Bueno, José, en mi caso es que yo reconozco que soy un jodido "clasista", sí, soy un clasista, pero no distingo entre pobres o ricos, blancos o negros, norteamericanos o aborígenes australianos, abogados o fontaneros, capitalistas o anarquistas...
Soy un jodido clasista que distingue entre personas sensibles y psicópatas, entre personas honradas e hijos de puta, entre gente con principios y trogloditas... resumiendo: entre personas con calidad humana y personas sin calidad humana.
Y sí, considero que las personas sin calidad humana son un estorbo y perjudican gravemente al resto, pero eso sí, no por ello les metería en cámaras de gas o les encerraría en cuevas. Probablemente la buena educación desde el colegio sería una buena ayuda para mejorar la futura sociedad, y aún así seguirían saliendo estúpidos e hijos de puta, pero quizás serían menos...
Personalmente hablar de si el pueblo de USA es esto o aquello me parece una gilipollez. Trump no representa a los estadounidenses. Por una ley electoral mejor o peor ha salido elegido, pero no hay que olvidar que Trump no representa a la mayoría de norteamericanos (o se han abstenido, o han votado a Clinton, o a partidos minoritarios), por eso yo no puedo generalizar sobre los americanos ni sobre USA.
De hecho tú sabes que yo admiro muchas cosas de tu país, igual que rechazo muchas cosas del mío. No soy de banderas ni me caso con nadie, pero eso no me impide sentir lástima cuando 60 millones de americanos votan a un payaso semejante, que dice que fumar es sano, no existe el cambio climático, las mujeres son como muñecas hinchables, mataría a seguidores suyos y le seguirían votando y que hay que bajar los impuestos a los más ricos, por ejemplo, y entre otras burradas parecidas...
Decía Orees que a este lado del Atlántico no se entiende porqué ha ganado Trump; entender se entiende, claro que sí, como también se entiende que Hitler ganara las elecciones en Alemania, otra cosa es que nos parezca penoso y equivocado, pero es que al fin y al cabo, y según estoy viendo en todas las informaciones e imágenes que llegan de USA, los primeros que están indignados son los propios estadounidenses. No creo recordar tantas manifestaciones contra una elección presidencial en tantas ciudades americanas como las que están sucediendo ahora.
Un abrazo amigo.