Azul de Prusia
Poeta recién llegado
Hay una trama psicológica y otra onírica que se sobreponen permanentemente en el texto, no pretendiendo, sin embargo, explicarse completamente, interpretarse recíprocamente de algún modo. La trama psicológica es - según mi lectura - la perspectiva del narrador. El amigo Julio parece estar suspendido en un estado pre-depresivo, solipsístico, casí psicoide, producto de la muerte de su familia y de las penurias que narra. El narrador, por su lado, no prentende analizar a su amigo, recibe la invitación, escucha y actua terapéuticamente, por instinto, invitándolo, casi obligándolo a salir a tomar unas cervezas. No es claro si hay una intención en lo que hizo, a pesar de que en un momento miente, puesto que sabe que la situación de Julio no es sana. En efecto, el narrador logra recuperar a Julio de ese estado casi esquizoide con el hombre del espejo: al final el narrador explica la desaparación progresiva del doble de Julio.
La trama onírica inicia brevemente, pero luego, desaparece, en la figura del hombre vestido de blanco. Este particular inicial me parece más curioso que el sueño de Julio, la belladona y el espejo, que pueden ser de alguna manera obvios. No hay trama por el lado de la figura del hombre vestido de blanco. Ejecuta y se retira de la trama y hasta del cuento, al inicio. Esto es muy curioso.
El estilo del texto es bastante descriptivo y casi realista, esto hace resaltar más los aspectos ficcionales, la aparición del doble de Julio y su desaparación final por ejemplo.
Saludos.
La trama onírica inicia brevemente, pero luego, desaparece, en la figura del hombre vestido de blanco. Este particular inicial me parece más curioso que el sueño de Julio, la belladona y el espejo, que pueden ser de alguna manera obvios. No hay trama por el lado de la figura del hombre vestido de blanco. Ejecuta y se retira de la trama y hasta del cuento, al inicio. Esto es muy curioso.
El estilo del texto es bastante descriptivo y casi realista, esto hace resaltar más los aspectos ficcionales, la aparición del doble de Julio y su desaparación final por ejemplo.
Saludos.