D
Destinos
Invitado
Sr. Francisco.
Gracias por el análisis y por hacerme involucrar con la historia literaria.
Me queda muy claro que los acentos deben involucrar la 4°, 6°, o ambas sílabas.
Un fuerte abrazo, hasta una próxima oportunidad.
Joel (Destinos).
Gracias por el análisis y por hacerme involucrar con la historia literaria.
Me queda muy claro que los acentos deben involucrar la 4°, 6°, o ambas sílabas.
Un fuerte abrazo, hasta una próxima oportunidad.
Joel (Destinos).
Veamos, Sr. Destino. Advierto que usted ha compuesto su soneto mediante el uso de catorce versos de once sílabas de manera que en todos ellos los acentos recaigan sistemáticamente en las sílabas 1ª, 5ª, 7ª y 10ª. Como quiera que esto es imposible que haya sucedido por azar debo deducir que usted lo ha hecho así con alguna intención, para lograr algún propósito estético que a mí no se me alcanza. De acuerdo con esto se me ocurren en relación con ello algunas reflexiones:
1º) Ese esquema rítmico que usted usa en todo el poema se corresponde con el del endecasílabo galaico antiguo del que sólo he hallado una brevísima referencia en Rudolph Baehr, y en el diccionario de Métrica de Domínguez Caparrós. Parece ser que sólo fue usado en la primitiva lírica en gallego en los siglos XIII y anteriores salvo una única composición del gran Rubén Darío, al que, como genio curioso, le gustaba experimentar todo género de esquemas de versificación, la Balada laudatoria de don Ramón María del Valle Inclán, y la composición El gran doctor de Manuel González Prada, sin que el intento cuajara después de ambos antecedentes. Por tanto en todo el resto de la enorme producción magistral de endecasílabos en castellano del siglo XIV al siglo XXI se evitó y soslayó tan inarmónico esquema.
2º) Todo ello me ha llevado repetidamente, tanto en este espacio de consulta como en la de métrica y rima en general o en el Taller del endecasílabo que también mantengo, a sostener que el esquema del endecasílabo galaico antiguo o está obsoleto o es incorrecto o ambas cosas a la vez, y que
cualquier endecasílabo castellano correcto debe acentuar: o la 4ª sílaba o la 6ª sílaba o ambas
de lo cual se deduce de manera inmediata que la 5ª sílaba debería ser átona para evitar que haya dos sílabas seguidas con acento, lo que entrañaría un cierto efecto antirrítmico.
4º) Que, por tanto, visto todo lo anterior, los catorce versos de su soneto tienen una métrica obsoleta o incorrecta o ambas cosas a la vez.
No obstante no se desanime por ello, pero si otra vez quiere que le analice algo que tenga un propósito estético concreto, por favor, tenga la bondad de hacérmelo saber de antemano. Gracias.