1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Miquel Lluís Rubio Domingo, de un deudor.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 7 de Junio de 2018. Respuestas: 32 | Visitas: 2737

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    A Miquel Lluís Rubio

    Hay llantos de poetas en el foro,
    esto quiero que sepas, Miquel Lluis,
    y es que este Mundo se ha tornado gris.
    Sabrás que por acá se formó un coro
    con tus dolidos deudos, y yo imploro
    a los vientos del mar que hinchen tus velas
    y te vuelvan aquí. Miel sobre hojuelas
    eran tu poesía y comentarios
    que no supieron ver tus adversarios,
    algunos de ellos como sanguijuelas.

    No te llega ninguno ni a las suelas,
    con sus modos, que son atrabiliarios,
    de cerrazón mental y tan sectarios
    que molestan como dolor de muelas.
    Por lo que te hayan dicho ni te duelas,
    que en este Mundo en el que oro y moro
    pocos poetas hay a los que adoro
    y tú eres uno, mi estimado Lluís,
    por ello en estos versos ruego, “plis”,
    que vuelvas, bardo grande, que eres oro!

    ----------------------


     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2018
    A Doblezero, angelcesar, ropittella y 4 otros les gusta esto.
  2. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.507
    Me gusta recibidos:
    1.558
    Género:
    Hombre
    Un muy buen poema. Hace tiempo que no lo veo en el foro y me uno a tu peiición de que regrese, aqui se necesita gente de su talla. Mi saludo cordial.
     
    #2
    Última modificación: 7 de Junio de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  3. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    El mejor de todos, sin duda. Quiero creer que sus intereses están puestos en otra empresa y que cuando éstos sean menos demandantes lo tendremos de vuelta. Saludos, jmacgar.
     
    #3
    A libelula, kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  4. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Sin desmerecer tu porte, por supuesto.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Sí, esperemos que esos intereses no sean demasiado "demandantes" y le tengamos pronto entre nosotros de nuevo.

    Y en cuanto a esto:

    No te preocupes, no me he sentido para nada ofendido con esa expresión tuya, pues yo considero también que Luis es, si no el mejor, sí uno de los mejores y soy muy consciente de que mi porte no le llega a la altura de su zapato.

    Un abrazo, amigo.
     
    #5
    A sergio amigo le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Me uno, por supuesto, a tu reclamo, Juan, aunque dudo mucho de que, esta vez, Luis vuelva. Sabemos que está siempre atravesado, como muchos, por sus identidades, y parece ser que la de la lengua ha sido decisiva: comprensible tratándose de un poeta de su talla.

    Sin ánimo de polemizar, me queda de tu poema una sensación extraña: no veo que Luis haya tenido «adversarios» ni que haya sido sangrado por «sanguijuelas»; supo generar polémicas, sí, pero también mantener la mesura y salir de ellas airoso. No sé, quizás tú viste cosas que yo no vi.

    En cuanto a tu título, me parecería preferible que dijeras «de un deudor» (o «de un amigo», quizás); no creo que seas pariente de Luis, que es lo que «deudo» significa según el diccionario, y tampoco lo estamos velando, lo que sugiere el uso más frecuente de esa palabra.

    abrazo
    j.
     
    #6
    Última modificación: 7 de Junio de 2018
    A jose rodolfo y jmacgar les gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Yo no pondría las manos en el fuego por esa afirmación que haces, Jorge, de que no volverá nunca más; con Luis nunca se sabe...

    Respecto a esto que dices aquí, mejor te lo comento por privado precisamente porque yo tampoco tengo ánimos de polemizar en público en un homenaje a un amigo poeta que se ha ido de esta Casa.

    Y en cuanto a esto que dices al final, completamente de acuerdo con tu pega pues ateniéndonos estrictamente al significado de esa palabra según el DRAE está mal usada e iré a cambiarla de inmediato, pero te diré la razón de haberla puesto; estas décimas nacieron no solo de mi pena por la marcha de Luis sino porque Sergio amigo había editado un poco antes un soneto que tituló "Los viudos de Veles i ventes" que yo le comenté diciéndole que me considerase a mí un viudo también (más o menos le venía a decir eso); así que este trabajo salió como continuación de ese otro homenaje que le hizo Sergio y como tal "viudo" me consideré asimismo "deudo" suyo l escribirlo. A cambiarlo voy.

    Gracias y abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Otra vez sin
    Otra vez sin ánimo de polémicas, te diré que ese título que mencionas de otro autor me parece detestable.
    En cuanto a lo que me dices del privado, si cuestioné acá tus dichos es porque creo que se puede crear la falsa idea de que Luis se fue a raíz de esas desavenencias.
    saludo
    j.
     
    #8
    Última modificación: 7 de Junio de 2018
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Me ha sorprendido mucho esta reacción tuya:

    Otra vez sin ánimo de polémicas, te diré que ese título que mencionas de otro autor me parece detestable.
    En cuanto a lo que me dices del privado, si cuestioné acá tus dichos es porque creo que se puede crear la falsa idea de que Luis se fue a raíz de esas desavenencias, cosa que considero falsa.
    saludo
    j.


    Si ya has leído mi correo anterior sabrás que Luis ya sabe no solo el título de ese soneto de Sergio sino todo su texto completo que le copié y pegué para que lo conociese y me acaba de contestar que lo agradece. Él y Sergio tienen una amistad de años atrás al parecer, y se suelen gastar bromas de ese tenor por lo que he leído en sus intercambios de comentarios, así que no hay por qué escandalizarse, Jorge.

    Y en cuanto a que no se fue por esas desavenencias con nadie sino porque "ahora escribía solo en catalán", ya puedes ver lo que me dice a mí: ese poemario en poesía libre que prepara es en castellano, luego lo del catalán no era la razón de que se fuese porque aquí podía seguir editando en catalán todo lo que quisiera en "La torre de Babel", como efectivamente estaba haciendo.

    No me gustaría continuar este debate en mis décimas. Si tienes algo más que decir al respecto, si quieres, puedes continuar usando el hilo privado.

    Saludos.
     
    #9
    Última modificación: 7 de Junio de 2018
  10. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Bis.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias Rigel por ser el primero en comentar estas décimas y disculpa por haberme saltado el turno al contestar.

    Yo creo que sí es cierto lo que dices, se necesita aquí gente de la talla de Luis; su buena poesía y sus jugosos comentarios los vamos a echar mucho de menos. Esperemos que esas ocupaciones que lo van a tener entretenido por un tiempo y que son, por lo que sé, la preparación de un poemario en poesía libre, no sea un tiempo demasiado largo y lo tengamos por aquí de nuevo en cuanto lo termine.

    Gracias de veras por pasar y comentar.

    saludo cordial.
     
    #11
  12. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    Buenos versos, compañero Juan...
    Aquí, poema a poema, comentario a comentario, uno va conociendo al personal de forma asombrosa. No hace falta que la poesía sea más intimista, o que uno ponga muros ante el pudor de exponerse, todos terminamos mostrando con bastante fidelidad lo que somos.
    Sin duda a Luis le debo uno y cada uno de los comentarios que me ha ido regalando. Cuando me pongo en plan viejuno a despotricar de «el internet», pienso en la maravilla de tener el conocimiento a un click, y se me pasa, jaja.
    Seguro que vuelve. Me cuesta imaginarme este espacio sin el broche genial de su ironía, tan certera, tan generosa.
    Un abrazo, compañero.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Yo pondría en cuarentena, (opinión personal, naturalmente) esta afirmación tuya, Andreas; ¿que por qué lo digo? porque mi experiencia personal es que nunca se conoce a nadie "con bastante fidelidad", ni en persona ni mucho menos por estas cibernéticas redes; no sabes cuántas sorpresas me he llevado pensando que conocía a alguien, fuera y dentro de esta Casa, y descubriéndole luego "virtudes" que no conocía; pero incluso tras descubrir esas "virtudes" no me he dado por conocedor de quién es quién aquí ya que siempre me quedará algo más por descubrir que probablemente me haría cambiar de opinión de nuevo.

    El ser humano, estimado poeta, es un saco de arcanos que nos puede dar muchas sorpresas que, una vez descubiertas, nos harán cambiar bastante nuestra concepción del mismo, e insisto, tengo más que comprobado que en esta vida las cosas casi nunca son lo que parecen, luego con pocas certezas cuento para juzgar a la gente, y mucho menos a la gente que transita por las redes

    Pero te diré más, ni yo mismo me conozco lo suficiente; muchas veces voy por la calle y me veo reflejado en un espejo y no me siento identificado con esa imagen, me parece que estoy viendo a un extraño, sinceramente; quizás sea algo de esquizofrenia, vete a saber; pero es que no solo no me reconozco en el espejo físico, en el metafórico tampoco: a estas alturas de mi vida no estoy muy seguro de saber quién he sido, quien soy y de en qué terminaré convertido; bueno, sobre esto último sí que tengo una certeza que es la que expresó muy bellamente Góngora en el último verso de "Mientras por competir con tu cabello": terminaré convertido "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada", esa es mi única certeza.

    Un abrazo y gracias por tu comentario, poeta.
     
    #13
    Última modificación: 18 de Junio de 2018
    A ropittella y kalkbadan les gusta esto.
  14. Destinos

    Destinos Invitado

    Hermoso poema, estimado.

    Sin duda, Luis es un gran poeta y excelente compañero de letras. Se le extraña por lo mucho que es posible aprender de él, y por lo cordial que siempre es. Ojalá vuelva pronto.

    Un abrazo.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Lamento, estimado Juan, que nos perdamos por un tiempo las genialidades de Luis, y no creo que sea para siempre, tu poema es bien celestino de su arte y personalidad y gracias a los comentarios tan sabrosos que se suceden, veo que va ganando veracidad en sus metáforas, que creo interpretar correctamente. Gracias por compartirlo. Y esperemos que todo el talento de Luis se manifieste velozmente en su trabajo y regrese a deleitarnos otra vez con sus obras en el idioma que le plazca, ya que hasta sin saber demasiado del catalán, hasta le he comentado esos versos que dejan traducir siempre su excelencia poética. Abrabesos en tu corazón de buen amigo.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Joel. Tienes razón en que lo es (un gran poeta) y un excelente compañero y crítico también extraordinario aunque en ocasiones desprendiera cierta acidez. La cordialidad y el humor también es cierto que le acompañaban siempre.

    Ojalá vuelva pronto, digo yo también.

    Un saludo, amigo.
     
    #16
    A Destinos le gusta esto.
  17. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    A mí lo que me preocupa, y perdona que siga el hilo de tu conversación es que se hayan suprimido aparte de sus poemas todos sus comentarios.
    Vamos que la cosa parece definitiva..

    Mouse
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No, Miguel Ángel, en otras desapariciones suyas, con otro avatar, también han desaparecido sus temas y comentarios y luego ha regresado con otra identificación. Yo no pierdo la esperanza de que vuelva; a Luis le tira mucho esta Casa.

    Casualmente hoy, repasando un poema mío del año 2012 que alguien ha tenido la gentileza de rescatar (Relámpago en el agua), me ha complacido hallar un comentario suyo de esos tiempos en los que aún se identificaba con su nombre verdadero : Luis Miguel Rubio Domingo, en donde figura como invitado.

    Lo puedes ver aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/relampago-en-el-agua-los-origenes-de-la-vida-soneto.428116/

    Saludos cordiales.
     
    #18
  19. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    No tuve la oportunidad de conocerlo, pero me parece una magnífica iniciativa de tu parte, Juan Ramón. Leí los comentarios anteriores y estoy de acuerdo con vos en lo que dices que nunca se termina de conocer a un compañero, especialmente en un sitio de internet, no es fácil, para muchos no hay lugar para personas en formación o con apetito por aprender y abren fuego sin piedad, lo digo por mí y siempre voy a agradecer tu amabilidad porque sos un GRANDE, un maestro al momento de comentar y remarcar errores. Yo aplaudo tu trabajo.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #19
    A Fulgencio Cibertraker y jmacgar les gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Justamente eso mismo espero yo estimada poeta; Luis era uno de los usuarios a los que yo más admiraba (y admiro) no solo por sus poemas sino por sus muy jugosos comentarios, y mira que conmigo no tenía compasión a veces como sabrás si seguías nuestros debates.

    Esperemos que ese trabajo que le entretiene ahora no dure demasiado.

    Abrabesos para ti también, Ropitella.
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho esos calificativos que me dedicas, Ángel; pecaría de hipócrita si te dijera que no me siento halagado por ellos.

    Yo también sé, por que lo he sufrido, que aquí hay en ocasiones críticas de las que se puede decir que son poco compasivas y nada empáticas por decirlo suavemente. Has de saber que me solidarizo contigo allí donde puedas haber sido desairado o humillado

    Pero dejaré ese tema para un más extenso comentario donde corresponda y dedicaré estas últimas letras a decirte que es una verdadera pena que no conocieses la poesía de Luis (Veles i ventes) ni sus muy sabrosos comentarios.

    Yo no he perdido las esperanzas de verlo de nuevo en esta Casa.

    Un abrazo, amigo.
     
    #21
    Última modificación: 12 de Junio de 2018
    A angelcesar le gusta esto.
  22. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Si, conozco su poesía con su estilo fabuloso e incluso le he hecho comentarios. Me refiero a no conocer sus comentarios para con mis letras, no se perdió nada! Jaja.
    Abrazo.
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Al empezar a leer tu poema Juan de verdad que se me aflojaron los pantalones creí que algo le había pasado a Luis, pero veo solo que eso es solo una de sus escapadas, si quieren saber de él pueden dirigirse al centro poético de Benidorm, espero que no se haya escapado de ahí.
    Un abrazo.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Yo creo que si no pasaba a leer tus poemas sí que se perdía algo, Ángel; y si pasaba y no los comentaba pues te diré que para que te dijera a ti alguna de las cosas que me dijo a mí con su frecuentado tono de humor irónico, pues más valiera que no pasara. Ahora que yo me defendía como gato panza arriba, jajaja

    Un saludo de nuevo, amigo.
     
    #24
    A angelcesar le gusta esto.
  25. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Jajaja!!! Tuve suerte, entonces!!! Jaja.
    Es un chiste, pero ya he tenido suficiente y he dejado la comunicación con dos compañeros por utilizar frases ofensivas. Es una pena que pasen estas cosas. Mirá que yo soy de bancarme bien los comentarios y siempre trato de verles un punto positivo, pero hay situaciones límites y que pasan la raya. A mí, personalmente, me perjudican porque quiero aprender de los que saben más y no les encuentro la forma, en la primera pienso: “ lo he mal interpretado”, y lo dejo pasar, y ya en la segunda me doy cuenta de la realidad.
    Un abrazo.
     
    #25
    A jmacgar le gusta esto.
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Así es Felipe de Jesús, creo que este es uno más de sus paréntesis en esta Casa de los que ha tenido unos cuantos ya.

    Por lo que me cuenta creo que está preparando un libro de poesía libre y eso le va a tener ocupado durante un tiempo, esperemos que no sea mucho.

    Sé también que es un partícipe activo de ese Liceo Poético de Benidorm que citas cuya página web he visitado más de una vez.

    Gracias por pasar y por tu comentario.

    Un cordial saludo.
     
    #26
  27. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Me gusta esta iniciativa jmacgar para con mi paisano Miquel. No puedo entrar en el fondo de algunas de las cuestiones que vienen con los versos o que se han planteado en los comentarios dado que llevo tan solo unos meses de forma, digamos, activa por el portal. Pero sí me gustaría dejar constancia que a mi me dio un par de "casporrazos" (jajaja) que me abrieron los ojos y puedo afirmar que gracias a esto hoy escribo mejor. No ha sido el único que me ha mostrado el camino, en el portal hay otros compañeros que también lo hicieron (y lo hacen), pero dado el contexto aquí toca darle las gracias a Miquel Lluís.

    Un abraç mestre!!
     
    #27
    A jmacgar le gusta esto.
  28. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    La verdad que he tenido un susto, pensé que a Luismi le había pasado algo, es que hacía tiempo no venía. Na, bicho malo nunca muere, la última vez que lo vieron fue con una novia nigeriana por el Bósforo.
     
    #28
  29. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Perdona que te moleste, querido y recordado Juan Ramón, pero gracias a este poema, la inteligencia artificial (IA) cree que todos mis heterónimos, incluyendo mi nombre de pila, fallecieron en el año 2017, lo cual no me importa demasiado, porque cualquier año es bueno para estirar la pata, pero, por si acaso, quiero dejar constancia de que sigo vivito y coleando. Entre las cosas que he hecho últimamente, figura el estudio de la sintaxis, una disciplina que se desarrolla en distintos marcos teóricos que no coinciden ni en la nomenclatura ni en la clasificación de todos los fenómenos sintácticos. Es también una disciplina muy transversal, para cuya comprensión se requiere a partes iguales una mente matemática (por lo que tiene de combinación de algoritmos) junto al recurso al pensamiento divergente, por cuanto la pragmática y la semántica juegan un papel decisivo en las inesperadas colocaciones, el valor de las interjecciones o la interdependencia de núcleos y complementos. Sigo vivo. A ver cuándo das tú señales de vida. Porque te necesitamos. Luis
     
    #29
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Una cosa que me resulta apasionante es la relación entre sintaxis y lógica; por darte una idea de a que me refiero, diré que el leísmo degrada al idioma al permitir la confusión del objeto directo y el indirecto, que son distintos en su rol lógico.
    S
    upongo que debe ser un asunto muy estudiado, pero no he leído nada sustancioso al respecto. En estos días estuve interrogándome acerca de la lógica del queísmo, por ejemplo decir «soy consciente que»: no he dilucidado el asunto todavía.

    abrazo, a ti y a Juan si aparece
     
    #30
    Última modificación: 6 de Junio de 2023

Comparte esta página