Hola

, quisiera saber si el siguiente poema tiene correcta métrica ( 11 a mi parecer ) y si tiene algún nombre en especial.
No hablo, narro, proclamo, recito
mi lengua se dobla en balbuceo
lleno mi verso de tartamudeo
Tinta, ¿no entiendes que te necesito?
No me pienses como un simple cobarde
(aunque sí, talvez lo sea un poco)
vergüenza, mujer, la frente me arde,
mis ojos se tornan fuera de foco,
y un niño pequeño me hace alarde:
'rimas al viento mejor las coloco'
Y si un verso ajeno yo cito
Jorges se ríe, Neruda me llora,
pues otra protesta no necesito:
'deja el micro', Vallejo me implora.
Y si un propio retoño, todo feito,
quisiera mostrar al mundo sonoro,
un sordo diría 'te felicito'.
tarde la hora, nadie en el foro.
Métrica y rítmica.. Analizaré tan sólo aquellos versos que a primera vista me parezca que tienen problema, aunque luego el análisis no lo confirme. Al principio de cada verso indico su número de orden.
En
negritas las sílabas tónicas
En
negritas en rojo las tónicas principales del verso en que recae el acento de intensidad.
Entre paréntesis las sinalefas.
1 No-
ha-blo,-
na-rro,- pro-
cla-mo,-re-
ci-to ->
Correcto.
Endecasílabo de tipo B3 o dactílico. Conviene advertir no obstante que este tipo de endecasílabo, como el de gaita gallega tienen un ritmo tan peculiar, debido a su acento en 7ª sílaba, que combina mal con los demás tipos, por lo que solamente parece admisible en composiciones monorrítmicas (con todos sus versos de este tipo). Como esto no sucede así considero que el verso está bien pero la composición queda coja en lo que respecta al ritmo.
2 mi-
len-gua-se-
do-bla-en-bal-bu-
ce-o ->
Incorrecto. Por dos razones: 1º) para lograr las 11 sílabas es preciso hacer hiato entre la 6ª y la 7ª. Sin embargo ese hiato es muy forzado por ser ambas vocales átonas, lo que exigiría unirlas en sinalefa; 2º) Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, cuando en un endecasílabo correcto debe llevar acento una al menos de ambas sílabas.
4
Tin-ta,-¿(no en)-
tien-des-que-te-ne-ce-
si-to? ->
Dudoso. Se trata de un caso de
sáfico con acentuación incompleta porque entre la 4ª y la 10ª todas las sílabas son átonas, pero como en castellano es imposible pronunciar cinco sílabas o más sin énfasis acentual el que lo recite debe inventarse un acento y cargarlo sobre una de las sílabas intermedias. Pero esto sucede a veces en la buena poesía, y hasta hay tratadistas que lo consideran como el tipo B1 puro, aunque en la práctica digamos que se deja al recitador la tarea de camuflar un falso acento por lo que realmente no es del todo correcto en su rítmica.
5 No-me-
pien-ses-co-(mo
un)-
sim-ple-co-
bar-de ->
Dudoso. El acento principal de la 6ª, que va sobre
un debería impedir la sinalefa. Además el acento en 7ª trastorna el ritmo que marca el acento en 6ª por ser contiguo a ella.
6 (aun-que-
sí,- tal-
vez-lo-
se-a-
un-
po-co) ->
Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas.
7 vergüenza, mujer, la frente me arde, ->
Incorrecto. Por la misma razón.
8 mis ojos se tornan fuera de foco, ->
9 y un niño pequeño me hace alarde: ->
11 Y-(si un)-ver-(so a)-je-no-yo-ci-to ->
Incorrecto. Las dos sinalefas que señalo son prácticamente obligadas por ligar sílabas átonas, y
el verso queda con sólo 9 sílabas.
13 pues-
o-tra-pro-
tes-ta-
no-ne-ce-
si-to: ->
Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas.
14 'de-(ja el)-mi-cro',-Va-lle-jo-(me im)-plo-ra. ->
Incorrecto. Sólo quedan 10 sílabas porque las sinalefas mandan.
Y aquí lo dejo porque en endecasílabos catorce es mi cupo. En resumen, mientras que en los versos de ocho sílabas o menos no importa apenas la disposición de los acentos, los endecasílabos (así como otros versos de arte mayor) son muy exigentes con la posición de los acentos, de los que depende el ritmo del verso. Lea mucha poesía en endecasílabos para que se le vaya haciendo el oído a ello, de momento se ve que su oído no nota estos defectos.
Rima. No encuentro incorrecciones.
Tipo de composición. En su conjunto la composición, que yo sepa, no obedece a ningún esquema conocido. Estrofa a estrofa, si los versos fueran correctos, tendríamos en primer lugar un cuarteto con rima abrazada, seguido de un sexteto con rima alternada para finalizar con dos serventesios con rima cruzada. Podría valer, pero una composición en versos de arte mayor entiendo que debe obedecer a un orden y un plan definidos para todo el conjunto, y aquí no se ven. Es mi opinión.
Un saludo,