1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La aparicion

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dulcinista, 13 de Julio de 2011. Respuestas: 116 | Visitas: 7101

  1. Azul de Prusia

    Azul de Prusia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    88
    Me gusta recibidos:
    7
    Hay una trama psicológica y otra onírica que se sobreponen permanentemente en el texto, no pretendiendo, sin embargo, explicarse completamente, interpretarse recíprocamente de algún modo. La trama psicológica es - según mi lectura - la perspectiva del narrador. El amigo Julio parece estar suspendido en un estado pre-depresivo, solipsístico, casí psicoide, producto de la muerte de su familia y de las penurias que narra. El narrador, por su lado, no prentende analizar a su amigo, recibe la invitación, escucha y actua terapéuticamente, por instinto, invitándolo, casi obligándolo a salir a tomar unas cervezas. No es claro si hay una intención en lo que hizo, a pesar de que en un momento miente, puesto que sabe que la situación de Julio no es sana. En efecto, el narrador logra recuperar a Julio de ese estado casi esquizoide con el hombre del espejo: al final el narrador explica la desaparación progresiva del doble de Julio.

    La trama onírica inicia brevemente, pero luego, desaparece, en la figura del hombre vestido de blanco. Este particular inicial me parece más curioso que el sueño de Julio, la belladona y el espejo, que pueden ser de alguna manera obvios. No hay trama por el lado de la figura del hombre vestido de blanco. Ejecuta y se retira de la trama y hasta del cuento, al inicio. Esto es muy curioso.

    El estilo del texto es bastante descriptivo y casi realista, esto hace resaltar más los aspectos ficcionales, la aparición del doble de Julio y su desaparación final por ejemplo.

    Saludos.
     
    #61
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias por tu comentario amigo SMILEATER, ya he rectificado los errores que comentas, tan siolo he mantenidi ese habláis que tú entiendes como equivocado y yo lo creo correcto(segunda persona plural del presente indicativo). Un abrazo.
     
    #62
  3. Eryca

    Eryca Exp..

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    393
    Me gusta recibidos:
    72


    Querido Eladio:
    Lo evolucionado no crea conflicto, porque acoge a todo lo que vibra en conjunción con el Universo, es decir, lo que sea verdad. Lo evolucionado es la verdad. El conflicto está en la mentira, en lo imaginario.

    Más allá de las variadas interpretaciones que se le puedan dar a este escrito, hay algo que no puede restársele y es veracidad, una realidad que viven muchos seres que han caído en la extrema soledad y angustiosa melancolía que terminan ocasionando una gran depresión, por ende, un encuentro hermético con su yo interno provocando su auto-exilio del mundo exterior.

    Quienes hemos vivido y degustado este estado, el tiempo pasa a carecer de existencia propia y la eternidad alcanza una duración infinita. Al mirar nuestro interior de cerca, acabamos viendo el reflejo de nuestras propias desgracias, dolores y desdichas.

    Alguien dijo que durante las crisis emocionales y existenciales salen a flote, con la mayor crudeza y realismo, lo que realmente somos los seres humanos. Allí se concentra la verdadera identidad del ser humano y se expresa la naturaleza moral y ética que posee.

    Mientras el ser humano no cambie radicalmente, continuará la repetición de todas sus miserias, escenas, desgracias e infortunios. Todas las cosas, todas las circunstancias que se suceden fuera de nosotros, en el escenario de este mundo, son exclusivamente el reflejo de lo que interiormente llevamos. Con justa razón puedo afirmar que lo "Exterior es el reflejo de lo interior".

    Cuando uno cambia interiormente y tal cambio es radical, lo exterior, las circunstancias, la vida, cambian también.

    La crisis que vive el personaje en ésta historia, tiene una razón de ser muy clara, simplemente, está hundido en su pesimismo, sumergido en sus recuerdos y en la dolorosa pérdida de su esposa e hijo. Empapado en el dolor y la soledad, encuentra el reflejo de sus propias miserias y dolores, encuentra en si mismo compañía, comprensión, familiaridad, atención y dualismo.

    Una historia arrebatadora, cautivante, repleta de imágenes que permiten mantener cautiva la atención de quien la lee.

    Posees una imaginación desbordante y muy creativa. Recuerda que la perfección no existe, lo que sí existe, es la capacidad, el deseo y el anhelo de alcanzarla.

    ¡Felicitaciones!

    Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.

    Eryca.
     
    #63
    Última modificación: 15 de Julio de 2011
  4. Javier Palanca

    Javier Palanca Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    563
    Me gusta recibidos:
    38
    Una grata y estimulante lectura. Ya te han dicho nmuchas cosas y los temas que el relato lleva dentro dan para filosofar más.

    Gracias por compartirlo.
     
    #64
  5. Walter Alejo

    Walter Alejo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2011
    Mensajes:
    218
    Me gusta recibidos:
    8
    La soledad, ante la perdida de un ser querido; nos puede llevar hasta los umbrales de la locura.Nuestra mente puede montar fácilmente en ella; si tenemos las defensas bajas que permiten el paso de cualquier elemento predador que va socavando nuestra psiquis.El personaje de esta historia tuvo la fuerza de voluntad necesaria; como para enviar un emisario en busca de ayuda.(Tu)
    Al encontrar contención; pudo librarse de esa entelequia que no era otra cosa, que su propia imagen que le estaba devorando las ganas de vivir.
    PD: Como siempre, muy interesante relato.Un abrazo.
     
    #65
  6. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    BELLISIMO, muy interesantes y entretenidos siempre tus relatos, pero sobre todo muy reflexivos, abrazos y estrellas.
     
    #66
  7. nuna

    nuna Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.393
    Me gusta recibidos:
    580
    Género:
    Mujer
    Tu Genialidad rebasa los limites ....te mando reputacion y mi enhorabuena a tus letras...un beso...NUNA.
     
    #67
  8. Marga M.R.

    Marga M.R. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Mensajes:
    2.641
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Mujer
    Le mente, amigo,puede crear una ilusión para satisfacer nuestras carencias,si desapareció de su vida también desapareció esa falta de compañía,sin duda,el respeto y el cariño de un buen amigo hacen verdaderos milagros.
    Interesante obra,es un gusto pasar por ella.
    Un beso.
     
    #68
  9. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Hola amigo!! me ha gustado mucho tu historia, imaginaba un final más dramático, como me tienes acostumbrada, pero está muy bien. La soledad nos lleva a protegernos de muchas maneras, para no enloquecer.
    Un abracito cariño!!
     
    #69
  10. ceci...!!!

    ceci...!!! Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    5
    Woow, amigo mío, tus relatos me apasionan, eres realmente brillante .. He estado ausente en este portal, pero me alegra tanto volver a leer tus maravillosas líneas, me encantó volver a sentir la intriga y el misterio que envuelven siempre tus escritos .. Gracias por tu invitación !!
    Te dejo un abrazo de corazón !
     
    #70
    Última modificación: 15 de Julio de 2011
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias por tu comentario mi estimada lomafresquita. Un beso.
     
    #71
  12. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias por tu amabilidad amiga. Un beso.
     
    #72
  13. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias amiga por tu comentario. No, todavía no he publicado ningún libro, ni tengo estperanzas de hacerlo, jejeje. Un beso.
     
    #73
  14. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Muchas gracias por tu comentario mi estimado Antonio. Un abrazo.
     
    #74
  15. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias amiga. Un beso.
     
    #75
  16. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias mi querida escorpiona por tu amable comenatrio. Un beso.
     
    #76
  17. juana rivera medina

    juana rivera medina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Mensajes:
    619
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    La mente todo lo puede... Brillante relato Eladio, como todo lo que escribes, Felicitaciones y un fuerte y cariñoso abrazo.
     
    #77
  18. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias mi estimado poeta por tan acertado comentario. Yo no lo hubiese explicado mejor. Un abrazo.
     
    #78
  19. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Mi estimada Eryca es cierto que no existe la perfección, Un beso y gracias por tu magistral comentario. Te deseo que seas feliz en tu verde valle.
     
    #79
  20. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Muchas gracias mi estimado Javier. Un abrazo.
     
    #80
  21. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Mi estimado Walter, su comentario me incentiba a seguir escribiendo. Un abrazo y gracias.
     
    #81
  22. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias amiga por tu comenterio. Un beso.
     
    #82
  23. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Lo que rebasa los límites mi querida Nuna, es tu amabilidad. GRACIAS Y UN BESO.
     
    #83
  24. Guilla Izquierdo Reinoso

    Guilla Izquierdo Reinoso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2011
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    6
    !Guaaaao! !Excelente prosa!
    Gracias por compartirla conmigo. En ella veo personizada la soledad. Interpreto que el personaje que veía el naturalista era su propio espíritu, es decir, su propio yo. Al encontrarse de nuevo con su antiguo amigo, soledad poco a poco fue desapareciendo de su vida y empezó a vivir denuevo. La moraleja que le veo es que la compañía y la amistad sincera de un viejo amigo siempre es oportuna.

    Besos y abrazos de poetas para ti.
     
    #84
  25. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Tienes mucha razón mi estimada amiga, la mente puede llegar a crear lo que nos falta. Un beso y gracias por tu comentario.
     
    #85
  26. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Hermosas tus letras dulcinista, un gusto recorrerlas.
    Saludos cordiales argentinos :)
     
    #86
  27. ire

    ire Exp..

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.047
    Me gusta recibidos:
    10
    Exelente historia mi amigo... una muy buena leccion de amistad y necesidad de otros... Nadie puede solo con su pena o sus miedos... Un amigo siempre será necesario aun cuando hayan pasado los años...

    Te felicito por tu cuento y de pie te Aplaudo!!!

    Estrellas, reputación y un buen café
     
    #87
  28. Ivonne Estefanía

    Ivonne Estefanía Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    795
    Me gusta recibidos:
    7
    Muy buen relato!!!
    Me pareció bastante interesante.
    Desde el principio se percibe un ambiente misterioso y sombrío, perfecto para el tema.
    Un gusto leerte!
    Muchos saludos!!!
     
    #88
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias mi estimada Carmen, eres muy amable siendo tan fiel con mis escritos. Un beso.
     
    #89
  30. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Ingenioso y misteriosos, me encanta pasar por tus historias querido poeta, un abrazo y estrellas!!
     
    #90

Comparte esta página