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El brillo de tu lanza (La guerra interior)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por lesmo, 5 de Marzo de 2018. Respuestas: 60 | Visitas: 6228

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchísimas gracias, querido compañero. Te diré que, según tengo entendido, esas tres partes tienen el nombre de cláusulas separadas por dos cesuras. Te hiciste perfectamente con la estructura que pretendía, nada original, por cierto.
    Con todo afecto, un gran abrazo.
    Salvador.
     
    #31
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  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Te insisto, querido Fulgencio, que en el piropo eres único. Ya estoy esperando tu composición que será magnífica.
    Con todo afecto, un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #32
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  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Resulta, querido José, que, según tengo entendido, la sinalefa sí que puede hacerse entra cláusulas a diferencia de entre los hemistiquios. Todavía con el regusto dulcísimo de tu presencia te dejo un fortísimo abrazo.
    Salva.
     
    #33
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  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchas gracias, estimada Andreas, por acercarte a estas letras mías y dejar tan amable huella.
    Con un saludo muy cordial, nuevamente agradecido.
    Salvador.
     
    #34
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  5. musador

    musador esperando...

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    Veo, estimado, que te has dejado capturar por el ritmo de bolero de los dodecasílabos ternarios (no es ociosa mi referencia: «Que se quede el infinito sin estrellas...»). ¡Enhorabuena! Componer en esta forma brinda una excelente oportunidad para reflexionar acerca de las nociones de Roman Jakobson de modelo de verso y ejemplo de verso, tan caras al amigo José Domínguez Caparrós; me pareció bueno el resultado de tus reflexiones, en este contrapunto que describes del hombre con su conciencia. El mayor problema, a mi modo de ver, es lograr mantener el ritmo en los casos de acentos contiguos en una claúsula: hay que leerlos varias veces a ver si soportan el modelo, ¿no? Tienes algunos casos en tu poema, que no me han parecido desentonar.

    Te dejo alguna nota en la cita.

    Dejo acá un link al trabajo de Caparrós al que hice, implícitamente, referencia:
    https://www.google.com.ar/url?sa=t&...ocumento.pdf&usg=AOvVaw2yIbte-cLNmUykJ2L3KVVo

    abrazo
    Jorge

     
    #35
    Última modificación: 10 de Abril de 2018
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Lo primero, querido Jorge, es darte las gracias por este regalo que me dejas en forma de comentario. En él, como es habitual, das muestra de lo que llevas en tus alforjas producto de tu más que bien cultivada afición. Prueba de ello es la cita que acompañas, la cual veré encantado. Mejor no puede ser la interpretación del mensaje; es precisamente lo que intenté, desde luego sin personalizar en nadie concreto. Tal vez el modelo fue la propia conciencia en contrapunto con lo que realmente se es, así lo has explicado de forma impecable.
    Por supuesto que haré caso a todas tus sugerencias que me parecen del todo acertadas.
    Como señalas la cuestión de los acentos no es sencilla. Repasé el tema en varias ocasiones y no me sonaban extraños ni forzados esos acentos cercanos entre cláusulas, y el que en tu oído no desentonen me deja conforme.
    Voy a repasar y a incluir lo que me apuntas.
    De nuevo mil gracias por este detenimiento con que pasas de continuo por mis letras.
    Con un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #36
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  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Excelentes dodecasílabos ternarios, estimado Salvador, tienen el APTO.
    Saludos cordiales.
     
    #37
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  8. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com



    FELICIDADES
    MAESTRO/A



    [​IMG]


    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #38
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  9. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

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    Quería ser el primero en felicitarte por tu merecido premio, esa estructura "simplemente" es divina, complicada, rítmica y sostenida.
    No sé de donde pude sacar que tenía que ver con la forma griega de componer. Compruebo que te "mueves" en cualquier estructura "escalonante" expresandola dorada y brillante hasta hacerla mareante, voy por la biodramina.
    Güeno ponte otro mejor reto.
     
    #39
    Última modificación: 1 de Mayo de 2018
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  10. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

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    ¡¡¡ FELICITACIONES POETA !!!
    Por tan merecido lauro.
    ¡¡¡ ENHORABUENA !!!
    Un abrazo.
     
    #40
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  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Mi sincera felicitación, amigo Salva, tu excepcional poema se ha llevado un merecido reconocimiento con lo que ves recompensados tus esfuerzos y renovados los ánimos para seguir obsequiándonos con buenas obras líricas.

    [​IMG]
     
    #41
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  12. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

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    Maestroooo... enhorabuena por el premio. Que gran poema Salva!!

    Me ha alegrado mucho compañero.

    Abrazos crack!!
     
    #42
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  13. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Si relees el comentario que te dejé al juzgar tu poema, comprenderás que TE FELICITE con alegría, pues siento que se te ha hecho justicia. Merecida nueva copa en clásica, entrañable Salva. MI ENHORABUENA.
    Va un abrazo rompedor de costillas, amado amigo.
     
    #43
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  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Con bastante retraso vengo a agradecer la deferencia de los compañeros del Jurado que han tenido la gentileza de otorgarme este reconocimiento. Muy agradecido a Mundopoesía.
    Gran abrazo para todos.
    Salvador.
     
    #44
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  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchas gracias, querido Fulgencio, se me había pasado ser agradecido contigo y con tu amistad.
    Un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #45
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  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Con bastante retraso te agradezco mucho, querido Manuel, que me acompañes en este momento sin duda grato.
    Recibe mi abrazo bien fuerte.
    Salva.
     
    #46
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  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Me encuentro con este mensaje de felicitación que imperdonablemente no había agradecido. Me resulta muy placentera tu magnífica compañía en este momento de satisfacción. Mil gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo, querido maestro.
    Salva.
     
    #47
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  18. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchísimas gracias, querido compañero. Mucha satisfacción tu compañía y disculpa el retraso en contestar.
    Gran abrazo, amigo.
    Salva.
     
    #48
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  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchas y muchas gracias, queridísimo José, con retraso pero con mucho cariño.
    Con todos mis afectos, un abrazo muy fuerte.
    Salva.
     
    #49
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  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Cuando algo es bello o extraordinario, siempre se distingue su luz; así se distinguió nada más leer tu obra
    un abrazo de felicitación amigo Salva
     
    #50
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  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchísimas gracias, querido amigo, por tu considerada lectura y este amable mensaje.
    Con todos mis afectos, un abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #51
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  22. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Reflexivo poema de corte épico perfecto en sus formas, que ya han analizado y admirado varios expertos. Personalmente intento huir de consejos ejemplizantes y de metáforas bélicas, por lo que debo confesar que he tenido que leerlo varias veces para sacudirme una primera impresión ligeramente aversiva. Superado ese elemento mío prejuicioso he podido apreciar su contenido sobre el que no puedo estar más de acuerdo. Te pido disculpas por lo primero ( e incluso por mi sinceriad) y te felicito por lo segundo.
    Un abrazo.
    Jazmín
     
    #52
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  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muy agradecido por este comentario a esta propuesta mía que nació de la reflexión y pensando más en mí como interlocutor. Por supuesto valoro enormemente la generosa sinceridad de estas palabras que dejas en mis letras.
    Con todos mis afectos, un fraternal abrazo.
    Salvador.
     
    #53
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  24. Azalea

    Azalea Invitado

    Tu poema es bonito y éstos versos me gustaron muchísimo!! Felicidades, poeta. Saludos
    Azalea.
     
    #54
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  25. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

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    Felicitaciones por el premio, acabo de enterarme. Chausito.
     
    #55
  26. José Benito

    José Benito Poeta fiel al portal

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    Puesto que desmonta el artificio de los versos dejándolo al aire, se trata de uno de los comentarios más atinados que he leído por aquí acerca de este metro, y aunque te he seguido a ver exactamente qué querías decir, todavía no te he entendido bien. La pregunta es si estos dodecasílabos podría habérselos ahorrado el poeta escribiendo el poema todo en tetrasílabos con el mismo ritmo.

    Entiendo que dices que los ritmos se inventaron, en teoría, para adaptarlos a la expresión del poema, pero si siempre estamos repitiendo machaconamente el mismo ritmo en el mismo poema, tanto en el momento que decimos una exclamación como "¡Ay del mundo, caminante! ¿qué tristezas... etc." como para decir "cuando el cielo tiene nubes invernales", el discurso pierde toda expresividad; es como si un orador hablara todo el tiempo con la voz inexpresiva que se le atribuía al robot en las películas de los años 50, sin adaptarla en cada momento a lo que está diciendo. Imagínense un orador hablando monótonamente, sin adaptar la inflexión de la voz a lo que dice; pues lo mismo le son a la poesía este tipo de versos. Y mientras lo que pretendes es escribir una elegía, como parece ser el caso desde el principio, puede estar bien aburrir con golpes continuos e invariables que representen el paso inexorable de la vida (como por ejemplo Manrique en sus coplas a la muerte de su padre), pero el problema empieza cuando te pones didáctico, porque corres el riesgo de acabar aburriendo al alumno:

    Y con todo esto no quiero decir en absoluto que el poema esté mal, que no se nos vaya a enfadar el autor; en general lo encuentro bien: el meollo del asunto es que desaprovecha recursos que el verso nos ofrece con sus diferentes posibilidades de disposiciones rítmicas, que hoy están totalmente estudiadas y clasificadas. Si esto se hiciera correctamente, los resultados pueden ser sublimes.

    Entiendo, Fulgencio, que vas por ahí.

    Un saludo cordial.
     
    #56
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  27. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Hola Don Pepito, este Don José te manda un abrazo virtual alegrándose de saber de ti.
    Publico poco enzarzado como estoy en otros menesteres ajenos a la página que por cierto tampoco me funciona bien, es decir no puedo editar ni publicar de un modo normal si no que tengo que reintentarlo montones de veces y me agota
     
    #57
  28. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    ¿Podías decirme xq el poema de <El brillo de tu lanza> se asemeja a una estructura de Jorge Manrique? No por nada, por saberlo, gracias.

    No puedo decirte al respecto del asunto que fue la primera lectura con el tfno móvil que estaba en posición vertical y esa lectura hacía los versos quebrados ...jajaja, cosas de viejos
    abrazo
     
    #58
  29. José Benito

    José Benito Poeta fiel al portal

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    Me detengo sólo un poco
    Bueeeee... noooo...

    Se hacen fácil, repitiendo siempre un ritmo,
    cien mil versos aunque sea, continuados:
    tan sencillo cual clavarte su algoritmo
    y seguirlo por caminos machacados.

    "¡Pin!" perpetra tal período, "¡pon!" el otro,
    en tiradas repetidas a infinito;
    mira, cuate, que esto escribo sobre un potro
    según sale: no lo arreglo ni un poquito.

    Y aunque pueda, tan lanzado, caer de bruces,
    galopando si hago tales virguerías,
    que me digan: "Garcilaso se hace cruces"
    no me importa si presumo de poesías.

    Continúo, machacona retahíla,
    martillazos disonantes como en fragua,
    arrumbando tan de versos una pila
    que hasta enano tú te quedes, Aconcagua.

    "¡Qué difícil!", dice el uno, "¡Qué talentos!",
    dice el otro, mientras quedan boquiabiertos;
    sólo alguno por la espalda lanza vientos,
    recordándonos un mundo de otros huertos.

    Sé que algunos no han captado lo que he dicho
    en la estrofa precedente que acompaña;
    sé igualmente que entre todos surge un bicho
    que en captarlo con presteza se da maña.

    Mas yo sigo, sin que importe ni una higa
    todo el rollo que aquí suelte desbocado,
    pues lo que hago tiene estilo, clase y miga,
    y así es obra de un talento bien dotado.

    Ya no llevo ni la cuenta de los versos,
    pues he puesto mi piloto que, automático,
    ya desecha los que en ritmo sean adversos:
    considera ser iguales lo simpático.

    Y otra estrofa, machacona y algorítmica,
    da la chapa, da la vara; da, patética,
    golpe y golpe de martillo, siempre rítmica,
    invariable, de insufrible flema estética.

    Me recuerda del abuelo los relojes:
    tic y toc, pues, que te avisan: "corre el rato",
    y que, tal que de pararlos no te antojes
    siguen tercos su camino sin recato.

    Bien, supongo que podrán ir entendiendo
    los que lean este tocho sin sentido
    la importancia de este ritmo tan tremendo,
    el golpeo de un martillo tan manido.

    Pues amigos, este poeta ya se aburre
    y supone suficiente buen ejemplo
    esto escrito, pues que tanto se me ocurre
    que el que plazca vuestro aguante no contemplo.

    Se me antoja que del guindo ya caísteis,
    tras quedárseos el cerebro troquelado
    con el golpe repetido que sentisteis
    ya leyendo tanto verso martilleado.

    Y así acabo por deciros de este tema
    que no tengo por orgullo repetirme,
    ni siquiera con los ritmos de un poema,
    porque suene cada verso lo que dice.

    Que hace siglos que los vates italianos
    se aburrieron del rollazo monorrítmico,
    y más tarde sus colegas castellanos
    adoptaron su sistema polirrítmico.

    Los poemas con un ritmo rutinario
    acabada la edad media se extinguieron,
    estimose la rutina ser calvario
    y distintos desde entonces ya se vieron.

    ¡Ay! No para mi viciado colodrillo,
    ya encolado contra el ritmo ratonero,
    me recuerdo cuando Chaplin el tornillo
    en el aire ya enroscaba, siendo obrero.



    Pero bueno, reconozcamos, no obstante, el buen poema de nuestro amigo. Un abrazo a todos.
     
    #59
    Última modificación: 23 de Marzo de 2023
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  30. José Benito

    José Benito Poeta fiel al portal

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    Estimado Fulgencio: pues eso es lo que quiero, que si no entiendes algo lo expreses, y me explico de otro modo. Como ya dije, tengo que entonar el mea culpa una vez más, porque no me he hecho entender lo suficientemente bien en prosa.

    Lo que te quiero decir es que un verso dodecasílabo nunca puede ser tomado como la suma de más de dos versos de menor extensión, como aquí habéis dicho. Es decir, que si lo tomamos como un 4-4-4, nunca puede considerarse como la suma de tres tetrasílabos, porque este verso ya no sería un dodecasílabo.

    Es más: ni siquiera es un verso, sino tres versos.

    Para que se entienda bien, tenemos que empezar por el principio: como seguro que ya sabes, se llama "cesura" la separación que existe entre dos partes de un verso. La cesura suele ser muy marcada en versos con número de sílabas par, y también suele estar justo en el medio (aunque no necesariamente), dividiendo así al verso en dos partes iguales que se llaman "hemistiquios". Sobre todo, cuanto más largos son los versos, más se nota esa cesura, de manera que en los dodecasílabos aún se nota poco, pero en los alejandrinos ya se nota mucho más.

    Bueno, para hacerlo fácil usaremos dodecasílabos totalmente simétricos (con dos hemistiquios iguales, es decir, con cesura en el centro).

    Aquí tenemos un dodecasílabo con una cesura muy marcada en el centro: el metro de doce // son cuatro donceles.

    Pues resulta que, si la palabra que está justo antes de la cesura (que aquí sería doce) es aguda o esdrújula, es obligatorio aplicar las mismas normas que si estuviera al final del verso.

    Lo que quiero decir es: fíjate bien en este verso: el hombre lunático // recoge papeles.

    Pues este verso es también dodecasílabo, igual que el anterior, porque, aunque si cuentas le encuentras trece sílabas, para contabilizar en métrica hay que restarle una de la palabra lunático, ya que es una esdrújula que está inmediatamente antes de la cesura.

    Si la palabra es aguda, se obra en consecuencia; es decir, se añade una sílaba: el hombre que vi // recoge papeles, aunque al contabilizar tenga once sílabas hay que añadirle una del vi, que es la palabra aguda inmediata a la cesura.

    Así que, como un verso de once sílabas acentuado en quinta sería dodecasílabo, los endecasílabos acentuados en quinta no existen (a no ser que se trate de un acento antirrítmico), con excepción del galaico antiguo, un metro ya en desuso anterior a la métrica moderna (que en España empieza con Boscán y Garcilaso). Hay que decir que esto explica también lo raro que suena un galaico antiguo con palabra que ocupe las dos sílabas quinta y sexta, ya que parece un dodecasílabo con palabra encabalgada entre los dos hemistiquios.

    De acuerdo a todo lo que te acabo de decir, si un dodecasílabo es considerado como una suma de más de dos versos, entonces este dodecasílabo tendría más de una cesura. Habéis dicho que estos dodecasílabos son suma de tres tetrasílabos: 4-4-4.

    Y aquí es donde la cosa se pone interesante. Vamos a tomar como ejemplo el dodecasílabo los teléfonos quitáronles los pícaros. En realidad, este verso tiene trece sílabas pero hay que restar una porque acaba en palabra esdrújula. Así que estamos de acuerdo en que es dodecasílabo.

    Ahora vamos a considerar el mismo verso como la suma de otros tres menores (que es lo que vosotros hacéis cuando habláis del 4-4-4). Entonces, este verso tendría dos cesuras muy claras que lo separan en tres versos menores: los teléfonos // quitáronles // los pícaros.

    Antes de la primera cesura tendríamos un verso de cinco sílabas: los-te-lé-fo-nos; después vendría un verso de cuatro sílabas: qui-tá-ron-les; y, por último, vendría un verso de tres (ya que, al ser final de verso, como la última palabra es esdrújula, hay que restar una sílaba): los-pí-ca-ros.

    Muy bien.

    ¡Ah! Pero quítate ahí. Es que lo hemos hecho mal. ¿No decíamos arriba que antes de la cesura también hay que restar una sílaba si la palabra es esdrújula, o sumarla si es aguda? Pues sí, amigo Fulgencio, esto dice la regla.

    Así que los teléfonos, en realidad no son cinco sílabas, sino sólo cuatro; y quitáronles no suma cuatro sílabas, sino sólo tres. Porque ambas palabras, tanto teléfonos como quitáronles, están antes de una cesura (o, visto desde vuestro punto de vista, son versos distintos, lo que causa el mismo efecto).

    Entonces, el verso los teléfonos quitáronles los pícaros no tendría doce sílabas, sino que vendría a tener diez.

    Ahora, trata tú de encajar el verso los teléfonos quitáronles los pícaros en medio de una composición en versos decasílabos, a ver qué te parece. Por ejemplo, métela en un soneto en decasílabos.

    Como conclusión, un verso dodecasílabo nunca puede ser considerado como la suma de más de dos versos menores.

    No sé si ahora lo he explicado mejor, estimado amigo Fulgencio. Un saludo cordial.
     
    #60
    Última modificación: 25 de Marzo de 2023

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