1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La historia se repite (con Donald Trump de Presidente)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 14 de Noviembre de 2016. Respuestas: 159 | Visitas: 13387

  1. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748

    A esto le llamo yo jugar sucio.

    Si señor, con lo del paréntesis te acabas de cubrir de gloria.

    Defender que?

    Yo creo que el que no lees o lees lo que te interesa eres tu.

    Con eso que has dicho podría mandarte a tomar por culo, pero me abstendré.

    Me voy a abstener de mandarte a tomar por culo.

    Tu si que no tienes ni puta idea.

    Típica y tópico comentario de quien no tiene ni puta idea.

    comentario machista por otro lado.

    Y tu abstente, en el futuro, de hacer alusiones sobre mi vida.

    Si mi comentario es vomitivo el tuyo es bien cabrón.

    Ahora ya se ha visto, no me vale de nada reportar.

    Pero que sepas que de tu buenismo y de lo malos que son los otros me río yo.
     
    #121
    Última modificación: 27 de Enero de 2017
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Resaltado mío.
    Resaltado de origen.
    Por lo visto no ha entendido lo escrito y se ha ido por el significado fácil (y oportuno).

    Venga que vale aclarar ideas.

    Un asunto es defender una ideología. Otro diferente es atacar una ideología.
    Un asunto es analizar y resumir. Otro diferente es justificar y esgrimir salidas.
    Un asunto es señalar desaciertos. Otro asunto es señalar personas.
    Un asunto es plantear opciones. Otro asunto es negar opciones.
    Un asunto es aceptar errores. Otro asunto es inculpar errores.

    Y venga, que prefiero me haya tildado de idiota y no de ácrata.

    En fin, un insulto no pesa tanto por la palabra, pesa más por de donde procede.

    Saludos.

    Adendo... no es lo mismo alguien que siente odio que un odiador.
     
    #122
    Última modificación: 28 de Enero de 2017
    A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Estoy de acuerdo con orees, Trump ha manejado el problema del muro como si fuera un jefe mafioso, ha humillado a Pena Nieto injustificadamente al punto que si no cancela la reunión de la semana próxima iba a tener que renunciar, no se puede ser tan pendejo. Muy buenos comentarios exceptuando el de Evano, este siempre da la nota, más bien creo que estas discusiones le quedan grande y su incapacidad para enfrentar el foro es evidente. Propongo que le den unas vacaciones de 25 años, para entonces habrá madurado y la burra parido; un abrazo
     
    #124
    A orees19 le gusta esto.
  5. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Venga dragón, eres tan inteligente y buena onda que eclipsas a algunos pendejetes
     
    #125
    A orees19 le gusta esto.
  6. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    No lo mande a tomar por culo Elena, no lo mande; besos
     
    #126
    A elena morado, dragon_ecu y orees19 les gusta esto.
  7. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Buen análisis estimado Luis, aunque a menudo en el tema de Trump me he equivocado. Pienso lo mismo, veremos cómo se desarrollan las cosas, lo único que te puedo decir es que este hombre actúa y no anda con medias tintas, lo malo es que atropella sin la menor compasión; un hijo de puta en potencia; un abrazo
     
    #127
    A LIBRA8, dragon_ecu y orees19 les gusta esto.
  8. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    como hablaba anoche con un familiar de Miami y hoy más temprano con mi novia, hacerle bullying a hijos de puta como putin y los chinos no me parece desacertado. Es más, es lo correcto ante los grandes desafíos de los inescrupulosos de la historia. Sin embargo, desde el momento en que uno ejerce el bullying contra alguien bastante más débil que vos, y que paradójicamente, ha sido fiel aliado tuyo durante las últimas tres décadas me parece reprobable y cobarde.

    trump tiene que enfocar mejor contra quien tiene que ser duro. Probablemente, si el presidente de México no hubiese sido peña nieto, que es un tipo que ha demostrado mucha mesura, al día siguiente del triste episodio habría estado tomando un avión directo a pekín.

    me parece que no hay ninguna ganancia para estados unidos ni para el pueblo estadounidense con un conflicto así.
     
    #128
    A LIBRA8, dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Completamente de acuerdo orees
     
    #129
    A dragon_ecu le gusta esto.
  10. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    No lo haré Jose. Haré esfuerzos. Un beso.
     
    #130
    A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Ese es el problema de este tipo de individuos, José, actúan, sí, pero como bien dices pasan por encima de todo y de todos (menos de ellos mismos). Stalin no hubiera dudado en sacrificar al 80% de su pueblo por vencer a los nazis, pero si hubiera perdido la guerra él y su familia hubieran salido corriendo como ratas al exilio para salvarse (Hitler no tuvo escapatoria).
    Un líder sin compasión nunca podrá ser un buen líder, y a este no solo le falta compasión, también le falta cultura, empatía, inteligencia y respeto por el prójimo, ..y le sobran inseguridades, complejos, problemas de adolescencia y ambición.

    Es realmente increíble que un tipo de tan pobre catadura intelectual y moral haya sido elegido presidente de un gran país como USA.. pero en fin, la democracia nunca fue perfecta.

    Un abrazo amigo.
     
    #131
    A dragon_ecu, orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  12. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Si uno no sabe o no tiene huevos para disculparse cuando debe hacerlo entra en la misma órbita de lo que con razón e ideológicamente puede criticar. Te has equivocado Vicente, con este comentario, y no es solo porque Antonia sea mi amiga.
    Esto me duele, y no precisamente por la ofensa y el daño que la puedas haber causado a ella, que estoy seguro que podrá superar, ..ya me entiendes...
     
    #132
    Última modificación por un moderador: 29 de Enero de 2017
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Opinar sin saber qué ha ocurrido, qué ha comentado uno y otro, sin saber quién ha meado fuera de tiesto es, cuanto menos, indicativo de que no vale la pena perder ni un segundo más del necesario con aquel que ha opinado según sus escalas de valores de "amistad". Que le vaya bien, señor Libra Luis.
     
    #133
  14. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748

    Gracias Luis. No pensaba decir nada, para no caldear mas el ambiente, ya sabes que en ocasiones y cuando se llega a cierto grado de amistad, nos entendemos sin necesidad de tener que hablar, pero viendo lo visto.

    Sí, hay cosas que hacen mucho daño, pero como tu dices, nada que no se pueda superar en un ratito.

    Algunas personas solo tenemos una cara, aunque no seamos perfectos. Pero mil caras no. Y aquí ya nos vamos conociendo.

    Algun@s de vez en cuando enseñan la patita y muestran su verdadera cara.

    Amistad sin comillas.

    Un beso
     
    #134
    A dragon_ecu, jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  15. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Todos hemos visto lo que ha ocurrido, évano. Todos, a miles de kilómetros a la redonda. Todos han visto lo que has dicho, lo que has borrado, lo que has llamado a Antonia, tirando la piedra y escondiendo la mano. Todos.
     
    #135
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  16. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Mi escala de valores a la hora de expresar mis opiniones antepone lo que pienso que es justo a la amistad, Vicente.
    Creo que ya sabes que aquí me enfrentado a todo dios. Si me equivoco en mis apreciaciones estaré encantado que me corrijas. Te garantizo que a mí me importa una mierda los me gusta, la popularidad en el foro y demás idioteces.
    Solo me jode un poco que alguien a quien aprecio se le vaya la olla y ataque a otra persona que aprecio de la manera que lo has hecho tú, y más por por un puto debate político que solo sirve de distracción para los usuarios en un foro poético.

    Te diré también que no entiendo tu agresividad verbal hacia personas, que aun siendo de derechas, han expresado en varias ocasiones su repulsa a Trump. Hace tiempo que me borré del foro de El Mundo por la cantidad de franquistas, fascistas, xenófobos, machistas, etc que había allí. Entendería tu rabia e indignación ante ese tipo de gente, pero sinceramente, tu exaltación aquí no la entiendo, y te lo digo desde la estima que te tengo (y yo no miento, para qué..).

    La verdad es que tengo cosas mucho más importantes hoy en día que involucrarme en estas gilipolleces, pero después de tantos años en el foro, y con la confianza y amistad que he compartido con vosotros creo que debo decir lo que pienso cuando veo y creo que a mis amigos se le va la olla, ..o a lo mejor se me va la olla a mí, también puede ser..

    Un abrazo.
     
    #136
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    "Lo típico de las mujeres florero (o maltratadas) es defender lo indefendible. Ya me entiendes.".

    ¿Qué hay de malo en esa frase, que es la que os duele?

    Yo pensaba que había que denunciar el maltrato, no que había que taparlo. Por lo menos es lo que nos aconsejan absolutamente todos los medios de comunicación. Y no digo que lo sea ahora, sino que las mujeres florero (o maltratadas) defienden a su maltratador hasta que la cosa acaba fatal o se hace insoportable y que ella lo entiende (léase bien la frase y los comentarios anteriores y si no, no opinar, por favor). A parte, hace meses que yo no le comento a ella, le comenté a Orees, no a ella. A parte, borré el comentario que el otro Dartañán fanático extremista (Dragón_Ecu) "rescató" Dios sabe cómo.

    Pero bueno, tiene razón, hay cosas mejores que hacer.

    Lo dicho, que os vaya bien (a unos cuantos) en sociopolíticos.
     
    #137
  18. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748

    Hablo cuando me sale de los cojones. Aquí se comenta sea para uno o no.

    Y hablando de cojones me los estas tocando.

    Quita de una putísima vez eso de maltratadas, o me voy a cagar en todo y que nos echen a todos.

    No respondo de lo que vaya a decir.

    Nunca hable de ciertas partes de mi vida. Si en poemas habló de cosas, que no tienen porque haberme sucedido a mi.

    No eres buena persona. No lo eres.

    Como empiece a cagarme en dios y en todo. Por hijo de puta.

    Sigue insistiendo. Quietes que me echen? Pues igual lo consigues.

    A ver si duermes a gusto.

    Creí que eras de otra calaña, pero no, cuando te acorralan juegas sucio y vas a hacer daño.

    Creí que eras mas inteligente, mejor persona, mas hombre y menos cobarde. Pero estoy acostumbrada a fraudes.

    Ahora si que te has pasado.

    Que perro eres.
     
    #138
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  19. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    este el típico ejemplo de comentario cobarde, misógino, injurioso y asqueroso que nunca debería tener cabida en un foro literario, o en un foro de cualquier naturaleza. Una vez más évano, ejercés del likiniano de turno, y parece que en verdad lo disfrutás. Deberías tener un poquito de vergüenza.
     
    #139
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  20. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    Voy a hablar con julia. No te voy a permitir esto nunca mas.

    No te retractas sino que sigues haciendo daño.

    Ya había visto comentarios tuyos misóginos y machistas. Al final todos mostramos quienes somos por mucho que uno se esconda. Hay verdaderas serpientes venenosas disfrazadas de caperucitas y corderos.
     
    #140
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  21. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    ¿Quién es aquí el maltratado y quién el maltratador?

    Lo dicho, que os vaya bien.
     
    #141
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
  22. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Qué mal estás, évano. Cada vez peor.

    Me da pena por los que pudiesen estar cerca de vos.
     
    #142
    Última modificación: 29 de Enero de 2017
    A jose rodolfo le gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Vamos con calma.... recién y leo los comentarios y no me gusta nada echar gasolina a las brasas.

    Lo de D'Artagnan, lo dejo de lado ( ya imagino como se liarán por los papeles de Athos, Porthos, Aramis y Constance).

    Si en algún momento he ofendido a alguna persona, pues toca lamentarlo y decirlo claramente: lamento si he ofendido a alguno.

    Pero más allá de ello, ni defiendo ni ataco a nadie personalmente. Señalo, ataco y contradigo las actitudes, los comportamientos, y las falsedades cubiertas de realidad.

    Bien podía defender a Elena, pero no lo hago por cuanto más bien ella es más fuerte que yo (sería más efectiva ella defendiéndome a mi persona, que yo defendiéndola a ella).
    Al diablo el mito del sexo débil.
    En fin, que estas peleas no son físicas sino de ingenio y conocimiento.

    Ya antes he expresado mi posición: odio a los que odian.
    No tolero ver ataques de odio encubiertos de sanos consejos.
    No tolero las amenazas veladas redactadas como palabras ajenas.
    No tolero las posiciones de superioridad o razones porque sí, y peor si están basadas en suposiciones sin comprobación.
    Más bien, acepto toda posición contraria siempre que sea respetuosa y se presente como una opción, dejando de lado el discurso de la verdad absoluta. Una posibilidad no es pues una probabilidad del 100%.

    Mientras se respete el derecho a transigir equilibradamente, no es dable ninguna imposición.
     
    #143
    Última modificación: 30 de Enero de 2017
    A jose rodolfo le gusta esto.
  24. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Les dejo un interesante articulo con recopilaciones de entrevistas realizadas a Noam Chomsky donde habla sobre Trump:

    Noam Chomsky: “Trump es resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo”

    El destacado linguista y analista político, Noam Chomsky, se refirió al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dándole un necesario marco teórico a un fenómeno que no es tan simple de explicar. A continuación un resumen de sus entrevistas recogidas por: Alternet, El Periódico, y Vanguardia.


    Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que ambos candidatos son extremadamente impopulares. Es un reflejo de la extrema impopularidad de todas las instituciones. Si miras al Congreso, por ejemplo, tienen un apoyo de tal vez el 10%, lo mismo casi con todas las instituciones incluyendo los bancos, las corporaciones. Hay un enfado generalizado por la forma en que la sociedad se mueve. Hay razones específicas para explicar porqué cada candidato es tan impopular, pero es también, en parte, un reflejo del declive general de las principales instituciones centristas a juicio del público en general, algo que está ocurriendo también en Europa.
    Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar. Mi edad me permite comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica. La pobreza y el sufrimiento entonces eran mucho mayores, sin embargo incluso entre los pobres y los desempleados existía una sensación de esperanza que hoy falta (…) La popularidad de Donald Trump se debe al miedo y es el resultado de una sociedad quebrada por el neoliberalismo.
    Trump es una persona que ha llegado sin ningún tipo de pasado político ni de experiencia política. Un hombre de negocios que gana mucho dinero, que pierde mucho dinero. Es un hombre espectáculo, básicamente. Recuerda un poco a Ronald Reagan que, eso sí, era un poco más serio que Trump. Tampoco tenía mucha idea del mundo. Era un actor. La diferencia es que Reagan era un instrumento del Partido Republicano, y del ‘establishment’ y las grandes corporaciones y tradujo sus preocupaciones. En cambio Trump viene de ninguna parte, es odiado por el ‘establishment’.


    Lo que ha pasado es que ambos partidos, Republicanos y Demócratas, pero sobre todo los Republicanos, se han ido tan a la derecha, han defendido tanto los intereses de las grandes empresas, que ya no consiguen atraer votos de la gente. El partido ya no es capaz de movilizar a grandes sectores de la población.


    Hay una parte de la población blanca que está aterrorizada con la pérdida de la supremacía blanca en la sociedad estadounidense. En 10 o 15 años, la mayoría de la población ya no será blanca. Y EEUU es un país levantado sobre una idea extrema de supremacía blanca. Y perder esta posición dominante desde un punto de vista social y también económico es una conmoción. Además, los éxitos en la lucha por los derechos de las mujeres, o del colectivo homosexual, es visto por una parte de la sociedad como un ataque a su sistema de privilegios, a su sistema de valores, a los valores del sistema patriarcal…


    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido de lejos el primero entre desiguales y sigue siéndolo. Su poder, no obstante, ha disminuido desde que alcanzó una cota sin precedentes históricos en 1945. Con el inevitable declive, el poder de Washington queda hasta cierto punto compartido dentro del «Gobierno mundial de facto» de los «amos del universo», por usar los términos que utilizan los medios de comunicación para referirse a los poderes capitalistas dominantes (los países del G7) y las instituciones que estos controlan en la «nueva era imperial» tales como el Fondo Monetario Internacional y las organizaciones internacionales que reglan el comercio”.

    “La gran mayoría de la población, en el extremo bajo de la escala de ingresos/riqueza, se halla, de hecho, excluida del sistema político, y sus opiniones y posturas son pasadas por alto por sus representantes formales, mientras que un pequeño sector en la cima posee una influencia arrolladora.

    Globalización es una palabra extraña. Nadie se opone a ella en sí. Hoy estoy aquí hablando contigo, y eso es globalización. A lo que sí que hay oposición es a la globalización neoliberal, que es algo muy diferente. Lo que se denominan tratados de libre comercio, que son el núcleo de la llamada ‘globalización’, de hecho se oponen radicalmente al libre comercio. Son acuerdos altamente protectores para ciertas industrias y corporaciones o medios de comunicación. De hecho, gran parte de esos acuerdos tienen poco que ver con el comercio en un sentido serio. Se trata básicamente de acuerdos sobre los derechos de los inversores. En su mayoría, otorgan mecanismos que permiten a las corporaciones hacer cosas que la gente común no puede hacer y limitan la posibilidad de los gobiernos a implantar políticas que puedan tener un impacto en los beneficios futuros de esas corporaciones.

    Esto no son cosas abstractas, esto pasa todo el tiempo. Los efectos de las llamadas ‘medidas globalizadoras’ están diseñados intencionalmente para poner a la clase trabajadora en competencia a nivel global, lo que acaba bajando los salarios. La globalización neoliberal está diseñada para asegurar que las élites están protegidas, pero no la clase trabajadora. Por supuesto, el capital puede moverse con libertad, pero no la gente.


     
    #144
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
  25. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    TRUMP TAMBIÉN ES NEOLIBERAL
    Pablo Gómez Álvarez[1]( es senador mexicano por el PRD)

    El nuevo presidente de Estados Unidos postula el mismo molde neoliberal ya conocido: mucho mercado, poco Estado. Lo que adereza Donald Trump es una lista de remedios y remiendos a las concesiones que se les han dado a los tibios defensores del Estado social, y a algunas cláusulas del comercio libre que han afectado por temporadas tanto al mercado de trabajo industrial como a la masa de ganancia que paga impuestos en Estados Unidos. Por otro lado (eso sería un análisis aparte), Trump también es portavoz de críticas y censuras a la política exterior de Obama.
    El golpe principal que Trump quiere dar consiste en bajar los impuestos a los ingresos medios y altos, aunque el esquema fiscal actual fue producto de una negociación de Obama con los republicanos, severamente criticada por Bernie Sanders en el Senado el 10 de diciembre de 2010, mediante una célebre intervención que duró ocho horas continúas.


    Se supone que el planteamiento fiscal de Trump generaría una mayor inversión y, con ello, empleo y crecimiento. Lo que no admite el pequeño grupo de neoliberales reaccionarios del entorno del nuevo presidente es que eso provocaría aumento de la inflación, elevación del rédito y mayor déficit fiscal. En realidad, a diferencia de los países pobres, EEUU no tendría por qué crecer a tasas mayores sino mantenerse entre el 2 y el 3 % al año, lo que sería razonablemente sano.



    Veamos por qué. Estados Unidos está muy cerca de lo que se considera como pleno empleo. La masa de desocupados no podría reducirse mucho porque ya está compuesta en su mayor parte de personas que trabajan una parte del año, o que no pueden o no quieren trabajar por muchos motivos; es una sobrepoblación flotante.


    Si Trump consiguiera, como se espera, el apoyo de todo el partido republicano para llevar a cabo un gran sacrificio fiscal a costa, naturalmente, del gasto social, los recursos retenidos por los causantes no se trasladarían a la inversión productiva, sino que terminarían sobrando, lo cual presionaría los precios a la alza.


    Para dar consistencia a su lista de remiendos, Trump presiona para que las grandes compañías manufactureras, tanto estadunidenses como de otros países, que producen en parte para el gran mercado de Estados Unidos, mantengan un alto porcentaje de inversión dentro del territorio de dicho mercado doméstico. Trump dice que eso es para defender el empleo industrial que se ha ido, pero, como hemos dicho, eso no es tan cierto en tanto que en este momento el país se acerca al pleno empleo agarrado de la gran palanca de los servicios (sector terciario).


    Para Trump, el TLC (NAFTA) fue un gran error, porque Estados Unidos perdió empleos en tanto que numerosas industrias se establecieron en México, y varias compañías manufactureras de otros países se instalaron al sur para vender su producción en el norte a través de una “frontera desordenada”. Eso tampoco es tan cierto, porque la mayoría de “empleos perdidos” están en oriente, en países con los cuales EEUU no ha tenido tratado arancelario.


    Hay algunos neoliberales de ambos países que están de acuerdo con Trump cuando éste afirma que, en la negociación del TLC, los funcionarios mexicanos fueron muy listos y los estadunidenses muy tontos. Pero no se toma en cuenta la desindustrialización que sufrió México, la sustitución de producción interna por exportaciones, la renuncia al desarrollo de tecnología propia, así como varios desastres en el campo mexicano. Es verdad que la balanza comercial de México con Estados Unidos cambió de sentido, el déficit es ahora del vecino del norte, pero eso no significa un fortalecimiento del mercado interno mexicano ni un desarrollo industrial firmemente anclado en el país: no es la historia de Japón.


    México es “potencia” manufacturera principalmente como maquilador y ni siquiera ha logrado los progresos de otros países como los “emergentes” de oriente: casi no hay nueva tecnología propia, como tampoco marcas mexicanas de máquinas ni de software. El verdadero dilema para México no era firmar o no un tratado con Estados Unidos y Canadá, sino qué clase de acuerdo debía ser. Es evidente que no fue el mejor posible, porque el gobierno mexicano (el de Carlos Salinas de Gortari) había impuesto antes la apertura comercial unilateral para tratar de controlar la inflación: no tenía ya mucho que negociar.


    Trump no está de acuerdo con el TLC porque él representa a los industriales estadunidenses que salieron perdiendo, a los fabricantes de “equipos de aire acondicionado”, por repetir sus propias palabras. Sin embargo, presiona más por ahora a la industria automotriz porque ésta es más vulnerable y tiene empresas muy grandes. La amenaza propiamente arancelaria suena sin embargo irrisoria, pues no existe en Estados Unidos alguna tasa de 35 % para miembros de la Organización Mundial de Comercio, por lo que un nuevo impuesto de este tipo tendría que ser aplicado por EEUU prácticamente a todo el mundo. BMW, por ejemplo, podría exportar sus autos “mexicanos” de la misma forma que lo hace con los que envía desde Alemania, y de igual manera reduciría costos. Lo que quiere Trump es obligar a México a renegociar el TLC, cambiar las reglas de origen y dar capacidad para introducir excepciones, así como revisar convenios sobre la no-doble tributación, entre otros aspectos. Eso sería un esquema defensivo para Estados Unidos, con el cual la economía más pequeña haría las concesiones más grandes: la misma historia.


    El neoliberalismo no es la plataforma de la economía globalizada, sino que asume a ésta como una gran obra del capital financiero internacional, al cual expresa doctrinariamente. Los neoliberales pueden volver a los aranceles en determinado momento, tal como los han mantenido con muchas otras economías. Una mayoría británica despreció a Europa y logró el Brexit, pero no ha denunciado al neoliberalismo. Si EEUU no se pone de acuerdo con la Unión Europea para un tratado es porque no han resuelto sus diferencias, como es obvio, y no porque se quiera obstruir el comercio en general. Hoy tenemos a unos neoliberales que critican la globalización en aspectos que les parecen menos ventajosos: son nacionalistas pero no han dejado de ser imperialistas.


    ¿Hasta dónde irá Trump? Él no cuenta con un grupo político bien integrado y organizado. Llegará hasta donde lo dejen Wall Street y la cúpula política del Partido Republicano.
     
    #145
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
  26. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Congeneres,
    el "Divide y jamás serás vencido" ha triunfado;
    la Maldad sigue triunfando sobre la Bondad;
    unos seres se convierten en lobos para otros seres, el "Homo hominis lupus"
    y los mantienen aterrorizados, sojuzgados, alienados de si mismos, de los otros
    y de la naturaleza;
    así fraccionados, derrotados eternamente, hasta la absoluta autodestrucción
    y extinción humana;
    entre otros, la estupidez y la necedad entre unos y otros se perpetua incesantemente;
    esta Humanidad se encuentra "hoy peor que ayer y mucho mejor que mañana",
    es la perspectiva actual.
    (Citas de viejos Pensadores)
    Fraternales saludos de cheros.
     
    #146
    Última modificación: 8 de Febrero de 2017
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Me mata de la risa cuando usan el copy paste sin tomarse el trabajo de leer a fondo el contenido y corroborarlo

    Fuente:
    http://www.alternet.org/election-2016/noam-chomsky-we-owe-rise-trump-fear-and-breakdown-society

    Williams: What are your opinions on the surprising progress of Donald Trump? Could it be explained by a climate of fear?
    Williams: ¿Cuál es su opinión del sorpresivo avance de Donald Trump? ¿Se puede explicar por un ambiente de temor?

    Chomsky: Fear, along with the breakdown of society during the neoliberal period. People feel isolated, helpless, victim of powerful forces that they do not understand and cannot influence. It’s interesting to compare the situation in the ‘30s, which I’m old enough to remember. Objectively, poverty and suffering were far greater. But even among poor working people and the unemployed, there was a sense of hope that is lacking now, in large part because of the growth of a militant labor movement and also the existence of political organizations outside the mainstream.
    Chomsky: Temor, junto con la ruptura de la sociedad durante el período neoliberal. La gente se siente aislada, indefensa, víctima de fuerzas poderosas que no entienden y no pueden influir. Es interesante comparar la situación en los años 30, que soy lo suficientemente mayor para recordar.
    Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los trabajadores pobres y los desempleados, había una sensación de esperanza que ahora carece, en gran parte debido al crecimiento de un movimiento obrero militante y también a la existencia de organizaciones políticas fuera de la corriente principal.


    El resaltado:
    Noam Chomsky: “Trump es resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo”

    No aparece por ningún lado de la entrevista. No es una cita textual de Chomsky. Ni siquiera es la conclusión de Chomsky, pues la idea del miedo (fear) es dada por el entrevistador.

    Es una manipulación de las palabras, básicamente de la pregunta que señalo arriba y adjunté la traducción.
    A más de la frase apócrifa, esta fuera de contexto, pues leyendo en detalle indica que el temor parte de la ruptura de la sociedad durante el periodo neo-liberal. Esta entrevista fue en febrero 23 de 2016, es decir antes de las elecciones y mientras Obama cumplía su octavo año de presidencia.
    ¿A qué período neo-liberal se refiere Chomsky?, a los ocho años de Obama ¿?

    Y el remate, Chomsky señala que el sufrimiento y la pobreza eran mayores en el pasado (década de los 30´s). Ergo, hoy existe menos pobreza y sufrimiento, pero hay menos esperanza.

    Y esto no tiene nada de malo, pues la esperanza es sentimiento de certeza frente a muchas condiciones fuera de nuestro control (lo dice el mismo Chomsky). En una sociedad donde las comunicaciones son cada vez más rápidas e interconectadas, el umbral de incertidumbre baja. Tal vez existan todavía muchas condiciones fuera de nuestro control, pero el conocer sobre ellas nos permite prepararnos mejor.
     
    #147
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
    A jose rodolfo le gusta esto.
  28. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697

    Tu retorica es vomitiva y tu odio por Noam Chomsky más que evidente.

    Que pena me das Dragón, que pena!!!

    Tu mundo se resquebraja bajo tus pies y eres incapaz de verlo, serás absorbido por esas grietas y tus ideas no dejarán rastro.
     
    #148
  29. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Más vomitiva es la manipulación de palabras para poner falsedades en boca ajenas.

    1.- Yo no estoy pisando mi mundo, ahora mismo tengo las posaderas en la silla y los pies levantados en un taburete. ("Tu mundo se resquebraja bajo tus pies").
    2.- Tengo un par de defectos visuales, pero no padezco ceguera legal. ("y eres incapaz de verlo").
    3.- No conozco de ninguna grieta en tierra que absorba, a menos y exista un diferencial de presión más elevado que la energía potencial de la profundidad de dicha grieta. ("serás absorbido por esas grietas").
    4.- No creo que mis ideas se olviden tan fácilmente, al menos quedan algunas obras, amigos, alumnos, y unos excelentes enemigos. ("y tus ideas no dejarán rastro").

    Y lo principal.

    5.- En ningún momento he expresado odio hacia Noam Chomsky. Lo que ve no son imágenes ciertas, sino suposiciones de reflejo de sus propias ideas.
     
    #149
    Última modificación: 5 de Febrero de 2017
    A jose rodolfo le gusta esto.
  30. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Oh si mi amo y señor dios mercado, lo que usted diga, haremos todo lo que tu mano invisible nos diga.

    Lo dicho tu retorica es vomitiva

    Buaghh!!!
     
    #150
    Última modificación: 6 de Febrero de 2017

Comparte esta página