1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el primer número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Y no te olvides: el número 2 de Eco y Latido se publicará en Mundo Poesía el 1 de diciembre de 2017.
    Cerrar notificación

En Memoria de Eduardo L. de la Barra (Homenaje Póstumo)

Tema en 'In memòriam (Homenajes)' comenzado por JULIA, 25 de Mayo de 2017. Respuestas: 133 | Visitas: 3866

1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    8.805
    Género:
    Hombre
    Hola, Agustina, mucho agradezco que tanto tu madre, Dñª Carola y tú, hayáis entrado en el Portal para apoyar y agradecer nuestras palabras dedicadas a tu padre, bien que se merece esta larga fila de homenajes que se esta formando en varias formas. tanto aquí como en la revista ECO Y LATIDO como en el certamen que se presenta con su nombre.
    Aún sin conocerlo en persona, tuve ocasión de intercambiar bastantes mensajes en privado, además de en los foros para llegar a apreciar la gran humanidad de su persona.
    Quiero dejarte aquí mi más sentido pésame, esperando tengáis la convicción de que si existe el cielo es allí donde nos espera Eduardo.

Un grande y afectuoso abrazo...[​IMG]

A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.247
    Homenaje Póstumo
    al
    Bardo de la Poesía Clásica

EDUARDO LEÓN DE LA BARRA

música: clásica celta y espiritual -- título: ENYA -- autores: Anónimos por su Diversidad .

Autor: Afro d’Olivan .

Eclesiastés: 3; 1-8 .- sostiene, que bajo el SOL existirá siempre “Dos Opciones” su 1mer versículo dice: existe un tiempo para “Nacer”; y otro para “Morir” (?). el 2do dice: existe un tiempo para “Plantar” y otro para “Cosechar” (?); y tu querido y recordado -- EDUARDO -- cumpliste a cabalidad sus “Legados” - ???.

Proverbio .- Aunque ande en valle de sombra de muerte, tu “Esencia” me infundirán aliento… NO temeré, he seguido y cumplido tus “Reglas”, y ahora me acoge tu “Misericordia” y duermo tranquilo entre tus “Brazos”... en vista que otros seguirán, el “Ejemplo que me Enmendaste” - ??? .

EDUARDO LEÓN DE LA BARRA .- (1942-2017) -- nació, casi al final en la “Década Infame” (1930-1943), en una -- Argentina -- convulsionada e inestable en sus “Políticas Internas” del siglo anterior… despidiéndose, en la 2da década - del presente siglo !!!; partiendo hacia el “Cosmos Infinito e Indeterminable”, a continuar con su “misión de escritor” -- junto al -- CREADOR -- que legó la “simiente Poética a su descendencia” a enseñar “Clásica a los Querubines y Serafines” -(?)... ya que -TU- plantastes tu Ejemplar: “magnanimidad, generosidad y nobleza” encerradas en tu desinteresado “ALTRUISMO” -- que mueve en nuestros ángulos “intrínsecos y subjetivos” de nuestras “ALMAS” -- teniendote como nuestro (?), -- y -- “Cosechaste” mediante tus - Pupilos Estudiantes - tus ESFUERZOS - ???.

Querido y Admirado
    - EDUARDO -

Has partido, igual al suspiro que se aleja del “Alma” cuando su conciencia está tranquila… dejando este mundo, donde te puso el Creador, para ahora haber retornado a ÉL - al verdadero mundo de la “Tranquilidad y Descanso Eterno” - recordando tu gran “Legado” mediante tu “Égloga clásica y Lírica” - de la cual degustamos con tanto “fruición y deleite”, como si estuvieras tu “adherencia presente” como “Maestro y Educador” que fuiste (?).

EDUARDO .- Tu vida en este planeta - NO - ha transcurrido en vano (?)… porque al “emerger” hacia tu existencia... en tu "tierno corazón” ya venía manifestada la “Misericordia”, junto a tu “sonrisa Angelical”; porque tu mirada
    “profunda y dulce” comprendía todas las: - angustias, desesperaciones y necesidades - que pasaste al iniciar a sobrevivir …, para manifestarse posteriormente, en la “Poesía Clásica y Lírica” -- desahogando (con equilibrada tolerancia), ese “Numen Inspirativo” que retenía esa “acometividad” de una - rebeldía aleccionada e instruida - o tal vez: (apagada en lágrimas silenciosas de tus congojas) !!!... y ahora, nuestras “lágrimas” reclaman tu presencia, porque es nuestro “Derecho” a manifestar de esa única manera - ???.

Querido y recordado - EDUARDO .

Tu “Ejemplo” debería ser imitado (como: hijo., hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, obrero y Maestro) - (?); porque nos impartiste, los “Principios Éticos y Morales” que han sido, las más excelentes “Guías de responsabilidad”, que ha sotolineado las “directrices” para incursionar en la poesía “Clásica y Lírica” junto a su métrica (justa y precisa en su musicalidad)... como una “herencia gratuita” que nos “enorgullece practicarla” para recordarte… como nuestra más “apreciada - modestia y atacamiento - de tu “Honorable y dúctil Llaneza” , como una “obligación ética”, para jamás poder “olvidarte” de nuestras “Mentes y Corazones” - ???.

Como -
    Hijo - hemos aprendido de - TI - la “obediencia, el respeto y el mirar cariñoso”; hacia tus Padres a pesar que eran tantos - de acuerdo a tus “añoranzas” !!!, aprendiendo la responsabilidad... de lo que es el “Amor Familiar” sin límites ni distancias (?).

Como -
    Hermano - siempre estuviste presente, en mantener esa "unión cariñosa de hermandad"; siendo para “Ellos” un soporte incondicional de “ordenamientos y susceptibilidades”, haciendote el más respetable entre Ustedes (?).

Como -
    Profesional - tus “huellas están marcadas”, junto a los trabajos de “Geodesia y planimetría”... donde ejerciste con gran responsabilidad la “Agrimensura” colaborando con tu Patria en forma directa (?).

Como -
    Maestro - nos guiaste en nuestro “caminar poético” - sintiéndonos orgullosos - de haber tenido un - Gran Educador - que nos orientó con suma “paciencia y tolerancia” - hacia el camino noble de la “Literatura y la Poesía Clásica y Lírica” (?).

Como -
    Amigo - nos toca solo -”Suspirar con dolor tu Partida” - ya que NO existe definiciones para “determinar”, porque sobrepasan todos los “Criterios u Opiniones” solo a tu "Favor" (?).

Silenciosamente, sabías que
    “algo extraño sucedía en tu interior” -- que te (consumía y afectaba), pero igual a “Cristo” - llevabas sobre tus espaldas la “Cruz silenciosa del Dolor”; solamente para NO preocuparnos a tu - Familia ni a nosotros - (Amigos y alumnos), partiendo en silencio… hacia tu viaje sin “retorno” dejándonos un “Dolor inmensurable”, junto a la “angustia y tristeza” de haberte perdido... porque así lo exige el Destino (?).

Querido y amado -
    EDUARDO .

Todas las personas que te hemos conocido… “lloramos apenados tu ausencia”, ya que la “Lógica de tu Corazón” hizo aflorar en los nuestros la “Voluntad, paciencia y tolerancia” y se unifiquen con gran “Altruismo” hacia el - AMOR (?).

Estando seguros, que tu "tierna mirada" nos seguirà -
    GUIANDO - con tu nueva “Luz” el camino que nos toca todavía recorrer, ya que la voluntad del - SUPREMO - ha decidido que TU te adelantes, para después podernos guiar hacia su “Presencia”, porque como “Maestro y Educador” - jamás miraste - “Credo Religioso, Razas o color de la Piel, Culturas o Tradiciones” nada de aquello influyó en - TI - como : “Profesional, Maestro y Amigo” (?).

"Gracias, miles de Gracias", solamente pronuncian nuestros “Labios”, porque vives dentro de nuestros “Corazones”... reposa en “Santa Paz” en tu nueva morada - que es el "Firmamento" - donde te has convertido en un “Brillante Lucero” y al mirarlo junto a nuestra inspiración - nos sacaras una “Sonrisa”, y asi mitigar el "dolor de tu ausencia" - querido y amado Maestro - EDUARDO - (?):

"Gracias, millones de Gracias", por haber sido nuestro: "Guía, Maestro , Educador y AMIGO" --

Querido y Amado
    Poeta:

EDUARDO LEÓN DE LA BARRA -
    - MUNDOPOESIA -

Última modificación: 20 de Junio de 2017
  3. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    8.805
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Bolivar por dejarnos tan prolijo y certero homenaje a nuestro amigo, compañero y maestro Eduardo uniéndote a todos los que han dejado su impronta en este foro dedicado a su recuerdo.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  4. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.247
    Admirado Maestro Maramin .
    Es nuestro "Deber Moral" -- corresponder con suma "humildad" -- como ÉL nos enseñó, a expresarse sin "temores y responsabilidades"; cuando las expresiones salen del "ALMA", (así sean una o dos líneas son bien recibidas con Alegría) (?)... lo saludo - Afro d'Olivan.

Última modificación: 12 de Septiembre de 2017
  5. Siempre Geralda

Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.807
    Género:
    Mujer
    Llego de vuelta a Mundo Poesía a recibir tan dolorosa noticia... Dios te sostenga en Sus Santas Manos y te conceda descanso eterno apreciado amigo Eduardo.

A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Género:
    Mujer
    Aquel día entre para poner letras a las imágenes que en sus juegos poéticos nos proponías y mi alma quedo rota, hice un poema a su figura como un pequeño homenaje, digo pequeño pues nada será grande para él, su personalidad es mucho más para nosotros, desde mis humildes palabras les mando a su familia y a todo los compañeros de MP mi sentido pésame

Que corta es la vida cuando el camino es tan largo, aquellos que se nos van dejan un gran vacío difícil de llenar .No puedo decirte adiós pues sé que siempre estarás en mi memoria, hoy mi poesía no sería la misma sin esa mano amiga que un día la llevo de su mano, hasta siempre MAESTRO

Recuerdo , que entre mis letras
    encontré tu mano amiga
    y enhebre con tus consejos
    las letras de mis poesías.
    Me señalabas caminos
    con tu gran sabiduría
    por vericuetos inventados
    entre ovillejos y liras.
    Nunca tomamos un trago
    alrededor de una mesa
    Nunca tu voz yo escuché
    hablando de cosas nuestras
    Yo adivinaba tu rostro
    y maestro te decía
    Estoy aquí amigo mío
    e intento hacer una elegía
    Que la noche está de luto
    y tiene un sabor amargo
    y voy cosiendo palabras
    entre mis versos llorando.
    Tus consejos y amistad
    quedaran en mis recuerdos.
    un adiós a Edelabarra
    un hasta siempre maestro.

7. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    10.084
    Le dedico a Eduardo un poema que he publicado en el foro de un poema una imagen donde fué moderador Eduardo:

Maestro Eduardo, te echo de menos

porque me enseñaste y diste buenos consejos

cuando empecé a escribir poesía clásica,

me acompañabas en mis letras con cariño,

para mi fuiste un maestro, y amigo

con el que compartíamos mutuamente nuestros poemas

porque nos seguíamos mutuamente.

Has fallecido, pero NO DIGO ADIOS,

Sino que exclamo HASTA LUEGO

porque es posible que en el futuro

nos volvamos a ver

si existe la posibilidad de una vida después de la muerte.

La poesía inmortaliza a los poetas

porque mientras nuestro cuerpo se convierte en polvo

nuestras letras no mueren

y las leerán nuestros hijos, nietos, etc

y nuestros versos revivirán la voz de nuestra alma

mientras descansamos en la tumba.

8. Dark_Fairy

Dark_Fairy Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    199

Hola, me llamo Alejandra:

Su papá, siempre me llamaba así, por mi nombre no por mi apodo, ¿Sabe dónde lo conocí? En un forito que se llamaba ''Ville Valo café mundo poesía'' Él me llamaba la dueña del lugar, yo, por tonta me alejé de éste sitio, que me vio venir hace casi once años.

Un día cuando en mis inmutables veintiún años, dije que no tenía amigos, su papá me dijo: ''Yo si soy tu amigo'' Y desde ahí siempre pasaba por mis poemas sin formas, sin ton ni son, góticos y extraños, siempre felicitándome, dándome sus puntos de vista y era para mi en verdad, un gran honor que siempre me comentara.

Y siempre me recalcaba que él si era mi amigo, y fue para mi alguien muy amable y respetuoso.

Cuando volví por acá, conversamos poco, casi nada, después supe de su muerte.

En realidad él vive en cada letra y en cada nieto y en cada hijo, vive aquí porque lo recordamos todos.

Gracias por seguir aquí a pesar de todo y de lo difícil que es ésto.

Saludos desde México.

9. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    431
    Género:
    Mujer
    No diré que esta noticia me llega tarde (acabo de enterarme del fallecimiento de mi querido Eduardo de la Barra apenas hoy lunes 31 de julio), y digo que no es tarde porque entre Eduardo y yo hubo una amistad hermosa e incondicional hasta el punto que sus palabras reposan a manera de prólogo en mi primer libro editado, Obsidianna. Fue alguién que creyó firmemente en mi talento y procuró entre largas conversaciones ser el puntal para que en momentos difíciles recuperara mi autoestima. Me puso el hombro para llorar y desahogarme, algunas veces se enojó conmigo (sí, también se hacía sentir cuando algo no marchaba entre los consejos que me daba para la vida) En otra ocasión me envió un cuadro pintado por él como regalo y llegó a mis manos aquí a Colombia, lo tengo en una pared especial de mi casa. Eduardo fue mi gran e incondicional amigo en este portal de poesía y aunque estuvimos distantes los dos últimos años por una de esas pataletas que tenemos los buenos amigos, nunca dejé de lado el especial aprecio ganado en mi corazón. Duele demasiado enterarme hoy que se me ha ido un gran cómplice, el abuelo maravilloso de sus nietos, el que pulía la madera con delicadeza al igual que poemas propios y ajenos. Durante muchas de las conversaciones me mantenía al tanto de su vida familiar, de sus pasos, y también tuve el privilegio de que escribiera algunos poemas (según él, inspirado por mí) Eduardo... gran amigo, en mi corazón te quedas. Descansa en paz. A toda su familia mi solidario abrazo.

10. suenios

suenios Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    130
    Género:
    Hombre
    Sólo se muere cuando el mundo te olvida, paz y armonia en tu nuevo mundo

11. GRETA

GRETA Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    132
    Género:
    Mujer
    Hoy la tristeza embarga mi alma, volver a Mundopoesía, leer que Eduardo Ede, cómo
    le decíamos de cariño ha partido...
    Un gran hombre, un gran amigo, un gran poeta.
    Adiós mi querido Ede, te extrañaré por siempre...
    Consuelo a su familia.

12. JFelipe

JFelipe Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    378
    Después de mucho tiempo sin entrar leo esta dolorosa noticia. Lo siento mucho y recuerdo con admiración, la elegancia, el saber y el compañerismo que Eduardo siempre me ofreció; nos regaló. Todo mi cariño para su familia. Todo mi cariño para él.

13. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    8.805
    Género:
    Hombre
    Sigue Eduardo aún presente en mis pensamientos y después de leer algunos temas y comentarios he escrito esta Oda trenzada en su memoria:

Amigo Edelabarra, maestro y compañero,
    hoy vengo con sincero dolor del corazón,
    me puede la emoción al saberte muy lejos.

Espero sin embargo que tu nuevo destino
    sea un lugar divino, cual creo te mereces,
    al cielo van mis preces por ti, mi buen amigo.

Aquí quedo afligido leyendo tus poemas,
    aquellos cuyos temas recuerdo me gustaron
    e incluso me inspiraron en versadas respuestas.

Releo comentarios que en mis temas dejabas,
    lo que me aconsejabas para el verso pulir,
    mejoras conseguir en ritmo concertadas.

El tiempo pasará, suavizará dolores,
    no olvidaremos flores en cada aniversario
    anotado en el diario con la fecha y tu nombre.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  14. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.247
    Querido y Estimado Maestro Maramin.
    En nuestro "Cerebro" existen varias "Clases de Memorias"; pero las que más utilizamos son: las "Dos Memorias" - llamadas: a.) .- "Memoria a Corto Plazo" - MCP - (hemisferio izquierdo) - y - "Memoria Largo Plazo" - MLP - (hemisferio derecho) ... llamada también "Secundaria o Inactiva", que es donde existen los "Sentimientos = recónditos, insondables o vastos" (?), y lo que usted u otros Poetas "hacemos" (escribir aquellos sentimientos de Gratitud) !!!, mediante los "Versares" , es demostrar la "Presencia mística, contemplativa o espiritual" ... el problema consiste en - NO - dejarnos abarcar por la "Melancolía", en vista que una parte de la "Humanidad Cognitiva" -- nos hace "aflorar como desahogo", a nombre de esa "Gratitud de Lealtad del Reconocimiento", que perenna como un "Recuerdo" - ??? - lo saludo - Afro d'Olivan .

Comparte esta página