Consulta sobre métrica y rima

Me queda claro y confirmo lo que aprendí de otros maestros como Edelabarra , José Galeote ,etc., me vine a buscar información sobre el tema y a propósito lo encontré.

Mire usted Carlos Gabriel, aunque llego un poco tarde para contestarle, porque desde hace tiempo, por razones de edad, ya no atiendo personalmente este espacio que creé hace varios años, que ahora atienden con maestría otros enseñantes como Mussador o Delamar, que acaba de contestarle, no quiero dejar pasar la ocasión para confirmar la respuesta acertada de Luis. En efecto, sus espinelas están bien rimadas si nos atenemos tan solo a las rimas consonantes obligadas en toda espinela: los primeros cinco versos de la última, por ejemplo, riman en consonante 1º, 4º y 5º versos (rima en -ero) por una parte y asimismo en consonante 2º y 3º (rima en -ento), pero sucede que ambas rimas -ero y -ento comparten las mismas vocales -e o, es decir, los cinco versos arrastran igual rima asonante. Ese es el problema. Por norma general las diferentes rimas usadas en un poema corto, un cuarteto, una octava, una décima o un soneto, por ejemplo, deben contrastar bien, deben ser netamente diferentes, y esto no sucede si todas o alguna de ellas riman a su vez en forma asonante, es decir, sus rimas tienen las mismas vocales.
No es una regla absoluta y en la poesía de los maestros clásicos abundan ejemplos de lo contrario (por ejemplo, el Soneto V del gran Garcilaso de la Vega, uno de los introductores del soneto en España, en el soneto V, digo, ¡¡¡doce de los catorce versos riman entre sí en forma asonante!!! aunque a su vez rimen en consonante en la forma correcta, como puede verse en el análisis métrico del mismo que está publicado en este mismo foro). Pero, los poetas no tan geniales, y muy especialmente los que están empezando, debemos tener cuidado en evitar estos defectos. Los grandes maestros pueden sacar belleza aún en estos casos por la potencia y belleza de sus trabajos; a los demás unas asonancias no deseadas nos pueden - no siempre - arruinar una buena composición.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás