1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los choques de la deriva (2º Premio Conc. Poesía realismo 2015)

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 14 de Abril de 2015. Respuestas: 32 | Visitas: 2103

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Los choques de la deriva


    Otro amanecer arrimando el fin.
    Da lo mismo si en mi casa o en la cárcel.
    Despertar de sueños olvidados
    volviendo a la realidad sensorial.
    Oír, ver, degustar, oler, palpar...
    presentir nuestro impropio alrededor
    enmascarándonos la vida.
    Ser conscientes de nuestras limitaciones;
    admitir que ninguna libertad es absoluta.
    La mañana avanza indiferente hacia la tarde.
    Quien no entienda las implicancias de esta obviedad,
    tal vez logre un transcurrir más imbécil y risueño.
    Se puede volver a pasar por el mismo sitio,
    pero nunca por el mismo tiempo.
    Vuela la mente en múltiples velocidades y rumbos,
    como si el repugnante cerebro no la tuviera encerrada.
    Las cadencias pulmonares y cardíacas
    insisten hasta la perversa muerte;
    enigmático límite hacia el que vamos a la fuerza,
    tirando una historia más entre las innumerables
    que acrecientan la Historia Absoluta.
    Es muy cansador acometer diariamente
    contra la decadencia, la suciedad, el desorden...
    Trabajar en sacrificios para mantener
    las pautas aceptables de "la estadía vital";
    para no dejarse deglutir por el abandono.
    Gran parte de nuestra existencia
    consumida en los ordenamientos domésticos,
    en el necesario aseo personal. ¡Siempre lo mismo!...
    Ocuparnos de la materia hasta desmaterializarnos.
    Lo más aceptable es estar bien limpios
    para enfrentar el asco que nos acecha por todas partes.
    La rutina es batallar desde que salimos de las sábanas,
    pensando que también podríamos, como tantos,
    levantarnos desde las hojas de árboles y diarios,
    desde un revoltijo de trapos o desde la mugre del piso...
    Las clases se emparejan en determinados puntos.
    Cada jornada es para todos un mortífero reto,
    sólo que los marginales resisten con la ilusión más podrida.
    ¿Qué solución puede amputarnos el hartazgo?
    El ánimo envuelto en una disímil variedad de fuerzas,
    no es más que un fugaz sostenedor de la subsistencia.
    Continuar pujantes es el deber que nos mitiga el sinsentido.
    Salir a la calle nos reconfirma las certezas sociales
    hechas para disimular la desorientación humana.
    Las civilizaciones sólo lograron los objetivos clasificatorios
    que le convenían a su comodidad hipócrita...
    Se han acomodado las estructuras, y nosotros,
    civil contenido tan útil como descartable, año tras año,
    apenas intentamos esquivar los choques de la deriva.
    Otro amanecer... ¡Despertemos!


    Ariel Carrizo Pacheco



    (2º Premio del Concurso de Realismo sucio - Mundo Poesía, 30/03/2015)
     
    #1
    Última modificación: 14 de Abril de 2015
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola, amigo:

    Me trae alegría ver de nuevo este poema, porque me gusta y porque se pueden sacar a la luz ciertas cosas sobre la literatura realista.

    Puede ser fácil para el lector asiduo al realismo decir si un poema es realista o no más allá de los distintos estilos de realismo que hay, pero es mucho más difícil explicar porque la obra en su extensión no lo es.

    Por ese motivo los moderadores de este foro siempre no regimos por una regla básica y esa es que si el texto leído encaja muy bien en otro foro como el sociopolítico, filosófico, existencial, nostálgico o al que corresponda no encaja en el realismo.
    Esta medida no sólo ayuda a los moderadores sino también ayuda mucho a los poetas que buscan expresarse con el yo lírico realista.

    La estructuración básica del realismo no permite emociones por parte del autor, es lineal en expresión y forma, no presenta ideas reflexivas por parte del autor, las ideas surgen por parte del contexto y su descripción, no hay alegorías como herramienta de la lírica, pueden haber metáforas pero deben ser sobrias, se desarrolla en un estilo netamente narrativo dejando de lado las viejas ideas aplicadas por las anteriores ramas de la poesía.
    Como toda arte esto puede llegar a ser en ciertas medidas muy subjetivo, pero el realismo no es tan tolerante.

    Por otro lado te debo decir que tu obra está bien trabajada no tiene ningún error ortográfico ni gramatical más allá de lo subjetivo que en muchos casos puede ser la puntuación. Esta trabajada con muy buenas herramientas usando en su caso las retóricas como elementos descriptivos, pero en ciertos tramos haces mucho hincapié en el decadentismo y el nihilismo, más allá de que te expresas para un público generalista. El decadentismo tienen muchos derivados pero su uso es más simbológico sin la necesidad de que llegue a lo abstractivo.
    El nihilismo es la negación rotunda a algo, el nihilismo implementado por el autor hace que la obra entre a un marco existencial.

    El realismo y en si lo que corresponde al realismo sucio que es muy distinto a otros tipos de realismos, se basa por un suceso monótono, cotidiano e incluso vulgar hasta en la forma del autor al expresarlo.

    Con esto voy a que la poesía realista es una poesía mucho más sencilla, en algunos casos emplea el minimalismo literario para usar pocas palabras más representativas de un contexto, pero esto que digo, no es algo necesario y vital para su construcción.

    Para más hacerte a la idea, mira a la poesía realista como una persona que sabe describirse y no tiene vergüenza de ello, de sus situaciones más mundanas, más despectivas que para cualquiera no serían fáciles de admitir.

    El realismo explica todo eso, las bajezas y humillaciones del ser humano y lo hace de una manera intimista, casi despreocupada, que a muchos incluso le parece chocante.

    Vuelvo a repetirlo, tu obra es muy buena y bien merecido tiene el premio por el hecho de que está bien trabajada, no contienen errores y gusta en su lectura, incluso representado a algunos estilos realistas podría encajar muy bien, pero a un modo más perfeccionista de ver no corresponde a la literatura del realismo sucio.

    En el concurso debido a que los poetas que comienzan no tienen unas ideas muy respaldadas con este estilo literario que recién toma su vuelo en el siglo XX no se tuvo como idea primordial que gané una obra realista, sino la obra que más gusta y menos errores literarios tiene. Por eso se dio a la idea de buscar un jurado en donde sean los mismos participantes, ya que gracias a eso se puede aprender más sobre este estilo particular que ningún literato termina de conocer en su totalidad.


    Un abrazo poeta, tu poema gusta y bien merecido lo tiene el premio.
     
    #2
    A F.A.M le gusta esto.
  3. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La divinidad del verso libre en la gran poesía.
     
    #3
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  4. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Agradezco mucho, estimado Daniel tus felicitaciones y la expresión de tu punto de vista sobre este poema que (como dije al momento de analizarlo anónimante durante el concurso), sólo tiene intención de relatar la realidad que nos toca enfrentar cotidianamente, más allá de la condición social en que nos encontremos etiquetados por designios en general heredados, dentro de una civilización que se ha organizado nutriéndose de nuestras cíclicas historias. Es un análisis de la micro y macro realidad, ya de por sí sucia; inclusive para quienes viven atajándose de la suciedad.

    Este trabajo lleva mensajes y advertencias sobre la cotidana función, prescindiendo de ficticias metáforas; tratando de llegar a la conciencia de quien quiera leerlo por las certezas que transmite, y no por adornos de más. Una nuestra de vida que trata de representar nuestras percepciones existenciales. La estructura de distribución de ciertos versos no pudede verse tal como la escribí (por ejemplo, con un espaciado para hacer escalamiento de ciertas palabras, tal es el caso del 5to verso: "Oír, ver, degustar, oler, palpar..."), ya que el sistema de escritura me deshizo todo ello, llevando los textos al margen izquierdo. Finalmente opté por centralizar.


    La libertad lícita es fundamental para hacer cualquier cosa, por eso al escribir no busco encasillarme en ningún género. Participo de varios foros del portal porque lo que hago puede más o menos ser repartido en ellos. También a veces me gusta rebelarme ante las pautas literarias supuestamente preestablecidas por una suerte (o desgracia) de contrato social rousseauniano. Ese mismo ánimo fue el que permitió que surgiesen movimientos como el realismo.

    No voy a escribir algo que esencialmente no me representa con tal de ganar un premio o demostrar que puedo manejar ciertos ¿mandamientos? de determinado género literario. Me importa dedicarme a la obra dentro del propio estilo que quiera intentar; las etiquetas me parecen absolutamente secundarias. Si me preguntasen cómo defino este poema, contestaría que puede ser considerado como "realismo sucio" desde mi subjetivo modo de ver la real suciedad. Es un tema para nada fantasioso, que sintetiza la sucia realidad desde un análisis filosófico desinteresado en recurrir a exageraciones. Opino que la crudeza de la cotidianidad está presente hasta en ciertos actos cuasi desapercibidos. Una dura puteada sólo es el blando maquillaje del feroz y verdadero trasfondo al que apuntan estos versos.


    Nuevamente gracias por brindarme tu valiosa opinión, poeta, amigo y compatriota Daniel. Me gustó mucho ser parte de este concurso y, como en su momento dije, agradezco a Mundo Poesía, a los organizadores por esta iniciativa, y muy especialmente a todos los compañeros participantes por sus puntuaciones.

    ¡Un abrazo!:

    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #4
    Última modificación: 14 de Abril de 2015
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola, poeta: vuelvo para comentarte que la mayoría de las obras literarias tratan sobre alguna realidad; siempre hablan de algo real, incluso para los sueños sin importar que tan vanguardista sea y no por eso todas las obras entran dentro del estilo literario del realismo.

    No es lo mismo el realismo de Charles Dickens “novelista inglés y escritor bien definido como realista” que el realismo sucio de Carver o de Bukowski.

    Son otros realismo anuqué nazcan de los mismos principios.

    Sé a lo que te quieres referir con que tu obra puede encajar en el realismo sucio por esa idea de marginalización social.

    Pero es una idea netamente filosófica e incluso de rebeldía social, yo no estoy en contra de esa idea, pero a lo que voy que es una idea de autoría y entra en un contexto real muy subjetivo.

    Por eso lo de mi opinión anterior.

    El realismo más allá de lo subjetivo de cada arte no permite adentramientos, emisiones, ideologías, etc., de las personas que lo escriben. El realismo sucio sólo se limita a que el escritor presente una descripción de lo que vive y en lo posible de la forma más burdo posible.

    Hay versos que estas demasiado trabajados para entrar en esa categoría.


    Igual, amigo, el poema no se mueve del foro realista, queda acá al igual que el resto de los poemas realistas que concursaron y que los poetas quieren presentar en este foro, y eso es por el hecho que desde un principio cuando se pensó la idea del concurso es por su idea didáctica e interactiva para que todos aprendamos más del realismo literario.

    Un abrazo.

    Es un placer intercambiar opiniones mientras nos sujetemos a los objetivos tan estrictos como lo son los del foro realista.
     
    #5
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Haces bien en no encasillarte en ninguna categoría, un verdadero poeta es un soñador y a los sueños jamás los podemos atar a un único estilo.


    Como puedes ver, yo tampoco me encasillo, vivo saltando de andén en andén, una porque me genera curiosidad y me seducen todos los estilos y otra porque no siempre puedo satisfacer a mis sueños con una sola forma de escribir.

    Porque al fin de cuenta hay mil formas de escribir algo, el tema es descubrirlas.

    Un abrazo grande.
     
    #6
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello poema nos dejas. Grato leerte. Saludos.
     
    #7
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  8. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    Generosas palabras que agradezco mucho, estimado Jorge. ¡Un fuerte abrazo!
     
    #8
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Me alegra que te haya gustado, querida Lourdes, ¡un cálido abrazo!
     
    #9
  10. Siempreviva 1

    Siempreviva 1 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    857
    Me gusta recibidos:
    446
    Género:
    Mujer
    Me encantó muy intenso poema.
    Un cariñoso saludo.
    Siempreviva.
     
    #10
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  11. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    ¡A mí me encantó tu saludo, mi querida Siempreviva! ¡Un abrazo y hasta pronto!:

    Ariel
     
    #11
  12. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Daniel. Muy interesante tu comentario. Siempre es bueno reflexionar sobre estos temas que tanto nos cautivan, llevándonos hasta andariveles de planteamientos que van surgiendo con el ida y vuelta de palabras. Es un gusto contar con tu valiosa opinión sobre un género que cultivas con asiduidad y certera destreza.

    Creo que las fronteras del Realismo sucio, como las de toda rama aún no sostenida por una extensa trayectoria temporal, poseen cierta flexibilidad producto de una experimentación que las tornan un tanto difusas. El mensaje que intenté reflejar en estos versos es el que comenté anteriormente. Creo que existe cierta suciedad en el trasfondo de toda la realidad histórica que nos precede, nos circunda y nos atropellerá en un futuro inevitable. Si el Realismo sucio se pone como una importante premisa la utilización de un lenguaje burdo para plasmar lo que sucede, está entrecerrando demasiado sus puertas. Cuando un género se quiere diferenciar de otros, no tanto por la forma o la pauta temática, sino por el matiz de su expresión, corre el riesgo de reducirse sin miras a una expansión considerable de autores que lo revitalice contorneando mejor sus características. La sucia realidad está formada por un abanico de matices socioculturales. La suciedad está instalada en todos los estratos existentes entre "príncipes y mendigos" (invocando a Twain como metáfora). Por eso, la realidad de un marginal es auténtica cuando se refleja en su lenguaje, y la realidad de una persona socialmente opuesta, no deja de ser verdadera. Ambas órbitas conviven en este mundo, y si sólo nos volcamos hacia una como requisito esencial para la hechura de un género, estaríamos pasando por alto la suciedad en la órbita excluída. Lo irreal sería dejar afuera del Realismo sucio la realidad de las mayorías por su modo "más formal" de expresarse. Salvo que el problema esté en el concepto; que la intención haya sido desde un principio sentar un Realismo marginal, en vez de sucio, convirténdolo en una rama literaria más selectiva.


    Bueno, ya me extendí mucho. Me queda el tema de los estilos de Carver o de Bukowski y el modo de trabajar los versos o de dar la sensación de que no se está escribiendo en verso, pero empecé por lo del comentario de tratar de utilizar un lenguaje burdo, porque creo que ahí está el eje del asunto.
    Lejos de creer en la existencia de las "malas palabras", pienso que se puede hacer un poema con ese tipo de lenguaje sin que por ello ingrese dentro del realismo sucio, y al contario, con palabras más "convencionalmente correctas" , se puede llegar a esta rama realista, concentrándonos no tanto en el tenor marginal de los vocablos, en el maquillaje de impacto, sino en las ideas que esos vocablos comunican.


    Nuevamente, querido Poeta y amigo Daniel, gracias por el comentario y el tiempo que me dedicaste al contestar. ¡Un fuerte abrazo!

    Ariel

     
    #12
    Última modificación: 19 de Abril de 2015
  13. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    ¡Absolutamente de acuerdo, Daniel!

    ¡Otro abrazo grande para vos!
     
    #13
  14. Wiccambar

    Wiccambar Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    1.262
    Me gusta recibidos:
    601
    Género:
    Mujer
    ni idea...
    algo filosófico, algo poco realista...
    en fin...
    interesante.
     
    #14
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  15. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias por leer y comentar Wiccambar! Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 24 de Abril de 2015
  16. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Hermosura magnífica de divina creación sobresaliente.
     
    #16
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  17. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    ¡Gracias por pasar, Jorge! ¡Un abrazo!
     
    #17
  18. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Maravilla divina de soberbia obra de arte.
     
    #18
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  19. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    ¡Hola Ariel! Me parece virtuoso el desarrollo de tu obra choques a la deriva: con qué coherencia vas dando sentido a una reflexión intimista de corte filosófico de alcance universal. Queda patente en este texto tu profundo conocimiento de la gramática, brillando la sintaxis y la semántica. Enhorabuena, compañero; me encanta tu poema.

    En mi humilde opinión, y enlazando con vuestro interesante intercambio de comentarios, la poesía realista tiene el complejo oficio de sacar el tuétano lírico a lo cotidiano, transustanciando —por arte de magia—un texto que inequívocamente encuadraríamos en prosa, en un poema con todas sus letras. En mi opinión es condición necesaria tratar temas cotidianos para lograr un poema realista, pero ni de lejos resulta una premisa suficiente. En la poesía realista diría que el lector participa activamente como protagonista, precisamente por la universalidad de lo cotidiano, sirviendo esta realidad espejada como catalizador explosivo de imágenes altamente sensitivas. Y todo esto sin recurrir a los principios de la métrica clásica. Otro concepto de ritmo, otro concepto de poesía; ¡qué difícil! Analizando, comentando, un poema realista ya no solo surge la discusión acerca de si se encuadra o no en el ámbito realista, sino de si realmente se trata de un poema o de una prosa, eterno y apasionante dilema. La realidad cotidiana atesora una profundidad que creo que debe ser valorada y estudiada.

    No sabría encasillar tu poema, Ariel, tiene de todo, jajaja. Si es cierto que me resulta, digamos, muy "sofisticado"; no expone directamente la corteza de lo cotidiano, sino que se trata de versos que dimanan de una profunda reflexión existencial. Quizá por ello lo alejaría de lo que entiendo como poesía realista. Ya sabes que esto te lo digo desde la admiración a tu poema, y simplemente por verter mi opinión en un tema que me resulta interesante.

    Un placer el paso por tus versos.
    Un saludo poeta, y muy buen domingo.
     
    #19
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  20. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La divinidad del arte en la expresión sobresaliente.
     
    #20
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  21. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Querido compañero Kalkbadan:

    Ante todo, mi pleno agradecimiento por tu cálido saludo y tus criteriosas palabras, que con un despliegue de sensible expresión han analizado estos versos y el contexto de realismo que nos ocupa. Una interesante sucesión reflexiva que valoro y retribuyo con un fuerte abrazo, convencido de que has dejado una gran huella de generosidad y simpatía en mi recuerdo. Me alegra que te haya gustado el poema, encontrado en su mensaje esa multiplicidad de contenidos que señalas.

    ¡Hasta pronto, apreciado Poeta, y nuevamente, gracias!:

    Ariel
     
    #21
    Última modificación: 28 de Abril de 2015
  22. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Hermosura de admirables letras preciosas.
    Grandiosa obra excelente.
     
    #22
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  23. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    ¡Gracias, estimado Jorge, un abrazo y hasta pronto!
     
    #23
  24. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Preciosa creación sublime y admirable.
    Bellos versos supremos.
     
    #24
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  25. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Nuevamente gracias, estimado poeta, por tus palabras. ¡Un abrazo!
     
    #25
    Última modificación: 19 de Mayo de 2015
  26. eunice ontiveros

    eunice ontiveros Invitado

    Bueno debo decir que me avente todo el poema, muy bueno me puso a pensar mucho, se puede pasar por el mismo lugar pero no por el mismo tiempo, ojala fuera yo una erudita que pudiera darte un comentario mas profundo, pero si debo decirte que me has motivado a seguir escribiendo, para mi es un poema muy bueno.
     
    #26
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  27. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Espléndido trabajo de soberbias letras.
     
    #27
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  28. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre

    ¡Muchas gracias, estimada Eunice! Son muy valiosas para mí estas sentidas palabras que me has dedicado; es una hermosísima noticia saber que estos versos te motivan a continuar escribiendo; eso es lo que importa. Te aliento a que sigas plasmando los matices de tu inspiración. ¡Un afectuoso abrazo, y hasta pronto!:

    Ariel
     
    #28
  29. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Divinas letras soberbias y magistrales.
     
    #29
  30. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias, amigo Jorge! ¡Un abrazo!
     
    #30

Comparte esta página