1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Canción del llanto

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 4 de Abril de 2022. Respuestas: 22 | Visitas: 1024

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre

    La muerte llegó así Miguel, del viento,
    para apagar tu luz de cirio y cera,
    y del último silbo con su aliento
    tu verso iluminó a la primavera.

    Pero al morir así, como tu has muerto,
    quedó en tu voz un grito incandescente,
    un grito que clamando en el desierto
    llega hasta un Dios que escucha indiferente.

    Para morir así -roto y sin brío-
    hubieras preferido la trinchera
    que rasga el corazón su alambre frío
    alzando el tricolor de tu bandera.

    Muda está ya tu voz de ansias inquietas
    como mudo el silencio más sombrío,
    y en ausencia de tu eco los poetas
    cantarán a ese espacio ya vacío.

    Pastor en Orihuela -que es el caso-
    dime en que prado estás, creciente y puro,
    para llevar mi verso a tu Parnaso
    y así alcanzar el numen que procuro.

    Dónde quedó tu voz, ¿En las espigas?
    ¿Entre la dulce miel de los panales?
    ¿En esa claridad que tú prodigas?
    tan blanca que es un pan de cereales

    Y se ha quedado en tu era el cielo oscuro
    de llorarte y llorarte -y de no verte-
    y es mi canción del llanto, un llanto duro
    con música de pena por tu muerte

    ¡Miguel!, ¡Miguel! --clama llorando el río--
    y ese clamor se inspira en tu bravura,
    y responde el silencio helado y frío
    con un eco cargado de amargura.

    Ya se apagó de luz la primavera
    y en un grito de flores quedó marzo,
    sin tu voz muere el silbo en la pradera
    y el topacio del cielo es solo cuarzo.

    Se ha quedado tu voz casi dormida,
    callada ya definitivamente,
    y en el barbecho de la tierra herida
    germinará en un surco tu simiente.

     
    #1
    Última modificación: 4 de Junio de 2022
    A José Benito, Cirhian, malco y 9 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.877
    Me gusta recibidos:
    27.197
    Ayyyyyyyyyy Pepe, la voz de Miguel resuena a través de tus versos, la claridad de su eco repercute en los corazones, los hace vibrar de emoción, de melancolía y de dolor por el cruel destino, por el martirio de su suerte, por su desaparición tan pronta,... pero Miguel permanece, ha trascendido y ya nadie ni nada podrá encarcelar su alma de jilguero, de ruiseñor, de poeta floreciente. Maravilloso homenaje el que le hacen tus letras, maravilloso en toda la extensión de la palabra.
    Mil besazos mi queridísimo paisano, mi entrañable amigo, te quiero y te admiro profundamente.....muááááaackssssssss
     
    #2
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Qué maravilla, Pepe, el caudal de inspiración de aquel poeta reverdece en otros, como tú.
    Un gusto leerte.
    Un abrazo.
     
    #3
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Mucha gracias Isabel, lo escribí anoche muy tarde y de un tirón, tiene varios defectos como asonancias y en el último serventesio difiere en la rima del resto por lo que he pensado pasarlo a Competitiva puesto que así es más fácil que me den un premio jajajajajaja.
    Bromas aparte te agradezco el paso y tu noble y generoso comentario, ya te echaba de menos, yo te leo al igual que a otros compañeros pero ya sabes que tengo muchos problemas al igual que Salva para entrar en la página, pero especialmente para comentar y reeditar, me alegro mucho de saber que estás bien, besos y abrazos de tu paisano
    Pepe.
     
    #4
    A José Benito y lomafresquita les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Hola Pepe, ¡tremendo comienzo! ya desde los primeros versos se puede apreciar como Miguel ha inundado tu alma de poeta, no podías haber elegido mejor piel, Felicidades Pepe.


    Para morir así -Miguel del viento-
    apagando tu voz de lirio y cera
    tremendamente el silbo de tu aliento
    nos dejará un rumor de primavera.
    Para morir así, como tú has muerto,

    y ese final

    Se ha quedado tu voz casi dormida
    callada ya definitivamente,
    y queda está canción como esa herida
    que arañó en tu costado hasta la muerte.
     
    #5
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  6. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Qué maravilla, Pepe, el caudal de inspiración de aquel poeta reverdece en otros, como tú.
    Un gusto leerte.
    Un abrazo.

    Muchas gracias, compañera de letras, compañera, lo he modificado ligeramente para evitar unas asonancias y algún defecto más, ahora creo que quedó mejor.
    Agradezco como siempre tu paso y ese comentario tan generoso que me has dejado
    un abrazo,
    Pepe
     
    #6
    A José Benito y Eratalia les gusta esto.
  7. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.106
    Me gusta recibidos:
    11.995
    Género:
    Mujer
    ¡Qué belleza! Para leer y releer. Un gran gusto leerte.
     
    #7
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Hola Pepe, ¡tremendo comienzo! ya desde los primeros versos se puede apreciar como Miguel ha inundado tu alma de poeta, no podías haber elegido mejor piel, Felicidades Pepe.

    Me engrandece el alma y me luce en la piel como un tatuaje hermoso un comentario como el tuyo, me emociona, gracias Isabel con mi afecto,
    Pepe.
     
    #8
    A José Benito y libelula les gusta esto.
  9. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Es un excelente poema, con versos muy bien logrados. Entiendo que son tercetos encadenados, pero la única objeción es que no sigue la cadena de la rima. Con un poco empeño puedes subsanarlo, tienes mucha madera de poeta. Un abrazo.
    Miguel
     
    #9
    Última modificación: 6 de Abril de 2022
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.877
    Me gusta recibidos:
    27.197
    Te admiro profundamente querido Pepe, saber de tus letras y de ti es motivo grande de satisfacción, muy grande, mil besaazos.....muáááácksssss y que se os solucionen a Salva y a ti esos problemillas con los ordenadores....muáááááácksssss...Os quiero muchísimo.
     
    #10
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Es un excelente poema, con versos muy bien logrados. Entiendo que son tercetos encadenados, pero la única objeción es que no sigue la cadena de la rima. Con un poco empeño puedes subsanarlo, tienes mucha madera de poeta. Un abrazo.
    Miguel

    Hombre Miguel ¡Que alegría saber de tí!, te leo pero no puedo comentar ya que me cuesta muchísimo entrar en la página, como ves tengo que pegar tu comentario, no puedo bajar la cita....
    Bueno a lo que vamos, gracias primero, lo segundo el poema es un poema en serventesios que son estrofas de cuatro versos de arte mayor, de los que riman en consonante siempre el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, también se llama cuarteto de rima cruzada; faleucio; sermomtesio.
    Te hiria muy bien hacerte con el Diccionario de métrica española de José Dominguez Caparrós, a mi me lo regalaron y he aprendido mucho con él.
    Un abrazo,
    Pepe
     
    #11
    A José Benito y Amadís les gusta esto.
  12. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Pensé que eran tercetos encadenados. Seguire tu consejo y y trataré de comprarlo y me servirá para las dudas y aprender más de la técnica poética. Un abrazo.
    Miguel
     
    #12
    A José Benito le gusta esto.
  13. Stoica

    Stoica Exp..

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    95
    Género:
    Hombre
    Qué gran poema homenaje, Pepe.

    Me he permitido separar en la cita los serventesios con un espacio interlineal porque se leen más cómodamente.
    No sé si puedes acceder a la cita, quería facilitarte la edición el copiado en otro lugar si lo necesitas.


    que rasga el corazón su alambre frío
    y alzando el tricolor de tu bandera.

    Sugiero modificar "y alzando", suprimir la y poner una coma, o cambiar el gerundio por un presente.

    Un abrazo.
     
    #13
    A José Benito y pepesori les gusta esto.
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    ¡Qué belleza! Para leer y releer. Un gran gusto leerte.

    Luciana me siento muy honrado y agradecido con tu comentario,
    saludos.
    Pepe
     
    #14
    A José Benito le gusta esto.
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Enorme tu poema, Pepe.
    Pareciera que hablas de algo tuyo, cercano, familiar... o de todo un poco.
    Creo que muy pocos son capaces de mostrar en palabras tanto sentimiento. O sabes todo sobre su vida, o lo llevas contigo desde hace mucho, pues mucho es el Miguel Hernández que muestras aqui.

    Mis felicitaciones por tan entrañable escrito, junto con mi abrazo sincero.
     
    #15
    A José Benito le gusta esto.
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Te admiro profundamente querido Pepe, saber de tus letras y de ti es motivo grande de satisfacción, muy grande, mil besaazos.....muáááácksssss y que se os solucionen a Salva y a ti esos problemillas con los ordenadores....muáááááácksssss...Os quiero muchísimo.

    Gracias Isabel, pronto hemos de vernos en Granada, besos y abrazos para tí tb, y cuidate mucho
    Pepe.
     
    #16
    A José Benito le gusta esto.
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Te admiro profundamente querido Pepe, saber de tus letras y de ti es motivo grande de satisfacción, muy grande, mil besaazos.....muáááácksssss y que se os solucionen a Salva y a ti esos problemillas con los ordenadores....muáááááácksssss...Os quiero muchísimo.

    Gracias nuevamente Isabel, besos y abrazos,
    Pepe
     
    #17
    A José Benito le gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Qué gran poema homenaje, Pepe.

    Me he permitido separar en la cita los serventesios con un espacio interlineal porque se leen más cómodamente.
    No sé si puedes acceder a la cita, quería facilitarte la edición el copiado en otro lugar si lo necesitas.


    que rasga el corazón su alambre frío
    y alzando el tricolor de tu bandera.


    Sugiero modificar "y alzando", suprimir la y poner una coma, o cambiar el gerundio por un presente.

    Un abrazo.

    Muchas gracias Stoyka se lee mucho mejor, y modificado en el detalle que indicas,
    un abrazo,
    Pepe
     
    #18
    A José Benito le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Enorme tu poema, Pepe.
    Pareciera que hablas de algo tuyo, cercano, familiar... o de todo un poco.
    Creo que muy pocos son capaces de mostrar en palabras tanto sentimiento. O sabes todo sobre su vida, o lo llevas contigo desde hace mucho, pues mucho es el Miguel Hernández que muestras aqui.

    Mis felicitaciones por tan entrañable escrito, junto con mi abrazo sincero.

    Gracias Manuel y disculpa la tardanza en la respuesta, efectivamente es mi poeta de cabecera desde la adolescencia, siempre pienso que hasta donde habría podido llegar si la muerte no le hubiese visitado tan temprano.
    Puede parecer y parece, que ando sobrado de ego pero en este caso estoy muy orgulloso de esta silva,
    Un abrazo,
    Pepe
     
    #19
    A José Benito le gusta esto.
  20. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.758
    Me gusta recibidos:
    2.650
    Género:
    Hombre
    Hola Pepe, el poema excede el número de versos permitidos por las bases, que es de 40. Te lo muevo a no competitiva. Un saludo. Luis.
     
    #20
    A José Benito le gusta esto.
  21. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Hola Pepe, el poema excede el número de versos permitidos por las bases, que es de 40. Te lo muevo a no competitiva. Un saludo. Luis.
    Ya está arreglado Luis, te agradeceré me lo vuelvas a pasar a competitiva yo tengo serias dificultades en la página para hacerlo creo que ya te comenté que para editar y publicar de nuevo puedo tardar un siglo, gracias, saludos,
    Pepe
     
    #21
    A José Benito y malco les gusta esto.
  22. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.758
    Me gusta recibidos:
    2.650
    Género:
    Hombre
    Buenos serventesios. El poema es apto. Luis
     
    #22
  23. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Te admiro profundamente querido Pepe, saber de tus letras y de ti es motivo grande de satisfacción, muy grande, mil besaazos.....muáááácksssss y que se os solucionen a Salva y a ti esos problemillas con los ordenadores....muáááááácksssss...Os quiero muchísimo.

    Isabel y yo de tu pluma admiro los romances que escribes, tibios de aromas como una madrugada de mayo y hermosos como tu alma,
    Abrazos para ti y José
     
    #23
    A José Benito le gusta esto.

Comparte esta página