y curtido poeta.
Llegue a usted mi sincera felicitación y mi admiración.
Le deseo éxitos.
MANUEL

Estimado Pepe, al igual que Bernardo y sin temor a parecer ignorante, confieso que nada igual a esta estructura poética había visto con anterioridad, que me parece genial y que en consecuencia usted, a quien sabe que estimo, me parece un extraordinario y curtido poeta.
Llegue a usted mi sincera felicitación y mi admiración.
Le deseo éxitos.
MANUEL
Creo que fue Sor Inés de la Cruz la iniciadora de esta estructura, lo mío fue un simple ejercicio del cual me siento satisfecho con el resultado.
Muchas gracias poeta y amigo ManuelSaludos

Extraordinaria propuesta es esta, querido Pepe, la he disfrutado en todas sus lecturas. Bien dedicada al nunca suficientemente ponderado Miguel Hernández. ¿Sabes que tuvo una formación muy sólida en las creencias en uno de los colegios del Ave María del Venerable Don Andrés Manjón y Manjón, cuya Casa Matriz sigue educando a muchísimos niños y jóvenes en la Cuesta del Chapiz de Granada?
Un fortísimo abrazo.
Salva.

Extraordinaria propuesta es esta, querido Pepe, la he disfrutado en todas sus lecturas. Bien dedicada al nunca suficientemente ponderado Miguel Hernández. ¿Sabes que tuvo una formación muy sólida en las creencias en uno de los colegios del Ave María del Venerable Don Andrés Manjón y Manjón, cuya Casa Matriz sigue educando a muchísimos niños y jóvenes en la Cuesta del Chapiz de Granada?
Un fortísimo abrazo.
Salva.
Muchas gracias Salvador.
No, no lo sabía y hoy ya aprendí una cosa más sobre uno de mis poetas preferidos, gracias de nuevo.
Un abrazo
Pepe

Hola poeta; me congratulo de tu participación, que ya viene siendo habitual. Esta semana el jurado tendrá más trabajo del habitual, porque los poemas son magníficos y le resultará difícil elegir entre tantas obras de relieve. Dejemos en manos del jurado los aspectos ortográficos, sintácticos, la puntuación, los ripios y las redundancias. Centrémonos en los aspectos técnicos. Desde ese punto de vista, tu poema es APTO. Un saludo cordial. Luis

Sensibles versos. Que son verbos evocatibos del oriundo de Orihuela. Le falto habrar de las cabritas que cuidaba un Joven Miguel Hernández.
Pero es evocativo y encantador su poema poeta pepesori un placer leerle
Saludos con afecto poeta pepesori.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás