Conciencia

Manuel Bast

Poeta que considera el portal su segunda casa
Tras la puerta se muestran, desdeñosas,
las paredes de blancos azulejos,
las ventanas cerradas y los viejos
pisos llanos de lánguidas baldosas,

a un costado las camas ominosas
dan soporte a los cuerpos sin reflejos
que intubados, diezmados y perplejos,
hacen frente a las pestes contagiosas.

Muchos mueren producto de este mal,
por millones se infectan, ¿es normal
dar la vida por pago a la imprudencia?

¿Merecemos camastros de hospital?
—Interpelo al sentir de tu conciencia—
¿Qué ganamos en base a la impaciencia?

Última edición:

Necesario es que actuemos con conciencia.
Un soneto de inquietante actualidad, estimado Manuel, con un gran mensaje y muy bien ejecutado. Lo leí varias veces y lo único que puedo opinar es que me hubiese gustado encontrarme con una sintaxis más elegante en el verso 11: 'pagar con nuestra vida la imprudencia'.
¿Qué opinas? No aporta mucho, pero encuentro más fina la expresión. Me complace también ver cómo has resuelto los tercetos con un solo un par de rimas. ¡Excelente!

Un soneto de inquietante actualidad, estimado Manuel, con un gran mensaje y muy bien ejecutado. Lo leí varias veces y lo único que puedo opinar es que me hubiese gustado encontrarme con una sintaxis más elegante en el verso 11: 'pagar con nuestra vida la imprudencia'.
¿Qué opinas? No aporta mucho, pero encuentro más fina la expresión. Me complace también ver cómo has resuelto los tercetos con un solo un par de rimas. ¡Excelente!
Mi estimado poeta y paisano, yo realmente agradecido de las expresiones suyas para con este soneto. Quisé transmitir a través de él un mensaje claro y conciso que llame a la reflexión sobre el daño que ocasionamos (a nosotros mismos y a terceros) por la ligereza con que tomamos el asunto.
Considero válido su punto de vista con relación al verso 11, pero antes quisiera preguntarle si resulta adecuado y prudente cambiar la armonía acentual que viene llevando el soneto, que desde el verso 1 al 14 empleo los llamados versos melódicos (3-6-10) y su propuesta se configura dentro de los heróicos. Antes de decidir espero su valoración al respecto, ¿le parece?
Muchas gracias por todo su apoyo estimado Elhi.
Un abrazo fraternal.

Mi estimado poeta y paisano, yo realmente agradecido de las expresiones suyas para con este soneto. Quisé transmitir a través de él un mensaje claro y conciso que llame a la reflexión sobre el daño que ocasionamos (a nosotros mismos y a terceros) por la ligereza con que tomamos el asunto.
Considero válido su punto de vista con relación al verso 11, pero antes quisiera preguntarle si resulta adecuado y prudente cambiar la armonía acentual que viene llevando el soneto, que desde el verso 1 al 14 empleo los llamados versos melódicos (3-6-10) y su propuesta se configura dentro de los heróicos. Antes de decidir espero su valoración al respecto, ¿le parece?
Muchas gracias por todo su apoyo estimado Elhi.
Un abrazo fraternal.
Ah, fíjate... no me había dado cuenta de que el soneto era monorrítmico. Y ahora que lo repaso, veo que es cierto, que tiene una línea siempre melódica, con ligeras variantes como los cortos (4, 6, 8 y 11), los plenos (9) y los largos (10). Si quieres dejarlo como un ejercicio, perfecto, pero mi recomendación es que aproveches las bondades del endecasílabo, sus variables y hermosos modelos rítmicos; eso aumentará el repertorio de instrumentos expresivos que ya tienes. Inténtalo y verás...

Ah, fíjate... no me había dado cuenta de que el soneto era monorrítmico. Y ahora que lo repaso, veo que es cierto, que tiene una línea siempre melódica, con ligeras variantes como los cortos (4, 6, 8 y 11), los plenos (9) y los largos (10). Si quieres dejarlo como un ejercicio, perfecto, pero mi recomendación es que aproveches las bondades del endecasílabo, sus variables y hermosos modelos rítmicos; eso aumentará el repertorio de instrumentos expresivos que ya tienes. Inténtalo y verás...
Si Elhí, efectivamente fué una especie de ejercicio el que hice en este soneto empleando versos melódicos en sus variantes pleno, corto y puro. Ya verá usted en próximas publicaciones la atención que he prestado a sus recomendaciones. Muchas gracias.
¡Feliz fin de semana!

Es bueno apelar a la conciencia !
Un abrazo Manuel

Comparto tus reflexiones estimado Manuel, hay muchas personas que son capaces de tropezar con la misma piedra incontables veces.- Abrazo.
Miguel.

Comparto tus reflexiones estimado Manuel, hay muchas personas que son capaces de tropezar con la misma piedra incontables veces.- Abrazo.
Miguel.
Lamentablemente te doy la razón amigo, y digo lamentablemente porque quisiera que estuvieses equivocado pero no es así, la globalización, los repuntes y las victimas de esta pandemia son solo culpa de nosotros mismos.
Un abrazo Miguel

Buen soneto melódico amigo Manuel para estos tiempos aciagos que estamos atravesando, y que encierra un buen mensaje.
Con mis saludos
Pepe, yo agradecido por encontrarte en este espacio y por la gentileza con que dejas marcada la visita.
Muchas gracias poeta y por favor, cuídate mucho, por allí leí que fumas, yo tambien tengo ese vicio, entonces estamos que si cogemos el virus no sabemos.
Un abrazo poeta

El mensaje es claro y siento que la imprudencia se debe a muchas malas decisiones y al desenfreno. Todos nos debemos cuidar y así hacer más llevadero el trabajo del personal de salud. Me gusta el tipo de acentos que elegiste. Más allá de eso me parece que «fluyen» muy naturales tus versos. Un gran abrazo.

También pienso que es muy claro el mensaje en su forma (acentuación elegida, perfecta) y en el contenido.
Pero es nuestro presente Manuel, y en nuestra mente. Depende de la actitud y del pensamiento positivo.
El miedo es el enemigo no el virus. Vivo entre cerros, por distintas razones y amo la naturaleza.
Veo que los animalitos, las aves cada mañana y ellos no se contagian. Es el hombre. Y si no aprendemos
a ser solidarios, amigables, sin tanto rigores, aqui mismo en Capilla del Monte, se puede ver a las personas presas de esor rigores, tu lo has dicho en otro poema, y creo firmemente en lo que dices.
Gracias por llegar a mi poema de regreso a Mundo Poesía.
Te dejo un amigable abrazo.-

En 14 versos has plasmado el panorama de este apocalipsis , es terrible , ya ni enciendo la tv, nos están bombardeando a cada minuto con lúgubres noticias , mismas que nos inyectan terror, es una realidad que quisiéramos evadir pero está presente al dormirnos y despertar, he perdido recientemente a dos personas muy queridas y otras conocidas , no es fácil , este virus nos tiene manos arriba y cuidarnos es lo único que podemos hacer.
Buenos versos, Manuel , con la calidad de tu pluma a la que ya nos tienes acostumbrados .
Abrazo.

Un soneto para reflexionar. Mi temor es que los que más debieran hacerlo son los que menos lo hacen. Resulta difícil convivir con ello y más aún dependiendo de dónde te toque estar pero, afortunadamente, hay gente concienciada, de compromiso. En las situaciones difíciles es donde más se percibe la diferencia.
Me ha impactado lo bien que has sabido reflejar la situación.
Un gusto leerte.

Un abrazo,
Eva

Última edición:

Lo vivo en carne propia, amigo. Mis sentimientos a veces no son tan buenos y me siento culpable.
Qué bien me hizo leerte, con este soneto me has descargado 100 kg de la mochila.
Gracias !!!
Abrazo.

El mensaje es claro y siento que la imprudencia se debe a muchas malas decisiones y al desenfreno. Todos nos debemos cuidar y así hacer más llevadero el trabajo del personal de salud. Me gusta el tipo de acentos que elegiste. Más allá de eso me parece que «fluyen» muy naturales tus versos. Un gran abrazo.
Estimado poeta disculpa la tardanza con que respondo, no sé porque en algunos casos no me llega el alerta de nuevo mensaje. Agradezco tu presencia mis letras y la reflexión que encierra tu respuesta. Muchas gracias amigo. Un abrazo fraterno.

También pienso que es muy claro el mensaje en su forma (acentuación elegida, perfecta) y en el contenido.
Pero es nuestro presente Manuel, y en nuestra mente. Depende de la actitud y del pensamiento positivo.
El miedo es el enemigo no el virus. Vivo entre cerros, por distintas razones y amo la naturaleza.
Veo que los animalitos, las aves cada mañana y ellos no se contagian. Es el hombre. Y si no aprendemos
a ser solidarios, amigables, sin tanto rigores, aqui mismo en Capilla del Monte, se puede ver a las personas presas de esor rigores, tu lo has dicho en otro poema, y creo firmemente en lo que dices.
Gracias por llegar a mi poema de regreso a Mundo Poesía.
Te dejo un amigable abrazo.-
Tienen mucha razón tus palabras estimada Mirta. El miedo nos invade, al menos de mi caso, me asombro cuando veo tantos vecinos andar en la calle como si nada estuviese ocurriendo. Es cuestión, pienso yo estimada poeta, que cada individuo cumpla su rol en esta sociedad. Cuidarse y cuidar al prójimo. Te reitero mi agradecimiento por tu cordial visita y la admiración que profeso por tu poesía. Un abrazo fraterno.

Lo vivo en carne propia, amigo. Mis sentimientos a veces no son tan buenos y me siento culpable.
Qué bien me hizo leerte, con este soneto me has descargado 100 kg de la mochila.
Gracias !!!
Abrazo.
Estimado amigo Angel, mucho me place que mi poema sea fuente de aliviadero al peso que llevas, entiendo que no debe ser facil vivir en carne propia, tan cerca esta terrible pandemia.
Yo gracias a la providencia he venido sorteándola con buen pie hasta ahora, pero lamentablemente nunca se sabe y hasta tanto no llegue la vacuna me toca seguir en mi bunker, evitando al máximo exponerme.
Un gran abrazo amigo y gracias por la visita.
Saludos fraternos poeta

Un panorama realmente deprimente y muy bien plasmado en tu soneto.
Un abrazo.
Estimada Eratalia me apena parecerte desatento al omitir por tanto tiempo la respuesta que merece tu visita y comentario que agradezco mucho. Esta sucediendo con mucha mayor frecuencia de lo regular que no me llegan notificaciones de nuevos mensajes.
Te pido mil disculpas y te reitero mi agradecimiento y afecto.
Un saludo cordial.

Estimado amigo Angel, mucho me place que mi poema sea fuente de aliviadero al peso que llevas, entiendo que no debe ser facil vivir en carne propia, tan cerca esta terrible pandemia.
Yo gracias a la providencia he venido sorteándola con buen pie hasta ahora, pero lamentablemente nunca se sabe y hasta tanto no llegue la vacuna me toca seguir en mi bunker, evitando al máximo exponerme.
Un gran abrazo amigo y gracias por la visita.
Saludos fraternos poeta
Estoy vacunado y tengo inmunidad, Manuel. Pero se sabe tan poco sobre el tema que sigo sudando, en verano, en mi equipo asfixiante. Pienso, muchas veces, de qué sirve el sacrificio, si nadie toma conciencia! Es mi trabajo...

Un soneto para reflexionar. Mi temor es que los que más debieran hacerlo son los que menos lo hacen. Resulta difícil convivir con ello y más aún dependiendo de dónde te toque estar pero, afortunadamente, hay gente concienciada, de compromiso. En las situaciones difíciles es donde más se percibe la diferencia.
Me ha impactado lo bien que has sabido reflejar la situación.
Un gusto leerte.

Un abrazo,
Eva
Estimada Eva, te debo una disculpa por lo tardío de mi respuesta que no se corresponde para nada con la deferencia que has tenido en visitar y comentar este trabajo, no ha sido para nada mi voluntad caer en esta especie de desatención hacia tu persona, por favor, disculpa.
Te doy toda la razón en la reflexión que haces con respecto al descuido en que caemos muchos, si cada uno de nosotros se cuidara el panorama fuese muy distinto al actual, lamentablemente no ha sido así, yo considero entre otras cosas por lo brusco y radical que ha sido el cambio de vida —del postpandémico al pandémico ya nada ha sido igual— aun, a un año de todo esto muchos no se han acostumbrado a la idea.
Un abrazo Eva y mis respetos.
MANUEL

Última edición:
Estoy vacunado y tengo inmunidad, Manuel. Pero se sabe tan poco sobre el tema que sigo sudando, en verano, en mi equipo asfixiante. Pienso, muchas veces, de qué sirve el sacrificio, si nadie toma conciencia! Es mi trabajo...
Tienes toda la razón hermano y ver tan de cerca ese contraste entre los que han resultado afectados y los que ni siquiera creen que existe que andan por ahí jugando con sus vidas y las de los demás, pues como te digo, debe dar hasta arrech...
Seguir adelante amigo, no queda de otra.
Que Dios te proteja siempre.

Última edición:
Tienes toda la razón hermano y ver tan de cerca ese contraste entre los que han resultado afectados y los que ni siquiera creen que existe que andan por ahí jugando con sus vidas y las de los demás, pues como te digo, debe dar hasta arrech...
Seguir adelante amigo, no queda de otra.
Que Dios te proteja siempre.
Gracias, Manuel. De verdad que tu soneto me hizo muy bien. Veo morir gente de mi edad -45/55- años todos los días, y son, la mayoría, personas que se "cantan” en todo... fiestas, reuniones de amigos, etc.
No soy malvado, pero me sacan lo peor de mí... necesito tratamiento!!! Jajaaaa.
Abrazo.

Buen soneto y buena reflexión.
Un abrazo, poeta.
Paco

Me ha gustado tu soneto, que denuncia la imprudencia de algunos con esta terrible pandemia. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás