1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Luna de medianoche (en el cementerio).

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por dragon_ecu, 10 de Abril de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 691

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.416
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Mientras la luna coqueta

    por la ventila en lo alto

    invita a escapar de un salto

    que rompa la noche quieta.



    No es dable a mi alma descanso

    si a la luz nunca lo tuve

    si jamás yo me contuve

    por qué ser ahora manso.



    Corta la reja segueta

    para salir al asfalto

    dejar el cofre basalto

    y sentarme en la banqueta.
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Me han gustado estas redondillas, amigo, aunque me ha costado hacer una búsqueda de glosarios argentinos para descubrir que "ventila" no está usada aquí como forma verbal sino como denominación de una rejilla de ventilación (cosa desconocida por estos lares de acá) y que en el contexto de esos versos podría ser el equivalente a una celosía pues la luna, en lo alto, parace asomar por ella.

    Me han gustado, tanto en su perfecta ejecución métrica y de rimas como por sus metafórico contenidos.

    Mi felicitación con un cordial saludo.
     
    #2
    Última modificación: 8 de Mayo de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. ibag

    ibag Exp..

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Me deja la sensación de que podrías haver continuado la historia, como que no les has dado aún final.
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Entiendo lo de «luna coqueta» y la «noche quieta», pero no lo de la «noche segueta» y «cofre basalto». En el primer caso, tal vez se deba a que falta una coma antes y después del vocativo «segueta»; en el segundo caso me cuesta entender «basalto» como un adjetivo. Puede tratarse también de una metáfora que aún no logro descubrir. Coincido con Ibaq en que el texto parece inconcluso. La consonancias comunes en la primera y tercera estrofa (-eta, -alto), dan la impresión de que el poema fuese el pecio de un sonetillo.
    Gracias por el instante de grata poesía.

    Posdata: he vuelto a leer el poema y entiendo que parece escrito por alguien que está dentro de un ataúd. En la tercera estrofa «basalto» hace las veces de adjetivo: un cofre negro verdoso, que es el color del mineral. ¿Es así?
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 10 de Abril de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.416
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Gracias a todos por su visita, comentarios y preguntas.

    A fin de aclarar las cosas indico que el escenario es una cripta de camposanto (cementerio).
    La gran mayoría de criptas poseen ventilas (ventanas alargadas) por las cuales ingresa luz de día o bien permite la salida del humo de las teas (antorchas). Claro que estoy hablando de tiempos en que no existía luz eléctrica.
    Por protección las ventilas llevan enrejado de hierro forjado, las que para ser cortadas se requiere de una segueta (sierra para metales).
    La mezcla de materiales, asfalto moderno contra el basalto antiguo (piedra), indica un cambio de tiempos.
    Por cierto, algunas tumbas y cofres (sarcófagos) antiguos son de rocas (basalto).
    La banqueta, o banco, bien pudiera ser de basalto o de contemporáneo plástico, este último material queda a libre elección del lector.

    Sobre la estructura de tres cuartillas abba-cddc-abba, me basé en los recientes aportes de compañeros del foro:
    Mediodía de la vida (Canción Medieval); por Edelabarra - http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mediodia-de-la-vida-cancion-medieval.589074/#post-5871645
    Amanecer - canción medieval con modelo en Musador; por jmacqar - http://www.mundopoesia.com/foros/te...al-con-modelo-en-musador.589026/#post-5869550
    Ocaso; por musador - http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ocaso.589013/

    Por cierto aprovecho para desde aquí reconocer sus bellas obras que impulsaron esta locura mía.

    La impresión de quedar inconcluso, refleja la situación de un cambio deseado sin saber luego que hacer "dejar el cofre basalto - y sentarme en la banqueta". Y al no definir el material de la banqueta y no mostrar más acción es el propio lector quien se orienta por esperar sentado o buscar nuevos rumbos.

    Saludos cordiales.
     
    #5
    Última modificación: 11 de Abril de 2016
    A jmacgar y LUVIAM les gusta esto.
  6. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Excelentes tus redondillas para narrar tan interesante y tenebrosa puesta.
    Aplausos sinceros!!!
    Un beso.
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Usted me ha crecido tanto tanto que no puedo decir nada.
    Sólo en silencio admirar y decir: -Siempre ha sido distinto-
    y aplaudir por ello. Porque usted es mi amigo de 153.
    Un abrazo.
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer


    Hola, me encanta tu poema, escrito desde un alma que ya en vida no tuvo descanso, una escapada que sin duda atemorizará a más de un viviente...¡larga vida al espectro! que ya, de momento , ha venido a contarnos su aventura.
    Saludos cordiales y felicitaciones
    Isabel
     
    #8
    Última modificación: 8 de Mayo de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jaja, muy ingeniosas esas redondillas, que, por cierto, están perfectamente ejecutadas.
    Bueno, espero, que el protagonista del poema, no se me acerque de noche a pedirme fuego para encender un cigarrillo, jaja, porque me daría un susto mayúsculo, jaja, bastante tenebroso, jaja.
    Repito, genial tu idea de hacer salid del sarcófago al difunto que siente que aún no apuró la vida como debiera haberlo hecho.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #9
    A dragon_ecu le gusta esto.
  10. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.361
    Me gusta recibidos:
    4.267
    Género:
    Mujer
    Mi apreciado amigo y poeta, Dragon_Ecu:
    Este escrito me ha gustado mucho, creo que al recitarlo es como musical, y me parece original la forma en que el juego de las palabras se escucha y las imágenes que se crean. Gracias por compartir. Reciba mi saludo afectuoso. Enhorabuena!
     
    #10
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    así de sencillo: me gusta como escribes, me gusta tu estilo, marga, ......se me olvidaba ....y tu perfecta rima, ritmo, y armonía, un beso
     
    #11
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer

    Saltar entre los adoquines
    dañados por las raíces
    de los árboles rebeldes
    como mi propio corazón.

    Un verdadero gusto pasar
    por sus fugas literarias.
    Saludos.​
     
    #12
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página